ocultar/mostrar banner

Migración

“La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”

Dos millones de españoles emigraron en los años 60, la mitad sin contratos de trabajo y el 80% analfabetos.

El documental "El tren de la memoria" alumbra un episodio desconocido de nuestra historia reciente con demasiados paralelismos con la actualidad.

Fotograma del documental “El tren de la memoria”

Las luces se encienden y los aplausos van surgiendo poco a poco, con pausas entre una y otra palmada, hasta que el estruendo se hace con la sala. Muchas de las asistentes superan los cincuenta y los sesenta años de edad y la mayoría tienen los ojos demasiado brillantes para poder conversar entre ellas. Acaban de viajar a su pasado, a sus paisajes y a sus preocupaciones, pero también han reconocido en la vivencias de ellas y sus padres, la vida de miles de inmigrantes que hoy viven en España. Acaban de asistir a la proyección del documental “El tren de la memoria” de Marta Arribas y Ana Pérez en un acto organizado por la asociación Tertulia Feminista Les Comadres.

Este documental de hora y media, obra de dos periodistas forjadas en el programa de reportajes en profundidad Treinta Minutos de Telemadrid, hasta que la cadena cayó en la propaganda partidista, ha conseguido reconstruir un pasaje olvidado y desconocido hasta ahora, el de los emigrantes españoles que se fueron a Europa a principios de los años sesenta. Las tasas de paro crecían por día por lo que Franco prohibió el pluriempleo y muchas personas que trabajaban en varios sitios para subsistir pasaron a ser pobres. Pero Europa necesitaba mano de obra para sus factorías y el franquismo eliminar potenciales focos de conflictividad social, es decir, mucha gente que pasaba hambre en este país.

Dos millones de personas partieron, según los registros del Régimen, la mitad de ellos sin contrato de trabajo, y el 80 % analfabetos. Muchos no sabían dónde estaba en el mapa ese lugar llamado Alemania o Suecia; se desnudaron en público por primera vez en Hendaya para un examen médico en el que se sintieron “ganado, nos miraban incluso los dientes”; los que tenían menos miedo incluso llegaron a protestar, aunque nadie les entendiese, cuando llegaron a su destino y les pusieron un cartón con un número para repartirlos por las factorías. Y los que lograron formarse y entrar en contacto con los sindicatos, aprovechar la libertad para organizarse y mejorar sus condiciones a principios de los setenta. “El tren de la memoria” recupera a través de imágenes de archivos, muchas no habían sido vistas desde aquellos años o nunca, y del testimonio de aquellos inmigrantes las condiciones, los sentimientos y la vida de una generación que lo dejó todo para que los suyos estuvieran mejor, que en muchos casos nunca contaron a su entorno la soledad, los sacrificios, las humillaciones, el frío y el tremendo esfuerzo físico que conllevaba aquellas condiciones de trabajo marcadas por la monotonía del trabajo en cadena y las horas extras acumuladas. Dos millones de personas que con sus divisas contribuyeron decisivamente a la recuperación económica de España.

Tras la proyección, se inicia un coloquio con una de sus directoras, Marta Arribas. Los asistentes, la mayoría mujeres, están aún demasido emocionadas y les cuesta hablar, pero poco a poco van alzando los brazos. No preguntan, conversan. Comparten imágenes, sentimientos, contradicciones. Mencionan a los vecinos que volvieron tras décadas como emigrantes y se compraron un piso y cómo nunca se habían planteado los sacrificios que les había costado, pero rápidamente vuelven al presente y hablan de nuestros nuevos vecinos. Porque “El tren de la memoria” trata sobre la vida de los emigrantes que se fueron a Europa, en los trenes que salían dos veces por semana hacia Francia, Suiza, los Países Bajos y, en el caso de este documental Alemania, en concreto Nuremberg. E incluso, para estas personas de edad avanzada les resulta incomprensible cómo la historia se repite de una manera tan fiel e injusta.

A la mañana siguiente conversamos con la codirectora Marta Arribas en la cafetería de su hotel. Pronto olvida la tostada que deja a medias y se adentra en el pasado y en el presente “de lo que llevamos haciendo desde que salimos de África” sin sentimentalismos, cargada de datos fruto de una minuciosa documentación.

¿Por qué decidís hacer este documental?

La idea surge de los debates sobre la inmigración, con los que nos levantábamos cada mañana, de esa contraposición entre los inmigrantes españoles buenos que se fueron con contrato y los malos que vienen ahora a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Decidimos investigar si era así, si había tantas diferencias entre ambos.

Empezamos a investigar y encontramos a Josefina Cembrero, la protagonista e hilo conductor. Josefina se había ido en 1961, con 18 años, a Nuremberg en uno de los trenes, y había retornado a finales de los 70. Era presidenta de una asociación de emigrantes retornados y queríamos acompañarla en tren a Nuremberg a ver a sus antiguos compañeros y amigos que se habían quedado, aunque la mayoría iba para un año o dos. Encontrar a Josefina fue fundamental para saber que había un tema potente porque ella desnudó su verdad, sin enmascarar o suavizar nada. Después de contarnos su vida nos dijo “Yo os he contado lo que viví porque soy muy honesta conmigo misma y no quiero mentir. Ahora bien, casi todos los emigrantes con los que habléis os van a decir que les fue muy bien. Vosotras seguid hablando con ellos y veréis como al final os cuentan lo duro que fue”. Sin este consejo no habría salido este documental (Josefina falleció el año pasado).

 

¿Y qué os encontrasteis?

Pues efectivamente empezamos a escuchar cosas que no sabíamos nosotras, pero que creo que tampoco la mayoría de la gente. Y sobretodo, los paralelismos  con lo que está pasando con la llegada de inmigrantes a España. Con salvedades, porque obviamente no es lo mismo coger un tren por hacinado que vayas, que salvar el estrecho en una barcaza con riesgo para tu vida. Pero sí lo fundamental: cómo llegas, cómo te integras, la dificultad con el lenguaje, el deseo de conseguir dinero a costa de pasarlo fatal, no decir a tu familia lo que estás pasando porque ellos han puesto todos sus anehlos en ti, sus ilusiones de progreso.

Algunos de los protagonistas no habían contado todo esto hasta el documental, ¿por qué?

Yo creo que una vez que dices una mentira después es muy difícil decir la verdad. Supongo que ellos lo habían reprimido, lo habían dejado en un lugar remoto de la memoria y al empezar a contarlo pues vimos cómo les llegaban a decir a sus parejas “Te mentí, yo no vine a Alemania a aprender alemán o de aventurero, sino en esos trenes, con una mano delante y otra detrás”. Para muchos de ellos ha sido una catarsis, una descarga total. Nos llegaron a contar cómo los propios emigrantes se habían convertido en discriminadores de los nuevos inmigrantes. En cuanto habían subido un escaloncito, veían como peores a los que llegaban nuevos. Siempre hay uno peor, una amenaza para tu trabajo. Todo eso hay que racionalizarlo y lo peor es que utilicen políticamente todos esos sentimientos con fines electorales.

La situación y la relación con los hijos es otro de los temas que tratáis, pero que merecería un documental entero. ¿Qué ocurrió con estos niños?

En el tema de los hijos hubo varias situaciones de partida. Muchos los dejaron aquí al cuidado de los abuelos o familiares y se perdieron una parte fundamental de la infancia de sus hijos, y éstos se quedaron sin padres. Con lo cual, cuando volvían o venían de vacaciones a España, ya no eran sus padres y madres. Los lazos se rompieron y todos salieron perdiendo, especialmente las madres porque los niños habían tejido esos vínculos con otros familiares. Más tarde, algunos de esos niños les echaron en cara a sus padres haberles dejado. Una señora nos contó cómo cuando pudo reunirse con sus niños, estos no se querían ir con ella, la arañaban y la mordían para que los dejase. Desde el punto de vista de madre, después de echarles tanto de menos, de haberlo pasado tan mal, eso es demoledor.

Otros los dejaron en internados y hubo otros que se los llevaron con ellos. Y también lo pasaron muy mal, porque de repente los sacaban de su entorno, no sabían el idioma. De hecho, hubo muchos niños fueron catalogados como deficientes en Alemania, pero era por el rechazo que mostraron. Uno de los hijos nos contaba cómo se negó a hablar, iba al colegio y no decía nada. Era su forma de demostrar que no quería estar allí. Pero bueno, la familia española es de estar muy volcada y se fueron reuniendo e integrando. De hecho, en Alemania la segunda y tercera generación están bien, triunfaron en el sentido de la integración.

Hombres esperando el examen médico para pasar la frontera francesa de Hendaya

Hay muchas imágenes desconocidas. Una de las más impactantes es la de los análisis médicos en Hendaya y una fila de gente medio desnuda esperando. Los testimonios inciden en la sensación de ser tratados como seres inferiores, un sentimiento que arrastraron durante muchos años.

Es que España ha cambiado tanto que es muy difícil ponernos en su lugar. Incluso nosotras, cuando veíamos las imágenes de los años 60 no nos lo creíamos y comprobábamos una y otra vez que no eran de los años 30 o 40. El aspecto físico lamentable que tenía la mayoría de esta gente, las maletas atadas con cuerdas… Se te encoge el corazón. Personas que nunca había salido de su pueblo, ¿quién no ha salido de su pueblo hoy? Todo ese choque de “no sé dónde voy, ni a qué fabrica, soy el emigrante 507 de Mercedes…” Ese aspecto de inmigración masiva de dos trenes por semana llenos de emigrantes debe ser una sensación aterradora.

El regreso es otro de los temas fundamentales de este documental, la falta de comprensión y reconocimiento del esfuerzo con el que se encontraron.

Muchos habían contado las dificultades como chascarrillos, suavizando mucho la realidad. Pero también había familias conscientes del esfuerzo. El problema es que estas personas se convierten en la vaca lechera que sirve a todos y con el paso del tiempo el vínculo afectivo se va diluyendo, con lo cual interesa que sigan allí y traigan bienes económicos y materiales. Ves que en verano vuelven con una tele grande, un buen coche… Pero ellos lo que más echan de menos es un reconocimiento de la sociedad. La percepción es ‘nuestro dinero ayudó a que las familias salieran adelante, España crece mucho más aprisa gracias a las divisas y luego si te he visto no me acuerdo’. Casi se sintieron un problema porque cuando volvieron España empezaba a sufrir las consecuencias de la crisis del petróleo que Franco había retrasado vaciando las arcas.

El desexilio de Benedetti, el no sentirse de ninguno de los dos sitios, es otro de los temas que tratáis.

Tienen sentimientos contrapuestos con respecto a los países de recepción y a España. Es muy normal que los que volvieron te digan que echan de menos Alemania ¡es que han pasado allí 30 años! Muchos siguen utilizando expresiones de los años 50, incluso siguen pensando que España es la de entonces. Y los que se quedaron, cuando vienen ven qué cosas funcionan mejor en España, pero tienen esa sensación de “en mi pueblo me moría de hambre y aquí conseguí trabajo”.También hay que tener en cuenta que aunque un millón se fuera sin contrato, el otro millón sí lo llevaba. Es decir, había un intento por racionalizar, por organizar esa emigración masiva.

Y por otro lado, cuando llegaron a Alemania tenían veinte años y a esa edad te quieres divertir y ellos también se divirtieron mucho, en los barracones, pasando mucho frío, pero se lo pasaron bien y lo cuentan riéndose.

Uno de los pilares fundamentales de “El tren” son las imágenes de archivo que reflejan la crudeza del entorno laboral y social de la experiencia de estos emigrantes, pero también la paradisiaca imagen que el Régimen mostraba. Pero también se convirtió en uno de los obstáculos más importantes para la realización de este documental, ¿por qué?

Era fundamental tener las imágenes, que son nuestra memoria. No valía sólo el testimonio de los emigrantes, había que verlo. Hay 40 minutos de imágenes de archivo, y eso lo encareció muchísimo. Hay de archivos privados y públicos, pero claro llama más la atención que haya imágenes de los públicos que cuesten 6000 euros el minuto. Nos sorprendió que nuestra memoria en imágenes esté en manos de instituciones públicas que hacen casi imposible su uso. De hecho, si no llega a apoyarnos primero la productora La Iguana, y después el Ministerio de Cultura esté documental no habría existido.

En el coloquio comentaste que una de las mayores satisfacciones de este documental son las proyecciones que hacéis en institutos. ¿Cuál es la reacción de los adolescentes?

Muchos no se lo creen. Y los que menos se lo creen son los que han tenido un abuelo emigrante. “Pero si mi abuelo me cuenta cosas muy buenas”, nos dicen. Y yo no lo dudo, sobre todo los que fueron 3 o 4 años, hicieron unos ahorrillos, volvieron y abrieron un bar. A esos fue a los que mejor les fue. Si a nosotras nos costaba creerlo, y tuvimos que hacer un esfuerzo tan grande en documentación, pues a los chavales de hoy mucho más. Pero encuentran inmediatamente las similitudes con la situación de los inmigrantes de hoy. Para eso es para lo que sirve este documental. A los alemanes les molestaba tener a españoles de vecinos porque el edificio olía a aceite de oliva y a ajo. Es lo mismo.

Si consiguieras el presupuesto para hacer el documental que quisieras, ¿cuál harías?

Ya estábamos preparando uno, pero no hemos conseguido financiación. Se trataba de un retrato intimista de una inmigrante boliviana en España y la difícil relación con su hija. Queríamos ahondar en este tema que en “El tren” no pudimos desarrollar más.

La continuación de este documental ocurre en España en el año 2010, cincuenta años después, porque “es normal que las personas tengan recelos, la pena es que no se aprenda de lo que llevamos haciendo toda la vida”.

77 comentarios

  1. Excelente propuesta y realizacion. ¡Si!, ha sido un pasaje de la vida de muchos españoles. Hubo; hay, un “tren de la memoria”.
    Como estudiante social, me subi a uno de esos trenes, una mas entre ellos. Y todo esto que ahora nos mostrais, lo he podido sentir en mi. Buscaba esa leccion en primera persona. Acompañarlos, escucharlos, conocer sus historias y anhelos. Y trabajar muy duro, jornadas interminables, mala alimentacion, desprecio, los peores trabajos, medicos que se negaban a firmar una baja aun con el coxis roto de una mujer mayor. Y lo mas gracioso. Teniamos una policia especial para los inmigrantes; yugoslavos, italianos, portugueses, españoles. Una policia que nos imponia una presencia de terror.
    Mi experiencia fue corta pero intensa.
    Hoy se como fue, recuerdo nombres, sus circunstancias y ese gran viaje al interior de los “pozos de trabajos”, despues de ser desnudados, como rebaño, masa sin peso.
    Esta es toda mi carta de presentacion. ¡Aprendi mucho!.

  2. Buff, genial reportaje, de verdad. Parece mentira la poca memoria histórica que tenemos para lo que queremos. En medio de una Europa sumida en la enorme transición que supuso la Post-IIGM y en medio de una España de régimen cuasi comunista a la que media Europa hacía el vacío nuestros padres y abuelos tuvieron que salir para que nosotros, grandes beneficiados de todo esto, tuviésemos todo lo que tenemos hoy.

    Y con todo y con eso, subimos un peldaño, como bien dices, y se nos olvida. El de abajo ya no cuenta, y la “clase media” se cree todo este panfleto amarillista que hace que se reparta discriminación por doquier a todos aquellos inmigrantes que, como los nuestros en su momento, tratan de ganarse la vida.

    Que injusto que se les trate como se les trata. En su momento quisimos que no se hiciesen diferenciaciones fronterizas. Que la tierra es del hombre y no del patriota. Hoy, adios a aquello y hola al nuevo “es que nos quitan el pan de nuestros hijos”.

    Muy feo.

    Muy buen texto ;)

  3. Nicolás Castellano

    Gracias Patricia por darnos a conocer este documental que tiene una pinta excelente. El reportaje que has escrito contribuye a hacer un poco más de justicia y a derribar los falsos mitos sobre “lo bien” que emigrabamos los españoles frente ” al descontrol” actual de los que han llegado a nuestro país en los últimos años. Las cosas en su sitio.

    • Edu Marín

      Patricia, gracias por ofrecernos la posibilidad de conocer este documental que sin duda debe de ser una joya que pienso descubrir. Gracias a Periodismo Humano por abrir estas ventanas que en muchos casos están cerradas por el desconocimiento.

      Y quién mejor que tú, Nico, para hacer una comparación con la inmigración de hoy en España. Tu trabajo también ayuda, y mucho, a entender mejor la perspectiva inmigrante. La de los 60 y la de ahora, que tanto se parece. Gracias a ti también.

  4. manu

    Cuanta mentira y cuanta manipulacion. que quieren ustedes tapar? yo he sido emigrante, tenia dieciocho años, no he pasado ningun control en andaya como ustedes dicen el primer control lo pase en el instituto de emigracion y solamente te hacian una placa para ver si tenias tuberculosis, el segundo comtrol lo haciamos en la frontera del pais al que ivamos, en mi caso era suiza, fue lo mismo una placa para controlar la tuberculosis, al llegar a la estacion del pueblo que ivamos nos esperaba la secretaria del director de la fabrica nos llevo a la fabrica nos presento al director que nos dio la bienvenida y luego nos llevo a una casa compartida entre dos, yo tenia dieciocho años y el chaval que me tocó tenia veintiuno, fueron de los mejores años de mi vida, asi que no cuenten ustedes mentiras, no toda la emigracion fue tan mala como ustedes se inventanm y yo veo normal que un pais que va recibir a tantos trabajadores controle las enfermedades que puedan traer solamente uno tan hipocrita como este que han creado los socialistasfeministas radicales hace una cosa asi de dejar entrar a todo el mundo sin ningun control y asi estamos ahora que no se puede salir a la calle de tanto delincuente que entro.

    • chencho

      Manu, Por qué mentira y manipulacion, cuando hay historias más generalistas que no coinciden con tu verdad, eso es pensar que su conocimiento es mas que la mayoría. Creo que tienen todas y absolutamente todas las personas el mismo valor. No seamos clasistas y pensemos que todo debe girar entorno a nosotros

    • Marcela

      El hecho de que tú no hayas pasado el control, no quiere decir que no habían controles. Y decir que no se puede salir a la calle porque hay delicuentes extranjeros es mentira, acaso dónde vives? es triste pensar que si tu fuiste emigrante y buscabas mejorar tú situación, ahora critiques a quienes hacen lo mismo que tú. No es justo que catalogues a todos los que han venido como delicuentes… pero allá tú y tu conciencia…

    • Loli

      Es curioso, yo, emigré con mis padres a Francia en el año 1963, yo tenía 12 años, mis padres no eran analfabetos, yo, tampoco, jamás, en todos los años que mis padres permanecieron en Francia, jamás, repito, les hicieron pasar control alguno en Hendaya ni nada parecido, a mi, tampoco, Yo cursé los estudios en Paris sin que nadie me echara en cara el no ser francesa, claro que, yo llevaba a orgullo el hecho de ser española, no sé…..a mi todo esto me parece una especie de manipulación muy políticamente ” correcta”, a mi no me conteis cómo se trataba a los emigrantes en Francia, no me lo conteis porque yo, lo he vivido en carne propia, para nada fue como decis

      • Loli

        Que no se me olvide comentar que no hay gente más patriota que quienes, por una u otra razón nos hemos visto obligados a vivir fuera de nuestra patria, de nuestro pais, aún recuerdo cómo mi padre sintonizaba todas las noches con una emisora española en dónde los emigrantes hacían peticiones de canciones, las más solicitadas siempre eran ” adios mi España querida”y canciones que hablaban de España y de la nostalgia que siente el emigrante de su tierra pero no era porque en el pais de acogida les tratasen mal, además los españoles emigrantes supimos adaptarnos a las costumbres de los paises que nos acogieron y no intentamos imponer las nuestras

    • Yolanda

      Manu. Me alegra saber que usted, afortunadamente, aunque si en el mismo tren, no tuvo la misma surte que otros miles…
      Debemos de racionalizar y pensar que no todo el mundo tuvo la misma suerte. Que muchos sí, que fueron tratados como ganado y que realmente les marco un antes y un después, desfavorablemente.
      El documental a mí, particularmente, me parece excepcional, recordando la memoria de todos esas personas, que “si” fueron marcadas por la emigración, en un tren sin certeza y que solo les brindo, desolación.
      Evidentemente no todos corristeis la misma suerte, pero más de la mitad si, y por ellos y en su memoria, se recuperan documentaciones contrastadas y documentadas históricamente, de plena autenticidad, la cual demuestra la “dura realidad”.
      …“Ellos son héroes…”y como tal deven de ser rreconocidos.
      Un saludo con mí humilde opinión.

      • Graciela Gallego Cardona

        Estoy completamente de acuerdo con Yolanda, los niños, adolescentes tuvieron mayor suerte.
        ¿Se han preguntado alguna vez, si vuestros padres pasaron por estos controles?
        Las fotos hablan por si solas.

  5. [...] "La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo" periodismohumano.com/migracion/la-mitad-de-los-emigrantes…  por undivaga hace 1 segundos [...]

  6. Jose

    Un muy bueno, con sus verdades y sus ilusiones .. yo tambien fui enmigrante en los 60 regrese despues de 25 años a mi pais y me fui otra vez …primeramente como bien se cita era inmigrante en mi propio pais .. mis hijos nacidoa en el “extranjero” no tenian su puesto en la sociedad.. la mejor decision que tome fue regresar otra vez a la “inmigracion”.
    Estoy completamente en desacuerdo en eso que dicen el 80% analfabetos … si para ustedes analfabeto es no tener un titulo universitario …pues yo soy analfabeto.

    Yo con 18 años pase mi reconocimiento medico en Valladolid y no pase otro mas me fui a trabajar al “extanjero’ con 18 años la verdad que no recuerdo haberlas pasado tan mal y cuando lo pase mal fue por mi culpa… no tenia contrato de trabajo eso del contrato lo llevan en la sangre los españoles como que la solucion a los problemas economicos es el contrato de trabajo… mi opinion es que los contratos de trabajo y sobre todo el ser “fijo” hace que seamos perezosos y hasta vagos y nos olvidadamos de por atras vienen arreando!!..

    Yo no voy a criticar ningun partido ni a otro pero cuando me fui teniamos la dictadura y cuando regrese teniamos la dedodedocracia…. muchos que no conocieron la dictadura hablan babosadas y la verdad que da pena de mi pueblo… cuando les digo a mis amigos que se quedaron alla : porque no te vienes de vacaciones … oye que no se me ha perdido nada por esos lados .. que como España no se vive en ni nigun lado…otra utopia

  7. Jose

    Perdon por regresar con mi segundo comentario aclaratorio … cuando he dicho :muchos que no conocieron la dictadura hablan babosadas …. quiero decir que no lo vivieron en carne propia y hoy dia usan estos medios de comunicacion para subirse al tren del oportunismo .. como algunos se subieron al tren de la inmigracion .. personalmente estoy muy desilusionado de mi pais de nacimento

    Un ex-miembro del PCE (m-l)

  8. Helena Maleno Garzón

    Excelente trabajo y como bien dices pone las cosas en su sitio. Que no nos falte la memoria

  9. pilarvegana

    Franco habrá prohibido el pluriempleo para algunos, yo se de familias pro-franquistas con dos trabajos al estado.

  10. paco

    Se les ha olvidado decir que lass carceles alemanas se llenaron de españoles que fueron solo a delinquir y que aumentaron las mafias de españoles que se dedicaban a la prostitución, a la mendicidad organizada a atracar tiendas ya que alli era mas facil y que se fueron adueñando de los parques dejandolos hechos una porqueria con toneladas de basura. Etc.

    • Antonio Sánchez

      Aunque bastante despectivo el comentario de interés profundizar en ese tema. ¿Conoces algún estudio sobre los comentarios que has hecho tanto de nuestra emigración a Europa como la anterior a América?

  11. Fernando

    Excelente trabajo! Creo que en terminos generales los espanioles fueron acogidos con dignidad a los paises que emigraron. Sin embargo, podemos imaginarnos el dolor y sufrimiento que sintieron al dejar a sus hijos, su entorno y tener que acostumbrarse a una cultura diferente. Mi respeto a los emigrantes espanioles y a los demas emigrantes del mundo.

    • PATRICIA

      Fernando…muy bueno tu comentario

    • Mar

      Perdone pero usted no sabe de lo que habla

  12. Daniel

    yuuooss……

  13. Franquista

    Con Franco se vivía mejor

    Hay diferencias entre esa emigración y la actual, ellos eran analfabetas que trabajanron en manufacturas, ahora quienes emigran son cerebritos en ciencias que aunque trabajen en otros países Nunca envían dinero devuelta a España como los abuelos, se lo quedan todo para ellos

    • Jose

      Hacen bien en no enviar dinero ,.. para que? nosotros como unos imbeciles soportamos la dictadura ayudando a nuestras familias enviando dinero! que con Franco se vivia mejor !!! pero de que ciruelo te has caido!!!

  14. [...] La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo [...]

  15. Marcela

    La crisis actual también está provocando que los jóvenes españoles emigren para encontrar trabajo. Sería interesante hacer un documental o reportaje sobre el tema…

    • PATRICIA

      Totalmente de acuerdo…sobre todo los que vienen a Argentina…como los reciben los argentinos???

  16. Merche

    Los verdaderos inmigrantes son los pobres, da igual de dónde seamos, si eres pobre serás discriminado. ¿No comprenden que el tema de la nacionalidad es tan sólo una excusa para ponernos en contra de nuestros vecinos? A mí no me da vergüenza de mi país, sino de los gobernantes de todas las naciones, son unos oportunistas, sólo persiguen el dinero, se venden a cualquier empresa que pague bien.

  17. [...] El tren de la memoria Posted on 27 Septiembre, 2010 by spirifex “Dos millones de personas partieron, según los registros del Régimen, la mitad de ellos sin contrato de trabajo, y el 80 % analfabetos. Muchos no sabían dónde estaba en el mapa ese lugar llamado Alemania o Suecia; se desnudaron en público por primera vez en Hendaya para un examen médico en el que se sintieron “ganado, nos miraban incluso los dientes”; los que tenían menos miedo incluso llegaron a protestar, aunque nadie les entendiese, cuando llegaron a su destino y les pusieron un cartón con un número para repartirlos por las factorías. Y los que lograron formarse y entrar en contacto con los sindicatos, aprovechar la libertad para organizarse y mejorar sus condiciones a principios de los setenta. “El tren de la memoria” recupera a través de imágenes de archivos, muchas no habían sido vistas desde aquellos años o nunca, y del testimonio de aquellos inmigrantes las condiciones, los sentimientos y la vida de una generación que lo dejó todo para que los suyos estuvieran mejor, que en muchos casos nunca contaron a su entorno la soledad, los sacrificios, las humillaciones, el frío y el tremendo esfuerzo físico que conllevaba aquellas condiciones de trabajo marcadas por la monotonía del trabajo en cadena y las horas extras acumuladas. Dos millones de personas que con sus divisas contribuyeron decisivamente a la recuperación económica de España. (…)” Periodismo Humano [...]

    • manuel

      Me fui en 1964 a Inglaterra con 18 años y en Hendaya no me hicieron ningun tipo de reconocimeito medico. Hay gente que se inventa las noticias para que resulta mas interesante

  18. Gemma

    Gracias por este reportaje. Sólo espero que se pueda difundir este documental todo lo posible. Creo que en estos momentos es muy necesario para muchos verlo. Cada día oigo comentario acerca de “los inmigrantes”. Lo peor es que muchos de los que hablan con desprecio de alguien que no ha nacido y tiene los rasgos que se conciben como propios del lugar, fueron alguna vez inmigrantes en alguna parte. Y cuántas veces no me habrán intentado convencer de que “una cosa eran los españoles que se iban a Alemania a trabajar y otra cosa es lo que tenemos ahora”. La ignorancia, el miedo a lo que no se conoce…junto con la crisis, están haciendo mucho daño.

    Es una pena que el odio que se lanza hacia unos no se dirija a labores más constructivas y a la lucha contra la crisis.
    Mucha suerte con el documental y una vez más, gracias por rescatar las historias del olvido.
    Un saludo!

  19. Lola

    y la mitad de los españoles tambien estamos sin contrato de trabajo , si esto no tiene reedio estamos en quiebra

  20. PATRICIA

    Acabo de leer la nota y me gustaria que le preguntaran a españoles que emigraron a Argentina como fueron recibidos aqui en esa epoca..y tambien la actual,como la pasaron y la pasan,los jovenes españoles que actualmente buscan nuevos horizontes tienen que saber que a donde vayan van a ser tratados como tratan a los que emigran a España,muchos ni siquiera salen del aeropuerto y los mandan de vuelta a su pais de origen,lo sabian?No estoy de acuerdo que pase eso en ningun lugar del mundo,a lo que voy es:NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN!!!!

    • Hola, me dirijo a quienes mas ó menos se expresan como patricia. No tengo mucha edad, pero rondo los 55. Mi padre y compañeros suyos, me explicaban cosas de la inmigración(explicadas por ellos),los que por suerte íban con contrato se les al lugar de trabalo, pero los que no tenian contrato tenian un pase de turistas con un máximo de duración, conforme pasado es tiempo, se les devolbia a su pais de origen(sin miramientos ni ajudas al llegar ni en la estancia de estar en el pais), no como en españa que tenemos obligación de quitarnos el pan de la boca para que el gobierno se los de a ellos(inmigrantes), con contratos que por logica tendriamos que tener los españoles, para poder pagar los impuestos y poder vivir en españa, ya que no se si lo sabeis, que los inmigrantes para poner un negocio no tienen que pagar impuestos hasta a partir de los 5 años(pudiendo pasarlos a familiares a partir de este tiempo para no pagar estos impuestos).Pero nosotros los españoles, desde que decimos de montarlo ya estamos pagando. No quiero hablar más, el que quiera que valla al INEM y pregunte por trabajo para el ó ella y vera que primero son los extrangeros antes que nosotros,(se llevan las divisas a su país)pero tenemos que pagar los impuestos aun sin trabajar, a ellos les dan ajudas.(no soy racista pero me hobligan a ello, lo siento).

      • Ronald

        Señor español de “primer mundo”…aprenda a escribir primero.

      • Juan

        Yo vivi 10 años en valencia y no existia alli lo de los 5 años de excencion de impuestos. En barcelona si, cosa que habria que reclamar a dicha comunidad. Tuve mas recuerdos agradables que malos, cosa que agradezco a los españoles que conoci alli y que hoy, desde mi patria a la que volvi (uruguay), me han regalado una imagen de España que voy a atesorar siempre. Hoy lamento con el corazon lo que les pasa por allí.
        En mi pais se recibio masivamente españoles, como también en Argentina, pero aqui somos descendientes de inmigrantes (todos), en mi caso italianos y autriacos, y tal vez lo vemos de otra manera porque no hay uruguayo que no tenga o haya tenido un amigo o vecino extranjero. La emigracion se dio y se dara siempre, porque el ser humano siempre lo ha hecho. Lamentable los que enarbolan la bandera del “patrioterismo” porque muchos no son capaces de rastrear su familia mas que un par de generaciones atras y no saben si una tatarabuela era estranjera, y con su actitud le faltan el respeto. ¿hay un componente genetico particular si eres de una delimitacion geografica en concreto? Con las invasiones entre europeos ¿nadie tiene sangra marroqui, romana, francesa, estc?

    • Alberto

      Yo soy de los que quieren marcharse de España para trabajar en otro sitio, concretamente Australia o Costa Rica, me gustaría que te leyeras las condiciones para poder entrar en Australia a trabajar.. Si me fuera a CostaRica, sería comprando o alquilando un negocio, nunca con una mochila y a mi suerte.. Pero tu en que planeta vives chica?? Tu crees que es normal que digas que a muchos ni se les deja bajar del avión?? te has molestado en saber por qué?? Vete a EEUU sin visado, con una mochila y sin dinero y luego me cuentas .. Vaya “periodismo” facilón y comentarios faltos de coherencia que haces, hoy dia, cualquiera monta una web y se dedica a esputar chorradas simplemente porque además de un carnet de la biblioteca tiene otro en el que dice que es periodista.. A la altura de la belen Esteban queda tu objetividad sobre las cosas.

  21. Pedro

    Alguien me puede indicar donde se puede conseguir este documental

  22. cristobal

    Me parece estupendo traer a la palestra, en estos momentos, toda esta información para que aquellos que creen tener derechos de propiedad sobre la tierra que pisan, puedan contrastar otras realidades no tan lejanas ni en el tiempo, ni, probablemente, en el propio ámbito familiar.
    “Los lazos se rompieron y todos salieron perdiendo, especialmente las madres porque los niños habían tejido esos vínculos con otros familiares.”
    Sólo una observación: Es posible que algunos padres también sufrieran esta perdida de manera “especial” al “igual” que las madres.
    Enhorabuena por el trabajo.

  23. Maximo

    Que desfachatez teneis…

    Supongo que esto es una respuesta a los españoles que estamos en contra de la inmigracion masiva.

    Lo primero, ningun pais recibio españoles de forma masiva, lo segundo, la mitad es posible que fueran sin contrato, pero es que casi la totalidad de inmigrantes que tenemos en España han venido sin contrato.
    Por no hablar de la escasa conflictividad del emigrante español,todo lo contrario de lo que sucede con la inmigracion que sufre España, que es masiva, innecesaria y que ha creado graves problemas de delincuencia, hasta tipos de delicuencia hasta ahora desconocidos.

    Podriais hacer el esfuerzo, auqnue sea un poquito para parecer independientes.

    • Juan

      Uruguay recibio inmigracion masiva de españa, italia, francia, alemania, hungria, inglesa… etc. Mas que nada eran españoles e italianos. Mis abuelos me cuantan (ademas que hay fotos en las Casas de reunion de comunidades, valenciana, andaluza, etc) de como bajaban de los barcos sin saber a donde ir. Hubo que crear de apuro oficinas para ayudarlos a guiarse en una epoca sin internet y folletos guia. Mi abuelo paterno, que fue muy pobre en su niñez y sabia lo que era sufrirlo, conseguia trabajo a inmigrantes que al pasarse la voz golpeaban diariamente su puerta, para pedirle su ayuda en las epocas de bonanza uruguaya. Y si, también hubo delincuencia que viajo hasta aqui para afincarse y hacer las suyas. Pero así como españoles abrieron las puertas a extranjeros y los llamaron amigos con toda la buena fe del mundo, aqui también se hizo lo mismo.
      hay un dicho que reza “no escupas para arriba”… que nunca te caiga en la cara. No sabes si a un pariente vuestro o amigo le tocara emigrar algún día, ya sea por crisis o por guerra, como ha sido la historia de la humanidad. La emigración no es un fenomenos moderno.

  24. miguele lopez

    Abria trato de todo digo yo.
    Eso si los jovenes como yo
    Esta claro que nos toca hacer las maletas

  25. M. Rudolphi

    tengo una duda, la cual necesito resolver. ¿Cuál era el salario medio ( en marcos ) de un español allí ?

    Sañudos.

  26. [...] reportaje publicado por periodismohumano sobre la migración española en los años 60: “La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo” . A partir del documental El tren de la [...]

  27. Alberto

    Pero este “pseudo-documental” quién lo ha financiado, Mohammed VI?? Que os parece si lo enriqueceis dando datos de españoles que emigraron en esa época y se dedicaron a la prostitución, trafico de drogas, mafias de blanquo de dinero y trata de mujeres, vividores de subvenciones y ayudas y un largo sinfín de beneficios y privilegios de los que disfrutan hoy dia incluso los que vienen de forma ilegal?? Ahh!!! que sobre eso no hay datos ni estadísticas, quizá sea porque allí se iba a trabajar y a tener una vida mejor con el sacrifício de uno mismo sin esperar dinero por la patilla del gobierno.. Algo más,a cuantos enfermos les dejaban cruzar la frontera para ser tratados gratuitamente?? Otra curiosidad por mi parte, cuantos de esos españoles se dedicaron al trapicheo del cobre??? a la mendicidad con niños de meses entre los brazos?? hay datos de españoles encarcelados por cualquier tipo de delito??? Cuanto intentaron imponer ( que no es lo mismo que dar a conocer) sus costumbres??? Quereis tapar la realidad de la inmigración en España con esta vergonzosa comparación.. Se os tendría que caer la cara de vergüenza si sois españoles comparar la chusma que está entrando ultimamente en nuestro país con aquellos que emigraron para buscar una vida mejor con sus manos en trabajos mejores o peores pero trabajando.. Por cierto, ya que sois tan generosos con esta nueva generación de inmigrantes, os pediría por favor que pidais que los asentamientos gitanos de rumanos los montaran delante de vuestras casas o en vuestros parques.. Pero que hipócritas que sois.

    • Juana

      Totalmente de acuerdo contigo Alberto

      • nadie

        Totalmente de acuerdo Alberto.

    • Indignada

      Todas esas preguntas que haces te las responde la historia de los españoles que llegaron sin ser invitados a América hace 500 años. En su mayoría eran delincuentes y de ellos se heredó ese flagelo. Ahora sólo está retornando al lugar donde nació.

    • Indignada

      Todas esas preguntas que haces te las responde la historia de los españoles que llegaron sin ser invitados a América a exterminar, robar, violar y esclavizar a los pobladores hace 500 años. En su mayoría eran delincuentes y de ellos se heredó ese flagelo. Ahora sólo está retornando al lugar donde se originó.

      • Antonio Sánchez

        Me alegro, indignada, que, por lo que veo en tus comentarios, seas descendiente de algún pueblo originario americano y no descendiente de europeos. En toda emigración hay, obviamente de todo; de seguro que en su mayoría nuestros emigrantes se fueron con una idea clara; algunos, muchos, fracasaron en sus proyectos y el hambre, la necesidad obliga a cometer acciones desesperadas, se cayendo en las redes de la delincuencia, sea cayendo en las redes de la prostitución.

  28. Alberto

    Me ha dado por clickar en tu nombre y he estado viendo el tipo de reportajes que haceis, es estupendo ver como tu labor de periodista se limita a dejar por los suelos todo aquello que para tus ojos es inmoral, te has dedicado a generalizar y a echar pestes de todo bicho viviente que, bajo tu punto de vista, carece de la calidad humana suficiente como para seguir respirando.. Habiendo visto que tu punto fuerte es el periodismo de investigación ( a veces de dudosa credibilidad por tu manía de generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco) sería interesante que hicieras alguno dedicado a los políticos que tenemos en este país, ya sean de un lado u otro, no tengo preferencias, de sus sueldos, sus sobresueldos, sus gastos a costa del ciudadano, sus vidorras pagadas por nosotros, te atreves con eso o mejor ni tocarlo no vaya a ser que te quedes sin trabajo o sin subvenciones por parte de alguno de ellos?? Soy de Barcelona, te invito a que hagas uno sobre el actual gobierno de Catalunya sobre nuestro querido Artur Más, ese que tiene un padre que se llevó la pasta a Liechtenstein y ahora puede disfrutar de ese dinero ya que el delito ha prescrito y esta libre de polvo y paja, o el caso Millet, o las “embajadas” catalanas en el extranjero con las cuales se forran los amigos y hermanos de Carod Rovira y Montilla, sería interesante un reportaje sobre esta generación de catalanes independentistas los cuales, sus abuelos se hicieron ricos gracias a negocios con Franco como por ejemplo el abuelo de Joan Gaspart, tienes tanto para elegir que no me decanto por ninguno de ellos… Demasiado complicado, verdad?? claro, lo fácil es coger a un “puñao” de inmigrantes indignados y que te cuenten lo mal que los tratamos en España, poner 4 fotos de ellos en invierno, metidos en chabolas y calentando un cazo viejo con agua, aceite, sal y una cebolla y una candela hecha con un manojo de ramitas, sin olvidarnos de ese toque fotográfico en tonos grises creado con el Tiffen que tan resultón queda y le da un toque y una sensación de lástima impresionantes… Te propongo otro reportaje, uno de Marruecos en el que cuentes las ayudas que tendría un español en el caso que quisiera emigrar allí sin papeles y para ponerlo un poco más complicado, que tuviera un certificado de Penales con unos cuantos borrones por delitos, con que sean menores me conformo, no te pido que sean delitos de sangre.. Saludos, espero tu contestación con impaciencia.

    • Laura

      Bravísimoooo!!

      • Ronald

        Laura, tú eres de las próximas en emigrar, esto gracias a los votos de gente que tiene tu manera de pensar dio al nuevo gobierno. El caballito de batalla del PP era echarle la culpa a la inmigración de todos los males de España. Ahora en el poder se dedica a lo que mejor hace, ¿consecuencia? , que ignorantes como tú pronto, muy pronto, comenzarán a viajar al extranjero a ganarse el pan…¿cómo se les recibirá?, depende, si se trata de principios de reciprocidad, entonces me daré el gusto de actuar de la misma manera que lo haces que tú…es decir, echar a patadas a gentuza como tú de mi país.

    • Ronald

      Tú eres el próximo en emigrar, esto gracias a los votos de gente que tiene tu manera de pensar dio al nuevo gobierno. El caballito de batalla del PP era echarle la culpa a la inmigración de todos los males de España. Ahora en el poder se dedica a lo que mejor hace, ¿consecuencia? , que ignorantes como tú pronto, muy pronto, comenzarán a viajar al extranjero a ganarse el pan…¿cómo se les recibirá?, depende, si se trata de principios de reciprocidad, entonces me daré el gusto de actuar de la misma manera que lo haces que tú…es decir, echar a patadas a gentuza como tú de mi país.

      • Alberto

        Mmmmmm…… Simplemente decirte que, la próxima vez que te permitas el lujo de responder a un post, además de poner tus ojos sobre las palabras te molestaras un poco en leerlo y si no te supone demasiado esfuerzo,también sería interesante que lo entendieras para dar una opiniónrelacionada con lo leido y no con lo que a tu mente se le pasa en ese momento. Es una opinión mia, no una imposición, pero si lo haces así, seguro que en un futuro, cuando respondas a un post,la parte aludida podrá darte una respuesta adecuada a tu comentario y no te encontrarás un post como este.. Para que me entiendas,que, ni has entendido mi post, que ni tan siquiera te has molestado en leerlo y entenderlo y que de lo que he escrito a lo que tú me has contestado va un mundo..

    • quieres delitos de sangre pues te digo uno colon no mejor aver si te acuerdas pizarro no creo que todavia no los piratas y ladrones que fueron a lationoamerica en ves de marineros o mejor magallanes en fin si digo los que falta me faltaria blok para escribir los delitos de sangre que cometieron los españoles lo que se trata de que los españoles dejen ese mito de que aki se vivia bien y de pajaritos en la cabeza sus antepasados isieron de las suyas y por eso les toco emigra fuera con y sin papeles pero no todos tenian la misma suerte y espero que ahora no pasen las los futuros imigrantes españoles que latinoamerica tambien les dio de comer y les segira dando de comer dejemos ese orgulloy enseñemoles anuestros hijos la verdadera historia para que ellos sepan que la vidad se tiene que tomar con responsbilidad y respeto hacia los demas

  29. http://nelygarcia.wordpress.com En los años sesenta emigré a Paris, como tantos españoles lo hacían: tengo en curso la edición de una novela, que refleja la sociedad española antes de irnos, como vivan los emigrantes en la capital francesa y el retorno en los años ochenta. La edita Lobo Sapiens. S. L. Estará en el mercado a principios de abril.

  30. http://nelygarcia.wordpress.com. Fui emigrante en aquellos años y estoy editando una novela, sobre ellos. La edita LOBO SAPIENS. S. L. Estará editada a primeros de abril y la presento el 19 DE ABRIL A LA 20 HORAS, EN EL CORTE INGLÉS DE LEÓN. Se titula -CON LA AURORA Y EL OCASO-.

    Este es el resumen que llevará la contraportada.

    Gloria es una joven que vive en un barrio de la ciudad de León (España) en los años sesenta. Su trabajo como pantalonera no le proporciona sustento suficiente para independizarse. Además, tiene que compartirlo con sus padres.
    En un rapto de valentía, huyendo de la miseria, de una agobiante sociedad anquilosada y de un novio chapado a la antigua, decide marcharse a París.
    En la capital francesa compagina trabajo y formación cultural. Se inscribe en la universidad de Vincennes, que es muy frecuentada por estudiantes españoles de ideología progresista. El interés de estos estudios deriva a la filosofía existencial.
    Continua….

    Después de una vida plena, que incluye matrimonio, regresa a Madrid. Son los años ochenta. En Madrid se divorcia y se entrega con pasión en la vital sociedad española de aquellos días.

    A lo largo del minucioso relato de Gloria, además de su historia, siempre conmovedora, se contempla, de una manera cruda, pero sin tremendismos, las existencias de varias generaciones de españoles que no fueron precisamente bendecidos por el azar ni por quienes gobiernen el tiempo de los hombres.

  31. beto

    conosco muchos españoles brabucones pero su fuerza se va por la boca y con sus actitudes xenofobas se cierran ellos mismos muchas puertas poco tiempo duro su apogeo ahora tienen que volver ha salir

    • ROBERT

      TIENES RAZON Y CREO Q ES XQ NO SE DAN CUENTA DE LO Q TIENEN Y Q NO LO SABRAN ASTA Q NO LO PIERDAN Q ES DURO,PERO SI HAY Q EMIGRAR HABRA Q HACERLO,YA Q NO SABEMS NI COMPRAR Y FAVORECEMS STA SITUANCION Y ENCIMA LA POLITA DIVIDE AL PUEBLO Q LO PEOR ESQ LO CONSIGUEN YA Q STOY ARTO DE IZQDAS Y DE DERCHAS D LOS COJONES Q NO HAY UN EQUILIBRIO,OQ? QUIEN VA A EMIGRAR STANDO COMO STAN MUXAS FAMILIAS ROTAS Y SUS HIJOS PERDIDOS EN LAS FIESTAS Y EN DROGAS?Q NO ENSEÑAMS BIEN A LOS HIJOS?O SQ SOMOS LOS PADRES LOS Q TNEMS Q MADURAR?

  32. ROBERT

    Pienso igual q alberto,pero no m gusta ver a la gente q se trate despectivamente,ya q soy de los q opino q todos somos iguales y nos cambia es la cultura,pero no por ser distinta,sino xq tnems q evolucionar mentalmente y ser capaces de convivir en mutuo respeto.Me duele el ver q en ste pais hay mas ayudas a los inmigrantes q a nosotros,pero sq no nos podems qjar xq sean mas pa ellos,sino xq somos mu comodos y sq aque spañol ves currando vendimiando x ejemplo y no porq no qrams q encima no nos contratan,porq es trabajo pa inmigrantes ya q es casi sin contratos y sq stan favoreciendo la mano d obra barata.q odio el racismo y en general hay demasiados istas e ismos.
    ME GUSTARIA Q ALBERTO NOS DELEITARA CON ALGUN DATO MAS SOBRE LA SITUACION Y Q ES LA SOLUCION .yo creo q la solucion es de cada uno y q la clave es el EQUILIBRIO Y RESPETO.

    • Alberto

      Hola Robert!!! España no es un país de xenófobos, se ha llegado a un punto en que, cualquier comentario que se hace sobre la inmigración se califica al autor como xenófobo o racista y eso no es así. No creo que seamos más o menos racistas que en otros paises, creo que todos hemos visto como se incrementado el voto a partidos de derecha o extrema derecha en toda Europa, Francia deportando a rumanos y musulmanes, Angela Merkel no hace demasiado tiempo dijo que el modelo multicultural en Alemania había sido un fracaso, Italia cerrando el paso a cal y canto a todo tipo de inmigración, ya sea por mar o por tierra, EEUU con los mexicanos y cubanos, paises musulmanes con todo lo que no tenga nada que ver con ellos, etc etc… con lo cual,la cosa queda repartida en todo el mundo… Aquí, el problema no es de que la gente no quiera inmigración, el problema es el tipo de inmigración que ha estado entrando últimamente en nuestro país y el trato que han recibido por parte de los gobiernos de turno, para que la gente lo entienda, podeis echar un vistazo a páginas sobre trabajo en el extranjero (condiciones y requisitos) en primer lugar el idioma, imprescindible hablarlo y escribirlo correctamente, segundo lugar, tener un oficio o profesión (demostrables), certificados de penales y en la mayoría de los casos no superar la edad de 45 años, dicho lo cual, me puede alguien demostrar que esos requisitos se cumplen en este país?? lees los diarios y ves los telediarios durante un mes seguido y tienes suficiente para darte cuenta en que se ha convertido este país, aumento de la prostitución y por consiguiente el aumento de las mafias (últimamente del Este y parte de África)delincuencia callejera, robos de cobre y vehículos para desguazarlos y venderlos mayoritariamente en Marruecos (como el robo de baterias en estaciones de telefonía)y un largo etc de consecuencias producidas por la entrada masiva y descontrolada de gentuza sin oficio ni beneficio. En el caso de los musulmanes que quizá sea el más azotado, la gente no rechaza a los musulmanes simplemente por ser de esa religión, no creo que hayan personas más racistas y xenófobos que los musulmanes, no hace falta decir que todo aquel que no piense como ellos es un enemigo a exterminar y ni se te ocurra hablar mal del corán o de Alá porque entonces estás listo y eso es así,lo vemos dia a dia, no es cuestión de generalizar pero creo que todos tenemos claro que es la mayoría.. Volvamos al tema, que es lo que ha ocurrido que España parezca un país de xenófobos?? Pues por ejemplo las ayudas, durante el periodo en el que se compensaba con 2500€ por tener un hijo, podeis mirar las estadísticas y hacer una comparativa entre parejas españolas y otras nacionalidades, la diferencia es brutal, consecuencia?? Los 2500€ no duran toda la vida, luego hay que mantener a esos hijos, de que manera?? con las ayudas del estado, osease, todos nosotros. Ayudas para montar negocios, vivo en Terrassa desde hace 7 años, hay un local cerca de mi casa el cual, ha cambiado de manos 4 veces, las 4 por musulmanes, ya sabemos todos como funciona esto, estás un par de años sin pagar lo que pagamos los que somos españoles y cuando se acerca el momento de tener que pagar lo traspasan y listos. Como he dicho antes soy de Terrassa, la Generalitat ha sacado una ley la cual, obliga a los inmigrantes a cobrar tanto el paro como las ayudas pasando por ventanilla y teniendo una dirección fiscal física, es decir, que los obligan a permanecer en Catalunya si quieren seguir percibiendo dicha subvención y/o prestación por desempleo,cual ha sido el motivo?? pues que la mayoría de musulmanes se van a su tierra a pasar temporadas porque aquí la vida es muy cara y con lo que les paga la Generalitat en su tierra pueden vivir mucho mejor que aquí, además se les recortan las prestaciones y otras prebendas recibidas por hacer prácticamente nada, que hizo la omunidad musulmana que hay en Terrassa?? poner el grito en el cielo y salir a manifestarse en contra de la ley (lo pueden ustedes leer en cualquier diario, imagino que poniendo en el buscador “Manifestación musulmana en Terrassa” puede que salga) por supuesto la manifestación era ilegal, que hicieron?? pusieron a los niños y a las mujeres a la cabeza de la manifestación para que la policía no cargara contra ellos para disolverla (las fotos están ahí, no me lo invento. Olga (el siguiente post) dice: “Deberíamos comprender a los que vienen aquí ahora”. Yo creo que los comprendemos, los entendemos y sabemos lo difícil que les debe haber resultado dejar su tierra para venirse aquí, lo que no entendemos la mayoría ni queremos hacerlo es que, mientras los de aquí pasamos penurias, el gobierno de turno se dedique a repartir a diestro y siniestro dinero sin control para mantener a gente que no aporta absolutamente nada, por ejemplo, la reagrupación familiar, como ya he dicho antes, debe ser muy duro salir de tu país para buscarte la vida en otro, yo entiendo que una madre o un padre quiera estar con su familia pero, sinceramente, no me parece lógico que alguien se traiga a sus padres con edades más allá de los 50, porque, ni les van a dar trabajo ni creo que puedan aportar algo a la sociedad,con lo cual, es un gasto innecesario a todas luces, puede ser crudo leerlo así pero es que eso lo hacen en el 99,9% de los paises desarrollados y nosotros ni somos los Reyes Magos ni estamos en situación de regalar nada por nada.. Un estudio del Hospital-Mutua de Terrassa en el 2008 sobre la diabetes, hacen un estudio por nacionalidades, después de la española, la que le sigue aquí es la musulmana, da todo tipo de detalles sobre el estudio, por edades, sexo, etc etc, es un PDF de 6 páginas creo, en el último hace un comentario: “No es de extrañar que debido a la falta de medios para el tratamiento de la diabetes en esta zona geográfica (se refiere al norte de África) a la hora de traer un familiar, es más fácil que lo hagan si está enfermo que no a uno sano para poder tratarlo aquí”..El año pasado, creo que en verano, un programa de radio en COM.RADIO, se llama Latin.com,los sábados por la mañana creo, una experta en inmigración,la llaman inmigrantes para hacer preguntas sobre varios temas, la pregunta de un musulman: Que tengo que hacer para traer a mi madre que tiene cataratas y la puedan operar aquí, la respuesta de la asesora: …pero tal y como estan las cosas ahora con la crisis lo veo difícil, respuesta del oyente:…ya pero eso a mi me da igual no es mi problema, yo lo que quiero es que operen a mi madre de cataratas.. imagino que si llamais a esta emisora podrán echar mano de radioteca, lo digo para los susceptibles o no creyentes de lo expuesto. En resumidas cuentas, la inmigración no es el problema, el problema es el tipo de inmigración que se le ha permitido la entrada en estos últimos años, en estos momento, España ha recibido en 10 años la misma cantidad de inmigrantes de lo que Francia ha recibido en 40 y eso, se mire como se mire, es insostenible si o si.. Hay solución?? por supuesto, exactamente las misma que hay en otros paises como Canadá o Australia que para nada son condiciones xenófobas o racistas, son simplemente de lógica. Nada de mantener inmigrantes en cárceles, se deportan y que los aguanten y mantengan en su país.Quien venga a trabajar aquí, que lo haga con un contrato de trabajo y ni que decir tiene que debe acatar las leyes como las acatamos todos los españoles,por supuesto que todo el que venga aquí ya sea de vacaciones o a llevar una vida normal tiene sus derechos pero también tiene sus obligaciones, yo puedo entender que cada uno tenga sus costumbres y su cultura pero como ya dije en otro post, una cosa es dar a conocer tu cultura y otra muy distinta querer imponerla en un país totalmente diferente al tuyo. Para terminar, el tema “xenófobo” o “racista” como les gusta llamarlo a muchos, no es una cuestión de nivel cultural o conocimiento del mundo, me gustaría saber que ocurriría si hubiera un exceso de inmigración en profesiones como periodismo, medicina, magisterio, abogacía, arquitectura físicos y químicos, etc etc y que ese exceso de inmigración hiciera el mismo trabajo que los de aquí desempeñan pero por una cantidad económica 3 veces inferior, creen ustedes que estos colectivos permanecerian estáticos o que empezarian a protestar al ver que, además de devaluar su trabajo económicamente hablando, sus puestos de trabajo peligrarian?? Estos políticos que tenemos tan generosos y abiertos a todo tipo de culturas, les han preguntado ustedes que piensan sobre que se puedan presentar grupos políticos al parlamento formado únicamente por inmmigrantes?? que un partido musulman pueda tener voz y voto en el parlamento, o un partido formado por sudamericanos?? Quizá ya no sean tan abiertos y tan permisivos como nos piden que lo seamos nosotros. Robert, totalmente de acuerdo contigo en que la clave es el EQULIBRIO y el RESPETO, el problema es que ese equilibrio ha desaparecido por culpa del descontrol generado por los gobiernos de turno y eso ha generado que el respeto pase a un segundo plano y se anteponga la necesidad de subsistir a costa de lo que haga falta y de quien haga falta, yo siempre he dicho que España es el país del “Maricón el último” y la mentalidad es, “si tu puesto de trabajo depende de una rebaja de mi sueldo te veo en paro”, por supuesto, esto tampoco tiene que ver con el nivel cultural, solo hay que ver que clase de políticos tenemos, ya sean de derechas o de izquierdas… Ni soy racista ni soy xenófobo, pero no quiero vividores en mi país, ya tengo suficiente con mantener a los políticos, familiares y amigos de estos..

      • nadie

        Alberto estoy totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente has hecho un esfuerzo increíble con este post, para que sigan sin entenderte. Mientras haya subvenciones a ongs endófobas, siempre habrá españoles racistas.

  33. Olga

    Yo nací en Alemania en los años 60, la experiencia de mi familia, y podría decir que del pueblo entero (una comarca deprimida en la que no quedaron más que los viejos), no coincide con todo lo que aparece en el documental, es cierto que la mayoría iba sin contrato y que pasaron penalidades al principio, pero los recuerdos de parte de mi infancia y lo que cuentan mis padres y mis tíos es positivo en general: salimos de la miseria económica y cultural gracias a la emigración. Deberíamos comprender a los que vienen aquí ahora.

  34. [...] “La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo” [...]

  35. Clara

    Alberto, lo más importante es estar bien informado, tener DATOS para poder tener una opinión lo más objetiva y ajustada a la realidad posible:

    - Informe sobre la inmigración y el comercio de la Confederación de Comercio de Cataluña, año 2009: un 89% de los inmigrantes propietarios de un comercio no tiene conocimientos sobre las ayudas a las que tienen derecho todos los comerciantes.
    - No existe NINGUNA AYUDA ESPECÍFICA para personas extranjeras, ni a nivel comercial ni ayudas o prestaciones sociales. Sólo hay que echar un ojo a las leyes y los requisitos de los beneficiarios (éstos suelen ser económicos, no de procedencia). Es más, normalmente dentro de estos requisitos está vivir un míninmo de tiempo en España ( mínimo un años, en algunos casos llegan a ser 5) por lo que los inmigrantes ilegales no pueden acceder a prestaciones y los legales no lo hacen tan fácilmente . Referente a ayudas sociales, por ejemplo, en Barcelona curso 2010-2011 las becas de comedor para alumnos extranjeros sólo supusieron un 15% (Datos del Consorcio de Educación de Barcelona)

    A nivel sanitario:

    - XXX Jornadas de La Asociación de Economía de la Salud, 2010 : los inmigrantes utilizan un 40% menos los recursos sanitarios que los españoles.

    - Estudio del Hospital de Sant Pau: la asistencia a población extranjera en urgencias en este hospital es de un 14%, exactamente la misma que a los españoles.

    Tema “papeles”:
    - para obtener un permiso de residencia en España (no para entrar, esa es otra historia, que se regula mediante visados en la mayoría de los casos y no tiene nada que ver) se han de cunmplir requisitos económicos (contrato de trabajo o medios para subsistir) en TODOS LOS CASOS, lo mismo que para reagrupar a familiares hay que demostrar medios para mantenerlos. LO 4/2000, reformada por la 2/2009 y cuyo reglamento es el RD 227/2011.

    Y así hay un largo etc de datos que desmontan los rumores que se han hecho correr, fundamentalmente por intereses políticos y económicos, si base real, sobre las personas extranjeras/inmigrantes.

    Espero haber colaborado a que las opiniones se basen en hechos, no en experiencias con algunas personas sobre las que se elaboran opiniones de todo un colectivo (me roba un marroquí, todos son ladrones) ni en rumores que se asumen como ciertos sin preguntarnos si tienen base real.

    • Alberto

      Clara, muy interesante lo que me cuentas pero… podrías dar datos de leyes y normativas de antes del 2008?? más que nada porque todas esas leyes que mencionas han sido reformadas precisamente para cerrar el grifo a tanto abuso, al igual que muchas que se están reformando ahora como por ejemplo en el tema sanidad. Según tú, no hay abuso de nada porque todo está bajo control, entonces, por qué hacer una reforma sobre el llamado “turismo sanitario”?? por qué limitar la atención médica a personas que no aportan absolutamente nada?? por qué en Catalunya se han sacado una ley para que el que esté cobrando sus prestaciones o ayudas tenga un domicilio físico y les obligan a pasar por ventanilla para cobrar?? El estudio del Hospital de Sant Pau, lo pondré en números pequeños para que quede más claro. Una país imaginario de 1100 habitantes, tiene 1000 habitantes nacionales y 100 foráneos, en ambos casos, el 14% de las 2 poblaciones han hecho uso de urgencias, que población habrá hecho un mayor uso de ese servicio?? La foránea, verdad?? mientras que de los mil hay 140 enfermos y 860 sanos, de los foráneos hay 14 enfermos y 85 sanos, en proporción está claro y no me digas que eso es muy subjetivo porque te puedo enviar fotos del ambulatorio al que pertenezco y la proporción de foráneos y nacionales te puedo asegurar que es de un 8 sobre 4 los 5 dias de la semana… Yo solo voy al médico cuando ya no puedo con mi cuerpo, hace un par de meses acudí a urgencias en el Hospital Mútua de Terrassa, yo me pago una mutua privada, como es lógico me atendieron antes que a gente que estaba allí esperando, solamente oí comentarios por parte de inmigrantes, como , por qué entra antes si ha llegado ahora, vaya mierda de sanidad española, España es un país racista, etc etc hasta que me giré y le dije a uno, me pago mi mutua, me cuesta el dinero todos los meses para que me puedan atender pronto cuando llego, si no te gusta tienes dos opciones, o pagar como lo hago yo, o largarte a tu país, tú eliges… Lo del tema de las becas, volvemos a lo de antes, dame leyes de antes del 2008, antes de que todo esto explotara, antes de que esto se les fuera de las manos a quien sea, la mayoría de leyes sobre inmigración y derechos se han reformado debido al abuso y eso no me lo puedes negar, se han endurecido las leyes para entrar en España, para la sanidad, para cobrar ayudas y prestaciones, para enviar dinero a sus familias, para reagrupación familiar y la mayoría son del 2009 hasta hoy dia y no nos engañemos, estas leyes son así en muchos países desde hace muchos años y no pasa absolutamente nada.. El tema de que no hay ayudas ni nada por el estilo para montar un negocio: “La Cámara de Madrid ayudará a los inmigrantes a crear su propia empresa”. Esta nueva iniciativa pretende asesorar a los inmigrantes en temas relacionados con la puesta en marcha de un proyecto empresarial así como la gestión de trámites necesarios para el eficaz funcionamiento. De esta manera, los inmigrantes madrileños cuentan con el portal E-inmigrantes.net, creado por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cofinanciada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo. De esta manera, los inmigrantes emprendedores pueden acceder, de manera gratuita, al asesoramiento y tutorización personalizados. Éstos corren a cargo de expertos que ofrecen soluciones socioeconómicas, oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, ayudas y subvenciones… Eso sin contar como han reventado tanto los horarios como los precios, de los top manta ya ni hablo, vergonzosa la permisibilidad de muchos alcaldes en detrimento de la gente que tiene su negocio y paga religiosamente sus impuestos.. Una pregunta te hago, pongo un ejemplo: me puedes explicar como puede ser que si yo monto una pescadería, mi negocio se limite simplemente a eso, a vender pescado porque las leyes de sanidad no me permiten otro tipo de comestibles y una tienda que tengo a 200 metros de mi casa, montada como pescadería por marroquies pueda vender bebidas, chucherias y articulos de adornos además de pescado?? Cuando quieras, me das un correo y te mando las fotos del chiringuito, no hay problema.. Si algo de lo que he dicho en mi anterior post no es cierto no me importa que me los quieras rebatir, pero como ya he dicho antes, no lo hagas con las leyes de ahora, hazlo con las que habían hace 5 o 6 años atrás y verás como esto ha sido un cachondeo sin control… Está claro que si de un millón de personas roban 2 no puede pagar el resto por ellos, pero si de 10 roban dos entonces creo que algo falla. Informe de Acaip de extranjeros en prisiones españolas: La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.Desde el 1 de enero de 2000, los internos españoles sólo han crecido en 10.700 personas (un 29%), mientras que los extranjeros lo han hecho en 18.100 (un 228%). Es decir, que en estos diez años, de cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes.Un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen hoy el 11,4% del total de la población española (exáctamente lo que decía de la proporción sobre el 14% de las atenciones de urgencias)estos datos también corresponden a intereses políticos o empresariales?? Y para terminar ya con este tema de la inmigración que ya no me apetece seguir hablando de él, yo no hablo de la gente que vino hace muchos años a nuestro país, 15,20, 30 años, hablo de la chusma que ha entrado de unos años para aquí,6,7, 8, alentados por algunos vividores del cuento de que aquí en España se ataban los perros con longanizas, solo tienes que pasarte por foros sudamericanos (imagino que por otros también pero hay que saber su idioma para saber lo que dicen) de hace algunos años, 2000, 2002 por ejemplo, simplemente pones en el buscador, mejor páis para emigrar y te quedarás sorprendida de los comentarios y las consignas que se dan para llevárselo calentito con la ley del mínimo esfuerzo…Y que conste, que para mi, la población sudamericana de hace muchos años atrás, es la que mejor se ha adaptado, la que más ha trabajado y la que menos problemas ha dado, pero también la que menos dinero ha dejado en el país y eso a la larga hace mucho daño, si una persona cobra mil eur y de ese dinero, 800 salen del país en uno o dos no se nota, pero que lo hagan 100mil personas un mes tras otro, tarde o temprano acaba repercutiendo en la economía digan lo que digan..Por cierto, no me vengas con ningún informe más de la “Fundació La Caixa” o copiado de algún post sacado de estos informes, el que más y el que menos sabe quien promueve ese tipo de informes, el por qué lo hace y que intereses les mueven a hacerlos barriendo para su beneficio.. Y para que quede claro, ni pertenezco a ningún partido político, ni me interesa la política ni creo en ellos, mis tendencias son más bien de izquierdas que de derechas, lo quiero dejar bien claro por si a alguien se le ocurre decir que mis comentarios son de mentalidad fascista, nada más lejos de la realidad, simplemente quiero dar a entender que España no está en condiciones de regalar algo por nada y “el que quiera peces que se moje el culo” pero trabajando, no visitando un estamento tras otro a ver que pilla sin dar un palo al agua..

  36. [...] [...]

  37. [...] MOLT RECOMANABLE. REPORTATGE. “La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”, Patricia Simón, 27/09/2010, a periodismo humano.com, amb una entrevista a la codirectora del [...]

  38. [...] Periodistmo Humano Cultura, Movimientos sociales, Sociedad    documental, el tren de la memoria, [...]

  39. belisa

    Solo los emigrantes saben lo que sufren, llegan con una valija, ni un colchon para dormir.Soy española mis padres me trajeron a la Argentina a los tres año por en Galicia no habia trabajo ni comida. Aca trabajamos y estudiamos con el mismo esfuerzo que lo hace cualquier persona del mundo Adoro España ,amo a la Argentina.Pero cuando uno se muere somos todos iguales DE QUE NACIONALIDAD ES DIOS!
    Seguro no de los egoistas, por que la gente de los paises pobres o con guerras tiene menos derechos que los demas. POR EL EGOISMO.

  40. Sin nombre.

    Maravilloso documental.
    Para algunos será una delicia saber un poquito más de nuestra historia,que tipo de flujo migratorio era, con que características,cuáles sus motivos y sus vivencias. Para otros un tentador tema para charlotear sobre las personas que son dignas de emigrar y las que no.

    No me vale solo con ver las noticias y así pensar que uno ya conoce lo que sucede a su alrededor. Eso no es así.

    Me alegra saber que hay personas como las autoras de esta película que se interesan sobre un aspecto del ser humano que parece inacabable: las migraciones; y hacen un buen trabajo siendo lo más imparciales posibles.

    ¡Enhorabuena por esta película-documental! Como socióloga en aprendizaje y como persona, me ha ayudado a analizar humildemente aquello que forma una de las mil partes de nosotros, desde que el hombre/mujer era hombre/mujer: las migraciones.

  41. carmen

    Visión parcial, entiendo que tan buena como las visiones parciales que dicen lo contrario…valga la de mis padres en Australia, mi abuela en Francia y mis bisabuelos en Argentina

  42. Carolina

    Escribo en nombre de mi madre, la cual se ha sentido muy humillada con este reportaje. Creo que basta ya de tanto odio por un pasado que pasado está. Mi madre emigró a Alemania en 1965, sabía leer y escribir, por tanto no era analfabeta. No manipulen más nuestra historia, la historia de nuestros padres. Sobre todo porque era una sociedad mucho más digna de la que somos ahora.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa