ocultar/mostrar banner

Migración

Edu León y Olmo Calvo hablan sobre “Fronteras Invisibles”

Los dos fotoperiodistas explican su trabajo de ocho meses recorriendo las calles con sus cámaras para documentar las redadas de inmigrantes.

mundonegrotv.es Realización del video: Javier Sánchez Salcedo / Fotografías y video: Edu León, Olmo Calvo y David Fernández / Música y efectos de sonido: ERH, Twisted Lemon, Robinhood 76, suonho, Corsica, Erdie, plagasul.
.

Los fotoperiodistas Edu León  y Olmo Calvo, ya conocidos para los lectores de periodismohumano por ser los autores del proyecto “Fronteras Invisibles”, explican su trabajo de ocho meses recorriendo las calles con sus cámaras para documentar los controles y las redadas que lleva a cabo la policía en Madrid con la población inmigrante, y recogiendo testimonios de los abusos que sufren a menudo estas personas durante los controles, las detenciones o su estancia en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), “una realidad que nadie quiere ver y que está al lado de nuestra casa”, expresa Edu León.

Como ya contamos, durante su trabajo Edu ha sido detenido varias veces por la policía, sus cámaras confiscadas, sus fotos borradas y denunciado por varios cargos. Hace unos días conocíamos el desenlace del segundo juicio, el fical pidió su libertad y se sumó al anterior caso donde fue absuelto por el juez, falta todavía por resolverse un tercer juicio de la policía contra él. Por su parte Olmo sufrió hace pocos días otro encuentro con policías que le obligaron a borrar sus fotografías bajo la amenaza de llevarse su cámara y denunciarle, según informa el diario Diagonal del cual ambos son colaboradores.

Por otra parte, los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han manifestado, en un acto junto a Amnistía Internacional, que  “cualquier ciudadano tiene derecho a tomar fotografías si estamos actuando. En todo caso, se puede incautar porque se suponga que ha lesionado el honor de la persona”, recuerda Jose Manuel Sánchez del SUP, “pero el policía no puede detener a nadie por hacerle una foto ni ordenarle borrarla”. Eso sería, dice, un atentado contra la persona a la que se priva de ese derecho. “No es un procedimiento aprendido dentro de la policía, a mí al menos en los 30 años que llevo nunca me lo han enseñado”, e insiste una vez más en que, si hay policías que no saben donde está el límite, es un problema de formación en derechos humanos. Los sindicatos también reconocieron que las redadas de inmigrantes “se hacen igual en la guardia civil que en la policía y consideramos que no son legales”, dice Cánovas de la AUGC.

La exposición FRONTERAS INVISIBLES. Se expondrá en: Orcasitas. Local de la Asociación Vecinal (A. V.) Meseta (del 4 al 10 de noviembre). Valdebernardo. (A. V.) Afuveva. Del 11 al 17 de noviembre. Coslada. A. V. Fleming (13 de noviembre). Comillas. A. V. Parque de Comillas. (Del 18 al 30 de noviembre). Bellasvistas. Centro Cultural Úrculo (Del 13 al 17 de diciembre). Moncloa. Jornadas culturales. (Del 3 al 10 de diciembre) La Ventilla. Jornadas Culturales (del 13 al 18 de diciembre). También tienen previsto exponer en Alcalá de Henares, Málaga o Galicia.

Otras noticias relacionadas publicadas en periodismohumano:

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

6 comentarios

  1. LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS INMIGRANTES Si permitimos que la policía detenga a los inmigrantes sin que hubieran cometido delito alguno; si permitimos que se les encierren en prisiones llamadas centros de internamiento de extranjeros sin juicio penal alguno; si permitimos que se les expulse del territorio nacional separándoles de sus familias, estaremos creando un Estado Policial que pronto vendrán a por nosotros. No creamos que no podrán venir contra nosotros, ya se buscarán cualquier pretexto, como lo han hechos con los inmigrantes culpándoles falsamente de una crisis economica que otros provocaron.

  2. Marcela

    ¿Esto es democracia?

  3. Alvaro

    Vergüenza, cada dia que tenemos y dejamos de manifestarnos y concentrarnos son dias que perdemos en la lucha por la igualdad la dignidad y la libertad, movamonos aunque seamos pocos, y vayamos concienciando a la gente, aunque no quieran ver la realidad, MOSTREMOSELA!!

  4. Juan

    Tengo cierta dificultad para entender a estos dos periodistas, porque parece que están en contra de los controles policiales, los cuales, a mi juicio, son una forma más de las que tiene el Estado para proteger a sus ciudadanos de los delincuentes. Creo que estos dos periodistas están fuera de la sociedad, o acaso los inmigrantes no tienen también un porcentaje de ellos que se dedica al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres, al robo o cualesquiera otros delitos. Entonces que tiene que hacer la Policía, pasear por las calles, porque yo la pago para que me proteja.

  5. [...] incluso arrestados por fotografiar la realidad, un ejercicio al que tienen derecho. Hemos hablado de ellos en más de una [...]

  6. Thanks for the new stuff you have uncovered in your post. One thing I want to touch upon is that FSBO relationships are built with time. By introducing yourself to the owners the first saturday their FSBO is announced, prior to masses begin calling on Wednesday, you make a good network. By mailing them equipment, educational components, free accounts, and forms, you become an ally. By taking a personal interest in them and also their circumstances, you generate a solid network that, many times, pays off when the owners decide to go with a broker they know in addition to trust – preferably you.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->