ocultar/mostrar banner

Migración

Juicio a las fiestas con abusos sexuales en CIE de Málaga siete años después

El 7 de octubre 2013 se iniciará el juicio a cinco policías por presuntos abusos sexuales en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Málaga, ocurridos en 2006

El auto de procesamiento del CIE apunta a la existencia de varias “fiestas” de madrugada

"Aquellas mujeres que no participaban en las fiestas salvajes eran duramente reprendidas. Eran insultadas y amenazadas antes de ser devueltas a sus celdas”, cuenta el abogado de una de las presuntas víctimas.

Actualización 9 de Octubre 2013
Aplazado el juicio hasta el día 30 de Octubre. La sala ha decidido pedir a la policía que redoblé los esfuerzos para localizar a las 11 de las 19 mujeres que en calidad de testigo protegido están desaparecidas tras ser expulsadas de España y dar plazo hasta el día treinta para que el abogado del estado presente su escrito.

Muro exterior del antiguo cuartel donde funcionaba el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga (Inés Benítez/IPS)

“Esto puede ser la punta del iceberg” afirma José Luis Rodriguez Candela, abogado de la acusación popular y coordinador del equipo jurídico de Andalucia Acoge: “el CIE estaba dejado de la mano de Dios, nadie lo controlaba y era absolutamente opaco, no se permitía el acceso a las ONG´s. Todo ello es caldo de cultivo para que personas sin escrúpulos puedan cometer hechos delictivos”.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga procesó en 2010 a cinco agentes de la Policía Nacional, entre ellos al Jefe de Seguridad hasta julio 2006 del CIE de Málaga, por supuesto abuso sexual a extranjeras recluidas para ser expulsadas. Fue la propia U.C.R.I.F (Unidad Contra Redes De Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) quien presentó el informe al juzgado tras realizar una investigación motivada por una denuncia anónima.

En el auto, la juez precisa que existen indicios que avalan que en CIE se celebraban varias fiestas en los turnos de noche del centro, que carecían de mujeres policía, en el que las diferentes internas presumiblemente fueron víctimas de abusos sexuales por el abuso de superioridad en el que se hallaban los agentes ante unas mujeres privadas de libertad.

A las víctimas se les ofrecían determinados beneficios como comida, bebidas o la posibilidad de realizar llamadas telefónicas. “Esto ocurre en los meses de junio y julio de 2006, pero incluso alguna mujer de la limpieza habla del año anterior” señala Candela, “aquellas mujeres que no participaban en las fiestas salvajes eran duramente reprendidas”. “Eran insultadas y amenazadas antes de ser devueltas a sus celdas” añade Jaime Rodriguez Paez, abogado particular de cuatro testigos protegidas “con temor a represalias durante el periodo de internamiento en el CIE”.

Para el procesamiento de los cinco agentes de la Policía Nacional han sido esenciales las declaraciones de las mujeres, en las que detallaban cómo sucedían esas fiestas que organizaban los agentes en las que había alcohol y presumiblemente también sexo, previa selección de las mujeres a las que invitaban. “Ellos elegían a las mujeres que bajaban a las fiestas y contando que se prevalecían de su condición de policías en una especie de cárcel. Por lo tanto hay algunas mujeres que se negaron y otras que participaron, pero no por su propia voluntad sino que iban verdaderamente forzadas por las personas que dictaban su situación en el CIE” expresa Jesus Ureña Revuelta, abogado de oficio de las inmigrantes.

Las fiestas arrancaban a las 23.00h de la noche y se prolongaban hasta entrada la madrugada. La magistrada precisa que las afirmaciones de las inmigrantes se ven apoyadas en otra serie de indicios como el hallazgo de botellas y preservativos en el CIE cuando se produjeron la detenciones, así como grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se observa cómo determinados funcionarios sacan hasta a seis mujeres de las celdas.

Según Ureña, “el CIE era un cementario de elefantes con personal veterano y agentes sin ningún tipo de motivación policial. Y claro, aquí se mezclo personal que se extralimitaban en sus funciones con funcionarios que no alertaron a los superiores”. “Existe constancia en los autos, de que otras comisarías sabían lo que pasaba en el CIE” añade Rodriguez, “y no entiendo como unos policías comprometidos en el caso estén en activo”.

En este sentido, Pedro Parrilla, inspector jefe y responsable del gabinete de Prensa de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga, explica que tienen abiertos expedientes reglamentarios pero que no se pueden resolver “hasta que se haya sentencia del juzgado. Entonces tendrán que enfrentarse a los expedientes y serán sancionados lógicamente”. Parrilla opina que “se les va a sancionar porque la repercusión social del caso ha puesto en entredicho al Cuerpo”. En cuanto a la pregunta de si no resulta temerario que cinco policías imputados por delitos tan graves hayan seguido trabajando seis años en el cuerpo, Parrilla aduce la presunción de inocencia y que no se pueden tener seis años suspendidos. Y añade que “A nosotros es a los primeros a los que perjudica este retraso. Y a los compañeros imputados. Si creo que uno de elllos ha muerto en este tiempo. El CIE se ha cerrado porque nosotros lo hemos pedido al Ministerio, cuántas veces no hemos dicho que no estaba en condiciones… Hay cosas con las que no estamos de acuerdo, como lo que está tardando este caso en resolverse, pero no podemos hacer nada”.

El juicio, que celebrará en varias sesiones a partir del 7 de octubre del 2013, contará únicamente con dos de las testigos protegidas ya que el resto fueron expulsadas con anterioridad, aunque los abogados prevén autorizaciones de estancia temporal para que puedan testificar. “Aunque todo se tenga que retrotraer a las declaraciones que realizaron en su día y que fueron bastante claras y contundentes” señala Jesús Ureña. “Hubiese sido mejor que las chicas pudiesen estar aquí. Es una situación perfectamente posible que la Ley de Extranjería también prevé si se pudiese articular un supuesto excepcional, pero no se quiso. El fiscal en su día no quiso apoyar esa moción y el juzgado tampoco se pronunció al respecto. La vía penal no paralizó la vía administrativa de expulsión y se ejecutó la expulsión”.

“Intenté por todos los medios revocar las órdenes de expulsión y he solicitado que la policía investigue el paradero del resto de las mujeres expulsadas. En España no existe el estatuto de testigo protegido como en los Estados Unidos. Dejarlas sin documentación es condenarlas a la marginalidad” explica Rodriguez.

“Aunque hay muchas más mujeres que han declarado bien como testigos, bien como víctimas, pero a veces no se ha podido identificar a los responsables o han sido expulsadas” recalca la acusación popular. “En 2006, las autoridades políticas a cargo del CIE son el Subdelegado del Gobierno y la Comisaria general de extranjería y documentación. Todo esto lleva a peticiones de pena importantes que varían desde los 2 años a los 10 años de prisión y citamos al Estado por responsable civil subsidiario para que ellas se vean resarcidas sin los funcionarios de policía son insolventes” declara José Luis Rodriguez Candela.

“Tras estos hechos existieron pruebas más que comprometedoras de los policías de realmente causan estupor”, manifiesta Rodriguez Paez. “A una inmigrante le practicaron un legrado encadenada a una camilla en presencia de una pareja de policías. Eso es denigrante, un atentado contra la intimidad de una mujer. Algo salvaje que no se espera en un país civilizado como es España. Ella también era un testigo protegido. Estuvo más de dos horas llamando a sus compañeras para que fueran a auxiliarla con una hemorragia terrible. Y ellas me dijeron: ¿Por qué nos tratan tan mal? Nuestra única pena es ser inmigrantes”.

“Es importante que siente precedente y no quede impune” expone Manmen Castellanos Paredes, presidenta de Andalucía Acoge, “Si estamos hablando de gente que puede ir armada y de personas que no tienen encima ni su móvil, por ser considerado un objeto peligroso, no estamos en igualdad de condiciones. Ahí ha habido claramente víctimas y culpables, no hay dudas. Esperamos que aunque tarde, se haga justicia”

.Cronología del sufrimiento

Datos de Plataforma de Solidaridad con los/las inmigrantes de MálagaEl CIE de Málaga, antiguo cuartel militar en ruinas en la zona de Capuchinos que acogía a la unidad canina de la policía, entró en funcionamiento en 1990 con un largo historial de incidentes y violaciones de los derechos humanos:

1994: 46 internos llevan a cabo una huelga de hambre en protesta por las condiciones del centro

1995: Varias denuncias por malos tratos y vejaciones y una denuncia por agresión sexual de un agente.

06/1996. 103 inmigrantes internados en el CIE son expulsados previa sedación y transportados en cinco aviones militares con precipitación y en gran secreto.

1996: Es destituido el Director del CIE de Málaga

09/04/1997: El inmigrante Lamine Mbathie es expulsado a Senegal sufriendo graves lesiones.

04/1997: Una delegación del Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa visita el CIE.

03/05/1998: Primer incendio en el CIE de Capuchinos, trece inmigrantes y un policía heridos.

12/1998: Segundo incendio en el CIE sólo daños materiales.

1999: Tercer incendio en el CIE. Cuatro inmigrantes son trasladados al hospital.

11/04/2001: El CIE de Málaga se reabre tras un año de obras.

10/2001: Human Rights Watch realiza una entrevista a inmigrantes del CIE

11/2001: 38 inmigrantes comienzan una huelga de hambre para denunciar las condiciones del centro y como protesta de la separación de sus mujeres.

09/07/2002. Un inmigrante de origen georgiano con problemas de ansiedad se suicida.

03/04/2003: La Fiscalía de Málaga denuncia que los internos viven en peores condiciones que las de una cárcel y señalan el escaso personal, la ausencia de mujeres policías para atender a las internas y el hacinamiento en los espacios comunes.

05/05/2005: Un ciudadano colombiano de 40 años se suicida.

06/2005: La Audiencia Provincial de Málaga considera falta la agresión de un agente de policía a dos inmigrantes.

22/07/2006: La Comisaria Provincial de Málaga emite el Comunicado de prensa de los presuntos abusos sexuales a las internas del centro.

03/08/2006: Salen de prisión los 3 policías acusados de abusos e imputan a otros 2 agentes.

17/08/2006: Amnistía Internacional rechaza la expulsión de otra inmigrante que denunció abusos.

18/08/2006: Una testigo de los supuestos abusos policiales sufre un aborto en el CIE tras producirse un altercado en el centro. Andalucía Acoge, Derechos Humanos y Médicos del Mundo piden la dimisión del Subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, al retenerla y mantener proceso de expulsión pese a estar en riesgo de aborto.

Las tres organizaciones solicitan también la dimisión del director general de la policía, así como reiteran el cese del Director del CIE de Capuchinos.

Amnistía Internacional recoge 100.000 firmas para impedir otra deportación. Su Director cuestiona: “¿Cómo es posible que tres mujeres de las seis denunciantes hayan sido deportadas cuando sus testimonios son fundamentales para que el caso no quede impune?¿Cómo es posible que una testigo protegida permanezca en el CIE donde puede sufrir represalias?”

19/08/2006: Expulsan a la testigo protegida

19/08/2006: Incluyen a cinco nuevas testigos más en la investigación sobre el CIE.

24/08/2006. Destituido el director del CIE.

25/09/2008. Un interno del CIE de nacionalidad boliviana intenta suicidarse al no recibir su medicación psiquiátrica. El 14 de octubre es expulsado a Bolivia. El 4 de diciembre fallece probablemente por su estado de salud mental y la situación anímica en la que se encontraba.

10/2008: Se interna a una familia con una niña de cuatro años. El centro no reúne las condiciones para albergar a una menor y carece de módulo familiar. La familia es separada. El 20 de noviembre la madre y la hija son expulsadas a Nigeria, mientras afirmaban ser originarias de Sierra Leona. No se comunica nada al padre. Posteriormente él también es expulsado a Lagos (Nigeria). Varios meses después, según distintas organizaciones, seguía sin poder encontrar a su mujer y a su hija y había dudas sobre  dónde fueron expulsados realmente.

15/12/2009: Un chico procedente del Congo intenta suicidarse. El 30 de diciembre es puesto en libertad.

02/02/2010: El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide el cierre del CIE por una plaga y por amenaza de ruina.

11/02/2010: El Secretario general del SUP de Andalucía y el secretario general de Acción Sindical y Riesgos laborales del SUP califican al CIE de Málaga como “La cloaca de la cloaca del tercer Mundo”.

En junio de 2012 el CIE de Málaga es cerrado.

Los CIE: Prisiones sin Ley

Los Centros de internamiento de extranjeros (CIE) han sido denominados por algunas organizaciones sociales “pequeños Guantánamo” en referencia al limbo legal en el que se inscriben. “Después de casi treinta años de funcionamiento no han servido para mayor seguridad del Estado. Sólo de escarnio y sufrimiento para jóvenes que vinieron atraídos por el sueño europeo y fueron sorprendidos sin papeles” exponen los autores de “Cárceles encubiertas”: Luis Pernía Ibañez, José Luis Rodriguez Candela y Gabriel Ruiz Enciso.

Aunque los CIE son definidos como “establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior y gestionados directamente por la Policía, para la detención y custodia, a disposición de la autoridad judicial, de extranjeros sujetos a un expediente de expulsión del territorio nacional” ,en realidad, son prisiones sin ley.

La entrada “sin papeles”, considerada una falta administrativa, como puede serlo aparcar en zona prohibida, se convierte en una detención cautelar y preventiva en un CIE que puede durar 60 días. Si al cabo de ese plazo no ha sido repatriado, el extranjero debe ser puesto en libertad pasando a una situación de alegalidad jurídica y clandestinidad social.

“Sólo regulan los CIE, 6 artículos, metidos con calzador, en la Ley de Extranjería y una Orden Ministerial de 1999 anulada por el Tribunal Supremo. Esto es insuficiente para regular una situación de privación de libertad por estar sin papeles ” declara el Coordinador del equipo jurídico de Andalucia Acoge.

“No han cometido ningún delito”, sostiene Mamen Castellano, “ y la Ley de extranjería contempla otras medidas como pueden ser multas, controles periódicos o personas que avalen al extranjero en situación irregular. El internamiento en un CIE debería ser la última medida y sólo de forma excepcional. Los CIE no están concebidos para el control de las personas que van a ser expulsadas, sino como herramienta para generar miedo dentro de la política de inmigración europea. Y se les olvida que una persona no es sólo mano de obra sino que tiene unos derechos básicos que se les están negando, hoy por hoy, en nuestro país. Por muchos metros más de vallas que se pongan en Ceuta, la gente sigue intentando saltarlos, buscando mejores vidas. El miedo genera actitudes racistas en vez de influir sobre la multiculturalidad. Después es necesaria la cooperación al desarrollo para financiar el derecho humano de toda persona a moverse libremente y no, porque no tenga de comer en su país”.

Los extranjeros ingresados en estos lugares de privación de libertad, donde las libertades no existen y la policía goza de poderes exorbitantes, sufren falta de garantías jurídicas y con frecuencia problemas de vulneración de los derechos fundamentales. Un territorio de nadie donde, durante más de catorce años, la normativa era improvisada por los jefes de los CIE. “La peor de las prisiones es el mejor de los CIE y esto no puede ser, teniendo ese carácter no penitenciario que declara la Ley” declara Candela.

Tras el cierre del CIE de Málaga, actualmente existen 8 CIE, como la antigua prisión de Algeciras que fue cerrada por no cumplir las condiciones mínimas de encarcelamiento. La prisión abierta nuevamente esta vez como CIE para albergar a personas privadas de libertad, “eso sí, extranjeras” sentencia Candela, “está recibiendo a todas las personas que llegan en patera a la costa de Motril que antes estaba asumiendo el CIE de Málaga” así como otras instalaciones que pueden actuar como CIE, como el centro de Tarifa.

En 1985, se crean los CIE para sacar a los extranjeros que estaban en prisión donde había módulos enteros de personas privadas de libertad en centros penitenciarios. “Podían estar el tiempo que quisieran en prisión, que es hacia donde va la Directiva de Retorno de Unión Europea, con unas barbaridades tremendas. Es llamada la Directiva de la Vergüenza.Según la Constitución, nadie puede ser privado de libertad por una infracción administrativa y a pesar de ello se mantienen los CIE. Con esa realidad tenemos que trabajar y teniendo como destino final la abolición de los CIE, que yo no creo que vea, lo que si espero es que las condiciones mejoren” concluye Candela.

No existen datos fiables del número de personas que han pasado por los CIE españoles, pero actualmente, las personas nacidas en un país distinto del que residen, representan el 3% de la población mundial. “Constituyen virtualmente, con 191 millones de personas, el quinto país del mundo y se han convertido, especialmente con la irrupción creciente de los clandestinos, en una de las preocupaciones principales de los países occidentales” concluye Claire Blandin en el Atlas de las Migraciones de Le Monde Diplomatique.

_____________________________________________________

Imagen de previsualización de YouTube

Más información sobre los CIE 

Concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche en Madrid denunciando la existencia de estas instalaciones.Noviembre, 2011. (Olmo Calvo/Flickr)

Razones para el cierre de los CIE

19.01.2012 · 

Especial #RazonesCIErre . Casi 150 entidades sociales, políticas y sindicales piden el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

15 comentarios

  1. [...] Texto y foto: periodismohumano.com [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Juicio a las fiestas con abusos sexuales en CIE de Málaga siete años después periodismohumano.com/migracion/juicio-a-las-fiestas-con-a…  por inescalero hace [...]

  3. [...] on periodismohumano.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Bookmark the [...]

  4. [...] como queda reflejado en el juicio que a partir de octubre se celebrará con la acusación a cinco policías de supuestos abusos sexuales a internas del centro. El propio Defensor del Pueblo Andaluz, en sus memorias anuales se ha referido en reiteradas [...]

  5. Manuel

    En España se han generado tramas que vulneran derechos humanos fundamentales y benefician a delincuentes para que se hagan reincidentes. Con los delitos que cometen, obtienen cuantiosos beneficios y destruyen la vida de personas inocentes e indefensas, en mayor medida desde que se formulan quejas y denuncias contra ellos. Estoy lanzando una campaña en change.Org, para que se dignen a investigar y reparar. Para ello necesito firmas y que se extienda mi petición por las redes sociales, si lo consideras adecuado firma y comparte, gracias.

    (Para firmar, selecciona y pega la dirección en tu navegador)
    https://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-defensor-del-pueblo-fiscal-general-tribunal-europeo-una-justicia-equitativa-con-garant%C3%ADas-constitucionales-y-sin-discriminaci%C3%B3n

  6. Me llamo mohamed en 2011 dos polcias me agreden con las manos por pedirles q dejen la luz encendida ; despues y sigue protestando volvieron y me sacaron me oblegaron a quitar la ropa en pelota y me metieron en una sala toda la noche y le dijo uno a otro asi enfria y no protesta uno de ellos su mujer tiene una tienda de ropa en tribuna de los povres otro vive en eujeño gros otro en tiatinos y yo en calle carreteria ; estoy arreglando el permiso de resedencia para enfrentarlos en los tribunales.uno de ellos se llama aniseto el de eujenio gros los he estabo envestigano desde hace dos años tengo bastantes pruebas soy tistigo de una noche q una mujer decia q me van a violar conosco todos los ajentes q estuvieron aquella noche de guardia uno por uno se hay algun abogado con dos pelotas q contacte comigo deja comentario con la palabra.vigo.

  7. He vivido en malaga 20 años y aque estoy contra la ccccccrrrruuupppppccccciiiiiooooonnnnn polecial de malaga .la comesaria central de la polecia nacional es un vetidero no entiendo de los asuntos enternos encompetentes no hacen nada o hacen la vista gggggooooorrrrrdddddaaaaa .

  8. [...] y confinado en un Centro de Internamiento para Extranjeros en los que suceden abusos increíbles, atrocidades impropias de esa democracia en la que usted cree que [...]

  9. [...] y confinado en un Centro de Internamiento para Extranjeros en los que suceden abusos increíbles, atrocidades impropias de esa democracia en la que usted cree que [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa