ocultar/mostrar banner

Migración

La Defensora del Pueblo pide paralizar la expulsión de Birahim

Birahim y Pape, dos senegaleses detenidos en Sevilla, ya esperan en el CIE de Madrid su deportación

Birahim se casó el lunes con su novia española con la que lleva viviendo dos años

Van a ser expulsados sin que se haya celebrado el juicio por su denuncia de una agresión policial

El lunes por la mañana Birahim Mbengue se casó en los juzgados de Algeciras con Patricia Martín, la mujer con la que convive desde hace dos años. Ya estaban unidos por el rito musulmán y tenían pensado hacerlo por lo civil el pasado 23 de octubre, pero la detención de Birahim lo impidió. Patricia ha movido cielo y tierra hasta conseguir que, si no podía ser en su ciudad, Sevilla, y rodeada de amigos, la boda se celebrara en los juzgados de Algeciras, los más próximos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde el senegalés espera su expulsión. La boda fue el lunes y el martes trasladaron a Birahim al CIE de Aluche, en Madrid, a 600 kilómetros de ella: un paso más hacia su deportación. La Defensora del Pueblo ha pedido que se paralice su expulsión y sea puesto en libertad.

La historia de Birahim y el porqué está en el CIE lo contamos hace unos días. Fue detenido junto a Pape Seck  hace un mes y medio en los alrededores de un centro comercial de Sevilla. Pape estaba vendiendo en el top manta cuando vio llegar a varios policías locales. Salió corriendo pero los agentes lo persiguieron. Según la versión del mantero, y de los testigos consultados por periodismohumano, tres agentes lo agarraron por detrás, lo tiraron al suelo sin que el joven pudiese oponer resistencia y uno de los policías le puso la rodilla en el cuello. En ese momento llegó Birahim, quien increpó al policía para que no empleara tanta fuerza, sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar lo que estaba sucediendo. Los policías se lo arrebataron, echó a correr y fue reducido por tres agentes que lo tumbaron en el suelo y lo esposaron. La policía acusa a los dos senegaleses de agresión a varios agentes. Los detenidos y los testigos aseguran que fueron los policías quienes emplearon más violencia de la necesaria para apresarlos, a pesar, dicen, de que no estaban oponiendo resistencia.

Birahim y Pape están detenidos en el CIE de Madrid, no por estos hechos, sino por una orden de expulsión emitida en 2007 que lleva tres años en vigor sin haberse ejecutado. El Gobierno va a expulsarlos antes de que se celebren los juicios de los procedimientos que se han abierto a raíz de su detención en el centro comercial. Por un lado están dos procesos en los que ambos han sido denunciados por la policía. Los jueces que llevan estos casos han autorizado su expulsión. Por otro lado, hay una denuncia de Pape e Birahim contra la Policía Nacional y Local por agresión. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que asesora a los senegaleses, pide que se paralice su deportación hasta que haya juicio. “No puede proceder a la expulsión de ambos mientras que el juez que instruye la denuncia por maltrato contra la Policía Local y Nacional se pronuncie”, asegura APDHA. Respalda este argumento en una Directiva del Consejo Europeo de 2004, que impone “anteponer la protección a las víctimas y la persecución del delito, en este caso el maltrato policial denunciado,  a la persecución de la inmigración irregular”.

Detrás de los procedimientos y los números de expedientes está Patricia, que un día se enteró de que Birahim había sido detenido cuando faltaba medio mes para su boda. “Yo le había dicho que no vendiera en los mercadillos porque no quería que lo cogiera la policía. Mira por dónde, lo detuvieron por esto”. Patricia ha estado viajando todas las semanas de Sevilla a Algeciras para visitar al que hoy es su marido. Pide que no se lo lleven “porque no es un delincuente. Quiero que haya un juicio justo donde pueda defenderse”, pero no es sólo el juicio, es su vida. Birahim lleva dos años conviviendo también con los tres hijos que Patricia tiene de una relación anterior. “Estamos destrozados. Mis hijos tienen mucho cariño porque forma parte de sus vidas. Él se quedaba con ellos cuando iba a trabajar. Somos una familia”.

A Patricia le ha quedado un recuerdo agridulce de la boda, a la que Birahim llegó esposado. “Querían que se casara con las esposas puestas. Pedí que se las quitaran y me dijeron que no. Les dije que si pretendían que le pusiera el anillo en un ojo o en la nariz. Que lo soltaran, que no iba a ir a ningún lado porque mi marido no es un delincuente. Al final se las quitaron”. Pocos minutos después volvieron a separarse y al día siguiente se enteró de que se lo habían llevado a Madrid junto a Pape. “Un amigo me llamó y me dijo ‘a tu marido se lo han llevado para expulsarlo’. No sé describir lo que me entró por el cuerpo”. Avisó a la APDHA y se pusieron en contacto con la Defensora del Pueblo, que ha pedido la paralización de la expulsión y la puesta en libertad de Birahim. El Defensor del Pueblo Andaluz también está investigando el caso.

Mientras, la misma preocupación corre entre los amigos de Pape. Ellos no se sienten con tanta libertad para hablar de su amigo porque tampoco tienen papeles. “Sus amigos quisieran haber podido manifestar hoy su apoyo y solidaridad, pero muchos, al igual que ellos, se encuentran en una situación de irregularidad y temen las consecuencias”, afirma la APDHA. El plazo para Pape e Birahim acaba el 9 de noviembre, día en el que cumplen los 60 días internados, que es el plazo máximo que pueden permanecer en un CIE. “Ayer me llamó destrozado diciéndome ‘no quiero separarme de ti, yo tengo mi vida aquí contigo’”, recuerda Patricia. Vuelve a pedir que no se lo lleven, “que no intenten quitarse de en medio el problema expulsándolos”.

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. jesus

    Un inmigrante por motivos económicos tiene derecho a ser considerado un refugiado politico porque las causas de su inmigración es buscar en cualquier parte del mundo lo que la politica de su país le niega: el derecho a un trabajo.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->