Migración

“Estamos creando una nueva categoría de no ciudadanos”

El último informe de la red euroafricana Migreurop (40 organizaciones de 14 países), "CIE, derechos vulnerados" denuncia la falta de derechos básicos como la intimidad, asistencia jurídica, la integridad moral y la propia dignidad.

Hablamos con Mamen Castellanos y Mikel Araguás de Andalucía Acoge.

Foto: fronterasinvisibles.org

El último informe de la red euroafricana Migreurop, que integra a 40 organizaciones de 14 países, CIE, derechos vulnerados, denunciaba que las personas en estos centros están privadas de derechos básicos como la intimidad, asistencia jurídica, la integridad moral y la propia dignidad. El documento es fruto de numerosas visitas durante el último año a cuatro de estos centros: el de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona. Según este informe, las personas internas tienen condiciones similares a las de los presos penitenciarios. Y todo sin haber cometido ningún delito, sino una falta administrativa como es la ausencia de la documentación en regla. as organizaciones integrantes de Migreroup recuerda que Los internos sólo tienen restringidos por ley, su derecho ambulatorio, por lo que es inaceptable que se les prive del resto de derechos fundamentales.

Hablamos con Mamen Castellanos y Mikel Araguás, ambos integrantes de Andalucía Acoge.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“A diferencia de las cárceles, no hay un estándar para el funcionamiento de los CIE. Por ejemplo, el de Málaga no cumple ningún condición. El de Aluche está mejor, pero las deficiencias son otras”

“En el de Algeciras, hay una práctica del desnudo integral previo al ingreso en el centro; en el de Barcelona te requisan el móvil y ya prácticamente no puedes recuperarlo”

“Las instalaciones no reúnen condiciones de habitabilidad”

“En Aluche, por la noche, para ir al aseo tienen que llamar a gritos a la Policía”

(unapegatinacontraelCIE)

“Mientras se decide cerrarlos, porque son inaceptables, hay que regular su funcionamiento”

“Creemos que la utilidad que tienen los CIE es más una herramienta de miedo, porque en la gran mayoría de los casos no se suele expulsar a la gente”

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie