ocultar/mostrar banner

Migración

Ciudadanos reaccionan ante la violencia policial contra dos inmigrantes

Varios testigos denuncian una violenta detención policial de dos manteros en Sevilla

La policía asegura haber sido agredida por los dos inmigrantes senegaleses

Varios testigos intentaron grabar y hacer fotos con los móviles pero los policías se los arrebataron

Imagen tomada por uno de los testigos de la actuación policial

Detenidos dos senegaleses por agredir a un agente en Nervión Plaza. Detenidos dos senegaleses por agredir a agentes en una actuación contra la venta de DVDs piratas. Al menos un varón de color detenido y un agente herido en un incidente durante una actuación policial. Tres titulares del nueve de septiembre.

Hablan de Sevilla y de una operación policial contra el top manta. La imagen de varios vendedores de CD y bolsos apostados frente al centro comercial Nervión Plaza es habitual, como también lo es que de vez en cuando aparezcan por la zona vehículos de la Policía Municipal y los manteros salgan corriendo con su mercancía al hombro. A veces, como relatan los comerciantes de los alrededores, los policías no llegan ni a bajarse del coche. Otras persiguen a alguno y lo detienen. Como ocurrió el ocho de septiembre por la tarde.

Varios inmigrantes que estaban vendiendo salieron corriendo al ver a cuatro agentes de la Policía Local. En menos de una hora, según algunos testigos, los manteros habían vuelto a colocarse y llegaron más agentes. Algo no encaja en los relatos sobre lo que sucedió a partir de entonces. Según la nota de prensa de la Policía Nacional, fueron detenidos cuando los agentes de la Policía Local iban a identificar a los vendedores y uno de ellos, para evitarlo, “agredió” a un policía “propinándole patadas en la zona abdominal, en la espalda y en las piernas, que le ocasionaron lesiones de las que tuvo que ser asistido en un centro médico y quedando detenido por estos hechos”.

En periodismohumano nos pusimos en contacto con la Policía Nacional para ampliar esta información y contrastarla con la de los testigos con los que hemos hablado pero no hemos recibido respuesta. La versión de esos testigos dista mucho de la oficial. “Todo es totalemente contrario a lo que están diciendo y los que estábamos allí lo sabemos”, denuncia Juan Antonio Campos. Él y otros presentes aseguran que Pape Sech, que es como se llama el primer detenido, salió corriendo cuando vio a los policías pero uno de los coches patrulla le cortó el paso y los tres agentes que le perseguían lo agarraron por detrás y tiraron al suelo sin que el joven pudiese, en ningún momento, oponer resistencia.”Un agente lo tiró a la carretera y lo esposó. Una vez esposado la policía creyó que la mejor forma de intimidarlo, al parecer, era poniéndole la rodilla encima y aplastándole la cara aunque él no estaba haciendo absolutamente nada. De repente, había tres policías encima del chaval con una violencia totalmente innecesaria”, afirma Ángel García que trabaja en un kiosco enfrente de donde fueron detenidos.

En ese momento llegó Birahim, un amigo de Pape y el segundo detenido, que increpó al policía por lo que estaba haciendo. “El suelo estaba caliente. Le dijo al policía que tenía la rodilla en la cabeza de Pape que le estaba haciendo daño y que lo soltara. Que se lo llevara pero que no le hiciera daño“, cuenta M’Bay, uno de los manteros que salió corriendo a ver qué estaba pasando con su compañero. Según el relato de varios testigos, Birahim dio un empujón al agente que estaba encima de Pape y sacó su móvil para grabar lo que estaba sucediendo pero uno de los policías se lo arrebató y lo tiró al suelo. Birahim echó a correr hasta que otro agente “le puso una zancadilla y se le echaron tres policías más encima”, relata J. Antonio Campos.

Según los testigos, fue entonces cuando los policías sacaron sus porras y comenzaron a golpear a Birahim. “La gente al ver ese abuso se metió por medio contra los policías. Si esas lesiones que dice la policía existen son de cuando la gente se interpuso porque los detenidos en ningún momento intentaron golpear a nadie. Empezaron a repartir empujones a todo el mundo hasta a un hombre mayor que terminó en el suelo”, asegura Ángel García. “La policía dice que le pegaron pero ¿cómo? A uno lo tiraron al suelo y le pusieron la rodilla en la cabeza y al otro le pusieron la zancadilla y se cayó. No les dio tiempo ni a resistirse”, afirma J. Antonio Campos.

En cuestión de minutos había decenas de personas alrededor de los agentes y los inmigrantes. “Se arremolinaron para ver lo que estaba pasando. Muchos empezaron a abuchear a la policía y llamaron a los refuerzos”, recuerda Campos. “De repente nos vimos como una película. Llegaron 15 ó 20 coches de la Policía Nacional por todas partes con las alarmas. Parecía que habían atracado el Nervión Plaza. Una locura”. Según su testimonio y el de García, la policía retiró los teléfonos móviles a quienes estaban grabando. “Se pusieron muy nerviosos porque la gente les increpaba y empezaron a quitarle los móviles a la gente y pegar a quien se metiera por medio. Fue una reacción totalmente fuera de control. Muchos de los que vinieron después al kiosko estaban indignados. A uno, incluso, llegaron a confiscárselo y le dijeron que pasara al día siguiente por comisaría a recogerlo”.

Al final, algunos ciudadanos de los que se enfrentaron a la policía fueron identificados y los dos senegaleses detenidos. “Cuando se fueron los coches salieron por todos lados. Algunos iban en contramano. Era como si hubiesen cogido a dos etarras”. Pape y Birahim han sido acusados de resistencia y atentado contra la autoridad, aunque probablemente no podrán acudir a su juicio porque para entonces ya habrán sido deportados a Senegal. Ahora están encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y la orden de expulsión de España que ambos tenían se ejecutará previsiblemente en unos días. Su abogado ha solicitado que se paralice la deportación al menos hasta que haya juicio.

La situación de Birahim es especialmente dura. Iba a casarse el jueves pasado por lo civil con Patricia, española, a quien ya está unido por el rito musulmán. “Tuve que ir a cancelarlo porque ya teníamos fecha en el juzgado. Estamos hechos polvo”, nos cuenta Patricia que ha pasado de preparar su matrimonio a “ni siquiera abrazarlo” en el CIE. Patricia asegura, además, que su pareja fue golpeada en la comisaría de policía de Sevilla. “Cuando lo ví tenía una herida en la cara y le habían dado golpes en la espalda. Dice que le dijeron: ‘Te vamos a llevar a tu país a comer cocos, negro de mierda’. Todavía no puedo creerme que esto nos esté pasando”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz que investigue el caso. Tanto Pape como Birahim han denunciado por agresión en el juzgado a los policías que intervinieron en la detención. “Si bien la policía tiene obligación de cumplir con su deber, debe considerar que dentro del deber está el respeto a las personas y la consideración de sus derechos. Y también afirmamos que cuando nos referimos a respeto y consideración de derechos nos referimos a que debe alcanzar a todas las actuaciones, desde la inicial hasta la información, sea a la superioridad o sea a la opinión pública”, asegura la APDHA

Desde que detuvieron a Pape y a Birahim no hay manteros frente al Nervión Plaza. Cada día alrededor de quince policías vigilan la zona. “¿De verdad hacen falta que se le esté pagando un sueldo a quince agentes de policía para que no se pongan a vender en la calle unos manteros?”, se pregunta Campos. “Es indignante”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

34 comentarios

  1. [...] Ciudadanos reaccionan a la violencia policial contra dos inmigrantes periodismohumano.com/migracion/ciudadanos-reaccionan-a-la…  por nade hace 1 segundos [...]

  2. WEYLER

    NI TANTO NI TAN CALVO. LA SITUACIÓN DE
    LOS MANTEROS EN NERVIÓN ES UNA ILEGALIDAD CONSENTIDA, ESTAN ALLÍ TODOS LOS DIAS, OCUPANDO TODA LA ACERA, NO PARECE MUY DIFICÍL QUE UNA ROTACIÓN DE
    LAS POLICIAS LOCALES Y NACIONAL IMPIDIERAN ESE COMERCIO FRAUDULENTO.
    POR OTRA PARTE LOS MODOS Y MANERAS DE
    ACTUACIÓN DE ESA POLICIA NO PARECEN SER
    LOS MÁS PROFESIONALES DE OCURRIR LOS
    HECHOS COMO LO HAN DESCRITO LOS TESTIGOS

    • Pablo

      Es la segunda vez que llego a Periodismo Humano a través de un enlace de Meneame.
      WEYLER eres el troll de este blog, verdad?

    • PATRICIA

      LAS FOTOS NO TE DICEN NADA CORAZON!!!!LO MALO DE ESTAS ACTITUDES ES QUE LA VIOLENCIA A LOS INMIGRANTES SE VA COPIANDO Y TRASLADANDO A CUALQUIER CIUDADANO QUE NO ENTIENDE QUE POBRES HAY EN TODOS LADOS Y MIENTRAS TENGAS MANOS PARA TRABAJAR ES MEJORE QUE ROBAR.

      • PATRICIA

        “EL COMENTARIO ES PARA WEYLER

  3. Vicky

    Si además ahora están en el CIE de Algeciras que, por lo que me han contado varios amigos que estuvieron encerrados allí, es casi peor que Guantánamo, ya es para morirse.

    Los centros de internamiento son mucho peor que las cárceles y basta con que te paren y no tengas papeles (incluso aunque los tengas en trámite porque ya lo demostrarás si quieres y con suerte te sueltan), que no es más que una falta administrativa y no un delito, para que te puedan tener ahí metido 2 meses, privado de libertad y de muchos otros derechos que van a juego con la actuación policial descrita en este artículo. Y algunos se caracterizan por carecer especialmente de respeto hacia los derechos humanos, como éste de Algeciras.

    ¡Qué vergüenza!

  4. Manuel

    Aunque individualmente cada persona, y aun mas si trata de ganarse la vida duramente, merece todo el respeto del mundo, en Africa hay 900 millones de personas de los que al menos la mitad quisieran venirse a Europa. Sugiero a los defensores de los derechos humanos que dejen de disparar con pólvora ajena y se lleven a su casa a 15 o 20 y los mantengan para que no lleven una vida tan dificil ni sean maltratados por la policia

  5. Javier

    Esos inmigrantes estaban ilegalmente en España, y estaban comentiendo un delito.
    Eso no quita que sean respetados sus derechos, pero también hay que tener en cuenta que día tras día los manteros están comportándose más violentamente al ser detenidos, y eso podría producir más contundencia por parte de los agentes.
    Y la respuesta de algunas personas en contra de la policía por hacer cumplir la ley es,cuanto menos, desconcertante. Que le pregunten a comerciantes el daño que les hace esta competencia desleal…
    Pero claro, es mucho más “progre” ponerse de parte del ilegal que del que cumple con la ley y paga impuestos.

    • JAVIER, ¿Y POR QUÉ SE APROPIA LA POLICIA DE LOS MOVILES? ¿que oculta la policia en su actuación para no querer pruebas de ello? (ni a los fotografos profesionales como Edu León y tampoco, ahora, a los espontaneos ciudadanos). ¿Quiere ocultar los abusos incecesarios que comete con las detenciones? Mientras tengamos una policia represora, abusadora de cualquier ciudadano, iran perdiendo el prestigio de representar a la Ley.

      • Javier

        Pues puede ser para que no salgan al día siguiente en la TV “trozos” de lo que ocurrió. Una escena descontextualizada puede parecer lo que no es.
        Y muchos de los que hablan de lo sucedido, seguro que no vieron todo lo que ocurrió.
        Pero claro, es más fácil hablar de “la policía represiva”.

      • JAVIER, TE REPLICO AQUI, ¿entonces la policia se asume la competencia, -por si sola, sin que se lo atribuya la Ley-, de Censura previa de prensa, para que solo se pubique lo que a ella le interesa?. Efectivamente, una policia represiva total.

    • PATRICIA

      Javier a mi me parece que es mas la reaccion por ser inmigrante,que por lo que pueda perjudicar al comerciante de la zona,que es lo que vende??lo sabes???

  6. Javier: la respuesta de esas personas no fue porque la policía estuviera haciendo cumplir la ley: fue porque LA POLICÍA ESTABA INCUMPLIENDO LA LEY.

    Cada vez hay más agentes que se creen Harry el Sucio y que están por encima del bien y del mal.

    El corporativismo mal entendido del CNP hace que en vez de denunciar y expulsar a esos “compañeros” del cuerpo, se tapen y protejan sus abusos, creándose una situación de impunidad que les da alas.

    Una vergüenza, propia de cualquier país bananero, pero en nuestra casa.

    • Javier

      No estaba allí y no sé si es lo que ocurría.
      Lo que sí es presenciado es a la policía haciendo redadas, y la gente gritando que los dejen en paz… ¡Pero si están cumpliendo el cometido que les hemos encomendado! ¡CUMPLIR LA LEY!

      • PATRICIA

        BUEH!!!LINDA MANERA!!!!!

    • alberto

      no es el CNP el que actua en este caso, se trata de la Policía Local. Que fácil es criticar el trabajo de las personas que se juegan la vida por nosotros. El malo se queja porque lo detienen, y el bueno porque llega tarde, la cosa es quejarse, a mas de uno me gustaría verlo en esa cituación. Venga defendamos a las perosnas que están cometiendo un delito que no nos afecta a nosotros directamente. Que se aguante el comerciante que vende bolsos en Nervión. Que siga pagando impuestos para el benficio de todos con el dinero que no gana.

  7. Pepe

    Unas personas comenten un acto ilegal, y los malos son los policias. Es indignante.

    • PATRICIA

      Lo indignante es la represion y la manera al inmigrante,las imagenes se difunden por el mundo y todo va tomando un efecto domino y eso es lo malo!!!

    • Juanjo

      Te equivocas Pepe, dos personas cometen un acto ilegal: Una, una pequeña venta; la otra, una agresión injustificada con abuso de superioridad. ¿De verdad no te rechina nada? Si no lo hace el pueblo ¿Quién vigilará al vigilante?

  8. Hay que ver lo insensibles que son todos. 900 millones de personas pasando hambre en África, y el único pensamiento es: que no me estropeen la vida a mí, que me lo estoy pasando tan bien.

    Todo lo que tenéis se lo debéis a la suerte de haber nacido europeos; en nada es mérito vuestro eso, y cerrarle la puerta en la cara a los inmigrantes, bueno, la historia se encargará de eso. Cuando la crisis se agudice y los españoles tengan que volver a emigrar, ¿quién les abrirá las puertas? A ver si entonces os gusta quedaros en vuestro país muriéndoos de hambre, fachas.

    • Javier

      Pues nada, acoge en tu casa a unos cuantos, y así solucionas en parte el problema… ah, no, que eso ya no es tan “cool” y tan “progre”, no? Es más fácil quejarse de lo malo que somos los occidentales.

      • ¿Y cómo sabes que no tengo yo unos cuantos en casa? No creas que todos son igual de insensibles que tú, chaval, y no creas que, a la larga, no recogerás las consecuencias de esto.

      • Javier

        Me apuesto LO QUE QUIERAS!
        Es muy fácil hablar y criticar, pero cuando hay que “dar el callo”…

    • Yo

      Totalmente de acuerdo contigo, mondongo. Es muy cómodo vivir en una burbuja siendo un “ciudadano legal” por el hecho de tener un plastico que pone DNI. Ya no es cuestion de progre o no progre, es solidaridad con los más jodidos que para mí está muy por encima de las leyes de cualquier país que defiende la policía con tanto celo. Acumular riqueza es el fin de este sistema, así que esto solo puede ir a peor, llegará la hora.

      • PATRICIA

        BUENIIIISSSIMO MONDONGOOOO!!!!!!

  9. Carlos

    Joer macho, cada vez alucino más contigo. ¿Qué te va a contestar a ti la policia si tú no ERS NADIE!!!?

    No tiene otro trabajo que hacer que contestar a un progre que acusa sin contrastar informacion.

    Tú solo estás a favor de inmigrantes, gitanos y todo aquél que realiza actividades ilegales, te da igual lo que sea, tú les apoyas por encima de los que a ti te protegen.

    Si un día te agrede un mantero o un gitano, no te va a defender otro gitano o un mantero, sino un policia.

    Eres hipocrita de narices macho. La unica suerte que tienes es que todos los de meneame son tan totnos como tu y menean tu noticia

    Ahora borra mi comentario para sentirte una magnifica persona y que todos cuadran con tu vision “humanitaria” (humanitaria en tu caso es hipocresia pura y dura ya que en tu articulo discriminas de forma inhumana a los policias)

    • PATRICIA

      EL MUNDO ES DE TODOS TONTIN Y LA VIOLENCIA DE UNOS POCOS RETROGRADOS!!!!

  10. Ciudadano decepcionado

    Me gustaría decir “Que noticia más sorprendente y desagradable”. Pero siento decir que no me parece noticia este tipo de actuaciones de la policia (para ser noticia tendría que ser novedoso), tampoco me parece sorprenderte por los mismo motivos.

    Que asco pagar tantos impuesto para que los rufianes estos se dediquen a maltratar a la gente en vez de protegerla.

    A cuatro inmigrantes que se sacan lo justo para comer en el día, los linchan. Yo voy a denunciar que me han robado los tapacubos del coche y me dicen que no van a mover un dedo … que me joda.

  11. Soy comerciante currante pagador de impuestos y el tema es sencillo, estos inmigrante que no se han adaptado a nuestra sociedad, cometen un acto ilícito vendiendo productos de forma ilegal, productos que grandes gentes del ampa fabrican explotando a gentes inocentes en países seguramente del tercer mundo, por no decir en una fábrica clandestina en Barcelona atestada de chinit@s por poner un ejemplo real. Típicos defensores subencionados o que simplemente desconocen la realidad, defendiendo a unas gentes miserables que no tienen donde caerse muertos, porque no tienen la capacidad de buscarse la vida de forma legal ni capacidad, es decir falta valor añadido que tanto fomentamos, criticando la actuación legal de nuestra policía, grabándolos para mostrar su identidad y así poner en riesgo su seguridad… en fin, cría cuervos y te sacarán los ojos. Solo soy tan buenos como el momentos os permite ser. Así está el país.

  12. dotty

    me da asco la policia, no todos pero ,la mayoria son todos unos maltratadores y racistas, se pegan con los mas indefensos, por q eso no hacen con los asesinos, en donde esta marta en donde esta jeremi mejor dicho en donde esta la justicia. por eso yo solo creo en la justicia divina q esa si q no falla. ya quisiera yo tener el poder.

  13. Reacciones normales (por sujetas a lo que suele suceder) leo por aquí. Es uno de los males que padecemos, del deficit tan terrible de nuestra democracia. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no sólo han de ser decentes en un estado democrático de derecho: han de parecerlo (como la mujer del César). El problema es que cuando no lo parecen (como es el caso) hay quien se niega a que se investigue para limpiar su imagen y que lo parezcan o para depurar a los responsables (y que lo parezcan y además lo sean). Cuando la policía tiene el arma de fuego, la porra en la mano, la ley de su parte, los jueces que los apoyan, los medios de comunicación de masas que los tapan y encima sus voceros en sitios alternativos e independientes como este (ni aquí se nos deja opinar tranquilamente)jamás conseguiremos tener una policía decente y que además lo parezca. Quien primero tiene que cumplir la ley es quien está para defenderla y hacerla cumplir. No se pueden obtener fienes justos (el cumplimiento de la ley) con medios injustos (a palos con una persona indefensa), y hay que adaptar los medios a la situación (la violencia policial para cuando corre riesgo la vida o salud del policía, no gratuitamente). El fin nunca justifica los medios empleados.

  14. [...] historia de Birahim y el porqué está en el CIE lo contamos hace unos días. Fue detenido junto a Pape Seck  hace un mes y medio en los alrededores de un centro comercial de [...]

  15. Should I ended up being to have a relatively website, We want the exact same subject. I need to to begin with my personal blogging, still templates are so incredibly steeply-priced. Where did you buy your own house? Analyze my best sister’s site

  16. Wow, great blog post.Really thank you! Really Great.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa