ocultar/mostrar banner

Migración

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

En la embarcación viajaban al menos una docena de ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles

Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente, ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil junto con otro menor, Ibrahim, el 14 de noviembre del pasado año, en extrañas circunstancias, estando acogido en el Centro de Menores y tutelado por la Ciudad Autónoma

Imagen de previsualización de YouTube

A las 15:10 horas de esta misma tarde –viernes, 15 de marzo- la Guardia Civil entregaba a las Fuerzas Auxiliares marroquíes a los integrantes de una patera que, media hora antes, había llegado a las costas melillenses.

La embarcación, en la que viajaban al menos doce personas, aprovechaba el buen tiempo y la gran visibilidad para acceder de forma rápida a la bahía de Melilla, dejándose llevar por la deriva a unos escasos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos, con la intención de ser auxiliados por los servicios españoles.

Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de la policía marroquí.

Inmediatamente las lanchas de la Guardia Civil se acercaron al bote, le cortaron el paso y le ataron un cabo, por lo que todo hacía suponer que iban a ser rescatados y remolcados hasta las dependencias de la Benemérita en el puerto comercial de la ciudad autónoma.

Imagen de previsualización de YouTube

Dos lanchas de GC se llevan la patera cercana al puerto de Melilla mientras desde sus coches una docena de guardias civiles miran la escena.

Pero la patera, con las personas dentro, fue sacada de la bahía y, aprovechando la nula visibilidad desde la ciudad, tras las escolleras y el rompeolas del puerto, sus ocupantes fueron repartidos en embarcaciones neumáticas con motores fueraborda de gran cilindrada y conducidos a los límites marinos de España por la zona norte de la ciudad.

Imagen de previsualización de YouTube

Lancha de Guardia Civil traspasa inmigrantes a lancha policial marroqui en el mar.

Tanto la embarcación como los jóvenes fueron entregados en aguas marroquíes a las Fuerzas Auxiliares alauíes, haciéndoles pasar por segunda vez de barca a barca, con el consiguiente riesgo de poder caer al mar.

Las autoridades marroquíes les condujeron a un destacamento militar próximo a la frontera norte con Melilla “y ahora, después de darles una paliza, les expulsarán de nuevo de forma ilegal a Argelia, si es que llegan vivos”, asegura José Palazón, presidente de la oenegé Prodein.

Palazón, que ya ha elevado la denuncia al Defensor del Pueblo, asegura que esta forma de proceder es habitual y que son muchas las expulsiones sumarias e ilegales que se cometen “incluso con mujeres embarazadas y niños, y a plena luz del día; sólo que esta vez se ha podido demostrar con fotos y vídeos”.

La versión oficial de la delegación del gobierno de Melilla es que la patera fue interceptada en alta mar y que no hubo nada irregular en su entrega a las autoridades marroquíes.

La valla fronteriza que separa Marruecos y España se adentra en el mar. Al fondo el momento y lugar del traspaso de inmigrantes de la lancha de Guardia Civil a la de la policía marroquí, ambas en aguas marroquíes.

Esta misma mañana, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, indicaba en una entrevista concedida a Radio Nacional, que Marruecos está colaborando con España “para mantener a raya” la presión migratoria, y aseguraba que los inmigrantes llegan “agrediendo, asustando y creando alarma social”, en referencia a las últimas entradas de subsaharianos a través del triple vallado fronterizo de siete metros de altura que separa Melilla del reino alauí.

Sin embargo, Palazón cree que “desde la Ciudad y la Delegación se está orquestando una campaña de difamación, precisamente para ocultar la verdadera violencia, que es la que ejercen las Fuerzas de Seguridad con los inmigrantes y los menores. Ha llegado un momento en el que las violaciones de derechos humanos en Melilla son continuas y las ilegalidades se cometen de forma impune y a la vista de todos”. Ver informe de Médicos Sin Fronteras.

Mohamed: el menor expulsado ilegalmente dos veces

Entre los integrantes de la embarcación entregada a Marruecos, según confirman distintas asociaciones que trabajan con inmigrantes a ambos lados de la frontera, estaba Mohamed Kamara, un joven guineano de 17 años que ya fue expulsado ilegalmente el pasado 14 de noviembre, después de llevar casi un año acogido en el Centro de Menores de la Purísima, estando tutelado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma.

Este caso fue muy polémico en su día, generó un aluvión de denuncias por parte de numerosas asociaciones y ha sido investigado por Human Rights Watch, así como evidenciado por el Defensor del Pueblo de España en su Informe del año 2012.

Mohamed y su amigo y compañero de cuarto, de nombre Ibrahim, ambos menores, de origen subsahariano y tutelados por la entidad de protección de menores autonómica, fueron encontrados en la ciudad de Nador (Marruecos), escondidos y asustados, sin saber a dónde ir ni a quién dirigirse.

Mohamed (izquierda), junto a su amigo Ibrahim un día antes de ser expulsado por vez primera. 

Según el relato de los menores una persona que se identificó como “inspector” les instó a que subieran a un vehículo y les condujo hasta la valla de seguridad que separa a la ciudad autónoma de Marruecos donde, según afirman, fueron entregados a agentes de la Guardia Civil, quienes tras abrir una de las puertas de la valla, les obligaron a pasar al lado marroquí. Estos hechos ocurrieron entre las diez y las once de la mañana del día 14 de noviembre.

El Defensor del Pueblo comenzó de forma inmediata diversas gestiones con el fin de comprobar la veracidad del relato ante la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla así como ante la Jefatura Superior de Policía. Así, se pudo confirmar que dos menores, cuyos datos coincidían con los de la queja interpuesta, habían causado baja el día 14 de noviembre al no haber vuelto a dormir al centro, siguiendo la práctica indicada de darles de baja voluntaria y cesar en la tutela de los mismos. Tras realizar diversas comprobaciones esta institución confirmó que los dos menores de edad que se encontraban en Nador (Marruecos) eran Mohamed e Ibrahim.

El 10 de diciembre, Ibrahim, de 14 años de edad, fue interceptado, junto con otros 14 chavales, intentado acceder de manera irregular a Melilla en una pequeña embarcación y desde entonces permanece acogido de nuevo en la Purísima.

Hoy lo intentaba Mohamed, con al menos otros 11 compañeros, pero de nuevo la supuesta violación por parte de las Fuerzas de Seguridad de las leyes, que deben cumplir y hacer cumplir, ha permitido que este joven sea nuevamente expulsado de forma violenta y que ahora las asociaciones que trabajan con menores e inmigrantes teman por su integridad física.

Lanchas de Guardia Civil arrastrando a la patera con la playa de Melilla al fondo.

Ver arriba a la derecha: Informes de APDHA y MSF sobre situación de inmigrantes en Marruecos —>

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

33 comentarios

  1. vicente

    que se vayan por donde han venido.yo lo veo muy bien no son españoles pues que su pais se haga cargo de ellos

    • Ana

      Vicente, ójala tus hijos si los tienes o le llegaras a tener tengan que atravesar sus fronteras, pues entonces y no como castigo si no como lección podrás comprender algunas cosas que hoy demuestras con tus palabras no comprender. Ójala alguno de tus hijos viva una historia de amor con un sin papeles y fruto de ello, ójala alguno lleve tu sangre, a veces sólo aprendemos lo que nos duele.

    • pitxu

      Vicente…. En qué mundo vives??

      • sergio

        Vicente evidencias tu ignorancia..

    • Gerardo

      Este Vicente es de los que dicen: No es español, no es de mi ciudad, no es de mi barrio, no es de mi comunidad de vecinos, no es de mi familia, no es de los nuestros… y asi sin darse cuenta el pobrecito no solo demuestra lo egoista que es, sino el miedo terrible en el que vive.

      • nadie

        Que equivocado estás. Vicente piensa: ¿Con el paro que hay en España a que viene esta persona?;¿que puede aportar?. Nada. Vivir de ayudas. Y para eso ya tenemos necesitados autóctonos. Cuando un solidario de boquilla me demuestre que mantiene de su jornal a varios invasores, en su casa y prospera, podré creerme vuestro cuento. Tu eres solidario, pero con el dinero de los demás.

  2. Arlata

    Cuando la gente se concientice y deje de pensar como el tal Vicente, no existirán más fronteras que cruzar, ponerse en los zapatos del otro nos acerca a la comprensión de su situación y el porqué de sus actos, en uno la ignorancia y en el otro la necesidad.

  3. Jose

    ViVes tu en este mundo? Me parece vergonzoso q tantos chupopteros como lo sois todos hablen e esta forma, os dan pena pues llevoslo a vuestra casa……, a q no?Pandilla d vividores….

    • Ana

      No, no nos dan pena, lo que de verdad nos apena son pensamientos con los tuyos.

      Y por supuesto que un plato de comida ya he puesto en mi casa a quien lo necesita y lo seguiré haciendo.

    • nadie

      Totalmente de acuerdo. Si la solidaridad es única ¿a que vienen tantas ongs?. Sencillo, por que viven del cuento como los políticos. Si cortas la invasión se les acaba la gallina de los huevos de oro. Por eso siempre amplifican cualquier noticia relacionada con los invasores. Por que literalmente viven de ellos. ¿Donde estaban todas estas “ongs solidarias´´ en la crisis de los 90. ¿y las ayudas tipo “risga´´ y el abono transporte gratis?. Amigo, que ayudar españoles no es cool. Que vergüenza de endófobos.

  4. sandia

    “La ignorancia se mide en la cantidad de insultos que se usan cuando no se tienen argumentos para defender una idea”

    • Jose

      Así de claro, y me permito añadir que el ignorante, y aquí hay detectados al menos un par, nunca duda de sus ¿ideas?.
      Ellos, como nosotros, no saldrían de su país si no tuvieran más cojones, no ya para ir a buscar trabajo en naciones desarrolladas con cierta seguridad, derechos, etc, como el más de medio millón de “nosotros” que ya ha salido; sino para vivir y trabajar en condiciones perfectas para el abuso y la explotación sin derechos ni chorradas. Lo que no vemos es que aún así estas condiciones mejoran de alguna forma las existentes en sus países. Parias de la tierra. Países que a la vez está sujeto en la mayor parte de las veces bajo el gobierno de déspotas que permiten el expolio de tierras y recursos que se halla en la causa de esta desgraciada inmigración. Y eso no es nada, aún quedan muchos por venir, porque esto no hace más que tensarse.

      • That inhgist’s just what I’ve been looking for. Thanks!

  5. Jose

    Yo no voy a acogerlos en mi casa, pero tampoco los voy a delatar ni a fomentar ni apoyar ninguna injusticia contra los únicamente sagrado que nos queda antes de que logren que nos enfrentemos todos contra todos: los derechos humanos, que están por encima de la eficiencia económica.
    Deseo que alguno de los ignorantes salga de España por la más pura de las necesidades, (comer) y las pase putas allí donde vayan por ser español y por quitar el trabajo a los oriundos. Como bien dicen ellos, dos razones de peso para apalear, humillar, expulsar y olvidar.

    • nadie

      Solo un endófobo le desea a un paisano que salga de su país a pasarlas putas. Si más de medio millón de españoles han salido es por que sus oportunidades se las han comido la mierda de empresarios de este país y la basura endófoba que apoya el abaratamiento de mano de obra mediante la invasión de occidente. Antiracista es una palabra en clave para antiblanco.

  6. [...] desde Melilla a Marruecos a finales del pasado año. El incidente quedó registrado en varias grabaciones de vídeo [...]

  7. Miguel

    Se ve que todo estaba preparado, las cámaras en diferentes sitios, la barca etc….

    Está muy bien ayudar a los mas débiles y bajo mi opinión, claro está, sería explicando a los emigrantes que se queden en sus países porque en europa la cosa está cada vez peor. España con más de 5 millones de parados y europa con un crisis económica sin precedentes.
    ¿ que le pasará al inmigrante que logre entrar en europa? ¿ tendrá trabajo ?
    A que se dedicará para sobre vivir?
    creo que sus esperanzas se verán truncadas al ver que las cosas no son como se imaginaba, y todo ello pagando un precio muy alto al venir desde tan lejos y padecer muchas penurias. ONGS que ayudáis a los inmigrantes,reflexionar sobre esto. Posiblemente este equivocado pero cuando se trata de personas es mejor valorar y meditar las cosas y no dejarse arrastrar por sistema. Un inmigrante pobre en su país pero con su familia, posiblemente sería más feliz que solo y pobre en europa.

  8. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  9. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  10. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  11. NO A LOS INMIGRANTES ILEGALES

    la mayoría de españoles ya estamos hasta los huevos de gente como el que quieren llenarnos el país de negros para así ellos poder seguir cobrando subvenciones y pegarse la gran vida a costa de nuestros impuestos y lucrándose con las desgracias de esa gente. En Europa no cabemos todos y que ya esta bien de jugar con los buenos sentimientos del pueblo español. Si tan solidarios son, lo que tendrían que hacer es meter un negro del CETI en sus casas y dejar de dar la vara para meter mas negros aquí. Que visto esta que no se integran ni se integraran jamás ( no creo que haga falta tirar de hemerotecas de noticias para comprobar a lo que me refiero ) Y eso que comenta un “personaje” en ese blog de que Europa protege bien sus fronteras para proteger lo que roba de África solo es puta demagogia barata. Los españoles no le han robado a los africanos, ni Chema el panadero, ni paco el albañil, ni mi prima la calva ni tu ni yo le hemos robado nada a esa gente. Los únicos que están robando aquí son las putas ONG´s de ayudas a los inmigrantes. Ellos si que nos están robando a todos los españoles con la complicidad de los gobiernos de hienas que se suceden uno tras otro en

    • Suey

      ”La mayoría de españoles ya estamos hasta los huevos de gente como el que quieren llenarnos el país de negros para así ellos poder seguir cobrando subvenciones y pegarse la gran vida a costa de nuestros impuestos y lucrándose con las desgracias de esa gente.”….y así empiezas el discursito; si según tú eso representa un problema importante para España es porque no tienes ni idea de lo que te rodea. Y ya con lo de ”en Europa no cabemos todos”….flipo. Lo tuyo no es ni una opinión crítica, son ideas copiadas y pegadas de sabe dios que mierda que leíste. NO, los ”negros” como dices no representan ninguna amenaza real y menos la que tú describes.

  12. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  13. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  14. Ernesto

    ¿que pasa que se han juntado todos los descerebrados de España2000 y Democracia Nacional para vomitarnos sus tesis sobre inmigración? valiente panda de mamarrachos, no sois mis paisanos, sois escoria, racista y fascista.

  15. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  16. [...] expulsados por las puertas de mantenimiento de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos; la grabación realizada por la oenegé Prodein (y difundida en Periodismo Humano) de la entrega que hace por mar la Guardia Civil a la Policía [...]

  17. [...] expulsados por las puertas de mantenimiento de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos; la grabación realizada por la oenegé Prodein (y difundida en Periodismo Humano) de la entrega que hace por mar la Guardia Civil a [...]

  18. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  19. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

  20. [...] La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa