ocultar/mostrar banner

Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español

El Juzgado de 1ª de Instrucción de Melilla investiga la responsabilidad y comisión de delitos de policías marroquíes y guardias civiles durante el salto a la valla,del 18 de Junio a partir de un vídeo, publicado en Periodismo Humano, en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante ante la pasividad de varios guardias civiles. La querella fue presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla.

El pasado 20 de Junio Periodismo Humano publicó un vídeo donde se ve a un policía marroquí apaleando brutalmente a un inmigrante indefenso en territorio español. 

Imagen de previsualización de YouTube

Andalucía Acoge, SOS Racismo y PRODEIN Melilla presentaron la querella acompañada del video en el que se aprecia a policías de Marruecos capturando a inmigrantes tras saltar la valla, ya en territorio español.

“En el mismo vídeo, se ve claramente cómo policías de Marruecos y guardias civiles, en el espacio entre vallas, por tanto dentro de territorio español, conducen a un grupo de inmigrantes para devolverlos en caliente, en una acción que el juez de Melilla entiende que podría ser constitutiva de varios delitos”, añade José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, quien precisa que algunas de las personas devueltas de esta forma se encontraban heridas.

El magistrado instructor de la querella solicitará a la Comandancia de la Guardia Civil que identifique a los agentes que estuvieron desplazados a la valla la noche de los hechos, así como que informe sobre el protocolo de acción seguido aquel día y las órdenes completas recibidas por los guardias civiles acerca de la manera de proceder con los inmigrantes.

El juez también ha ordenado girar comisión rogatoria a Marruecos para que identifique a sus efectivos que participaron en la acción dentro de territorio español”, añade Rodríguez Candela.

Para el letrado, la decisión del Juzgado refuerza la tesis defendida por un grupo de juristas que afirma que se estarían cometiendo violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, de las leyes españolas y de la normativa europea en la zona fronteriza de Melilla y Marruecos.

Auto completo del Juzgado N1 de Melilla. haz click en la imagen.

El vídeo ha sido una pieza clave para mover esta acción sin duda. Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas”, puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo.

A partir del vídeo, de las diligencias, y los testimonios, el Juzgado de Melilla estará en condiciones de determinar si se cometieron los delitos de lesiones, trato degradante, coacciones, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de delitos y prevaricación, todos ellos listados por el magistrado en su auto de incoación de las diligencias previas”, informa el letrado.

El vídeo aportado al juzgado.

Por su parte, José Palazón, presidente de PRODEIN-Melilla, entiende que con la decisión del Juzgado la sociedad civil ha ganado terreno en su defensa de los derechos humanos en la frontera sur de Europa: “Esta querella abre un importante precedente en España y Europa, porque nos permitirá aclarar lo que es legal o no en el proceder de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes cuando ocurre un episodio como el del día 18 de junio. Nosotros tenemos nuestro juicio y tenemos claro, pero creemos que le toca a la justicia dictar su parecer a partir de los hechos tan lamentables que corrieron el mundo a través de las imágenes del vídeo que aportamos. España y Europa no pueden permitirse otra acción al margen de la legalidad, del respeto a los derechos humanos y a las garantías fundamentales”.

Ver el Auto del Juzgado Nº1 de Melilla.

  


Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

17 comentarios

  1. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español…   por grodira a periodismohumano.com enviado: ____ El Juzgado de 1ª de Instrucción de Melilla investiga la responsabilidad y comisión de delitos de policías marroquíes y guardias civiles durante el salto a la valla,del 18 de Junio a partir de un vídeo, publicado en Periodismo Humano, en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante ante la pasividad de varios guardias civiles. La querella fue presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla. etiquetas: guardia civil, policía marroquí, melilla, paliza, inmigrantes, valla usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 6 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

  2. todos los días me pregunto hasta donde va ha llegar el abuso de la autoridad y el racismo en el mudo, en ves de cumplir con la ley de Dios de amarnos como hermanos sin las diferencias de color.

    gracias por dejarme dar mi opinión sobre el vídeo.

    • juan

      Hasta que los solidarios que penseis así cubrais con vuestro dinero todos los gastos de los chavales y no pidais que no se cumpla ley

  3. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  4. [...] En esta ocasión, el motivo ha sido el requerimiento del juez melillense Emilio Lamo de Espinosa para que sean identificados y llamados a declarar los miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes que apalearon el pasado 18 de junio, en territorio español, a varias personas que trataban de salvar la valla, alguna de las cuales pudiera haber fallecido. El requerimiento responde a las diligencias abiertas a partir de la denuncia formulada por la Federación de SOS Racismo, Prodein y Andalucía Acoge, basada en un vídeo, publicado en Periodismo Humano, [...]

  5. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  6. [...] tras la querella presentada por SOS Racismo, Andalucía Acoge y PRODEIN Melilla basadas en un vídeo de los hechos, publicado por Periodismo Humano hace varias [...]

  7. [...] tras la querella presentada por SOS Racismo, Andalucía Acoge y PRODEIN Melilla basadas en un vídeo de los hechos, publicado por Periodismo Humano hace varias [...]

  8. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  9. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  10. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  11. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  12. [...] managed to pursue a lawsuit against the local Civil Guard chief based on incriminatory videos like this one taken in September. As Palazón assumed, the judgement underscored the complete illegality of such push-backs [...]

  13. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

  14. [...] Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa