ocultar/mostrar banner

Migración

El retorno del migrante

Con un desempleo de más de 6 millones de personas, cada vez son más los migrantes que regresan a sus países de origen. En el caso de Bolivia, según datos del padrón español con fecha del 1 de enero de 2013, en el último año un total de 13.606 residentes bolivianos salió de España.

Hablamos con algunos de ellos e investigadores que destacan cómo se restablecen lazos afectivos con hijos a los que no han visto durante años, la especial incidencia que los procesos migratorios tienen sobre las mujeres, y sobre cómo muchos vuelven a migrar a países vecinos como Chile o Argentina.

Emigrantes bolivianos en la Plaza Kantuta, “corazón boliviano” en Sao Paulo, de la película documental “Un día más: ¿Cuánto esperarías antes de volver?”, dirigida por Sergio Estrada, Donald Ranvaud y Leonardo de la Torre Ávila

Más de 6 millones de personas sufren el desempleo en España al tiempo que cada vez son más los emigrantes que regresan a sus países de origen. En el caso de Bolivia, según datos del padrón español con fecha del 1 de enero de 2013, en el último año un total de 13.606 residentes bolivianos salió de España.

Este retorno migratorio se ha favorecido por la crisis económica actual y la falta de oportunidades en sectores que hace un tiempo ofrecían cierta estabilidad, como la construcción, fábricas de calzados o textiles, el trabajo doméstico o cuidado de ancianos… Pero según explican los investigadores centrados en la migración, la decisión de que una persona regrese a su país no es sólo por factores económicos, hay otras razones como retomar los lazos afectivos de las relaciones familiares, de esos hijos a los que no se ve durante años o la enfermedad de algún familiar cercano también están detrás de estas decisiones

En este reportaje, se dan ejemplos de casos de bolivianos que han emigrado, como los de Ericka Apaza, quienes regresaron  a sus ciudades natales. Y otros como Kiko Tordoya que están en la encrucijada de regresar, o la madre de Melisa Rivera, que todavía está batallando en España y viendo cómo su salario como cuidadora se reduce considerablemente por la crisis.

En Bolivia asistimos cómo este país se enfrenta al reto de recibir a todas estas personas a las que no les puede ofrecer un futuro cierto. Es por esta razón por la que muchos bolivianos, optarán, antes que el regreso, por emigrar a países europeos como Alemania o Gran Bretaña, o bien a países latinoamericanos como Argentina o Brasil, que se convierten en nuevos destinos migratorios, según el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE).

Leonardo de la Torre Ávila, investigador reconocido con el Premio Nacional y el Premio Latinoamericano de Investigación en Comunicación Social y Premio Nacional en Periodismo para el Desarrollo Humano.

Según explica Leonardo de la Torre Ávila, investigador reconocido con el Premio Nacional y el Premio Latinoamericano de Investigación en Comunicación Social y Premio Nacional en Periodismo para el Desarrollo Humano, el caso de la crisis económica no es algo nuevo para los bolivianos. “no es la primera que nos toca afrontar en un destino migratorio. La de Argentina, en 2000, fue mucho más dura, y determinó la movida de muchos bolivianos a Estados Unidos”, asegura.

Esa decisión de emigrar, de preparar maletas e ir a buscar oportunidades laborales es como “la decisión de salida obligatoria como ocurría con el servicio militar antiguo, un viaje como un deber para los jóvenes”, explica este sociólogo que subraya que algunas zonas bolivianas tienen mucha experiencia en dinámicas migratorias desde hace casi un siglo, con destinos como Argentina, principalmente, Brasil y Estados Unidos. El emigrar a Europa es algo más reciente, de los últimos 10 años.

Razones para regresar

Según este sociólogo, tres son las razones principales  en las que se sustenta la decisión del retorno, de volver de nuevo al país de origen, en este caso Bolivia. La más acuciante es la de la cuestión laboral, de la falta de empleo y sustento en España, la otra el caso de la regularización, si finalmente la persona logró legalizar la situación migratoria e igual de importante es la cuestión de las relaciones familiares, de volver a retomar los lazos afectivos con hijos o parejas.“Creíamos que la razón de retornar era sobre todo por falta de trabajo, pero también los factores familiares son muy determinantes”, subraya  este investigador y docente de la Universidad Católica Boliviana.

Lo que sí es cierto es que la crisis económica española, “genera una situación atroz, sobre todo en la construcción” y el colectivo masculino boliviano “es uno de los más afectados por la caída en la construcción”, mientras el femenino debe también afrontar “los coletazos en la reducción del pago a las internas”, señala este investigador  y autor de libros como “No llores, prenda, pronto volveré”.

En investigaciones realizadas para analizar este retorno migratorio se ha comprobado que la aunque la crisis económica actúa como detonante en la decisión final de retorno, “la mayoría de las mujeres entrevistadas aclaran que la decisión final estuvo determinada por estas otras razones más de tipo personal, familiar. En cambio, Los hombres retornan por motivaciones puramente laborales: No había oportunidad de trabajo en España”, según explica Virginia Fuentes, trabajadora Social e Investigadora de la Universidad de Jaén, colaborada del Observatorio Infantojuvenil de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Historias personales

Ericka Apaza, en una fotografía en Barcelona, antes de su retorno obligado a Bolivia.

Una de esas personas bolivianas que ha retornado es Ericka Apaza, una joven de 23 años natural de Santa Cruz de la Sierra, que viajó a España con sus padres cuando tenía  14 años. “El cambio fue duro durante el primer año porque extrañaba mucho a mis hermanos y amigos. Finalmente viví casi 8 años en Barcelona y ya me acostumbré e hice mi vida allí, trabajaba y estudiaba”. Pero fue entonces cuando estalló la crisis y “empezó a escasear el empleo. Había pocas oportunidades, España tenía la tasa de paro entre la población joven más alta de Europa y había más dificultad si no tenías los papeles y siendo extranjera”, asegura Ericka, que confiesa que comenzaba a pensar en regresar.

Pero la vuelta fue inesperada, fue deportada, un fin de semana que realizaba un viaje con su novio, en la frontera de Francia, cuando la policía le solicitó sus papeles. “Con solo 60 euros en el bolsillo, me obligaron a regresar a Santa Cruz de la Sierra. La alegría era muy grande porque volvía a ver a mi familia y al tiempo un sentimiento de rabia ya que en España en ese momento tenía un trabajo y una vida con ilusiones porque estaba a las puertas para ser ciudadana legal”, señala esta joven que ahora debe afrontar otras opciones de vida, en trabajos que apenas se remuneran en Bolivia como la hostelería.

Familias separadas

La migración boliviana hacia España ha sido principalmente femenina (55% del total), lo cual hace que también sean más las mujeres que retornen. Y se trata en muchos casos de un “retorno cíclico”, porque “muchas mujeres piensan en ir otro país como Chile, Brasil o Argentina”. Así lo explica Maggy Jáuregui, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y cofundadora del Observatorio Infantojuvenil de esta universidad.

Estas mujeres que retornan se encuentran con “dificultades para volver a acomodarse, porque extrañan una sociedad más organizada, como la española. Aquí ven todo más sucio, desordenado, con mayor inseguridad”, señala esta investigadora y psicóloga, que asegura que  al regresar  estas madres de familia ven cómo sus hijos ya son diferentes, han crecido sin ellas. Esa sensación de extrañeza también la perciben los menores, que llegan a decir “mi mamá vino más blanca o habla en otro lenguaje”, señala Jáuregui, que es una de las autoras del libro “Maternidad Transnacional: Vivencias Migratorias de Madres e Hijos/as adolescentes”.

Imagen de Melisa Ribera, con sus hermanos y padrastro, en una foto tomada hace siete años, pocos días después de que su madre Dorys emigrara a España.

Esta psicóloga también apunta que algunos de estos niños, hoy ya jóvenes, han experimentado un sentimiento de abandono ante la partida de su madre o de sus progenitores. Pero esto no es general, otros hijos se han educado y han crecido sin su madre y en cambio tienen un claro sentimiento de agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado ésta, mandándoles dinero para que puedan tener una vida con más posibilidades. Éste es el caso de Melisa Rivera, que ahora tiene 24 años y que con apenas 17 vio partir a su madre Dorys a España, quedándose ella y su hermano Fabio, un año mayor, al cargo de cuatro hermanos, cuando el más pequeño, Josué tenía apenas 2 años.

“Mi madre tenía miedo de irse y dejarnos a nosotros solos, porque no teníamos papá ni ninguna persona mayor que se pudiera hacer cargo. Pero mi hermano Fabio y yo le dijimos ‘Mamita, tienes que irte, es lo mejor, nosotros dos cuidaremos de nuestros hermanitos”, explica Melisa Rivero, que gracias a la aportación de su madre hoy está concluyendo su tesis para obtener la licenciatura de Sociología.

Esta joven y futura socióloga está orgullosa de su madre, porque “ha trabajado muy duro por nosotros y aunque no la veamos desde hace 7 años, nos llama unas tres veces a la semana y se preocupa de todo”.  La crisis económica le está afectando en su trabajo como trabajadora doméstica y cuidadora de una anciana  en Sevilla. “Tiene miedo a quedarse sin trabajo y le han reducido el salario porque cada vez hay más oferta de mujeres de otros países, como Marruecos, que cobran más barato”, explica Melisa, que cuenta que su madre no tiene pensado regresar a España hasta que no haya pagado y equipado completamente la casa y el terreno. “Dice que tiene pensado irse a Alemania porque en España la crisis está empeorando y está cansada de su trabajo, porque la explotan”, concluye esta joven.

Lazos familiares debilitados

Esto demuestra que aunque generalmente los lazos familiares casi siempre se encuentran debilitados con la vuelta, hay excepciones. Depende de “la cotidianeidad y fluidez de la comunicación y de si la migración se ha vivido como una experiencia vital compartida, donde los padres e hijos han participado de las decisiones. En tal caso, la vuelta es más normalizada. Por el contrario, si las relaciones han sido puntuales, no se ha hecho partícipes a los hijos de las decisiones tomadas y éstos no han participado de los benefícios de la migración, los lazos familiares están fuertemente deteriorados”, asegura  la investigadora en formación Virginia Fuentes, de la Universidad de Jaén.

Es muy diferente cuando en la migración es el padre o la madre la que opta por irse a vivir a España. “La madre es el centro del hogar, si emigra al extranjero debe explicar bien los motivos a los hijos y tener clara la responsabilidad de quién los cuidará”, detalla Maggy Jáuregui, docente e investigadora de UAGRM.

Los hijos fueron la razón que impulsaron a la familia de Kiko Tordoya a regresar a Bolivia, nos explica: “Mi mujer nunca se acostumbró a vivir en España, pero la decisión del retorno fue que nuestro hijo de 18 años se fue conmigo de viaje a Bolivia y no deseo regresar de nuevo a Alicante”. Comparte durante la entrevista que es triste estar en España sin su mujer y tres de sus hijos, de los cuales, la pequeña cuenta sólo con 4 años y nació en España. Vive con su hijo mayor, que es el único que no desea regresar al país andino y que trata de forjarse un futuro estudiando mecánica electromotriz. “Como no hay trabajo, estudia, ya hizo Informática. Es mayor, no puedo obligarle a que regrese a Bolivia. Cuando decidimos emigrar, la idea era regresar todos juntos, no pensaba en desintegrar la familia”, asegura.

Este padre de familia nos adelanta que pronto cogerá las maletas para vivir con su mujer e hijos en Santa Cruz de la Sierra. “Deseo regresar, porque me comenta mi esposa que hay mucha inseguridad y deseo protegerles”.

Sentimientos cruzados

 Muchos de los que emigran desean un día volver a su país, pero si llega ese momento extrañan la “sensación de autonomía personal, económica y especialmente de derechos sociales que en España están asegurados hasta el momento como la atención sanitaria, educativa o la defensa legal”, precisa Virginia Fuentes,  investigadora en formación de la Universidad de Jaén. Este sentimiento unido a la falta de un futuro prometedor en Bolivia hacen que crezca con fuerza el deseo de emigrar de nuevo y esta vez a países vecinos como es el caso de Brasil o Chile. “Están próximos a Bolivia y pueden tener la ventaja de venir todos los años a ver a sus hijos, por lo que los vínculos estarían más fuertes”, apunta la investigadora y docente Maggy Jáuregui, de la UAGRM.

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

10 comentarios

  1. [...] Más de 6 millones de personas sufren el desempleo en España al tiempo que cada vez son más los emigrantes que regresan a sus países de origen. En el caso de Bolivia, según datos del padrón español con fecha del 1 de enero de 2013, en el último año un total de 13.606 residentes bolivianos salió de España. Sigue leyendo este interesante reportaje de Rosa Castro en PeriodismoHumano.com. [...]

  2. [...] Continúe leyendo el reportaje completo de Rosa Castro, publicado en Periodismo Humano, en el siguiente link. [...]

  3. ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
    d-Patricia Janiot durante 14 años hemos denunciado a todos los presidentes que han estado utilizando estas tenologias para asesinatos masivos.ddddddddddddddd
    ddddddddddddddddddddd
    los hemos contactado de todas las maneras posibles pero esperan que pase el tiempo para vender nuestra informacion biologica a diferentes paises.ddddddddd
    ddddddddddddddddddddddddddddd
    Necesitanos una llamada al aire.ddddddddddddd
    dddddddddddddddddd
    Tuvimos que publicar en el Centro Carter, Periodicos, Colegios de ingenieros, Colegios de periodistas, Colegios de médicos, Paginas Web en todos los países denunciados para que observen el comportamiento del fbi. Como actúan agencias norte americanas, latino-americanas, europeas y asiáticas.ddddddddddd

    ddddddddddddd
    La enviamos otra vez todos los días mientras van cauterizando poco a poco a Juan Carlos Vallejos. Necesitamos al menos (N+1) páginas para comprobarlo.ddddddddddddd
    Para comprobar que se hacen estas denuncias en otros blogs publicamos en estos medios y organizaciones que protegen los derechos humanos.ddddddddddddddddddddd
    ddddddddddddddddddddddddddddddddd
    Blog para tratar casos de daños Bc Injury Law. ddddddddddddd
    ddddddddddddd
    Notitia Criminis. ddddddddddddd
    ddddddddddddddddd
    Noticiero Digital.
    ddddddddddddddddddd
    Fundación Fundalma.
    dddddddddddddddddddddddddd
    Cultura Sucre. (Tengo un Nuevo acceso a la Pc y Cambiaron la configuración de Sistema Operativo cualquier error ortográfico no lo voy a poder corregir). dddddddddddddddddd
    ddddddddddddddddddddd
    Blog de la Universidad de Harvard. ddddddddddddddddddd
    ddddddddddddddddddd
    Ucv noticias. (Como esta intervenido el servidor publique en la de abajo-nmun ucv).
    ddddddddddddddddddddddd
    Towelto. ddddddddd
    dddddddddddddd
    Cnp Zulia. dddddddddddd
    ddddddddddddddddd
    Organización internacional Mun UCV. ddddddddddddddd
    dddddddddddddd
    Organización internacional Mun Socio. ddddddddddddddddd
    dddddddddddddd
    Psicólogos de Venezuela. ddddddddddddddd
    Observadores de Derechos Humanos. ddddddddddddddddd

    Sin Mordaza. ddddddddddddddd
    —————————————————————————————————————————–
    Llamen al Centro Carter y confirmen, vean y compare.ddddddddddddddddddd
    Venezuela 11 – 07 -2013.dddddddddddddddddddddddd
    La Organización Proyecto Genocidio de Investigación.ddddddddddd
    Denuncia por Genocidio
    .dddddddddddddddddddddddddddddd
    En nombre de, Juan Carlos Vallejos, caso de torturas mentales, ciudadano Chileno, residenciado en el Estado Carabobo, Valencia, cedula de identidad, C.I. 12.108.222.
    dddddddddddddddddddddddddddddddddddd
    1.- Obama de Estados Unidos, hijas y Familia Completa.ddddddddddddddd
    2. El Ministro Harper de Canadá hijos y Familia Completa.ddddddd
    3.- La Reyna de Inglaterra hijas y Familia Completa.dddddddddddd
    dddddddddddd
    Nota: Caso venta de 100.000 niños para ser irradiados por información genética.
    dddddddddddddddddd
    Nota: Organizaciones agencias que conocen los crímenes y los políticos callan para conseguir presupuesto del gobierno norte americano.ddddddddddddddddd
    Nota: Recuerden que estas denuncias se que estas denuncias se les envían a los hijos para que hablen con sus padres ya que los asesinatos masivos están prohibidos en la humanidad y como estos por las reacciones e con sus padres podrían ayudar, la idea es que dejen de irradiar a las victimas.dddddddddddd
    ddddddddddd
    1. La presidente Alemania Angela Merkel e hijos.ddddddddddd
    2. El Rey de España, Príncipes de España e Hijos, Presidente de España.ddd
    3. El estado suizo y los políticos de sus respectivos Cantones.dddddddddddddd
    4. El presidente de Rusia.dddddddd
    5. El presidente de Japón.ddddddddddd
    6. El primer ministro de China Wen Jiabao e hijos.dddddddddd
    7. El primer ministro de Corea del Norte.dddddddd
    8. El presidente de Italia.ddddddddddddd
    9. El presidente de Rusia.ddddddddddddddddddd
    ddddddddddddd
    Incluimos otros presidentes que permiten la conexión satelital:ddddddddddddd
    ddddddddddddddd
    1. El presidente de Venezuela.ddddddddddd
    2. El presidente de Colombia.dddddddddddd
    3. La presidenta de Argentina.ddddddddddd
    4. La presidenta de Uruguay.dddddddddd
    5. La presidenta de Chile.dddddddddd
    6. El presidente de Brasil.ddddddddddd
    7. El presidente de Ecuador.dddddddd
    8. El presidente de Cuba.dddddddddddddd
    9. Organización Vaticano. ddddddddddddddd
    Nota: Caso venta de 100.000 niños para ser irradiados por información genética.ddddddd
    —————————————————————————————————————dddddddddddddddddddddddd
    El titulo de presidente de alguno no lo reconocemos, tienen su interpretación legal.
    ————————————————————————————————————-ddddddddddddddddddddddd
    Este tipo de crímenes los realizan con satélites y tecnologías incluidas en d-alimento bebidas y medicinas, tenemos todas las pruebas.dddddddddddddddd
    ———————————————————————————————————ddddddddddddddd
    1.- Utilización de satélites para irradiación satelital.dddddddddddd
    2.- Irradiaciones en células para producción de patologías de tipo genético con nanotecnología.ddddddddddddddddd
    3.- Manipulación humana.ddddddddddddd
    4.- Manipulación de elecciones con tecnologías satelitales y nanotecnología.
    5.- Narcotráfico.dddddddddddddddd
    6.- Asesinatos masivos Genocida producido con tecnologías.ddddddddddddd
    7.- Militares y generales venezolanos por adquirir y utilizar tecnologías para usos criminales.ddddddddddddddd
    8.- Trafico humano para estudios de la raza humana, venta de Ips, tenemos los videos.ddddddddddddddddddddd
    9.- Asesinatos, robos, narcotráfico y terrorismos.ddddddd
    Denuncia redactada por Juan Carlos Vallejos.ddddddddddddd
    dddddddddddddddddd
    ——————————————————————————————————————–
    Nota: Nos tratamos de comunicar con diferentes organizaciones en estados unidos incluso el FBI y las agencias norte americanas no permiten que se atiendan las llamadas.ddddddddddddd
    Nota: Fíjense en esta publicación sobre investigación de ataque que detecta, pero gerentes de estas organizaciones no detectan nuestras denuncias.ddddddddddddd
    Nota: Para comprobar como el F.B.I. y el interpol trafico de drogas, y trafico humano desde Latino América.ddddddddddddd
    ———————————————————————————————————————–dddddddddddd
    Manipulación de polígrafos en casos de pena de muerte.
    Fíjese como revisan informaciones desde satélites desde habitantes mientras, realizan crímenes.ddddddddddddddddddddd
    FBI investiga ataque informático contra Facebook.ddddddddddddddddd
    El FBI estadounidense está colaborando con agencias en investigaciones para determinar el origen de contenidos “Software Sofisticado ” en internet.dddddddddddddddddd
    ————————————————————————————————————————dddddddddddddddddddd
    Polígrafos.
    Cada vez que vemos un caso de asesinato, vemos como usan los polígrafos detectores de mentiras, cree que los resultados son criminalisticamentes aceptables.
    Por que el metabolismo, las sales y otros fluidos del cuerpo son expulsados a través de los poros de las células, con este tipo de nano computadoras.
    ddddddddddddddd
    Los polígrafos miden la cantidad de sales y acidez en la piel, por que la hipótesis es que el criminal al realizar el crimen y luego ser enjuiciado, al realizarle las preguntas tiene efectos sobre el metabolismo, (nerviosismo).dddddddddddddddd
    ———————————————————————————-
    Nota: Luego de la investigación que realizamos determinamos las siguientes patologías en todos y cado uno de los presidentes que denunciamos.
    Nota: Disociación de la realidad, conductas esquizoides con tendencias homicidas, esquizofrenia con tendencias homicidas, paranoia sobre eventos reales, psicosis con tendencias homicidas.ddddddddddddddddddddddddd
    ———————————————————————————-ddddddddddddddddddddddddddd
    Denuncia realizada por: Juan Carlos Vallejos.
    Teléfonos intervenidos: 0414-422-91-69 / 0414-585-00-44.
    Este es solo un método de comprobación legal y criminalística para que observe como no la revisan.
    En caso contrario deberían llamar a la victima, ayudarla y realizar las investigaciones con las pruebas que son enviadas.
    ———————————————————————————————————————-dddddddddddddddddddddddddddd
    Tuvimos que publicar en el Centro Carter para que observen el comportamiento del fbi.
    Como actúan agencias norte americanas, latino americana, europea y asiática.
    Revísela le voy a enviar el Screen Capture.

    Corregimos los errores para que vean lo que hacen desde satélites, desde tus dedos y al conectarse escritorio a escritorio.

    Lea el proyecto, cuesta para entenderlo por que es información científica, paro vale la pena por ti y por tus hijos.

    A veces dan ganas de ir al baño el que las sienta que lo escriba y lo publique. Cambio metabólico sintético.

    La diferencia entre el PDF anterior y este fue el grado de irradiación sobre el monitor y los componentes de la computadora.

    ¿No lo cree tengo aparatos electrónicos quemados con pulsos electromagnéticos?.

    MICROSCOPIO ELECTRÓNICO PARA COMPROBARLO Y OBSERVAR NANO CHIPS COMPUTADORAS, MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA.

    ———————————————————————————————————-dddddddddddddddddddddddddddd
    PROYECTO GENOCDIO.

    YOU YUBE VIDEO DE NANOPARTICULAS (NANO COMPUTADORAS).
    ————————————————————————————————–ddddddddddddddddddddd
    FOTO DE JUAN CARLOS VALLEJOS, ANTES DE DEFORMACION MAXILAR.

    APARATOS PARA HACERLO ESCUCHAR VOCES EN SU CEREBRO.
    SENSORES AUDÍFONOS PARA QUE ESCUCHE LO QUE PIENSAN LOS AMIGOS.
    http://neurosky.com/

    —————————————————————————————————-ddddddddddddddddddddddddddddd
    SISTEMA DE EXTRACCION DE POZOS TERMINALES.
    —————————————————————————————————–dddddddddddddddddddddddddddd
    SCREEN CAPTURE DE LAS DENUNCIAS NO CONTESTADAS EN EL CENTRO CARTER.
    LEY MARCIAL USA, DECAPITAMIENTOS EN CIUDADES.

    ———————————————————————————————————–dddddddddddddddddddddd
    PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE HAN RECONOCIDO ESTE TIPO DE CRIMENES.
    OTROS PRESIDENTES LO HAN RECONOCIDO EN DIFERENTES CONTINENTES.
    ————————————————————————————————————ddddddddddddddddddddd
    Nota: Fíjese lo que no s hacen nos irradian día y noche no cauterizan los órganos y mientras manipulan a los Venezolanos.
    Nota: Ahora vea como los denunciamos y el FBI que cuando detectan algún texto extraño, dan las noticias de investigaciones sobre crímenes, narcotráfico, terrorismo.
    Nota: Ahora vamos a denunciar como método de comprobación a estos políticos, todos los que han leído las publicaciones SABEN QUE PRESIDENTES, TRIBUNALES, JUECES ABOGADOS, han visto las denuncias.
    Nota: Las leyes obligan a todos estos a realizar una investigación sobre estos crímenes, sean los contenidos que sean, son 14 años de denuncias publicadas en todos los países.
    Nota: La publicamos luego de denunciar por televisión estas violaciones a los derechos humanos.
    dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

  4. Yo

    Quisiera saber si puedo ir a Bolivia o a cualquier otro país sudaca y quedarme como ilegal, sin papeles y encima trabajar y recibir todo tipo de ayudas y atenciones de sus “amables” gobiernos.
    A ver si no te sacan a patadas….

  5. SapMan

    Te has lucido amig@.

    Un artículo muy bonito. Enhorabuena a la autora.

  6. Rodolfo Pierola

    Estimados amigos de periodismo humano: Ante la consulta de los residentes bolivianos en el Chile y de acuerdo a nuestros archivos, tengo a bien informar que segun nuestros datos hay 21163 residentes bolivianos en Chile, de los cuales el 56 % esta en edad de votar, o sea 11851, de los que el 52 % esta en el norte, o sea ms de 5540 posibles votantes bolivianos radican en esa region en diferentes ciudades. Atte. Rodolfo Pierola Presidente a.i. del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

  7. FELIX TORDOYA RODRIGUEZ

    GRACIAS ROSA, POR TU PREOCUPACION, HACIA LOS MAS DESFAVORECIDOS,ESPERO HABER APORTADO HUMILDEMENTE CON MI TESTIMONIO. ESTE VIERNES 19 DE JULIO, RETORNO CON TRISTESA, PERO LLENO DE FELICIDAD, POR Q ESTARE CON MI AMADA ESPOSA Y MIS HIJOS MAS PEQUEÑOS, ESPERO VERTE PRONTO,,SALUDOS Y SIGUE CON TUS BUENOS PROPOSITOS.

  8. [...]  3. El retorno del migrante. Periodismo Humano [...]

  9. Rodolfo Pierola

    Estimados amigos de periodismo humano: Aclarar que la deuda que aparece a nombre de CIRBE en el balance de la Cooperativa Mutual de la Policía en la web :
    http://www.coomupol.com.bo/coomupol/docs/estados_financieros_2011.pdf
    Es una deuda personal de Reynaldo Gar cìa, quien no era ya del directorio de CIRBE y que hizo su representación con un poder, que le habrían otorgado algunas personas, de las que solo la compañera Rosita era miembro del CIRBE, pero de la filial de Argentina, en cuanto a la firma del compañero Zenón Choque Presidente del CIRBE‎, el indica que nunca firmo tal poder, toda vez que esas fechas estaba en Buenos Ares – Argentina, no pudiendo estar en La Paz para firmar. Estos alcances les hicimos conocer el año pasado al responsable del Consejo de Administración de Coomupol, y a varios del personal, quienes iniciarían la acción legal correspondiente al titular de esa deuda.
    Nosotros como CIRBE siempre tuvimos como oficina, la situada en la calle Loayza 233 of. 602 desde la creación en 2009 hasta hoy.
    Es cuanto debo aclarar. Atte. Rodolfo Piérola E.

  10. It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->