ocultar/mostrar banner

Migración

Documentación, por favor

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que siguen teniendo la orden de hacer controles a inmigrantes sin papeles en la calle

A Serigne lo pararon ayer por la mañana en una boca de metro madrileña

Ferrocarril Clandestino ha elaborado "9 ideas para no cruzarte de brazos"

(Olmo González/Flickr)

Ayer por la mañana cuando Serigne se bajó del metro en Avenida de América una chica le preguntó tenía si tenía papeles.  ‘Ahí fuera hay dos policías pidiendo la documentación‘, le dijo. La advertencia le hizo dudar pero había quedado con una amiga y tenía que coger un autobús así que no había tiempo para volver a montarse en el metro y bajarse en otra parada más lejos. Siguió, arriesgó y lo pararon, como él sabía que pasaría. “Documentación, por favor”, escuchó de uno de un policía de paisano. “Estaba saliendo mucha gente pero me tocó a mí“. Después vino el procedimiento habitual. “Enseña lo que tengas para identificarte”.

Mostró la orden de expulsión y lo dejaron seguir camino a su cita pero no siempre es así. “Cuando no tienes orden te dicen que les acompañes a comisaría, te sacan las huellas, te dejan en el calabozo por lo menos 24 horas y entonces te dan la expulsión y te mandan a la calle”. Está acostumbrado a que le paren a menudo, la última vez fue hace 15 días. “Piensa en la imagen que dan a la gente que todos los días pasa por un lugar y ve cómo la policía para a los de color y les pide la documentación. Nos hacen vivir una vida vergonzosa y que la gente tenga miedo de nosotros. Lo ves cuando cogen su bolso con fuerza cuando pasas a su lado”.

Serigne pertenece a la Asociación de Sin Papeles de Madrid que junto a otras organizaciones, como Ferrocarril Clandestino, vienen denunciando desde hace un año la existencia de las controles policiales masivos. Dicen que cada vez son más individuales, a pesar de que el Ministerio del Interior lo haya negado por activa y por pasiva. El año pasado las Naciones Unidas advirtieron a España de que las actuaciones policiales basadas en el color de piel de las personas “son discriminatorias”, son “contradictorias con una política efectiva de lucha contra la discriminación racial”, “podrían propagar actitudes xenófobas entre la población” e incumplen los acuerdos internacionales sobre derechos civiles que España se ha comprometido a cumplir. Todo a raíz del caso de Rosalind Williams.

La denuncia también llega desde dentro de la policía, y no es la primera. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que los agentes siguen teniendo la orden de detener a los inmigrantes sin papeles. “Ahora las instrucciones no se dan como se daban antes por escrito. Les dicen que hay que combatir la inmigración ilegal y hay que ir a los puntos donde se encuentran los inmigrantes para abrir los expedientes oportunos. Hablamos de la plaza de Lavapiés, de los locutorios, de las bocas de metro y de otros lugares que ellos frecuentan”, nos cuenta José María Benito, portavoz del SUP. El sindicato ha recurrido en los tribunales una circular de la Jefatura de Policía de enero en la que justifica estas detenciones, calificándolas como “detenciones preventivas”.

Según Benito, los policías están mandando escritos a sus superiores para consultarles sobre la legalidad de su actuación. “Tememos que puede empezar a haber denuncias contra compañeros por detenciones ilegales lo que conlleva la expulsión del cuerpo y en algunos casos pena de cárcel. Por eso la gente quiere actuar con la debida seguridad jurídica que no se le está dando. Hay asociaciones de juristas que dicen que lo que hacemos no está bien hecho y nosotros estamos preocupados porque mañana podemos tener condenas a policías que han cumplido su trabajo porque han sido ordenados por sus jefes y pueden verse en esta situación”.

(Olmo González/Flickr)

Ferrocarril Clandestino ha elaborado un informe con las declaraciones de un centenar de inmigrantes que respaldan su denuncia. “No han cometido ningún tipo de delito, se detiene a gente sólo por su características raciales, por ser gente asiática, negra o latina y se les aplican medidas de carácter penal cuando lo único que están haciendo es una infracción administrativa como es el hecho de no tener papeles”, afirma Javier Alhambra portavoz de Ferrocarril. Denuncian que no hay relación directa entre identificaciones y delitos porque las personas que han prestado su testimonio no han sido acusadas de ningún delito por lo que “esa justificación que se hace desde el Ministerio del Interior asegurando que se realizan controles de identidad buscando a delincuentes se cae por su propio peso”.

Eso piensa también Serigne. “El Gobierno dice que no hay cupos y que son controles para pillar a terroristas y otros delincuentes. ¿Pero quién son los terroristas? ¿Qué tipo de gente creen que somos? Si buscan a terroristas tienen que pedirle la documentación a todo el mundo no sólo ir a por una raza”. No siempre fue como ahora, dice que cuando llegó a España hace cuatro años y se fue a vivir a Madrid no sentía esta presión policial. “Cuando llegué no había estos problemas. Cuando empezaron a hablar de ‘crisis, crisis, crisis’ empezaron las redadas”. Dice que a veces está tan cansado que piensa en que la deportación sería la mejor salida, volver a su país y empezar de nuevo. Está cansado de buscar los tres pies al gato. “Tenemos que andar solos en la calle porque ir dos o tres es un peligro. Te para seguro la policía si van tres. Eso es vergonzoso. Te pegan al muro, te piden la documentación. A veces te registran en la calle, los bolsillos y todo, como si fuésemos gente mala”.

En el informe la mitad de los entrevistados aseguran que han sido tratados con malas maneras, incluso insultos, cacheos violentos, agresividad y poco respeto durante las detenciones. Una vez dentro de comisaría, dicen que falta de comida y agua, hace frío, les prohíben salir al servicio, hay suciedad en las celdas y en muchos casos les niegan del derecho a realizar una llamada. También denuncian el hacinamiento, la falta de explicaciones sobre lo que va a sucederles y el maltrato verbal y físico con empujones y tirones para obligar a moverse. Pocas personas declaran haber podido ejercer el derecho a la llamada, y en muchos casos, cuando ha sido solicitado, se ha denegado según Ferrocarril Clandestino. El sindicato de policía niega la mayor y asegura que el trato es bueno. “El trato es exquisito lo que pasa es que no entienden que se les detenga, que se les tenga en los calabozos el tiempo en el que se está intruyendo el expediente, etc. Supongo que es a eso a lo que llaman maltrato, pero es el procedimiento”.

En la Asociación Sin Papeles de Madrid ha colaborado en la recogida de los testimonios, Serigne asegura que no es una situación que afecte sólo a inmigrantes indocumentados. “Hay gente en la asociación que tiene papeles, a ellos también les paran porque son de fuera. Muchos están trabajando y pueden tenerlos en medio de la calle parados mucho tiempo. Llegan tarde al trabajo, también es una situación que va en contra de sus derechos y su dignidad”.

Desde Ferrocarril Clandestino han publicado un listado de propuestas, 9 ideas para no cruzarte de brazos. “Ante la negación contínua del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno hemos decidido dar un paso más allá. Queremos que los ciudadanos sepan qué pueden hacer ante un control , acercarse, preguntar por qué se está realizando… Ayudar. Además, proponemos dos modelos de denuncia para que tanto la persona que sufre un control de identidad como el que lo ve pueda denunciar la situación”. Los modelos están en el informe de Ferrocarril Clandestino (pdf).

Actuar como lo hizo ayer la chica que avisó a Serigne. “A veces te encuentras con gente buena. Pero otras no. En nuestros países los recibimos como reyes y aquí nos tratan así. ¿Se creen superiores? Pues no lo son”.

Nueve ideas de Ferrocarril Clandestino para no cruzarte de brazos cuando veas un control de identidad por apariencia racial

  1. Ayudar. Como buen/a ciudadano/a responsable puedes acercarte con sigilo y buenas maneras para informarte sobre lo que ocurre. Si es oportuno, puedes recordar a la policía su misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” de todas las personas, sin excepciones, claro. Desde luego no se trata de obstruir, ni de entorpecer ¡faltaría más! Sólo de facilitar que se cumplan sus principios de actuación, por ejemplo: no discriminación racial y desobediencia de órdenes superiores contrarias a las leyes (art. 5, ley 2/1986).
  2. Puedes recordar amablemente que los controles masivos de identidad sólo pueden hacerse excepcionalmente para perseguir peligrosos delitos (art. 19, ley 1/1992) y que no tener papeles de residencia no es un delito, ni es peligroso (es una infracción administrativa, art. 53, ley 4/2000).
  3. Puedes recordar también que no es manera de tratar a los vecinos/as con los/as que convives. Que no es plan andar gastando tanto tiempo, recursos y dinero para perseguir algo tan poco importante haciendo tanto daño. Que no se pueden montar estos escándalos parando a la gente por su color de piel. Que el racismo es una cosa muy fea y que te avergüenzas de que esto ocurra.
  4. Puedes poner una queja en ese mismo momento llamando al teléfono de urgencia del Defensor del Pueblo 914 327 900 para que las instituciones tengan constancia de lo que pasa y puedan hacer algo cuanto antes. Conviene que les cuentes cuantos más detalles mejor, incluso para facilitar la identificación de los responsables. También puedes presentar la queja en internet: www.defensordelpueblo.es Cuantas más quejas más claro quedará que esto ocurre en nuestras calles, que luego dicen por ahí que esto no pasa.
  5. Si el control ocurre en el metro puedes solicitar el libro de reclamaciones en taquilla y presentar una queja describiendo con detalles lo ocurrido.
  6. Puedes ofrecer tu apoyo como testigo a la persona identificada (dejándole tu teléfono, por ejemplo). Para ser un buen testigo conviene recoger información objetiva para documentar con detalle la actuación. Seguro que sabrás emplear prudentemente todos los avances tecnológicos a tu disposición.
  7. No dudes en compartir lo que has visto y has hecho. Hay diferentes grupos que están recogiendo información sobre lo que ocurre. Puedes encontrarlos en internet.
  8. Puedes ayudar a que la policía no tenga exceso de trabajo. Por ejemplo, paseándote por las calles cercanas al control e invitando a los demás paseantes a continuar su paseo por una zona más tranquila. También puedes abrir las puertas del portal de tu casa e invitar a tu vecino a tomar un café, que siempre nos falta tiempo para conversar.
  9. Puedes avisar y animar a otras personas a hacer todo lo anterior para que se sepa que somos muchas las que sabemos que esto es inaceptable. No te calles, cuéntalo, exprésate. Date tarifa plana para hablar sin parar de lo que ocurre en nuestras calles.

35 comentarios

  1. Pampa

    Para la gente de los medios que quieran testimonios visuales, si quieren comprobarlo, todas las mañanas de lunes a viernes, sin excepción, encontrarán a cuatro policías de paisano (muy jóvenes, una chica y 3 chicos) pidiendo papeles en los pasillos del metro Nuevos Ministerios, en el paso de la L10 a la 6. Un control racal vergonzozo. Lo mismo, cada día en Plaza Castilla.

  2. [...] Documentación, por favor periodismohumano.com/migracion/documentacion-por-favor.html  por andeana hace 2 segundos [...]

  3. Yomismo

    Si no hubiera tanto delincuente extrangero no habrian estos problemas. Y si tienes la documentacion en regla y vienes de manera legal, tampoco tendrias estos problemas. ¿Que la policia hace esos “controles” de forma ilegal? sera porque hay gente ilegal.
    Haz las cosas bien y no podran decirte nada

    • Moncho

      Aprende a escribir, deberías leer un poco más.
      No me molesto ni en contestar.

    • Y ea, voy a responder más ampliamente. ‘…a y vienes de manera legal’ dices. Esto es una de las mayores lacras con las que tenemos que lidiar en esta sociedad contemporánea. ¿Qué hace a este trocito de tierra más tuyo que de aquél que nació en marruecos por ejemplo? No elegimos los padres, no elegimos la raza, no elegimos nuestro color de ojos, no elegimos nuestro país. Tú te encuentras en una situación de poder, pero, ¿cómo te sentaría sentirte tratado así sólo por algo que no has elegido? Las fronteras dan asco, y me repatea ver que, como tú, hay gente que se deja sorber el cerebro.

      Lo siento si el comentario es agresivo o algo, pero leer cosas así puede conmigo. Más empatía y sentido común y menos mierda de esa que pone fronteras entre las personas.

    • Cidiello

      Yomismo, si hasta el nick habla de egocentrismo… Y suscribo también lo dicho por Moncho, no pidas a los demás lo que tú no te molestas lo más mínimo, empezando por saber escribir y expresarte con corrección. Aunque las escuelas deberían de preocuparse por enseñar algo más que ortografía, antes de nada empatía y espíritu de colaboración con l@s semejantes, como sugiere Mario, con el fin de construir un mundo más habitable, como deuda y responsabilidad que tenemos con nuestros descendientes.

    • Victor Alfredo Hernandez H

      Hay unos bersos,endonde secompara,ha este mundo como una gran nave, hidise.¡Pero silla pagamos muestros pasajes aeste mundo!¿Porque andan furiosos? ¿Aquen andan buscando con revolver? Nosotros no saviamos que todo lo tenian ocupado. Pablo Neruda.Siepre que me paran para pedirme papeles me veo reflejado en estos versos

    • ester

      Donde nacemos és un hecho meramente circunstancial. Por ejemplo, yo soy española pero si hubiera nacido en el Congo seria congoleña. Entonces en lo que a mi respecta no hay ningún tipo de mérito en ser de el norte o del sur. Sólo és cuestión de suerte. Y la verdad lo veo muy injusto!

    • oscar

      Yomismo, eres repugnante en tu forma de expresarte. Una persona es integra, independientemente de su color ó raza. El donde uno mismo haya nacido, no se elige..ignorante de los cojones. A ti te pondria yo en Alemania siento un judio en la epoca de Hitler, para que te devolvieran tu misma moneda. Payaso. Que asco, por dios.

  4. sara

    Idem en la salida de Alvarado, sólo que allí no están de paisano.

  5. Cidiello

    Gracias por dar tan buena información para aprender a ser buen@s ciudadan@s, en este sentido nunca se dejará de aprender. El problema de los sindicatos es cuando pierden el sentido de lo que defienden, que no debe de ser otro que a la clase trabajadora. Y la clase trabajadora no entiende de fronteras, de colores, de origen… todo el mundo igual. Si los sindicatos policiales tuvieran claro ese concepto estaríamos hablando hoy de otra realidad en cuanto a abusos policiales, vulneración de los derechos humanos y de la propia ley vigente, por desgracia, hoy excesivamente frecuente.

  6. Pampa

    Yomismo seguro que eres de los que hacen controles, tu racismo repugna…y tu ignorancia preocupa.

  7. Adrian

    Si, tu acercate a un policía a decirle cualquier cosa de esa lista, te aseguro que te va a mandar a pasear, te va a amenazar o te va a ignorar, eso te lo puedo asegurar al 100×100.

    • wind

      esa es su libertad, la cuestión es que hagamos hacer valer nuestras propias libertades y que se afirmen como nuestros derechos, si dejamos que sus libertades se impongan quizás estemos haciendo una renuncia a las nuestras.

  8. astur

    Documéntense un poco, por favor. Intenten ser serios y rigurosos en sus informaciones. Efectivamente nuestra Constitución no reconoce la detención administrativa, por eso la detención por infracción grave o muy grave de la Ley de Extranjería se llama atípica-administrativa. Por lo tanto hablamos de una detención legal.
    En cuanto al derecho o no de residir sin autorización administrativa en un país que no es el tuyo, sólo les digo que a nuestros padres y abuelos les costó mucho esfuerzo e incluso mucha sangre que nosotros podamos tener una mínima calidad de vida. Estos servicios que todos mantenemos con nuestros impuestos, el dilema es ¿a cúanta gente puedes mantener con la calidad de servicio actual si gran parte de los receptores no contribuyen a su mantenimiento? Cuando los españolitos nos diseminamos por Europa buscando un futuro mejor, ¿quien se benefició realmente? La respuesta es: un individuo con bigote de 1,60 m. escasos que cuando estaba al borde de la bancarrota empezó a recibir las divisas que los trabajadores en el extranjero enviaban a sus familias. Por tanto una pequeña reflexión, ¿la emigración a quien beneficia realmente? A regímenes corruptos??, a mafias organizadas cuya 2ª fuente de financiación después de las drogas es el tráfico de personas???
    Reflexionen y piensen donde nos puede llevar la situación actual. Las tensiones sociales que pueden surgir cuando estos fenómenos se producen sin control. Por desgracia uno de los objetivos actuales del ser humano es el tener y no el ser, cuando estas personas que vienen, asi como sus hijos, quieran tener y no puedan por medios legítimos ¿qué serán capaces de hacer?

    • nashira

      “cuando estas personas que vienen, asi como sus hijos, quieran tener y no puedan por medios legítimos ¿qué serán capaces de hacer?”

      lo mismo que cualquier españolito que quiera tener y no pueda por medios legítimos

      por ejemplo, ¿tú qué harías en esa situación?

      • astur

        Quizá como en Brasil con los secuestros exprés, arrancaría uñas de cuajo o lóbulos de oreja a los secuestrados para demostrarles a las familias que voy en serio.
        O me enrolaría en una Mara de El Salvador como los Salvatrucha, aunque mi esperanza de vida no llegue a los 35, y me dedicara a convertir una ciudad europea en el Beirut donde mis colegas y yo luchamos por el tráfico de drogas y la posesión de las calles.
        Podría hacer muchas cosas, si mi resentimiento con el mundo fuera tal que pudiera con todas mis inhibiciones internas, y si además mi educación fuera escasa,y mi socialización defiente, acabarían con la escasa empatía o humanidad que pudiera tener.
        Espero que no pagues tú como víctima el error que el mundo cometió conmigo al hacerme nacer en el lugar equivocado.

    • Pampa

      Astur, me parece que a quien le está faltando documentarse es a ti. Ls detenciones ilegales van mucho más allá de la Ley de Extranjería y tiene que ver más bien con la Ley de Seguridad Ciudadana, que estos controles pueden hacer solo si hay indicio de delito y fundamentalmente que, si una persona va documentada (aunque sea el pasaporte) y no tiene ninguna causa en contra, no puede ser llevada a comisaría como se está haciendo.
      Dicho esto, me parece bastante ególatra y -con todos los respetos- con grandes dosis de ignorancia o intencionalidad- vincular inmigración con falta de educación y violencia o criminalización. Es como decir que quienes no han podido tener educación en España (y ambos sabemos que los hay y muchos) se enrolan en ETA. Disparates, los justos.

      • astur

        Intención o ignorancia que confirma la estadística.
        La mayor tendencia criminógena de 2ªs y 3ªs generaciones ocasionado por el conflicto intrarol de pertenencia y favorecido por la falta de políticas integradoras.
        En cuanto a la aplicación de la L.O. 1/92 ¿Cúantos extranjeros sin autorización administrativa para residir llevan el pasaporte? Ninguno, porque saben que si no los retornan a sus países. Por tanto alguien que comete una infracción administrativa grave (no llevar su tarjeta de extranjero que debe portar junto al pasaporte) ¿qué se hace con él? ¿quién está incumpliendo el ordenamiento jurídico el inmigrante sin papeles o el policía que hace su trabajo? ¿Pueden unos hacer lo que les da la gana sean inmigrantes o no?
        Una autorización de residencia no deja de ser una licencia administrativa, como si usted desea montar un chiringuito en el retiro, solicita el preceptivo permiso al ayuntamiento, éste le responde que no, pero usted igualmente lo construye. Usted tiene la libertad de construirlo sin licencia, así como el ayuntamiento también tiene la potestad de sancionarle. ¿Cuál de las dos voluntandes debe prevalecer?
        Leyes y ética rara vez confluyen, es como el ser y el debe ser de la filosofía.
        Volviendo al tema que plantea, la retención del indocumentado está perfectamente cubierta por la L.O. 1/92. Pero sigan sugiriendo a los ciudadanos, en general grandes entendidos en legislación de extranjería, que formulen las recomendaciones que plantean a los agentes de policía. Su actuación puede ser más o menos ética, pero no ilícita. Me imagino que no están en la boca del metro por iniciativa propia o por gusto, así que las recomendaciones hagánselas a quien maneja los hilos, no a las marionetas.

      • Pampa

        La “obediencia debida” ha sido cuna de muchas injusticias en el mundo.De todas formas es interesante ver que un policía empieza a participar de estos foros…¿preocupados Astur?, y si cuando las cosas no se hacen bien preocupa que la gente esté atenta a esa actividad represiva policial.
        Lo veo con buena información estadística, lástima que no pueda responder por qué se paran en un andén solo a negros, latinos o chinos… cuando me muestren a un senegalés de ETA creeremos que son acciones contra el terrorismo.
        ¿Tiene respuesta para llamar eso de otra forma que no sea racismo o nos va a contar que eso no sucede?.
        Una pregunta más ¿cuánto ha cobrado este mes de plus por detener inmigrantes? y ya que goza de tanta estadística…¿podría decirnos cuánto dinero se tira persiguiendo inmigrantes mientras otros salen a robar, digo dentro de España y en las cárceles que financian en Mali, Marruecos, Senegal, etc…?
        Sin ir más lejos, tengo grabada del sábado pasado una patrulla pidiéndole papeles a una madre que llevaba en el carrito a su niño de 2 ó 3 añitos ¡peligrosa delincuente ese chavala, y su peque ni hablar!… a 100 mts de allí 3 nazis haciendo desmanes en plena Fiesta de Aluche, pero claro no vamos a perseguir a los que piensan como nosotros. ¿no astur?

      • MIKE DONOVAN

        Lo lamentable es que haya personas como Pampa que abanderan un discurso intolerante que únicamente contribuye a desacreditar a quienes llevamos mucho tiempo luchando por los derechos de los inmigrantes. Es una estrategia habitual de los servicios de inteligencia de cualquier Estado: introducir topos dentro de los grupos antisistema abanderando discursos intolerantes para desacreditar al conjunto. ¿Puede ser este el caso de Pampa? No lo sé, pero siempre que interviene lo hace para insultar (como hacen los fascistas).
        Menos criticar insultando y más ofrecer argumentos razonables a quienes todavía creen que la delincuencia la generan los inmigrnates. Personalmente soy partidario de abrir las fronteras sin ningún control: estoy harto de aguantar españoles prepotentes que lo único que hacen es despilfarrar víctimas del consumismo más voraz (¿crisis, dónde hay crisis?) cuando la gente inmigrante de paises pobres muestra mucha más humildad y me han dado lecciones y experiencias mucho más enriquecedoras (en sus paises de origen sí que hay verdadera crisis).
        A ver si aprendemos a ser menos consumistas y más tolerantes. Esto solo lo conseguiremos con el MESTIZAJE.
        “Contaminame…”

  9. astur

    El que suscribe, al que usted se dirige como nazi y quien en cambio le ha tratado educadamente poco tiene que decir a quien insulta y es incapaz debatir sin faltar al respeto.
    ¿Y pretende usted dar lecciones de tolerancia?

    • Pampa

      A veces sobran las palabras…cuando la policía misma reconoce que muchas de sus identificaciones son “ilegales”, en tanto no tienen el sustento jurídico de la Ley de Seguridad ciudadana…
      Usted dirá don Astur, tras leer las declraciones de este link http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/08/espana/1275992030.html que otra excusa nos cuenta ahora. Salvo que sea de otro sindicato y no del SUP

  10. ROCKLEE

    para no perder la costumbre, hoy me piden que me identifique dentro de las instalaciones de Puerta del Angel, creo que era un policía por el uniforme que llevaba. Mas ha mi parecer pegaba mas como un chulo de poca monta.
    Lastima para él, ya que llevaba la documentación en regla,pero me quedo la intriga de saber por que su intervención es tan selectiva y por que no decir racial. He decidido poner en practica los consejos que se dan, aunque se que no le hará mucha gracia al pobre Astur.

  11. [...] y junto a su compañero fotógrafo Olmo Calvo, lleva meses capturando imágenes que demuestran que las redadas contra inmigrantes existen a pesar de las reiteradas negativas del Ministerio del Interior. Con ellas han producido la [...]

  12. [...] detenciones que vulneran los derechos humanos a inmigrantes en España son un tema oscuro del que algunos periodistas están intentando sacar más [...]

  13. martin

    quiero recordarles a algunos españoles legalistas, que a sudamerica llegaron muchos españoles muertos de hambre,y que mucha de la riqueza de españa viene de america,y no fue conseguida de la manera mas legal,genocidio,esclavismo,etc… asi que no se vengan a hacer los superiores, que la tortilla se puede dar vuelta.

  14. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin [...]

  15. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes [...]

  16. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin [...]

  17. [...] denuncias de organizaciones sociales, el sindicato de policía, fotoperiodistas y ciudadanos que las han presenciado, certifican que las redadas a inmigrantes sin [...]

  18. axel

    soy extranjero, una decada mirando esto t qita el sabor de vivir , no voy a decir nada, por que voy a el baño a bomitar de la rabia impotencia odio q m hase sentir cada ves que leo cosas asi

  19. Thanks again for the blog article. Great.

  20. lunette soleil oakley pas cher
    oakley lunettes http://www.aa-ehk.no/mobil/

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa