ocultar/mostrar banner

Migración

“El sistema, además de inhumano, es ineficaz”

La ONG jesuita Pueblos Unidos publica un informe en el que denuncia las condiciones en las que viven los inmigrantes encerrados.

"Si el CIE no es una cárcel, ¿por qué se gestiona como si lo fuera? En la cárcel eres una persona; en el CIE eres un número”, expone la abogada de la organización, Cristina Manzanedo.

Por segundo año consecutivo, la ONG jesuita Pueblos Unidos ha presentado su Informe Anual sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) [pdf] con el que busca poner de manifiesto y mejorar la terrible realidad que se vive en los CIE de España y, más concretamente, en el de Aluche (Madrid).

Durante el año 2011 Pueblos Unidos ha mantenido un equipo de personas voluntarias dedicadas a apoyar, diariamente y de manera estable, a las personas internadas en el CIE de Madrid lo que ha permitido visitar a lo largo de todo el año a 248 internos, realizando un total de 1.049 visitas. Este número supone algo más del 7% del total de las personas internadas, que en lo que llevamos de año 2011 asciende a un total de 3.432.

Fruto de este trabajo constante, silencioso y abnegado, es el presente informe, que se divide en dos secciones:

1-¿Qué ocurre tras las rejas? que analiza con detalle las condiciones de vida en el CIE de Aluche y las principales quejas manifestadas por los propios internos.

Seguir leyendo.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. guanabacoa

    Cristina Manzanedo tiene que saber que no es una cárcel, y no se gestiona como una cárcel, en la carcel los reclusos dependen de un juez de vigilancia penitenciaria, cosa que no ocurre en los CIE, y no tienen los mimos derechos y obligaciones que tiene toda la población reclusa. Es un limbo legal en la que están indefensos, todos los reclusos, en muchos casos sin mas delito que no disponer de un estatus legal, que justifique su permanencia en el país, y que en la mayoría de los casos no son extraditados, ni pueden ser extraditados, y mientras tanto están a merced de sus carceleros, sin mas defensa.
    Esta situación ha sido recientemente causa de algun suicidio, como forma suprema de denuncia

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa