ocultar/mostrar banner

Migración

La Justicia investiga el CIE de Valencia y exige cambios en el de Madrid

Un juzgado de Madrid exige que se retiren las mamparas de cristal que hay en la sala de visitas del CIE de Aluche y se facilite la entrada a las ONG

"No tienen, ni pueden tener, carácter o régimen penitenciario", dice el juez

En Valencia, un juez investiga las denuncias de "palizas, malos tratos y castigos colectivos indiscriminados" de los internos del CIE

Concentración frente a las puertas del CIE de Aluche. 28 de noviembre de 2010. (Olmo Calvo/ Flickr)

En la sala de visitas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, hay mamparas de cristal en cada una de las mesas en las que se sientan los internos con sus familiares. Al llegar las visitas, los cristales bajan para que puedan saludarse. Después, vuelven a subir y las conversaciones se desarrollan a través de un teléfono. Las organizaciones sociales han denunciado, en muchas ocasiones, el “régimen carcelario” en el que viven los inmigrantes, personas que son recluidas en los CIE antes de ser deportados por no tener papeles pero que no han cometido ningún delito.

Por primera vez, la Justicia les da la razón. Un juez de Madrid, encargado del control del CIE de Aluche, ha exigido mediante un auto judicial a la dirección del centro que la comunicación entre los internos y los familiares o miembros de las ONG sea directa” y no mediante el uso de aparatos tipo telefónicos”. El magistrado reconoce que con el sistema actual, “se somete a una especie de régimen generalizado de sospecha al visitante y al interno, como si la visita fuera un hecho susceptible de peligrosidad”. Además, recuerda que estas visitas son siempre controladas por policías y los familiares y los miembros de las ONG son escrupulosamente registrados en la entrada. “Los CIE no tienen, ni pueden tener, carácter o régimen penitenciario“, dice.

Uno de los principales puntos que recoge este escrito es el que se refiere a las visitas de las ONG. Hasta ahora, los miembros de las organizaciones que asesoran los inmigrantes han tenido que realizar las visitas en las mismas horas que lo hacían los familiares, por las tardes, pudiendo reunirse únicamente con un interno cada día y guardando las interminables colas que se forman diariamente a las puertas del CIE. Con este sistema, “se dificulta, y en muchos casos imposibilita, la efectividad del derecho de los internos a ser visitados por miembros o asistentes de ONG”. Un derecho que ya les reconoce la ley de Extranjería, aprobada en diciembre de 2009, pero que no se cumple porque todavía no se ha elaborado el reglamento de los CIE, que regulará su funcionamiento y que debería haber estado listo antes de julio de 2010. El juez pide a la dirección del CIE que, de aquí en adelante, les otorgue un régimen de visitas como el de los abogados. “Que (las ONG) puedan visitar y comunicar con los internos tanto en horario de mañanas como en horario de tardes“ y que las visitas no duren 20 minutos sino el tiempo que necesiten. Para organizaciones como Sos Racismo Madrid, Ferrocarril Clandestino y Pueblos Unidos, que llevan meses reclamando eso, es un “paso adelante” y esperan que “se extienda a todos los CIE de España”.

La situación que viven en Madrid es parecida a la de otros CIE de España, en los que tampoco tienen permiso para entrar las organizaciones, como el CIE de Zapadores, en Valencia. Allí las visitas se realizan a través de una mampara de cristal con unos cuantos agujeros a los que tienen que acercarse para hablar los internos y sus familiares. “Hay cinco cabinas donde se escucha perfectamente lo que hablan los de al lado. No hay ningún tipo de privacidad y no les permiten mantener ningún tipo de contacto con quien les visita. Contacto cero, los tratan peor que si estuvieran en una cárcel”, cuenta Xavier Torregrosa de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

CIE de Aluche (Olmo Calvo/ Flickr)

Nueve letrados del Colegio de Abogados de Valencia y la Campaña por el cierre de los CIE, una red con más de 20 organizaciones y ONG que asesoran a inmigrantes como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Valencia Acoge o Sos Racismo, han presentado en el juzgado encargado de controlar el CIE una denuncia elaborada con los testimonios de más sesenta de internos que se encuentran actualmente en el centro e inmigrantes que han pasado por Zapadores y ahora están en libertad. Hablan de palizas, malos tratos y castigos colectivos indiscriminados. Es la primera denuncia de este tipo que los internos del CIE se atreven a llevar ante la justicia. El juzgado ya la ha admitido y ha abierto una investigación. Ha pedido las grabaciones de las cámaras de vigilancia del CIE de Zapadores y ha exigido los partes médicos que haya sobre de lesiones de las víctimas. Más adelante, víctimas y testigos serán llamados a declarar.

“Los reclusos ya no tienen miedo ni nada que perder, saben que van a ser expulsados de todos modos”, asegura Torregrosa. La Campaña por el Cierre de los CIE asegura que “varios reclusos han sido víctimas de golpes, patadas y palizas, bien con previa provocación por parte de agentes de policía (que nunca llevan la debida identificación), bien como castigo colectivo ante actitudes de protesta de los reclusos. El uso de las celdas de castigo es indiscriminado, las heridas provocadas por el mal trato no reciben tratamiento médico y se siguen detectando deficiencias en la defensa jurídica de los presos, entre otras irregularidades graves”, dice el comunicado de la red de asociaciones.

“La celda de castigo se usa de forma indiscriminada y sin orden judicial, a veces horas o días enteros  y no queda registrado en ningún sitio”, afirma Salva Lacruz de CEAR Valencia y miembro de la Campaña. Entre los casos que recoge la denuncia está el de un joven argelino que fue recluido en una celda de castigo, “recibió golpes por parte de uno de los policías que custodian a los internos, sin que mediara ninguna provocación por su parte, el día 30 de noviembre de 2010″, asegura la denuncia entregada en el Juzgado. El documento dice que ese mismo joven volvió a ser golpeado “por parte de varios policías del centro, que entraron en su dormitorio y le arrojaron al suelo, dándole patadas, llegando incluso a perder el conocimiento en una ocasión, siendo testigos de los hechos sus compañeros de celda”.

A principios de diciembre, los internos se pusieron en huelga de hambre “para protestar por las condiciones del internamiento en cuanto a la comida e instalaciones y la situación personal y familiar de algunos internos”. Según la denuncia, de madrugada, llegaron Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) que obligaron a los internos “a bajar con los brazos en alto al patio, bajo la lluvia, donde permanecieron durante aproximadamente una hora y media, y golpeados algunos de ellos cuando no podían mantenerlos en alto“.

Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

Otro de los hechos se refiere a la tarde noche de Nochebuena. Ese día, uno de los internos fue llevado a la sala de castigo y ante la protesta del resto de los internos por trasladarlo al calabozo en “una fecha tan señalada” llegaron los miembros de las Unidades de Intervención Policial, recoge el documento. “Irrumpieron en el centro después de un altercado resultante de una protesta de los internos como respuesta al trato que uno de ellos estaba recibiendo por varios agentes del CIE cuando insistió en quedarse en una zona donde no le molestara el humo del tabaco”. Hubo dos heridos, un boliviano y un colombiano.”Después de quedar encerrados en las celdas, fueron trasladados en coches patrulla distintos a un hospital cercano donde fueron examinados por el personal medico y sanitario. Estos internos referidos han sido expulsados sin posibilidad de poner en conocimiento estos hechos en su propio nombre”. Además, asegura la denuncia, los internos son encerrados en las celdas colectivas a las 23:30 hasta las 8:30 “de manera que los 6 internos de cada celda se ven obligados a miccionar en botellas o en el único lavabo que tienen para lavarse las manos o la cara”.

El escrito, que está también en manos de la Defensora del Pueblo y del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (El Defensor del Pueblo de Valencia), puede consultarse aquí (pdf). La Campaña por el Cierre de los CIE ha convocado una concentración el viernes 21 de enero a las 19:30 frente a la Delegación del Gobierno en Valencia.

15 comentarios

  1. [...] Juez investiga denuncias de "palizas, malos tratos y castigos colectivos indiscriminados" … periodismohumano.com/migracion/la-justicia-investiga-el-c…  por Vierezel_Zelmez hace 2 segundos [...]

    • Andrei

      He sido testigo presente en los malos tratos del centro de internamiento de extranjeros en zapadores Valencia en abril de 2007 ojalá las imágenes de las cámaras de seguridad pueden ser vistas algún dia de los jueces y el mundo entero,para parar el maltrato y el terror que viven algún extranjeros sin papeles qual su único delito cometido ha sido de dejarse su familia a miles de km atrás y venir a un país de primer mundo como España para buscarse la vida y mejorarla.pobres delincuentes…

  2. valencia

    en Valencia tampoco nos creemos eso, sólo se lo creen cuatro tontos y los listos que viven de los inmigrantes, esos sí que se aprovechan de ellos y de la sociedad.
    La mayoría son abogados mediocres, sin nivel, dedicados al recurso, a vivir del turno de oficio, del extranjero y de cualquier diablo que les pague, sin ningún escrúpulo, en una palabra “picapleitos de tres al cuarto”, no verás buenos abogados dedicarse a estas “causas”.

    • MARTA

      Valencia, otro ciudadano y madrileño, simplemente deciros: Que mala es la ignorancia!

  3. Sara

    ¿Valencia, otro ciudadano y madrileño? Tú no serás la misma persona.
    Primero: Hay abogados y muy buenos dedicándose a esas cosas y personas que no se mueven por dinero, sino que trabajan por cosas en las que creen. Si quieres cuestionar quien vive de quien, especialmente en Valencia, tienes un abanico muy ámplio como para decir que las personas que están trabajando por defender los derechos de los inmigrantes viven de ellos.
    - Los maleantes como dices van a la carcel, ser inmigrante no es un delito, y por lo tanto no se les puede tratar como si estuvieran en una carcel.
    - Son los internos que han sufrido los malos tratos los que han hecho estas declaraciones, los periódicos y las ongs no se han inventado nada. Son ellos las víctimas y su palabra es igual de válida que la de cualquier otro.

  4. INTEGRADORA

    Sara, te aconsejo qeu cuando te dirijas a ellos, “frases cortas y un solo verbo”.El desequilibrio emocional es muy grande y notorio, si les dices todas esas verdades seguramente entran en crisis. Debemos ayudar a este tipo de eprsonas con trastornos de la realidad.

  5. madrid

    Se acercan elecciones chicos!!!!, estos colectivos, movidos por no sabe nadie qué partidos sin representación,intentan aprovecharse del inmigrante para pedir su voto, ya que en estas elecciones van a poder votar muchos.
    No soy ultra-d, más bien lo contrario, pero a algunos se les ve el plumero.

  6. [...] -La Justicia investiga el CIE de Valencia y exige cambios en el de Madrid (fuente: PeriodismoHumano.com) [...]

  7. [...] La Justicia investiga el CIE de Valencia y exige cambios en el de Madrid todos y todas somos inmigrantes GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_border", "cccccc"); GA_googleAddAttr("theme_text", "000000"); GA_googleAddAttr("theme_link", "515151"); GA_googleAddAttr("theme_url", "f78b0c"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "actividades-x-otros-lares"); GA_googleAddAttr("Tag", "audios"); GA_googleAddAttr("Tag", "centros-de-internamientos"); GA_googleAddAttr("Tag", "cies"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Like this:LikeBe the first to like this post. [...]

  8. [...] visita del Síndic de Gruges al CIE de Valencia, la denuncia por agresiones de varios menores argelinos y c omo la oleada de recortes en sanidad [...]

  9. otro ciudadano

    tiene usted más razón que un Santo, aquí nos los pintan muy buenos pero casi todos los que están allí son maleantes que se rien de la justicia y de nosotros y eso los abogados lo saben, pero viven de eso.
    Que razon…

  10. madrileño

    No me creo nada de lo que dicen esos periodicos ni a esas “ONG”, la policia no trata asi a esa gente.
    por que van a hacer eso?, nos lo cuentan como una casa de torturas, venga ya!!!
    no se lo creen ni ellos!!!

  11. INTEGRADORA

    Tanto daño te han hecho en la vida? Tan atroz ha sido tu modelo de aprendizaje en tu entorno familair, que tienes la imagen del enemigo enla mente? Busca ayuda, aún pueden salvarte.

  12. valencia

    no sé qué quieres decir con eso, con dos líneas no se puede juzgar ni valorar a nadie y menos en estos sitios.

  13. castellonera

    pero que hijo de p… que puede llegar a ser la gente,pero como puede ser esto?me estoy queedando flipada con lo que estoy leiendo!!q racistas de mi..da verguenza deberia darles a muchos policias de estos!!espero i deseo que algun dia tengan que salir de su pais por mantener a su familia i que les agan lo que ellos estana aciendo a esta pobre gente,que vienen a por un mundo mejor i para no mirerse de hambre,ni ellos ni sus hijos!!si ai alguine ahi arriba que les de de su propia medicina…

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->