ocultar/mostrar banner

Migración

Historia de una deportación

El 1 de julio Juana y Rommy se preocuparon cuando sus maridos no volvían a casa.

Tres días más tarde, y sin siquiera haber podido verlos y despedirse de ellos, sus maridos volaban rumbo a Bolivia.

En 2009 se realizarón 13.278 deportaciones.

La tarde del pasado 1 de julio, Juana se extrañó de que su novio Richard, boliviano como ella, no hubiera vuelto a casa. Cuando sonó el teléfono recordó las historias que había oído sobre redadas, centros de internamiento y expulsiones de los sin papeles a sus países de origen. Dos días después, Juana se encontraba en el aeropuerto de Barajas, preguntando sin éxito por su pareja.

Papel en el que los familiares y amigos de los inmigrantes encerrados en el CIE de Aluche tienen que apuntarse para poder acceder a las visitas. Los familiares se apuntan según el número del interno y no por su nombre. Ningún policía maneja la llegada y organización de los visitantes y son ellos mismos quienes se apuntan en esta lista según orden de llegada (M.R)

La llamada que recibió Juana provenía del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), situado en el barrio madrileño de Aluche. La Policía Nacional le informaba de que Richard había sido detenido “por estar indocumentado” y le reclaman que fuera a llevarles su pasaporte a este centro.

Juana obedeció, y pese a su embarazo (le quedan poco más de tres meses para dar a luz) se dirige a Aluche con la documentación de su pareja. Dio el pasaporte a la Policía Nacional, pero a cambio no obtuvo ninguna explicación. Espera hasta las tres de la mañana a que alguien le diga dónde se encuentra su novio y cuál es su situación. Pero su paciencia no da ningún resultado.

Al día siguiente se repite la escena. Juana ante la ventanilla del cuartel de la Policía Nacional en Aluche, sin conseguir más información que la que ya sabe. Richard está detenido en el CIE. A Juana se le viene el mundo encima. “Yo sí tengo los papeles en regla”, explica. Aunque ahora es su compañero “quien trae el dinero a casa”. Ella trabajaba “con contrato y todo” limpiando en una casa, pero fue despedida mientras estaba de baja, “ingresada en el hospital”, y no ha vuelto a encontrar otra oportunidad.

La tarde del 3 de julio, Juana vuelve a las carpas situadas en el exterior del CIE donde esperan durante horas los familiares y amigos de los internos para una visita que no suele superar los diez minutos. Esta vez Juana va acompañada de su madre, Sonia, quien es la única entre los presentes que no se deja llevar por el desánimo y el calor. “Hay que denunciar, decir lo que pasa aquí”, protesta. “Todos tenemos derecho a un trato justo. Estamos en un país aportando. A otra hija mía la tuvieron aquí y luego la deportaron. Ya no quiere volver más”.

Gracias a los otros familiares que esperan fuera del CIE, Juana se va enterando del funcionamiento de este centro. Todavía no ha podido hablar con su pareja, por lo que sospecha que está “en las celdas incomunicadas”. Pero más allá de las intuiciones, le domina el miedo y la incertidumbre.

“Se lo llevan a Barajas”

Es entonces cuando Juana conoce a Rommy, una mujer en una situación calcada a la suya. Lleva viviendo 10 años en Madrid, y también su pareja, boliviano sin permiso de residencia, fue detenido hace unos días y está dentro del CIE. Sólo que en vez de estar embarazada, Rommy va de la mano de su hijo de 5 años.

A las siete de la tarde, Rommy recibe una llamada fugaz de su pareja, Jesús. “Estoy en Barajas. Creo que me van a deportar hoy mismo”. Minutos después, Juana escucha un mensaje idéntico de labios de su pareja. Le dice que serán tres los bolivianos que serán deportados esa misma noche en un vuelo comercial.

Inmediatamente, las dos mujeres -una acompañada por su madre y otra por su hijo- cogen un taxi que les lleva al aeropuerto. Entre llantos, Juana llama a un abogado para que intente impedir en el último suspiro la expulsión. En cambio, Rommy ni lo intenta. Está convencida que les estafó el que contrataron ella y su novio justo para evitar este momento. Así que sólo se lamenta entre sollozos de que Jesús, que vive en España desde hace tres años, va a llegar Bolivia “con lo puesto”. Es entonces cuando el niño pregunta a Rommy, “mamá, ¿también te están expulsando a ti?”.

En el taxi Juana, boliviana y embarazada, trata de contactar con el abogado de su pareja que está en el aeropuerto de Barajas a punto de ser deportado. (M.R)

Una vez en Barajas, desde la oficina de la Policía Nacional les niegan ponerse en contacto con sus parejas y darles cualquier información. Ni siquiera les confirman que están en el aeropuerto. “Si les deportan será que han hecho algo ilegal”. Ante la insistencia y los lamentos de Juana (que ni siquiera protesta, sólo pide saber qué pasa) el policía zanja la conversación. “Usted ve muchas películas americanas. Aquí no tienen derecho a hacer una llamada”.

Las dos mujeres se ponen cada vez más nerviosas y se dirigen al mostrador de AeroSur, la compañía boliviana que podría encargarse  de las deportaciones. Allí sí les confirman que serán “tres los hombres que se van a desplazar”. Pero nada más. Juana siente chocarse una y mil veces “contra un muro de hormigón”. Nadie le explica nada, nadie se hace cargo. No encuentra un solo agujero por el que mirar dónde está, y qué le ocurre a su novio. El mismo a quien esperaba tranquilamente en su casa de Madrid hace sólo dos días.

A las 9 de la noche, Juana y Rommy se desploman cuando en las pantallas de información ven que el avión con destino Santa Cruz (Bolivia) ha despegado a la hora prevista. Las dos mujeres siguen sin saber si sus  parejas viajan en él, ni cómo harán desde mañana sin ellos.

Cuatro días después, Rommy nos responde al teléfono. Su marido le ha confirmado que “los tres” fueron deportados a Bolivia esa misma noche. Desde entonces, ella ha cancelado su boda, que iba a celebrarse el 9 de septiembre, y sólo se ha preocupado de sacar el pasaporte a su hijo (español), para volver junto a su Jesús. “Me han destrozado la vida”, asegura, mientras se prepara para recomenzarla en algún lugar de Bolivia. Tampoco quiere dar más detalles, “¿para qué hablar más?, si no sirve de nada denunciar estas cosas”.

Una historia entre 13.278

La historia de Juana y Rommy es una entre miles, concretamente, una entre 13.278. Ese es el número de expulsiones que el Ministerio del Interior afirma haber realizado durante el pasado año, un 25% más que en el 2008. Historias que se repiten día a día, protagonizadas por extranjeros que viven en España sin permiso de residencia.

El número de personas que emigra a España sigue descendiendo, y por tanto también las personas que son detenidas en la frontera. Según este ministerio, cada vez se producen menos “devoluciones” de extranjeros cuando apenas pisan suelo español -lleguen en patera o en avión-, y más expulsiones de personas que llevan años viviendo y trabajando en nuestro país. Esto provoca una ruptura drástica en la vida del inmigrante, que ya había tenido tiempo de obtener un trabajo, encontrar una pareja, reunir a su familia…

Para la asociación de apoyo a los inmigrantes, Ferrocarril Clandestino, en Europa “las políticas migratorias” se utilizan como “ajuste de los mercados laborales”. En ese sentido, el alto índice de desempleo en España explicarían la polémica circular de enero de este año, en la que el Ministerio del Interior animaba a la Policía Nacional a aumentar las detenciones de extranjeros sin papeles y agilizar su deportación.

La consecuencia de esta directiva sería el aumento de las detenciones policiales a las puertas de locutorios, a la salida de estaciones de metro y autobuses, o en plazas concurridas por inmigrantes. Así, desde las ONG que trabajan en inmigración, se empieza a hablar de “fronteras interiores”. El inmigrante no tendría que atravesar la frontera una sola vez, sino que en cualquier momento podría ser detenido, y expulsado, igual que si estuviera “saltando la valla”, “tocando la costa” o “pisando Barajas” cada vez que sale a la calle.

El abogado Ignacio Trillo, miembro de Ferrocarril Clandestino, denuncia además el criterio de las redadas en la vía pública. “Se detiene a las personas según las posibilidades que se tiene de deportarles”. La Policía se centraría en personas que pueden venir de países como Marruecos o Senegal, países cercanos y con acuerdos de deportación, para que la expulsión resulte “más fácil”.

Desde esta organización subrayan que las redadas “en busca” de extranjeros sin permiso de residencia suponen “una amenaza para la persona que pretende regularizarse”. Así, muchos sin papeles dejan de buscar trabajo o de hablar con su familia en locutorios y apenas salen a la calle. Saben que si les detienen serán internados en un Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE). Y de ahí su futuro tendrá dos posibilidades: “una es la deportación”, y de no producirse ésta, serán “clandestinos permanentemente”, puesto que la orden de expulsión les impedirá tener cualquier tipo de contrato legal.

El modo en que se producen las expulsiones ha provocado múltiples denuncias e interrogantes. En el informe “Voces desde y contra los CIE” de 2009, las organizaciones SOS Racismo, Médicos del Mundo y la propia Ferrocarril Clandestino señalan que “la totalidad de los entrevistados que opusieron resistencia” en el momento de la deportación dicen haber sufrido “golpes e insultos” por parte de los agentes de la Policía Nacional encargados de la expulsión y distintos testimonios así lo aseguran

En otras ocasiones, son los propios extranjeros los que se autolesionan gravemente con el fin de que les tengan que atender y retrasar así su deportación, ya que “así no les dejan entrar” en los aviones de las líneas comerciales. Según varios de los familiares que esperaban junto a Juana y Rommy a las puertas del CIE de Aluche, esta táctica se utiliza con frecuencia pero “no da ningún resultado”. En su reciente informe “La situación de los CIE en España”, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), recuerda la preocupación de las ONG en el año 2007 por “diversas expulsiones masivas” llevadas a cabo con el uso de “fármacos psiquiátricos”.

Fuentes del Ministerio de Interior niegan todos estos abusos y señalan que, tanto el internamiento en los CIE como las expulsiones de los extranjeros, se realizan “con todas las garantías judiciales” y el control institucional “propio de un estado de derecho”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

92 comentarios

  1. xin

    a ver cuando haceis un articulo de las calamidades que sufre un obrero español y os dejais de ayudar tanto a los extrangeros!!!, que esos ya tiene quien les defienda.

    • Tesla

      Xin ,sabes que pasa,que es preferible traer inmigrantes que seguro son mas cultos y escriben mejor el idioma que tú siendo español.

      • Oscar

        Bravo Tesla!
        Creen que los extranjeros van a quitar el trabajo???
        Yo viví la experiencia de ver cómo se hacian contratar para darse de baja y cobrar el seguro de desempleo por 6 meses.
        La causa más común era STRES(?).
        No uno ni dos .Miles y miles de españoles se hacen mantener por el Estado todo lo que pueden y no quieren trabajar.
        Mis respetos a los trabajadores serios españoles que pagan por esos zánganos también españoles.
        Ojalá España levante cabeza como lo ha hecho tantas veces en la hitoria y recuerden que en otras tierras del mundo se los quiere apesar de la poca memoria que demuestran.

      • Antonia

        Hace años estuve una temporada en el paro, en la época en que por trabajar 3 meses te daba derecho a 6 de paro. No conocí a nadie que quisiera seguir en el paro ni cobrándolo. Alguien sabía que el vecino del primo del cuñado de un amigo del tío de aquel compañero de pupitre en 1º de BUP, que sí buscaba cobrar el paro. Pienso que hay mucha leyenda y poca realidad.

      • Valentina T

        Oscar, esto es faltar a la verdad de manera flagrante. Yo soy española, yo ignoro de dónde te has formado esa idea de los españoles, o con qué gente tratas tú para decirlo así alegremente.
        Yo no conozco ni he conocido en mi vida a nadie en paro que quiera seguir en el paro ni cobrando.
        Tu afirmación roza lo calumnioso.

      • Marta

        Tesla fue el padre dela corriente electrica , pero tu eres un inculto al criticar a una persona sin conocerla , españa tiene capacidad limitada y ahora no hay trabajo , que haria bolivia? dejaria que se llenara de extranjeros ?

    • Paco Mier

      Nativa o ebreraxtranjera la misma clase o

      • Paco Mier

        Nativa o extranjera la misma clase obrera

    • N

      SUPONGO QUE LO DICES PORQUE TU TAMBIEN ERES OBRERO, O A LO MEJOR ESTAS EN PARO, PUES TEN CUIDADO CON LO QUE DICES PORQUE, IGUAL, DENTRO DE NO MUCHO TIEMPO, LAS PATERAS VAN EN DIRECCIÓN CONTRARIA…. IGUAL DENTRO DE UNOS AÑOS ERES TU EL INMIGRANTE QUE QUITA EL TRABAJO.
      EN ESE MOMENTO, DESEARAS QUE NO ENCONTRARTE CON PERSONAS COMO TU

      • Oscar

        Hola N!
        Sin ir más lejos creo que en no mucho tiempo no hará falta que intenten echar a los Sudamericanos , Chinos, Rusos… El mundo está cambiando y el sistemita de mierda se volvió a comer la cola.
        Yo conservo la foto de mi familia, amigos, bandera de mi cuadro de fútbol y mi pasaporte que dice “MERCOSUR”.
        Nada nuevo bajo el sol.

      • Cristina

        Eso!, lo que no se dan cuenta es que las pateras lo más probable es que vayan en dirección contraria, porque en éste pais los politicos, funcionarios, casa real etc., solo se han dedicado a ganar en cuatro dias(y gracias al esfuerzo también de los que ahora les sobran), y no invirtiendo para nada en el pais, solo robaron, y ahora se escudan en la inmigración para no hablar de sus fechorias.Cierren puertas que les puede caer el efecto boomerang!!

      • Cristina

        Otra cosa que se me olvidó comentar es que además de ganar dinero facil en éste pais, gracias al esfuerzo de mucho sudor”sudaca”, también fueron a robar a nuestros paises, que por eso también muchos tuvimos que emigrar, pero cuando llegaron los gobiernos que ahora están levantando América Latina, y les cerraron el chorro, los Evo, Correa, Kirchner, etc, ya no les gustó.A mi parecer también son represalias,por los juicios de la dictadura franquista, porque Evo Morales puso las cosas en regla, antes iban a extraer petroleo, gas, etc, y pretendían dejar un 10% en el pais y lo demás llevarselo, y no pagar impuestos, sino preguntéselo a Repsol, Gas Natural, Telefónica, etc con la complicidad de nuestros exgobernantes,ya no se rien del jersey de Evo Morales, ni de sus origenes indigena.

      • Antonia

        Los españoles que fueron a “robar” a América son los antepasados de los actuales americanos y de muchos de los que vienen de inmigrantes. Aquí quedaron los más honrados.

        Tened ciudado con lo que decís de los españoles, que se os vuelve en contra con una facilidad pasmosa. Y quede claro que al menos el 99% de los americanos inmigrantes son gente honesta.

      • Carmen E.

        Cristina: La corrupción ya estaba sobradamente instalada en Ibero América antes de Kirchner, Telefónica, Repsol, Evo, etc. A nadie le pilla por sorpresa. Otra cosa es qué marco legal tiene cada país para luchar contra la corrupción.
        Todos somos personas. A los españoles nos toca estar ahora mismo en el lado del que recibe un exceso de inmigración, y actuamos según esa situación. Mañana mismo quizás, al igual que antes de ayer, por la misma estamos en el otro lado y nos tendremos que aguantar. Así es la vida, menos justa cualquier cosa.
        Ninguna persona es legal o ilegal. Todos somos personas. Lo que es legal o ilegal es la situación jurídica de las personas para residir o no en un país concreto. Dejemos de hacer demagogia.

    • Chabi

      Lo que es una calamidad es tu manera de escribir, y ya puestos, que haya gente que piense como tú.

    • erm wem

      ES LAMENTABLE QUE ESPAÑA NO RECUERDA COMO SE RECIBIO A SUS INMIGRANTES AMBRIENTOS Y CON SED DE TRABAJO A COMIENZOS DEL SIGLO XX EN ARGENTINA POR EJEMPLO Y TAMBIEN EN OTROS PAISES DE SUD AMERICA, PERO CUIDADO A COMO VAMOS LA HISTORIA SE PUEDE REPETIR, OJALA POR LOS ESPAÑOLES QUE NO SEA.

      • Antonia

        Es muy triste decirlo, pero no en España no caben todos los que están. Ojalá pudiera decirse otra cosa. Algunos temen que llegue a hacerse verdad lo de que “de fuera vendrán que de casa te echarán”.

      • Marta

        Si , salimos 3 millones de españoles , pero repartidos a argentina , alemania , suiza , chile, brasil , francia , el cupo mayor fue a europa no a latinamerica pero lo que a pasado aqui es que se nos ha metido medio ecuador , y si no se impone visado entra hasta el gato, si tienes algun problema diselo a tu presidente que es quien debe preocuparse por ti……….. correa o el del sueter……

    • erm wem

      EN RETIRO, BUENOS AIRES TODAVIA ESTA EL HOTEL DEL INMIGRANTE DONDE SE COBIJO, ALIMENTO PARA LUEGO DARLES TRABAJO A MUCHISIMOS ESPAÑOLES, NO SE DEPORTO A NADIE, NI SE CUESTIONO NADA SIMPLEMENTE SE LES AYUDO (SOY ARGENTINA)Y AHORA QUE ESTAN EN CRISIS SE QUIEREN SACAR A LOS INMIGRANTES DE ENCIMA CUANDO ANTES LOS ADMITIAN PORQUE LES FALTABA MANO DE OBRA.

      • Marta

        nadie dijo nunca de los argentinos pueblo hermano.

      • Juanxo

        Debiéramos ir acostumbrándonos a no meter a todos dentro del mismo saco. Claro que existe el lugar en dónde se daba a los españoles necesitados. Es bien probable que aún exista.
        Ahora mismo en toda España hay miles de puestos, ya sean de la Cruz Roja, Cáritas, iglesia, asociaciones de ayuda al inmigrante, gente de a pie… que obran la misma labor que aquél centro de Buenos Aires.
        En el momento en que cerramos los ojos para tan sólo ver a “los españoles”, sin distinción alguna, estamos ya faltando a la verdad, al igual que faltamos a la verdad cuando hablamos de “los inmigrantes”, “los argentinos”, “los bolivianos”, ya lo hagamos con odio, o con buen sentir. En ése momento estaremos hablando ignorantemente, pues es una clasificación muy cómoda y sesgada, y puede llegar a ser injusta.

    • xan

      Xin, a ver si aprendemos a escribir: Extranjeros va con J. Ojala que nunca tengas que emigrar.

    • Valentina T

      De acuerdo contigo. Los grandes olvidados del periodismo humanitario son los parados españoles, que son muchísimos, a los que no defienden ni los sindicatos ni los políticos progres, que se dedican a justificar el burka, a los okupas, el empadronamiento de los ilegales, etc.

      • Lia

        Pues si no sabéis ni votar es lo que tenéis con vuestros políticos.

    • mary

      xin,ante todo decirte que soy española y me avergüenza tu comentario…¿ en dónde estabas cuando los trabajos más precarios los realizaban ellos y en condiciones infrahumanas, que los españolitos como tú,os negábais a realizar?, se contrataba a personas extranjeras mientras gente como tú miraba hacia otro lado,pero claro !!! ahora no hay trabajo para nadie y sobran extranjeros.Infórmate un poco más….que de este tema,estás escaso de conocimientos,pero ya sabes ….si tienes dudas,yo te informo

  2. ¡Que pena! ¡Que lastimoso! Que impropio de seres civilizados.
    Y, como se, cuanta polemica se crea alrededor de la inmigracion. Con comentarios muy subidos de tono. Les pediria, a todos ustedes que albergan tanta crispacion hacia los inmigrantes, a los que la Pobreza le pone entre abandonar su tierra y cultura, o, vivir inhumanamente, ellos y toda su familia.
    Les atrajo nuestro nivel de vida y la posibilidad de que, por medio de sus sacrificios, su familia, no padeciera mas; les pido, por un momento se imagen que les pasase a ellos y sus familias estos hechos. Si no sienten, un poquito de compasion. No de indignacion, que son formas de enmascar estados de animo que delatan preocupacion;¡ no atropello! . Les hemos utilizado para ingresar nuestras arcas y comercios. Y cuando ya no sirven, tan solo son un numero al que drogar y arrebatar, como a desaparecidos, de la peor pesadilla.
    Hay modos y maneras.

    • MARIA LEC

      SOY URUGUAYA.AQUI NO SE DEPORTA A NADIE!NO ENTIENDO POR QUE EXISTE LA DEPORTACIÓN DE PERSONAS DE BIEN!ES MAS AQUI HEMOS RECIBIDO POR AÑOS MUCHOS ESPAÑOLES!Y OTRA COSA:EN ESPAÑA LOS INMIGRANTES,GENERALMENTE ,HACEN TODOS LOS TRABAJOS QUE NINGUN ESPAÑOL QUIERE HACER! O AHORA CAMBIARON DE ACTITUD Y ESTAN DISPUESTOS A LIMPIAR BAÑOS,CORTAR CESPED,ENTRE OTROS?????!!!!

      • Oscar

        Maria GOLLL de media cancha con ese comentario.
        Un abrazo!

      • Rosalía

        En España y en todas partes del mundo, los inmigrantes hacen los trabajos que los autóctonos no desean, porque hay más trabajo. Paralelamente, también veo muchos inmigrantes no europeos ejerciendo de oficinistas, médicos, arquitectos, enfermeros, albañiles, conductores profesionales, electricistas… oficios que también quieren los españoles, los cuales tienen su tasa de paro para los españoles. ¿Acaso creen que los inmigrantes no quitan el trabajo a los españoles? Sólo miren y saquen conclusiones.

      • Marta

        si , haremos lo que sea para salir adelante , o es que piensas que nunca hemos tenido limpiadoras/es , zapateros , cajeras , albañiles , tu que vienes a salvar españa ahora o que? que sepas que los españoles ademas de estudiar tenemos dos manos … no digas tonterias si falta trabajo y viene el recibo de la luz el español limpara lo que haga falta o sea que tu ya sabes lo que tienes que hacer…….

    • Antonia

      Esto no es Disneylandia, por alguien sospechaba que lo fuera. Aquí sobra mucha gente. Es muy penoso que sea así, muy duro, pero es que no cabemos todos.

      • Lia

        Ojalá saquen a todos los españoles que sobrepoblaron Francia o Estados Unidos, a ver q dicen los pobrecitos.

      • Lia

        Entonces seguro que no cabéis.

        Y cuando estaba Franco qué?? Que se hubieran quedado en su España felices, por qué se fueron a sobrepoblar otros países?

        Cada uno se busca la vida como puede y no sois nadie para cuestionarles. Si os “quitan trabajo” es porque son mejor que vosotros, no os habéis puesto a pensar en ello?

        Qué lástima q no hubiérais nacido en Somalia o por allí para ver lo contentos que estaríais en “vuestro país”.

    • Marta

      entraron por la puerta de atras,,,,, españa tiene capacidad limitada , los cupos no pueden excederse , no hay para todos….. es cuestion de sentido comun , el responsable de ellos son sus dirigentes no nosotros………….

  3. funk

    Xin, si despues de leer este reportaje crees que a los inmigrantes en españa tienen quien les defienda es que, o no lo has leido bien o tienes muchos prejuicios contra ellos.
    Y claro que se hacen noticias de los obreros españoles, si no mira la semana pasada la huelga…

  4. José Antonio González León

    excelente repor. Gracias por contar lo que otros no se atreven.

  5. Loly

    Yo creo que todos debemos estar documentados, pero no me parece correcto que cuando se producen deportaciones, no den ningún tipo de explicación de lo que ocurre a sus familiares. Creo tienen derecho a conocer todos los detalles de su deportación y el motivo.Tambien nos olvidamos con mucha falicidad, que este ha sido un país de emigrantes, cuando tantas y tantas personas, despues de la guerra civil, tuvieron que ir a otros paises a buscar una vida mejor, para ellos y sus familias. Un poco más de comprensión, para todos ellos.

    • Antonia

      No nos olvidamos de nada, quizá algunos se olvidan que ahora estamos en la situación de deportar a los otros, que ahora no somos inmigrantes, posiblemente pasado mañana volvamos a serlo. Y tenga en cuenta que por mucho detalle humanitario que se cumpla, que está bien que se cumpla, una deportación no deja de ser una deportación, algo muy duro.

  6. ARAM

    QUE BURRADAS PASAN Y CON QUE LENGUAJE DE LOS POLÍTICOS SE OCULTAN.
    HAY QUE SEGUIR, GRANITO A GRANITO, DENUNCIÁNDOLO PUES LO QUE ES SEGURO ES QUE POR SÍ MISMO NO SE ARREGLA.
    ÁNIMO

  7. Pati

    Muchas gracias por este reportaje. Hacía falta leer un caso real dentro del embrollo de las cifras y los lenguajes burocráticos que saca siempre el Ministerio de Interior. Con este punto de vista, no sólo nos damos cuenta, como lectores, que hay una falta de humanidad en el procedimiento de las deportaciones, sino que además, le pasa a personas que te cruzas cada día en el metro.
    Gracias por hacer un verdadero periodismo humano.

  8. Tinerfe Galan

    A ver cuando expulsan de todos los demás paises a los españoles ilegales o indocumentados que hay por el mundo, que nosotros emigramos en pateras y en camiones, no cumplimos las leyes, y nos aprovechamos de los derechos que en estos paises han logrado sus habitantes. Que guasa, no, España ya no es un pais, es la ONG del resto del mundo….

  9. Tesla

    Se nota que no has salido de Donde tú vives Tinerfe.Que poco sabes de otro países europeos y las cuotas de inmigración.

  10. luis

    esta historia hace recuerdo la caza de judios en la epoca de hitler

    • Paco Mier

      Tienes la razón Luis,Psoe=Nazional Socialismo

    • Agustina

      No hace falta irse tan lejos en el espacio y el tiempo, ni dar alas a los judios como víctimas para justificar su actitud con los palestinos.

      Estas deportaciones las hacen los estados democráticos a gente extranjera cuya situación legal consideran incompatible con seguir en el país. El PSOE es tan nazi como todos los partidos democráticos de derecha, de centro y de izquierda de Europa, o sea, nada. Seguramente hay detalles que hay que mejorar, como avisar a la familia, etc. De todas maneras, es una situación horrorosa, por mucho que se mejoren las formas.

  11. Paco Mier

    Que expulsen al Rey que es extranjero y no aporta nada al pueblo

    • Rosalía

      Así nos hemos enterado que también sabes decir tonterías.

      Mis respetos a las personas útiles y necesarias para el país, no siempre comprendidas, o sea el Rey. Y no soy monárquica.

  12. Gran reportaje! Una pena que, con las prisas, no nos interesen el resto de seres humanos.

  13. Luis O.

    A esto se le llama INDEFENSION,entre otras consideraciones, a las señoras no se les puede negar la información, ni legalmente ni humanitariamente. Tanto cuesta hacer las cosas medio bien?????. Así no es un Estado de Derecho.Esto es un mundo de locos. GRACIAS POR EL REPORTAJE.

    • Rosalía

      Vale, hemos de dar un trato humano a la señora y los hijos del deportado, qué menos que sea así. Mejoramos los modales, la forma, y sigue siendo una deportación. Hay un marco legal que hay que cumplir, auspiciado por la Unión Europea, en la cual estamos. ¿A Vds. les parece que aquí cabemos todos? Mi opinión, a mí me parece que no, pero a lo mejor estoy equivocada.

      • Lia

        Si sacan a todos los españoles que sobrepoblaron Francia y Estados Unidos, no cabéis seguro.

  14. Quilago

    es una realidad, hay tantas más. algunos no quieren verlas, pero no por eso dejan de existir. Debemos abrir nuestros sentidos, estas verdades están más cerca de lo que pensamos. donde está la justicia?

  15. inventando futuro

    con este tipo de comportamientos los
    europeos entre ellos los espanoles que cara dura que son ,estaria bueno hacerle lo mismo alla en Latinoamerica
    expulsar todos los criminales financieros usureros ladrones y transfugas que dia a dia explotan y producen sufrimiento y desolacion entre ellos los bancos espanoles las companias nacionales que compraron a los dictadores genocidas complices y de turno.
    Politica asquerosa racista y violenta
    boicotemos las empresas espanolas
    hasta que paren su fachista politica
    no compremos productos espanoles ni nada que tenga relacion con ese
    gobierno .
    Que VIVA LATINOAMERICA UNIDA
    Solidaria y non violenta

    • Valentina T

      Latino América acabaría antes con su miseria si en vez de mirar a España se ocupara del tío Sam, hicieran boicot a productos de los Estados Unidos para no alimentar a los que sí apoyan a las dictaduras, los golpes de Estado, minan los gobiernos democráticos. Los males de Vds. vienen del Norte, no de España.

  16. rosa

    Yo soy Española mujer de emigrante Rumano y despues de 9 años juntos, me dejo llena de deudas, me robo todo incluido el coche , asi que a la larga todos son iguales no tienen el vinculo de la familia y solo se mueven por intereses.

    • Paco Mier

      eres vengativa das pena no todos son iguales y si te pasase con un espaañol que dirias?

    • miguel

      yo soy español y eso mismo me paso con una mujer ESPAÑOLA , deveria decir que a la larga todas las españolas son iguales???

    • Antonia

      Todos los paises y etnias tienes su cupo de indeseables.

  17. hola soy de argentina y tengo presente los inmigrante que vivien en mi pais. somos perte de una historia de españa por nuestro colonos ,no estoy de acuerdo con aquellos criticos . q piensan de que la mano de obra extranjera no es buena , al contrario alimentan a sectores del pais.
    bueno espero que nos unamos mas como el dia que nos hemos puesto por memoria 11 de octubre , y nos haga abrir nuestros pensamientos a ayudernos a progresar como humanos ….

    • Porque emvez de estarse insultando unos a otros porque ni se unen en oracion y piden misericordia a Dios

  18. pandora

    Esto si que es verdadrero periodismo humano. Enhorabuena y gracias.

  19. celin

    Suerte que se publican historias como esta que ponen rostro y nombre a una experiencia tan difícil como la de la inmigración. O alguien cree que es divertido y fascinante, para la mayoría de los que están aquí, haber dejado su país, su familia y su entorno para enfrentarse a una realidad desconocida y con muy pocos instrumentos para hacerlo?

  20. Geral Aci

    Tengo treinta años en España, el pueblo español es solidario, es culto, no lo olvidemos, el problema es que este país, como muchos otros, tiene una clase política corrupta, ladrona, vendida, asquerosa, ignorante, todos los políticos, no hablemos de España ante estos casos de injusticia, hablemos de autoridades traidoras, de políticos inmorales, de jefes policiales insensatos, de ministros politiqueros y demagógicos, pero nunca de España, porque repito su pueblo es solidario y amante de la democracia.

    • Sudaca10

      Lo de sudaca es como un apodillo carignoso, q nuestros amigos espagnoles nos daban a los latinos en Almeria, donde estuvimos 15 agnos, sin decidirnos a emigrar definitivamente…por suerte nunca tuvimos la necesidad de trabajar en Espagna, lo hicimos en Alemania, para seguir con el sarcasmo, la vaca lechera de la UE… vivimos la transicio´n cuando murió Franco y nos angustió el intento de golpe por parte de la guardia civil, cuando afortunadamente el Rey actuó correctamente en favor del proceso democra´tico…hay muchos Paises y personajes q han ayudado al pueblo espagnol en una forma u otra, para alcanzar el grado de bienestar q disfruta actualmente…
      Tambien estoy de acuerdo con mis paisanos latinos, q hubo en el siglo XX muchos emigrantes en toda Latinoamérica q se fueron a buscar el pan por ejemplo a Venezuela y nadie los deportó nunca..

  21. Javier

    Acojonante… y nosotros instalados en nuestro estado de bienestar… ciegos… ajenos a la realidad de las cosas… este país se está iendo a la mierda por la insolidaridad que nos rodea por todas partes…

    • Antonia

      Este país, España, se está yendo a la mierda, entre otras razones por un exceso de ayuda al inmigrante, un exceso de solidaridad con el de fuera, olvidándose que la caridad empieza por uno mismo, un exceso de buenismo, del todo vale. Si nos hubiéramos mirado el ombligo algo más mejor nos habría ido.

      • Juanxo

        De verdad te crees tus palabras? el pais se esta yendo a la mierda por la ayuda que damos a los inmigrantes?
        Dame datos

      • mary

        antonia,está claro que la poca información que tienes,brilla por su ausencia,¿ hablas de oídas,no?porque conocimiento cero patatero

  22. Xd

    Por deporta gente instalada y que no comenten delito, gente que anda integrada en la sociedad
    Y por otro tenemos mafias de inmigracion que explotan aqui economicamente, el tema de los gitanos rumanos, los musulmanes que traen sus mujeres con el burka en la cabeza…
    Los inmigrantes trabajadores y que se quieran integrar que lso dejen tranquilos, que los hay que molestan mas y parecen que nadie les incordia.

  23. David

    Es curioso ver que hay tantos puntos de vista como personas en este planeta, todo es relativo. Pero esta relatividad no es escusa para dar un trato de este tipo por el echo de ser inmigrante sin papeles, por que por encima de ser o no inmigrantes son personas, personas que se merecen un trato mejor que el que se les está dando, un sufrimiento innecesario.
    Todos los días me tropiezo con comentarios racistas y xenófobos basados, en algunos casos, en la ignorancia supina de quienes lo promulgan, y lo que es peor, ver como se da un trato infinitamente mejor a una mascota, eso debería ser intolerable, por favor que són personas como nosotros.
    Como os comenté, todo es relativo, esos Españoles que ven con buenos ojos este tipo de deportaciones desataría su ira si el reportaje hablase de la deportación, con lo que ello conlleva, de un Español en suelo extranjero.

  24. [...] Historia de una deportación periodismohumano.com/migracion/historia-de-una-deportacio…  por Masqueperro hace 3 segundos [...]

  25. Mery

    Un inmigrante pasa doble calamidad: abandonar su país, su hogar natal, la tierra que le vió nacer, por la desesperación de no poder sobrevivir (debido a que sus gobiernos suelen apoyar a multinacionales junkies o europeas que endeudan sus países en vez de centrarse en el Estado de Bienestar de sus ciudadanos)y el miedo, la inseguridad y la falta de recursos para poder hacerse un hueco en un país diferente y extraño (en el cual son usados, una vez más, por el sistema económico, transformándose en meras marionetas a favor de las empresas hasta que hagan falta, después se les devuelve a su país).
    Sí, lo segundo también nos pasa a los españoles, pero nunca podrá compararse.
    Un mundo diferente es posible, pero sólo desde la unión de las gentes y la convicción de que este planeta es de todos y para todos.
    Un saludo

    PD: Apoyo a los inmigrantes, porque son reflejo de lo que podría pasarnos a culauiera. Ante el sufrimiento humano, siempre compromiso

  26. vock

    SI,
    SOMOS
    UNA
    RAZA,
    LA
    RAZA
    HUMANA
    HABITANTES
    DE
    ESTE
    MUNDO
    Y
    CIUDADANOS
    DE
    ESTE
    MUNDO.

    NADIE
    PUEDE
    NEGAR
    EL
    DERECHO
    QUE
    TENEMOS
    A
    SER
    LIBRES.
    IR
    DONDE
    UNO
    QUIERA,
    CUALQUIER
    QUE
    SEA
    EL
    LUGAR
    QUE
    ESCOJAMOS…
    SIEMPRE
    Y
    CUANDO
    RECORDEMOS
    QUE
    SOMOS
    COMO
    EMBAJADORES
    DE
    NUESTRAS
    TIERRAS
    COSTUMBRES
    Y
    GENTES.
    SIEMPRE
    Y
    CUANDO
    ACTUEMOS
    COMO
    NOS
    GUSTARIA
    SER
    TRATADOS….
    UN
    SALUDO
    A
    TODOS
    Y
    QUE
    LA
    FUERZA
    DEL
    AMOR
    LOS
    GUIE.

    VOCK

  27. Agustina

    Con 4 millones y pico de parados está claro que sobra gente, que entre los legales y los ilegales está claro a quien toca echar, tristemente, y entre los nacionales y los extranjeros, también creo que está claro quien tiene la preferencia y quien ha de irse.

    Es muy triste decirlo, pero es que sobra gente, y mientras tanto hay muchas historias humanas también muy tristes, al igual que la de millones de parados españoles con un futuro más que incierto. Y los poderes políticos tienen que manejarse en esta situación tan difícil. Y que entre tanta tristeza es muy fácil hacer demagogia.

  28. Agustina

    Por cierto, aproximadamente el 99’99 % de los parados españoles quieren trabajar, y en mi opinión, quien diga otra cifra inferior es que no está bien informado o no se entera. Yo conocí esa situación hace tiempo y no encontré a nadie que quisiera seguir en el paro.

    • miguel

      yo estoy en paro y me muero por trabajar ademas estoy haciendo un curso de formacion ocupacional y todos los que estan el la misma situacion que yo se mueren de ganas por trabajar. asi que yo creo que tienes toda la razon del mundo.

  29. Agustina

    Me gustaría que alguien se ocupara de las penurias de las familias españolas en las que nadie trabaja, los subsidios se ha acabado y que ven cómo los fondos están para ayudar a los pobres inmigrantes. Hasta qué punto creen Vds que colabora esto para tener un buen rollo con la inmigración.

    • Juanxo

      Los causantes de la actual crisis, que ha dejado a tanta gente en el paro, han sido las multinacionales, corporaciones defensoras del libre mercado a las que no importa nada más que su propio beneficio. Éstas organizaciones controlan, todos lo sabemos ya, al gobierno de turno que nos gobierna, y por ende, éste se ha de plegar a sus exigencias.
      El sistema que ELLOS han diseñado y en el que nos han metido casi sin enterarnos, hace que una persona de por sí, ya no sea el que rija su propio destino. Debiéramos ser nosotros los que decidiéramos si estamos o no en crisis, pero nos tienen alienados, haciéndonos pensar que la única manera es la de ellos, tenernos contentos con el coche de turno, la ropa de marca que toca en cada temporada (y que por supuesto no querremos llevar ni locos la temporada que viene), el ipad de la temporada…
      Que no decidan también en cuanto a nuestra solidaridad. En éste país hay riqueza (no sólo económica, miremos también nuestro clima, nuestra tierra) para, si es necesario, mantenernos a todos los españoles y a muchísimos más!! No somos esclavos de nadie! Nos meten el miedo para que no seamos nosotros, sino ellos los que finalmente decidan, debido a nuestra inacción.

      Decidamos: podemos elegir unirnos y cambiar las cosas que no nos gusten, o podemos, simplemente dejarnos llevar y seguir malpensando del que tenemos al lado, atacándonos entre ésta enorme masa mundial de pobres (todos seremos pobres hasta que nuestra pobreza o no-pobreza dependa de otros), mientras ellos se siguen comiendo el pastel que nuestras penurias alimentan.

      Que no nos hagan creer que no tenemos poder. Todavía tenemos la ventaja del número y de la decisión. No olvidemos eso, y fijémonos en nuestros vecinos del sur, Túnez, Egipto… Son las nuevas “revoluciones francesas”. Independientemente de la ideología que representen, y de la fortuna con que evolucionen, están poniendo en jaque al orden establecido, con el que no están de acuerdo. Nos están dando una lección de lo que debe ser la auténtica democracia. Léase: la voz del pueblo

      • Juanxo

        Perdón por el párrafo, pero todo tiene que ver con lo mismo y no se pueden pasar ciertas cosas por alto

  30. Claudio

    me da pena al leer este foro,se ven que estamos llenos de odio y rencor,lo pasado pasado esta,no se dan cuenta que la crisis no tiene culpa la inmigraciòn,la culpa es de los que estan arriba,los que segùn ellos llevan las riendas del gobierno,tanta polìtica y demagogia para que,los unicos que las pasamos mal somos los curritos,ustedes creen que la gente adinerada,los polìticos les ha afectado la crisis,a lo mejor ni se saben que significado tiene la palabra crisis,pongamos un momento en el corazòn de otra persona y reflexionemos,a que un pajarito quisiera volar por cualquier parte del mundo,bueno disculpar si mis palabras ofenden a alguien,yo son extranjero nacionalizado,pero mi pais lo llevo dentro de mi corazòn como tambien su cultura,aqui me he tendido que acoplar al sistema,que por cierto no tienen nada que ver con nuestros principios de respeto a los demàs que nos enseñaron en nuestro pais.

  31. [...] Historia de una deportación 03.10.2010 · Alberto Senante Carrau · Fotos: María Rodríguez. En 2009 se realizarón 13.278 deportaciones. El 1 de julio Juana y Rommy se preocuparon cuando sus maridos no volvían a casa. Tres días más tarde, y sin siquiera haber podido verlos y despedirse de ellos, sus maridos volaban rumbo a Bolivia. [...]

  32. analia

    Yo pienso que deberian tomar otro tipo de medidas para la gente que anda sin documentos, no entiendo por que tiene que ser como una caceria en los metros, autobuses, cuando se podria hacer de otra manera por ej. a la hora de tramitar la tarjeta sanitaria, o a la hr de coger el bonobus, al contratar a alguien, hacer saber al extranjero que sin documentación no podrá hacer nada, esto tiene q reeducarse, no permitir al empresario gente sin papeles, a la Sras. que contratan gente para canguros , asistentas, tampoco, ya que el español que DE VERDAD necesite un trabajo no pondra negativas a la hora de el sueldo , horario, etc., asi q esto no es solo un problema de extranjeros ni de nuestros dirigentes,es en España que hay que evitar tener trabajadores sin papeles en cualquier tipo de trabajo (aunque claro ahi ya el empresario tiene pagar todo lo q eso conlleva, cosa q generalmente no les gusta mucho), y asi si el extranjero sea sudamericano, asiatico, africano, ve que de verdad no hay oportunidad si no tienes la documentacion en regla se volvera a su pais o buscara oportunidades en otro sitio

  33. Roger

    He leido casi todos los comentarios sobre el tema de la deportación y quiero comentar lo siguiente: Soy español y he sido emigrante en diversos paises desde los 21 años, ahora tengo 58. En algunos estuve unos meses y en otros años, en algunos con visa de turista aunque trabajé sin permiso de trabajo, o sea ilegalmente y sabía perfectamente que me arriesgaba a la deportación, esto fué en Suiza, Usa y Francia, antes de que España fuera de la Comunidad, nunca estuve ilegal, quiero decir que si no me renovavan el visado turista me iba del pais, por supuesto si hubiera decidido quedarme ilegal lo habría hecho pero sabía cual era el riesgo, me lo pensé en Usa, pero no lo hice. Desde 1980 a 1990 viví y trabajé en Colombia, al principio con visado turistico, siempre sin rebasar los 90 dias a los que tenía derecho, conseguí un trabajo y estuve un tiempo trabajando, pero sin permiso de trabajo, por tanto fuera de la ley, un dia alguién de mi trabajo me denunció de forma anónima al D.A.S, equivalente a la D.G.S. española, y se inició un proceso legal, como estaba con visa de turista y por tanto legal en cuanto a estadía en el pais pero no respecto al trabajo, no se planteó la deportación, tuve una suerte increible pues el gerente de la empresa que era norteamericana apostó por mi y uso los servicios legales de la firma de abogados que asesoraba a la empresa y mediante un contrato de trabajo regularizó mi situacion legal desde el punto de vista laboral. Eso sucedió en 1981. Estuve en Colombia hasta 1990, de forma legal, luego regresé a mi pais, España, donde estoy trabajando desde ese año.He escrito esta larga historia personal por que quiero mostrar que esto no es nuevo, que ocurre desde hace muchos años y en todas partes, todos los paises tienen leyes que estipulan las diversas categorias para permanecer en ellos, turista, estudiante, inversor, jubilado, trabajador,etc. y todas te piden un requisito, billete avión ida y vuelta y una cantidad de dinero determinado como turista, matricula en centro oficial y recursos suficientes para mantenerse, como estudiante, una cantidad generalmente muy alta y el proyecto donde se va a invertir como inversor, y una pensión oficial o cuentas bancarias que acrediten unos ingresos suficientes para mantenerse aparte una edad determinada para los jubilados y en el caso del trabajador un contrato de trabajo en categorias laborales necesarias en el pais en cuestión, en el caso de Usa hay hasta cupos según el pais del que seas, inclusive hay algunos excluidos por sobrecupo.Asi que esto es lo que hay en todo el mundo, solo basta poner en google requisitos para ir al pais que se os ocurra y lo vereis. Asi que si yo me quiero ir a trabajar a otro pais sin cumplir los requisitos legales, sé a lo que me arriesgo, si tengo suerte puedo estar años y hasta conseguir el permiso de trabajo, y sino pues a empezar de nuevo, yo lo veo asi al menos, soy realista. Otra cosa es ver si esto esta bien o esta mal, si es justo, o no es justo, todo es relativo pero una cosa está clara todos los paises tienen legislacion emigratoria. Y respecto a la emigración española a Europa en los años 60 era con contrato, aunque siempre hubo algunos, yo uno de ellos a mediados de los 70 que nos ibamos de turista y trabajabamos, pero sabiamos el riesgo y estaba calculado.En cuanto a las grandes migraciones de españoles y otros europeos a America en el comienzo del siglo XX a Argentina, Chile y Usa, fué una epoca especial con gran necesidad de emigración en esos paises y apoyada por acuerdos entre los paises, solo es cuestión de informarse un poco. Despues el tema de la inmigración o emigración se ha ido poniendo cada vez más duro, no olvidemos que vivimos en un mundo capitalista y que esto funciona en base a necesidades concretas en momentos concretos.
    Mucha suerte a todos y el que quiera y pueda que lo siga intentando, pero ser realistas siempre.
    Roger.

  34. [...] en el aeropuerto de Barajas, preguntando sin éxito por su pareja.” Así comenzaba el reportaje “Historia de una deportación”que Periodismo Humano publicó en octubre del pasado año. Y así comienza también la canción [...]

  35. [...] publicado en Periodismo Humano. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  36. Maria Jose

    Pues claro que venis a quitarnos el trabajo,desde luego a levantar el pais es obvio que no ha venido ningun extranjero.Y que conste que me parece bien que el que no tenga curro en un pais que no sea el suyo ,se vaya al origen de su problema…su propio pais.Dejad de pedir ayudas para todo y pedirlas a vuestros gobiernos,quejaros alli y que os pongan el platito en la mesa ellos

  37. Maria Jose

    Ah y que conste que yo trabajo fuera de mi pais,y cuando acabo regreso al mio,a ver que pinto en el otro sino trabajo.Entre todos la mataron y ella sola se murio

  38. [...] sucede con las personas sin hogar, como bien explicó Alberto Senante: “se habla sobre ellos, pero nunca hablan ellos. Aparecen como culpables de su situación y rara [...]

  39. Pariendo, que España paga

    Que casualidad que las dos bolivianas tienen hijos “españoles”, las dos de la historia, una embarazada aún sabiendo la situación de su novio, y la otra con uno de 5 años…Que feo me parece utilizar a los hijos para dar pena y conseguir los papeles…ahora que se vayan con sus hijos “españoles” con sus maridos a Bolivia…y que no vuelvan, aquí no queremos este tipo de inmigración chupadora del bote, aquí queremos gente honrada y trabajadora siempre y cuando haya trabajo…

    • Aspe

      Jajaja…no escupas para arriba que te va a caer encima…no tienes ni puta idea…de seguro que aún vives con tus padres porque te mantengan…sal de tu casa y mira el mundo..entonces podrás dar una opinión…si te ofende te jodes…un saludo.

  40. miguel

    y disculpad si e ofendido a alguien pero es la verdad

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

No quiere acusar a nadie de cosas que el no sabe, no quiere contar mentiras. Melilla, Frontera Sur

Mamadoui es de esas pocas personas que se lamenta de las presiones que sufre en el CETI de Melila para que sea un chivato. Se niega a serlo porque dice [...]

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->