Migración

Edu León y Olmo Calvo hablan sobre “Fronteras Invisibles”

Los dos fotoperiodistas explican su trabajo de ocho meses recorriendo las calles con sus cámaras para documentar las redadas de inmigrantes.

mundonegrotv.es Realización del video: Javier Sánchez Salcedo / Fotografías y video: Edu León, Olmo Calvo y David Fernández / Música y efectos de sonido: ERH, Twisted Lemon, Robinhood 76, suonho, Corsica, Erdie, plagasul.
.

Los fotoperiodistas Edu León  y Olmo Calvo, ya conocidos para los lectores de periodismohumano por ser los autores del proyecto “Fronteras Invisibles”, explican su trabajo de ocho meses recorriendo las calles con sus cámaras para documentar los controles y las redadas que lleva a cabo la policía en Madrid con la población inmigrante, y recogiendo testimonios de los abusos que sufren a menudo estas personas durante los controles, las detenciones o su estancia en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), “una realidad que nadie quiere ver y que está al lado de nuestra casa”, expresa Edu León.

Como ya contamos, durante su trabajo Edu ha sido detenido varias veces por la policía, sus cámaras confiscadas, sus fotos borradas y denunciado por varios cargos. Hace unos días conocíamos el desenlace del segundo juicio, el fical pidió su libertad y se sumó al anterior caso donde fue absuelto por el juez, falta todavía por resolverse un tercer juicio de la policía contra él. Por su parte Olmo sufrió hace pocos días otro encuentro con policías que le obligaron a borrar sus fotografías bajo la amenaza de llevarse su cámara y denunciarle, según informa el diario Diagonal del cual ambos son colaboradores.

Por otra parte, los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han manifestado, en un acto junto a Amnistía Internacional, que  “cualquier ciudadano tiene derecho a tomar fotografías si estamos actuando. En todo caso, se puede incautar porque se suponga que ha lesionado el honor de la persona”, recuerda Jose Manuel Sánchez del SUP, “pero el policía no puede detener a nadie por hacerle una foto ni ordenarle borrarla”. Eso sería, dice, un atentado contra la persona a la que se priva de ese derecho. “No es un procedimiento aprendido dentro de la policía, a mí al menos en los 30 años que llevo nunca me lo han enseñado”, e insiste una vez más en que, si hay policías que no saben donde está el límite, es un problema de formación en derechos humanos. Los sindicatos también reconocieron que las redadas de inmigrantes “se hacen igual en la guardia civil que en la policía y consideramos que no son legales”, dice Cánovas de la AUGC.

La exposición FRONTERAS INVISIBLES. Se expondrá en: Orcasitas. Local de la Asociación Vecinal (A. V.) Meseta (del 4 al 10 de noviembre). Valdebernardo. (A. V.) Afuveva. Del 11 al 17 de noviembre. Coslada. A. V. Fleming (13 de noviembre). Comillas. A. V. Parque de Comillas. (Del 18 al 30 de noviembre). Bellasvistas. Centro Cultural Úrculo (Del 13 al 17 de diciembre). Moncloa. Jornadas culturales. (Del 3 al 10 de diciembre) La Ventilla. Jornadas Culturales (del 13 al 18 de diciembre). También tienen previsto exponer en Alcalá de Henares, Málaga o Galicia.

Otras noticias relacionadas publicadas en periodismohumano:

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie