ocultar/mostrar banner

Migración

“Decir que los inmigrantes nos están invadiendo es faltar a la verdad”

Hablamos con Mamen Castellanos, presidenta de Andalucía Acoge, organización que junto a otras de derechos humanos exige que las políticas de control fronterizo no sigan permitiendo la muerte de personas en su viaje migratorio.

“Los medios de comunicación deben proyectar otra imagen de la inmigración”.

Traslado en el puerto de Motril de uno de los supervivientes de la patera que naufragó el 26 de octubre (Sergio Torres / AP)

Tras la muerte de catorce personas y 40 desaparecidos en el naufragio de una patera en el Mar de Alborán, Andalucía Acoge realizó una concentración en su memoria y junto a otras organizaciones de derechos humanos mostraron su indignación con la gestión de fronteras de la UE y más en concreto España. Sobre este asunto hablamos con su presidenta, Mamen Castellanos.

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“La mayoría de la gente que llega a nuestro país sigue llegando por otros medios y no a través de esos medios (en patera)”

“Con que se pierda una única vida en el Estrecho ya está fallando algo en el control de las fronteras (…) El error está en el control de los flujos migratorios que se está haciendo en los países europeos y los terceros países con los que se firman acuerdos migratorios”

“Los pocos centenares de personas que pueden entrar en nuestro país a través de la valla o pateras son expulsados automáticamente nada más entrar. Con lo cual decir que nos están invadiendo es faltar a la verdad y mintiendo abiertamente”

“Este crear miedo en la población no va ayudar en nada a la convivencia con personas que viven ya en nuestro país, sean de la procedencia que sean”

“No son mano de obra exclusivamente, son personas que buscan mejorar sus vidas y que se ven en muchos casos obligadas a salir. Que la opción de la inmigración no es tan libre como nos puede parecer desde nuestra perspectiva, sino más bien algo obligado en muchos casos por persecución política, religiosa, hambre…”

“Las políticas de la UE están fallando porque todos los esfuerzos se están poniendo en controlar las fronteras y en ningún caso hacer realidad el artículo 13 de los derechos humanos, que la gente pueda emigrar cuando lo desee y no cuando se ve obligada a ello”

 Leer también

sm_DSC0693

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

Editar Esto

26.10.2012 · · (Nador)

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

2 comentarios

  1. PERE NEGRE

    En el mundo acctual globalizado y tendiente a la democracia, esta es la nuev a valla de Berlín

  2. sandra

    Si nos estan invadiento y si no lo quereis ver es que estais muy ciegos y decir que no nos estan invadiendo si es faltar a la verdad españa esta desbordada y hay que tomar medidas serias con esto ya.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa