ocultar/mostrar banner

El VÍDEO de la foto “Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentar saltar la valla de Melilla”

Ante la incredulidad y dudas de muchos ciudadanos, Periodismo Humano publica el vídeo que demuestra la veracidad de la fotografía "Juegan al golf mientras varios inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla" realizada por José Palazón de la ONG Prodein.

Actualización 7 de Mayo 2015
Discurso de José Palazón en Premio Ortega Y Gasset

“Es para mi un inmenso honor recibir hoy esta distinción tan importante.
En lo personal, recibir el premio Ortega y Gasset de fotografía es un sueño inalcanzable que se hace realidad hoy.
En lo profesional es un reconocimiento que nos anima seguir nuestro trabajo diario en defensa de los DDHH en las fronteras, y en nuestro firme compromiso en la defensa de los derechos y libertades públicas que el gobierno español está tan empeñado en destruir.
Me gustaría compartir este premio con todos aquellos que han estado, codo con codo, en la valla de Melilla oponiéndose, de una forma u otra, a la política de fronteras hispano-marroquí:
activistas,fotógrafos, plumillas, juristas….
Prácticamente todos han sufrido las consecuencias de enfrentarse a dicha política ilegal:
Multas, retenciones, confiscación del material, detenciones, falsas denuncias….. Han sido habituales.
Pero supongo que tengo que decir algo de la foto del campo de golf.
Hace 15 años un fiscal me dijo en su despacho de Melilla que acompañase mis quejas con fotos o vídeos de los hechos denunciados. Desde entonces siempre he ido acompañado de mi cámara de fotos.
Quince años haciendo “en lo fundamental” la misma foto:
La foto del desprecio por la dignidad humana
la foto del desprecio por las propias leyes.
la foto del desprecio por los tratados internacionales.
la foto de la insolidaridad
La foto de la indiferencia.
Los jóvenes que intentan saltar la valla de Melilla, jugándose la vida, tienen razones muy poderosas para hacerlo: guerra, hambre, abandonó… O el simple derecho a procurarse una vida más próspera.
Hoy se habla abiertamente de facilitar a los gobiernos africanos financiación y armas, para poner soldados que cierren el camino.
¡Quieren matar el hambre a balazos! Y el actual gobierno español es el principal valedor de esta propuesta.
Quiero trasladar en este momento el mensaje de un joven del monte Gurugu:
“Somos clandestinos y somos negros… pero tienen que saber que también somos hombres”
Acabo mi intervención animándoles, en estos tiempos difíciles para el periodismo a:
!Que sigan haciendo fotos!
!Que no falte la tinta en la pluma!
!Que no se apague la voz!
Muchas gracias”

Actualización 16 de Abril 2015
La fotografía de José Palazón gana el Premio Ortega y Gasset.
En la categoría de Periodismo Gráfico, el premio ha sido para José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”

Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. Fotografía de José Palazón – Prodein

Actualización 17 de Diciembre 2014

José Palazón gana el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

José Palazón, con su foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido la ganadora de esta edición. Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Tras cinco horas de reunión, el jurado seleccionó el pasado día 15 las fotos ganadoras y finalistas  

Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

El primer finalista es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”.  El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños.  El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.

En total se han visionado más de 1.700 imágenes tomadas por 180 fotógrafos y fotógrafas, procedentes en su mayoría de España, Italia y Latinoamérica. Se han presentado concursantes de 17 países.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva el próximo 20 de enero de 2015, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

________________________________________

“Es una foto difícil de entender que sea real porque es una realidad difícil de entender” ha comentado José Palazón quien lleva muchos años defendiendo los derechos humanos de los menores, inmigrantes, refugiados y de cualquier persona que necesite su ayuda, como bien sabemos quienes le conocemos bien.

El 80% de los dos millones que costó el campo de golf fue financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) cuyo objetivo es “reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas” y para que “las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren”.

Imagen de previsualización de YouTube

Periodismo Humano publica en exclusiva el VÍDEO de la foto “Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentar saltar la valla de Melilla”

Recientemente sus vídeos que muestran como la Guardia Civil apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes han dado la vuelta al mundo y han hecho reaccionar a muchos ciudadanos, partidos, organizaciones sociales e incluso a algunas instituciones internacionales ante la tremenda realidad e injusticias que sufren los inmigrantes en Melilla desde hace muchos años y que hasta ahora muy pocos veían o querían ver.

#VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla

16.10.2014 ·  · VÍDEO Prodein (Melilla)

A pesar de encontrarse ya en territorio español muchos inmigrantes fueron golpeados, otros arrastrados atados de pies y manos y varios heridos fueron deportados sin recibir atención médica.

En Periodismo Humano llevábamos más de cuatro años contando la violación continua de derechos humanos en Melilla.

Estas son algunas de nuestras historias:

la foto (1)

Guardias civiles y policías marroquíes apalean a inmigrantes en territorio español

Editar Esto

19.08.2014 ·  · Prodein (Melilla)

Mientras el Gobierno español acusa a las ONG de manipular los vídeos de las informaciones sobre la valla de Melilla, PRODEIN Melilla publica este nuevo vídeo donde se aprecian los fuertes golpes y patadas de policías marroquíes y de guardias civiles a inmigrantes  pacíficos, dentro de la valla, en territorio español, para deportarlos ilegalmente durante la noche.

Leer más

deportación ilegal asilo heridos  melilla prodein

España continua las deportaciones masivas e ilegales de solicitantes de asilo heridos

14.08.2014 ·  · Prodein (Melilla)

A pesar de estar ya en territorio español, decenas de solicitantes de asilo malienses son deportados de forma masiva e ilegal, contraviniendo las leyes nacionales e internacionales, por guardias civiles españoles, quienes los entregan a fuerzas marroquíes tras cruzar las puertas de dos vallas en Melilla, según se observa en un vídeo de la ONG PRODEIN.

Leer más
paliza-melilla-2-2014-06-20-a-las-11.59.01

Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español

07.08.2014 · 

El Juzgado de 1ª de Instrucción de Melilla investiga la responsabilidad y comisión de delitos de policías marroquíes y guardias civiles durante un reciente salto a la valla a partir de un vídeo, publicado en Periodismo Humano, en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante ante la pasividad de varios guardias civiles. La querella fue presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla.

Leer más
45.39

Menores solicitantes de asilo son deportados en Melilla, denuncia Prodein

29.07.2014 ·  · Prodein (Melilla)

La ONG Prodein denuncia que menores de edad malienses que intentan acceder a la frontera de Melilla para solicitar asilo son deportados ilegalmente por fuerzas policiales españolas y marroquíes.

Leer más
paliza melilla 2  2014-06-20 a la(s) 11.59.01

VÍDEO. Brutal apaleamiento de inmigrantes en territorio español

20.06.2014 ·  · Colectivo V

Por primera vez se puede ver en un vídeo como fuerzas marroquíes apalean a inmigrantes, esta vez en territorio español tras un intento de salto de la valla de Melilla. Decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la guardia civil española y entregados a la policía marroquí que, como es habitual, los apaleó hasta quedar inermes. La ONG Prodein manifiesta que hay indicios creíbles de cuatro  muertos a consecuencia de estas palizas.

Leer más
Inmigrantes rociados con gases en valla Melilla

España usa gases, jeringuillas y porras para deportar ilegalmente a inmigrantes heridos y esposados

25.04.2014 ·  · Prodein

Con la bandera de España ondeando ya a su espalda tras haber pasado a territorio español en la valla de Melilla, medio centenar de migrantes y posibles solicitantes de asilo fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional española y entregados al ejército marroquí a través de puertas de servicio, no habilitadas como paso fronterizo oficial. Al menos uno de ellos fue reducido a golpes y también, según algunos vecinos y miembros de la ONG PRODEIN, fue aparentemente inyectado con una jeringuilla, ya inmóvil fue deportado ilegalmente a territorio de Marruecos

Leer más
Militares marroquíes golpean a inmigratnes subsaharianos dentro de la valla de Melilla, territorio español. (Mikel Oibar)

Militares marroquíes armados entran en territorio español y deportan inmigrantes

31.03.2014 ·  · Prodein (Melilla) · Mikel Oibar

Por primera vez en la historia de Melilla el gobierno español consiente que militares marroquíes armados entren en Melilla, detengan a inmigrantes y los trasladen a territorio marroquí, donde fueron golpeados fuertemente.

Leer más
Un inmigrante se refugia en una cueva (HRW/Gianfranco Tripodo/contrasto/Redux)

HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes

10.02.2014 ·  · HRW

Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

04.02.2014 ·  · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

Leer más
Guardia civil con bastón impide subir a la ancha a inmigrantes en el mar

El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ilegales”

09.02.2014 · 

OTRO VÍDEO INÉDITO. Otra lancha de la Guardia Civil arrastra por el mar a varios inmigrantes hasta Marruecos tras impedirles subir a bordo . Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más
sm_DSC0693

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

26.10.2012 ·  · (Nador)

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

Leer más

 

7 comentarios

  1. [...] Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentar saltar la valla de Melilla… EL VÍDEO   Aquí el vídeo en el aparecen jugadores disfrutando de una mañana de golf mientras los inmigrantes les miran… etiquetas: inmigración, melilla, españa, migración, frontera, derechos humanos usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 10 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

    • LO QUE NO SABEN LOS POLICIAS Y ALTOS MANDOS ES QUE DESPUES SERAN ELLOS LOS QUE TENDRAN QUE PAGAR POR TODOS ESTOS MALOS ACTOSYA QUE EXISTE LA LEY DE LA COMPENSACION.Y AUNQUE AHORA CREAN QUE SON SUPERIORES E INTOCABLES.
      LA JUSTICIA DIVINA Y UNIVERSAL LES HARA PAGAR

  2. [...] los derechos humanos de los menores, inmigrantes y refugiados, ha sido difundido en YouTube por Periodismo Humano ante las dudas sobre la veracidad de la [...]

  3. eduardo marcos

    Mira que son molestos estos inmigrantes que no les dejan concentrarse para poder meter la pelotita en el agujerito . Así nunca tedremos grandes campeones a no ser que sean negros y vivan a todo tren .
    QUE MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Bonifacio

    IMPACTANTE IMAGEN. No recuerdo haber visto una imagen que sintetice tan bien la distinción, la separación de los dos mundos, el opulento y el necesitado. Contra esas diferencias no hay barreras que puedan impedir que vengan, ni pared que pueda tapar nuestra responsabilidad humanitaria

  5. [...] la duda e incredulidad de muchos, algunos sitios debieron mostrar un video de esa jornada, en la cual se asienta que al menos “los inmigrantes han podido disfrutar un partido de golf, [...]

  6. [...] la duda e incredulidad de muchos, algunos sitios debieron mostrar un video de esa jornada, en la cual se asienta que al menos “los inmigrantes han podido disfrutar un partido de golf, [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa