ocultar/mostrar banner

Migración

Dos años de cárcel por ayudar al prójimo en situación irregular

Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, denuncia que la modificación del Código Penal en la que trabaja el Gobierno central va en contra de la legalidad y está lejos de ser justa

Postal navideña de Andalucía Acoge diseñada por MIki&Duarte

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Pulsa el play para escuchar la entrevista en audio

Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, denuncia que la modificación del Código Penal en la que trabaja el Gobierno central va en contra de la legalidad y está lejos de ser justa, ya que considera que denunciar a una persona inmigrante en situación administrativa irregular que acuda a una consulta médica contribuye a la criminalización del colectivo. Además, cree que con medidas como esta se va a conseguir aumentar la distancia entre las personas, visibilizando a la población inmigrante como responsable de una crisis social y económica que no ha provocado. Mikel Araguás sostiene que la experiencia de otros países vecinos ha demostrado que estas iniciativas hacen retroceder tras años de defensa de los derechos fundamentales.

Hasta dos años de cárcel podría sufrir una persona que ayude a una persona inmigrante en situación administrativa irregular. Así se recoge en el anteproyecto de modificación del Código Penal en el que trabaja el Gobierno central. Las penas podrían ir dirigidas a ciudadanos particulares y a organizaciones e instituciones que den servicios de asistencias a este colectivo.

También podrían ser penalizadas las personas que contribuyan mediante el alquiler de una habitación o den de comer a una persona inmigrante en situación administrativa irregular.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

13 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Dos años de cárcel por ayudar al prójimo en situación irregular [...]

  2. Paco Gómez de Lora

    El neoliberalismo llega a tal grado de falsedad con respecto a su propia ideología que privatiza los bienes de tod@s, al tiempo que crea fortalezas con los territorios y con las creencias.

  3. [...] Hace unas semanas leí este gran artículo de Carlos Miguélez Monroy sobre la intención de criminalizar la hospitalidad que se desprende del borrador de la reforma del Código Penal que avanzó Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia. Y desde entonces, la avalancha de reacciones ha sido constante, como la que recoge este artículo de Periodismo Humano. [...]

  4. Pol

    Eso de ayudar al prójimo en situación irregular está muy bien y es muy evangélico. Pero la situación es tal que no se puede aceptar a más inmigrantes, de ninguna manera. Cuando aún no había crisis, y había trabajo a mansalva, ya llegaron muchísimos emigrantes más de los que se necesitaban, muchísimos más, como un millón de más. Ahora, con la crisis, continúan llegando (solo se van al extranjero los españoles o algunos sudamericanos). Los irregulares deben volver a sus países, por las buenas o deportados. la situación es insostenible y no podemos alimentar a centenares de miles de personas que jamás han trabajado regladamente y que jamás lo harán.

    • yo

      Yo cambié de continente para trabajar, luego volví a Andalucía aunque vivo en otra ciudad a la que me vió nacer. Pol, ¿también le quito el trabajo a los que sí nacieron en esta ciudad? ¿O la división la hacemos por barrios?

    • Entonces, según tú les dejamos morir y vagar por nuestras calles incitándoles a delinquir y sabe Dios a qué más. Porque no se trata de no aceptar más inmigrantes, sino de los que ya están aquí. Son personas de carne y hueso como tú y todos y ahora necesitan ayuda; mañana tal vez la necesites tu…

      ¿por qué condenar a alguien por seguir siendo un ser humano y no una máquina de votos?

    • Moli

      Señor Pol,qué me dice usted de la cantidad de españoles que a fecha de hoy salen de España en busca de trabajo en Europa como consecuencia de una crisis organizada que sufrimos? Esos hijos, vecinos, amigos, familiares suyos que salgan en busca de un futuro serán también deportados, expatriados y encerrados en los CIES? Aaaayyyy qué mala es la doble moral, la ley del embudo, la desmemoria….

    • Darío

      Pol, comienzo citando una frase de este premio nobel de literatura(1998).
      “Que tire la primera piedra quien no tenga alguna mancha de emigración en su árbol genealógico”.
      Es una pena ver con el tremendo desconocimiento con el que escribes tu comentario.Los inmigrantes IRREGULARES aportan más de lo que CUESTAN al estado de bienestar A TRAVÉS DE SUS IMPUESTOS INDIRECTOS, ellos PAGAN IMPUESTOS INDIRECTOS, estimado amigo POL, y son estos tipos de comentários como los que tú escribes aquí QUE AUMENTAN MÁS ESTE DESCONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, eso también genera a que aumente cada día más EL NIVEL DE PREJUICIO SOCIAL Y MARCAR LOS ESTEREOTIPOS(RACISMO Y XENOFÓBIA) HACIA LAS PERSONAS EMIGRADAS Y AÚN MÁS A LOS QUE ESTAN EN SITUACIÓN IRREGULAR.
      Por otro lado España hoy por hoy está volviendo a ser un PAÍS DE “EMIGRACIÓN”.
      TE PIDO QUE TE INFORMES MÁS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA, para luego poder realizar un comentário MÁS COHERENTE.

    • Lu

      y que cojones dices? que hay crisis por los inmigrantes? yo soy venezolana pero ya tengo nacionalidad española desde hace muchos años aquí en España, y en mi país sigue habiendo muchos españoles desde hace siglos y aun siguen llegando y en Venezuela ahora la cosa se ha puesto peor pero no somos unos ignorantes para decir que todo lo han jodido los extranjeros, los hemos recibido a todos con los brazos abiertos y que pasa cuando vienes a su país que te das cuentas que hay gente tan mala aquí que no son iguales que nosotros que hay que cerrarle las puertas al prójimo, pues entérate de que el mundo es de todos y que tu ni nadie tiene derecho de echar a alguien de un lugar y si es injusta esa pena de dos años que dan por ayudar al projimo porque si veo que alguien me toca la puerta para pedirme un plato de comida yo no voy a estar pendiente de que si es un inmigrante o no porque todos somo al final la misma especie , somos humanos vale?… y que dios te perdone por ser tan miserable! ( sino hubiera gente que pensara como tu quizás habría mas oportunidades para la gente que inmigra en el ambito laboral, como la que se le da a los inmigrantes españoles en otros países.

  5. cary

    Todos somos inmigrantes, todos somos inquilinos de este mundo, no somos dueños de nada, y somos todos dueños de todo. Los españoles también hemos sido inmigrantes, y muchos de ellos sin papeles, fueron acogidos por muchos países, no podemos ser tan cínicos de creer que esta crisis inventada, ha sido culpa de los inmigrantes. Esta crisis es económica, inventada por los poderes económicos, con la anuencia de los gobernantes inexcrupulosos que con la excusa de la dichosa crisis están poniendo en marcha una maquinaria destructiva del estado de bienestar, para su propio provecho!!! No empecemos ahora una cacería de brujas! mirémos a dónde realmente tenemos que mirar!

  6. Moli

    Señor Pol,qué me dice usted de la cantidad de españoles que a fecha de hoy salen de España en busca de trabajo en Europa como consecuencia de una crisis organizada que sufrimos? Esos hijos, vecinos, amigos, familiares suyos que salgan en busca de un futuro serán también deportados, expatriados y encerrados en los CIES? Aaaayyyy qué mala es la doble moral, la ley del embudo, la desmemoria….

  7. [...] políticas españolas se yerguen como nueva amenaza a los familiares y amigos de inmigrantes, persiguiendo con penas de cárcel de dos años a toda [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa