ocultar/mostrar banner

Migración

El teatro de los manteros

La Asociación Sin Papeles de Madrid estrena La manta no es mi sueño

Una obra en la qué explican sus sueños pero también los miedos y frustraciones de los sin papeles

El estreno fue hace una semana, para los que no estuvieron ya está en Internet

La manta no es mi sueño (vídeo de la obra completa)

Dicen que la realidad supera a la ficción, pero en su caso ambas están a la misma altura porque La manta no es mi sueño nace de la experiencia de los actores que la representan. Su viaje hasta España, la alegría que da paso al desengaño y la frustración, su lucha por sobrevivir. Años de vivencias resumidos en poco más de media hora.

El grupo está formado por inmigrantes de la Asociación Sin papeles de Madrid que han creado La Inestable Compañía Kourel Africana, “se llaman la Inestable Compañía porque cada día (de ensayo) nos han detenido a alguno”, cuenta la actriz Nathalie Seseña que ha dirigido la obra. “Hemos hecho manifestaciones, ruedas de prensa… Esta es una forma más de sacar lo que llevamos dentro de nosotros y explicar cómo vivimos”, dice Abdoulaye, uno de los protagonistas.

En La manta no es mi sueño hay viaje en cayuco, detención, top manta. La hoja de ruta de ellos y la de la mayoría del centenar de manteros que hay actualmente en prisión. Sus protagonistas, Omar, Djembe y Mame llegan en Cayuco a Canarias convencidos de que cuando la Guardia Civil los detiene es porque van a llevarles a trabajar. Como la vida misma, nos cuenta Omar, que interpreta el papel del optimista del grupo. Al bajarse del cayuco en agosto de 2006 también lo pensó. “Creí que cuando nos dieron la hoja (la orden de expulsión) era porque ya podíamos trabajar”. El paso de los días le demostró que la realidad era bien distinta.

Moustafá, personaje de ficción, es senegalés llega a Madrid previo paso por el centro de internamiento para extranjeros de Canarias. Un grupo de inmigrantes africanos le acogen y le devuelven a la realidad, que sin papeles no hay trabajo. Sólo le queda el top manta. “Es así la vida de un mantero. Cada uno tenemos nuestra profesión pero en España la única alternativa que tenemos es ser mantero. Nadie quiere serlo”, recuerda Omar. Y eso le pasaba a Moustafá, el de ficción, que a pesar de que en principio se resiste, termina asumiento que el top manta es la única opción”.

-No se puede trabajar porque trabajo pero vender para sobrevivir es un delito

- Con los problemas que tengo no puedo conseguir papeles, me pilló muchas veces la policía y tengo antecedentes penales.

- Hay que hacer algo para comer

- ¿Cómo puedo vivir así? Nadie puede vivir así

Dice el guión. ¿Realidad o ficción?

Para que la obra saliera adelante se han enfrentado a los mismos problemas que denuncian en ella. “Ha habido muchas veces a lo largo de estos meses que les ha detenido la policía, yo he pasado nervios cada vez que sonaba el móvil por si han detenido a un alumno más. Hemos ido a buscarles a los juzgados, hemos ido a buscarles a comisaría, nos hemos enfrentado a los malos tratos que sufren todos ellos y yo, como era nueva, en todo esto tuve una toma de conciencia muy fuerte. Me parece escalofriante que en mi ciudad, en un país como España, donde yo creía que se respetaban los derechos humanos, se están vulnerando en los CIE, en la callle, la polícia las redadas… Me quedé muy sobrecogida porque para mí eran actores, que estaban haciendo teatro, se había convertido en amigos, y de repente tenía que presenciar a uno de mis alumnos esposado en los juzgados de plaza Castilla”, asegura Nathalie Seseña.

Asociación Sin Papeles Madrid (Ferrocarril Clandestino)

Al principio, reconoce Omar, no es fácil porque interpretar también es recordar. “En los ensayos me acordaba del cayuco, igual que me acuerdo cuando veo en la televisión las imágenes del mar”. Era la primera vez  que él y sus compañeros pisaban un escenario, “al principio es duro porque no soy actor, ni he hablado nunca delante de tanta gente y en español…”, reconoce Abdoulaye. Aún así, la mayoría han sido buenos momentos. Mbolo Moy Doole, que dicen ellos, la unión hace la fuerza. Cuenta Omar que ingenuidad de los personajes al llegar a España ha hecho que en los ensayos se desataran las carcajadas.” Yo era el optimista, decía que en España íbamos a vivir muy bien, se trabaja pocas horas y se gana mucho dinero, yo mismo me reía de lo que estaba diciendo”, a pesar de que hace unos años él también lo pensara, qué cosas.

La obra es la celebración de un triunfo, el que para ellos significa la reforma del Código Penal que acaba de aprobar el Senado que recoge como novedad que cuando el beneficio del mantero esté por debajo de los 400 euros se considerará una falta y no un delito como hasta ahora por lo que solo habrá cárcel para las personas que ganen por encima de 400 euros con la manta. Al resto se le castigará por lo general con penas de localización, una especie de arresto domiciliario, o con una multa menor que hasta ahora porque hablamos de una falta y no un delito. La decisión de si es una cosa u otra estará en manos del juez. A pesar de que este paso es importante, la Asociación Sin Papeles recuerda que “a los manteros se les seguirá persiguiendo: podrán pasar hasta tres días en comisaría, serán sometidos a juicio, se les pedirán indemnizaciones de miles de euros para las gestoras de derechos de autor, tendrán que pagar multas elevadas o someterse a localización permanente. Tendrán antecedentes penales (aunque de mucha menor duración) que dificultarán su acceso a la regularización y, con ella, a muchos derechos básicos”. Incluso podrán seguir siendo encarcelados porque las indemnizaciones a las sociedades gestoras de la propiedad intelectual que se les imponen alcanzan unas cantidades impagables para un inmigrante sin trabajo ni documentación. Ésas multas impagadas se convierten en cárcel, dos días de multa es uno de cárcel.

Asociación Sin Papeles Madrid (Ferrocarril Clandestino)

Su obra, que acaban con un pregunta (¿dónde miran cuándo firman sentencia, señorías?), es una declaración de intenciones para pedir “a las entidades de gestión de derechos de autor que renuncien a las jugosas indemnizaciones, instar a los jueces a absolver a los manteros en virtud del principio de intervención mínima, formarnos en leyes para defender nuestros derechos, conversar con creadores culturales para que no nos vean como sus enemigos, contar a todos el insomnio que se esconde debajo de la manta… en definitiva, seguir peleando por la dignidad de todos los manteros”.

“Llegó la hora en que el silencio es traición”, decía la directora citando a Martin Luter King antes de levantar el telón cuando empezó la obra. Ellos no callan.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. I’m glad that I visited this blog. It is so good.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->