Migración

Juzgan por cuarta vez a un fotoperiodista por documentar las redadas a inmigrantes

Esta mañana se ha celebrado el cuarto juicio contra Edu León por fotografiar las redadas a inmigrantes

El fotoperiodista conocerá la decisión del juez en los próximos días

Rossío Rodriguez pasó 3 días detenida por intentar grabar una redada en la que le pidieron los papeles

En la mesa de izquierda a derecha, Pepe Ema de Ferrocarril Clandestino, Papa Yade Asoc. Sin Papeles Madrid, Rossío Rodríguez Lizarazu, Pere Rusiñol del diario Público y Edu León.

Edu León ha tenido una cita esta mañana en los juzgados. El fotoperiodista del periódico Diagonal y Enlatino ha vuelto a ser denunciado por la Policía mientras fotografiaba a varios agentes pidiendo la documentación a inmigrantes en el barrio madrileño de Lavapiés. Éste es el cuarto juicio al que se enfrenta León en menos de un año. De los otros tres ha salido libre de culpa. En el primero fue la propia fiscalía la que no vio delito en su actuación. En el segundo, el juez desestimó la denuncia policial (sólo admitió a trámite la denuncia de León contra los policías) y en el tercero fue absuelto.

En este cuarto juicio ha sido acusado de desobediencia a los policías que identificaban a los inmigrantes en Lavapiés hace dos meses. El fotoperiodista cuenta que, como otras veces, fue a la plaza a tomar fotos de la redada cuando uno de los agentes se le acercó a pedirle la documentación. “Me identifiqué. Me acredité como fotoperiodista pero en el atestado aseguran que les di una tarjeta de visita. Así es como llaman a mi carné de prensa”, asegura. El fotoperiodista afirma, además, que el policía le ordenó que borrara las fotos que había realizado. “Me lo pidió y tuve que hacerlo porque si no lo haces ya sabes que terminas en comisaría y yo tenía que ir a Oviedo”. Una vez mostró al policía que las fotos no estaban en la máquina le pidió su identificación. “Como entiendo que la actuación no es normal, le digo que accedo a borrar las fotos pero que, igual que me ha identificado, quiero que él se identifique con el número de placa. Ahí acabó todo”. Un mes después, asegura León, le llegó una denuncia por desobediencia que le lleva hoy al juzgado. Según el atestado policial, Edu León se negó a mostrar su identificación y a borrar las fotos. “Se han inventado eso y que les insulté para tener motivos para poner esta denuncia. Es un atestado preparado”.

Edu León es zarandeado por la Policía Nacional en una concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros en Aluche (Madrid). Foto: Santi Carneri

En los encontronazos que ha tenido en los últimos meses con la policía le han confiscado dos tarjetas de memoria, dos cámaras fotográficas, dos lentes y un flash. Una de las cámaras estaba estropeada cuando le fue devuelta y una tarjeta de memoria no llegó a recuperarla. El fotoperiodista asegura que está cansado de tantas trabas en su trabajo. “Me pregunto: si yo como fotoperiodista con mi DNI español, mi carné de prensa y el aval de una red social paso por esto, ¿qué problemas no tendrá la gente a la que retrato que diariamente se enfrenta a la policía en las calles sin estar regulados?”.

A su pregunta responde Rossío Rodríguez, sentada ayer a su lado en la rueda de prensa que dio el fotoperiodista. Esta boliviana pasó 72 horas arrestada por intentar grabar una redada con su móvil. La Policía Nacional le pidió los papeles una noche en una boca de metro mientras salía de trabajar con una compañera. “Ví a los policías y cogí el móvil para grabar”, asegura. “Cuando me pidieron los papeles le dije que por qué estaban haciendo batidas (redadas) si Rubalcaba decía que no. Me dijo que le diera la documentación y que él no tenía que darme explicaciones”.

Según la mujer, el policía le preguntó entonces si le estaba grabando y le intentó arrebatar el móvil. “Intenté hacerlo a un lado para que no me lo quitara, forcejeamos y me dijo que estaba detenida”. Rossío pasó tres días en un calabozo. “En el atestado policial ponía que me habían confundido con una terrorista por tener el teléfono en las manos“. En el juicio, dice Rodríguez, los policías aseguraron que la mujer les había “pateado y pegado” y que no podían reducirla. “¿Cómo voy a hacer yo eso si eran mucho más grandes que yo los dos?”. Todo quedó en una falta leve de 80 euros. Una falta leve que estuvo a punto de costarle el permiso de residencia que le fue denegado al renovarlo y finalmente aprobado tras presentar un recurso. “Solo queremos que se luche por nuestros derechos. Venimos a trabajar y sabemos que las autoridades imponen unas reglas, pero los abusos tienen que acabarse”, pide Rossío.

10 de Enero, 2011. Un inmigrante es detenido por la policía en el interior de un local de juegos en Lavapiés, Madrid, mientras veía un partido de futbol. Tres inmigrantes fueron detenidos por carecer de documentos en regla. (AP Photo/Edu Leon)

Como ella, hay otros casos de ciudadanos que han sido denunciados y llevados a juicio por intentar grabar redadas a inmigrantes, de las que ya hemos hablado en periodismohumano. Una realidad que el Ministerio del Interior niega asegurando que están “prohibidas por la Constitución“. “Hemos hablado con responsables políticos que, a la vez que nosotros constatamos que diariamente hay redadas, nos dicen literalmente en la misma reunión que esas redadas no existen y que tenemos que confiar en las instituciones. Es kafkiano que te digan que, aquello que tú vives diariamente, no existe”, afirma Pepe Ema de Ferrocarril Clandestino.

A Edu León le llegan las muestras de apoyo de organizaciones, colectivos de inmigrantes y compañeros de profesión que ya han denunciado “abusos policiales” en otras ocasiones. Pere Rusiñol, director adjunto de Público, afirma que “no es casualidad que la policía persiga a Edu y a otros fotógrafos”, y entona el mea culpa asegurando que los grandes medios no prestan la atención a las redadas que merecen. “Si no hay nada nuevo no es noticia y las redadas son tan habituales que en los medios tradicionales cuesta que haya un hueco para ellas a pesar de que claman al cielo. Cada vez son más los abusos a inmigrantes y al mismo tiempo mayor la dificultad para registrarlos”.

>>>> Otras noticias sobre Edu León, aquí.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie