ocultar/mostrar banner

Migración

Liberado Belletti tras querellarse por su deportación ilegal y negarse a ser confidente

El inmigrante camerunés Taffou Nyame Renaud acusa a la Guardia Civil de Melilla de ofrecerle residencia en España a cambio de ser chivato y de sufrir represalias al no aceptar la propuesta.

Fue detenido y enviado al CIE de Barcelona para posiblemente ser deportado a Camerún. En los últimos meses se le impidió varias veces, sin ninguna explicación, su salida en el barco hacia la península, a pesar de estar autorizada por la policía

En una grabación obtenida por Periodismo Humano, y que Renaud afirma haber realizado en un "subterráneo" de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, se pueden escuchar fragmentos de la supuesta conversación (en inglés) con un agente.

Actualización 24 de Marzo 2015

Liberado Renaud “Belletti “tras querellarse por su deportación ilegal y negarse a ser confidente de la Guardia Civil de Melilla. Es puesto en libertad por razones de protección internacional. En estos momentos se encuentra con su pareja, la fotoperiodista Teresa Palomo.

Belletti ha agradecido a todas las personas y organizaciones que le han apoyado hasta conseguir su liberación.

Actualización 16 Marzo 2015

Imagen de previsualización de YouTube

Inmigrante Belletti grabó deportaciones ilegales desde dentro de la valla de Melilla y se querella por la suya grabada por periodistas.

.

Según informa la plataforma “Cerremos los CIEs”, por primera vez “un inmigrante subsahariano presenta una querella ante las autoridades por haber sido objeto de una devolución en caliente. Es el caso de Renaud Nyame “Belletti”, ya conocido por la opinión pública por denunciar chantajes y abusos por parte de la Guardia Civil en su estancia en Melilla. Hoy presentamos la querella que se ha interpuesto en los juzgados de Melilla donde él mismo denuncia su devolución en caliente el pasado 1 de mayo de 2014 y aporta material audiovisual que lo prueba.

Esta misma mañana han sido entregadas en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona las más de 700 firmas que entidades, colectivos e individuos han suscrito en la última semana para exigir que se pare su deportación.

Renaud se encuentra desde el pasado 24 de febrero encerrado en el CIE de Zona Franca donde espera su expulsión, la que se prevé inminente, tras 9 meses de bloqueo en Melilla. A pesar de que su pareja ha presentado un recurso de arraigo para interrumpir el internamiento en el CIE, que su família lo espera en España y que se ha denunciado reiteradamente su situación y acoso por parte de las autoridades, el Gobierno está decidido a deportar a Renaud, negándole así la oportunidad de regularizarse.

“Renaud es un testigo presencial del entramado migratorio en torno a la frontera sur, por lo que su testimonio resulta imprescindible para arrojar luz sobre las vulneraciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes, como son las devoluciones en caliente. Exigimos por esto y todo lo anterior, que se paralice su expulsión del territorio nacional y seapuesto en libertad de inmediato”.

Actualización 16 de Marzo 2015 10,30 h

Renaud Belletti continua encerrado en el CIE de Barcelona. Su pareja, la fotoperiodista española Teresa Palomo, cientos de personas y diversas organizaciones sociales siguen exigiendo su libertad con esta campaña

Inician campaña por la libertad de Renaud.

G: “A los que me ayudan les dejo pasar (a la península) y un montón de cosas más.

G: No voy a pagarte, pero te puedo dar (…) la llave de Europa, papeles.

G: No vas a conseguir la residencia  (…) Ahora el Gobierno español ha cerrado los documentos para los extranjeros. Tienes dos posibilidades, si el gobierno español puede deportarte, te deportará, o solo te darán un papel para ir a un CIE

R: No sé porque me están bloqueando aquí (Melilla) Mi hermano ya salió. Mi familia, mi madre están sufriendo.

G: Voy a comprobar todo lo que me digas (…) Si me mientes en algo te veré mucho tiempo por aquí ( y si no) te dejaré ir (a España)

R: No puedo dar información. No soy policía. No soy guardia. Solo soy un “moreno”. No es mi trabajo.

G: Yo pienso que sí. Creo que eres inteligente, o que te crees inteligente. Creo que sabes cosas que no me dices. Si en algún momento te llamo, te diré: soy Willy. Este es el nombre que tienes que conocer.

Declaraciones en vídeo de Renaud sobre la conversación con el supuesto guardia civil, y sobre las varias cancelaciones de salida hacia la península, ocurridas durante los nueve meses que ha pasado en Melilla tras saltar la valla en mayo del 2014.

________________________________________________________

Actualización 24 de Febrero 2015

 Inician campaña por la libertad de Renaud, conocido por sus amigos y compañeros como Belletti, actualmente está a la espera de deportación a Camerún en el CIE (Centro de Internamiento de Inmigrantes) en Barcelona. Más info aquí

Haz clic en imagen para ir a la campaña 

 

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->