ocultar/mostrar banner

#VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla

Una vez más, decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil, por órdenes del Gobierno español, y entregados a fuerzas marroquíes al otro lado de la valla, a pesar de encontrarse ya en territorio español. Muchos fueron golpeados, otros arrastrados atados de pies y manos y varios heridos fueron deportados sin recibir atención médica. Los posibles solicitantes de asilo de Mali también fueron expulsados sin tener en cuenta sus derechos como refugiados.

Actualización 27 de Octubre 2014

Por primera vez en la historia de la justicia en España, la Fiscalía actúa frente a las “devoluciones en caliente”.

La Fiscalía de Área de Melilla ha incoado Diligencias de Investigación Penal 17/2014 por los hechos ocurridos el pasado 15 de octubre y que se muestran en los videos que se pueden ver más abajo.

Mientras la Fiscalía considera que existen indicios delictivos en estas conductas que deben ser investigados, el Gobierno pretende legalizarlas introduciendo extemporáneamente una enmienda inconstitucional, que lesiona  el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales.

En respuesta a la queja de 500 ciudadanos  ante la pasividad mostrada por la Fiscalía ante las “devoluciones en caliente” y otras conductas ilegales y con indicios delictivos que tienen lugar en la Frontera Sur,  SOS Racismo recibió la siguiente contestación, que consideramos de interés:

“Se acusa recibo de su escrito que ha tenido entrada en esta Fiscalía General del Estado por correo electrónico y con el que se ha incoado el procedimiento de referencia. Le informamos que por el Ministerio Fiscal se realizan las actuaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos en las Diligencias de Investigación Penal 17/2014 incoadas en fecha 20 de octubre de 2014 por la Fiscalía de Área de Melilla. 
Agradecemos su correo. 
Atentamente”

Actualización 22 de octubre 2014

José Palazón – Prodein:  ”Hoy los inmigrantes han podido disfrutar, al menos, de una partida de golf mientras esperaban ser deportados ilegalmente por agentes del ministerio del interior. La valla de Melilla  y el campo de golf están financiados por fondos españoles y de la UE. Han sido deportados incluso algunos que permanecían en el suelo sin conocimiento”. Prodein pide a los ciudadanos que firmen una petición a la Fiscalía para que intervenga en los casos de maltrato y deportaciones ilegales de inmigrantes .

Salto de valla y partida de golf. en Melilla. Foto José Palazón – Prodein

Noticias relacionadas:

 El PP propone legalizar la ‘devolución en caliente’ de inmigrantes 

CEAR afirma que la reforma del PP  vulnera el Convenio Europeo de DDHH

La Abogacía ve inconstitucional la reforma que pide el PP 

Algunas reacciones al vídeo:

HRW pide que se retire de la valla de Melilla a los guardias civiles grabados golpeando a un inmigrante

La Iglesia llama  a denunciar las violaciones de derechos en las fronteras

Actualización 17 de Octubre 2014

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, afirma:

“Los acontecimientos de ayer en Melilla, donde la Guardia Civil utiliza la violencia contra varios migrantes que devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades y sin que les permita solicitar asilo, es un ejemplo más que preocupante de los fallos en el tratamiento de los migrantes en sus enclaves de España. Cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa, las autoridades del Estado tienen el deber de examinar su situación individual y permitirles buscar asilo”.

“Es ilegal que un estado simplemente los expulse sin más. España no ha respetado sus obligaciones internacionales en este tema – por desgracia, esto no es la primera vez. Para modificar esta situación, es necesario que se abra una investigación para establecer la responsabilidad de la violencia policial. Se deben dar órdenes claras para evitar el futuro uso de la violencia y detener las actuales prácticas de expulsión. Los flujos migratorios sin duda representan un desafío para los países europeos, pero esto no justifica las operaciones de control de fronteras incompatibles con las normas de derechos humanos”.

Actualización 16 Octubre 2014 22h

La portavoz de la Delegación del Gobierno español en Melilla ha explicado a Europa Press que el inmigrante golpeado por la Guardia Civil del vídeo “no estaba herido”, sino que estaba adoptando una actitud de “resistencia pasiva” , que “el salto fue violento” y “hubo escenas violentas como escupir a los agentes y gritar la palabra ébola”. “En esas situaciones es normal que la Guardia Civil actúe con contundencia“.También  ha considerado que videos como el difundido por Prodein “sólo buscan poner en entredicho el trabajo que hace la Guardia Civil”.

¨_________________________________________________________________

Según informa la ONG PRODEIN: “Un grupo de malienses intentó entrar en Melilla el 15-11-2014. La violencia con la que se les recibió fue extrema. Fueron deportados ilegalmente a Marruecos sin importar su situación personal, sin importar su edad, sin importar si querían solicitar asilo, sin importar que estuvieran heridos, al margen de la legislación española e internacional”

 

“En el intento de salto que tuvo lugar el 15-10-2014 las Fuerzas Auxiliares y la Guardia Civil se emplearon con los inmigrantes con especial dureza. Prácticamente la totalidad de ellos fueron expulsados de España de forma absolutamente ilegal. Decenas de heridos fueron también expulsados y entregados al ejército marroquí”.

En el vídeo podemos ver los sucesos de ese día. Hacemos un seguimiento a una de las víctimas: Danny, camerunés, de unos 23 años y del cual recibimos noticias contradictorias en el sentido de que está vivo o que murió”.

 

Más información sobre deportaciones en Melilla en Periodismo Humano:

deportación ilegal asilo heridos  melilla prodein

España continua las deportaciones masivas e ilegales de solicitantes de asilo heridos

14.08.2014 ·  · Prodein (Melilla)

A pesar de estar ya en territorio español, decenas de solicitantes de asilo malienses son deportados de forma masiva e ilegal, contraviniendo las leyes nacionales e internacionales, por guardias civiles españoles, quienes los entregan a fuerzas marroquíes tras cruzar las puertas de dos vallas en Melilla, según se observa en un vídeo de la ONG PRODEIN.

Leer más
paliza-melilla-2-2014-06-20-a-las-11.59.01

Guardias civiles y policías marroquíes investigados por paliza a inmigrante en territorio español

07.08.2014 · 

El Juzgado de 1ª de Instrucción de Melilla investiga la responsabilidad y comisión de delitos de policías marroquíes y guardias civiles durante un reciente salto a la valla a partir de un vídeo, publicado en Periodismo Humano, en el que se aprecia cómo fuerzas auxiliares marroquíes, dentro de territorio español, apalean a una persona inmigrante ante la pasividad de varios guardias civiles. La querella fue presentada por Andalucía Acoge, la Federación de SOS Racismo y P.R.O.D.E.I.N-Melilla.

Leer más
45.39

Menores solicitantes de asilo son deportados en Melilla, denuncia Prodein

29.07.2014 ·  · Prodein (Melilla)

La ONG Prodein denuncia que menores de edad malienses que intentan acceder a la frontera de Melilla para solicitar asilo son deportados ilegalmente por fuerzas policiales españolas y marroquíes.

Leer más
paliza melilla 2  2014-06-20 a la(s) 11.59.01

VÍDEO. Brutal apaleamiento de inmigrantes en territorio español

20.06.2014 ·  · Colectivo V

Por primera vez se puede ver en un vídeo como fuerzas marroquíes apalean a inmigrantes, esta vez en territorio español tras un intento de salto de la valla de Melilla. Decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la guardia civil española y entregados a la policía marroquí que, como es habitual, los apaleó hasta quedar inermes. La ONG Prodein manifiesta que hay indicios creíbles de cuatro  muertos a consecuencia de estas palizas.

Leer más
Inmigrantes rociados con gases en valla Melilla

España usa gases, jeringuillas y porras para deportar ilegalmente a inmigrantes heridos y esposados

25.04.2014 ·  · Prodein

Con la bandera de España ondeando ya a su espalda tras haber pasado a territorio español en la valla de Melilla, medio centenar de migrantes y posibles solicitantes de asilo fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional española y entregados al ejército marroquí a través de puertas de servicio, no habilitadas como paso fronterizo oficial. Al menos uno de ellos fue reducido a golpes y también, según algunos vecinos y miembros de la ONG PRODEIN, fue aparentemente inyectado con una jeringuilla, ya inmóvil fue deportado ilegalmente a territorio de Marruecos

Leer más
Militares marroquíes golpean a inmigratnes subsaharianos dentro de la valla de Melilla, territorio español. (Mikel Oibar)

Militares marroquíes armados entran en territorio español y deportan inmigrantes

31.03.2014 ·  · Prodein (Melilla) · Mikel Oibar

Por primera vez en la historia de Melilla el gobierno español consiente que militares marroquíes armados entren en Melilla, detengan a inmigrantes y los trasladen a territorio marroquí, donde fueron golpeados fuertemente.

Leer más
Un inmigrante se refugia en una cueva (HRW/Gianfranco Tripodo/contrasto/Redux)

HRW acusa a Marruecos y a España de abusos y palizas a inmigrantes

10.02.2014 ·  · HRW

Miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes habitualmente propinan golpizas, cometen diversos abusos e incluso, en algunas ocasiones, roban a migrantes originarios del África subsahariana en la región noreste del país, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. Miembros de las fuerzas de seguridad españolas también aplican la fuerza excesiva cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla, comprobó Human Rights Watch. España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla.

España intenta deportar ilegalmente inmigrantes heridos en Melilla, según ONG

04.02.2014 ·  · Prodein

Según informa la ONG PRODEIN, varios inmigrantes fueron devueltos a Marruecos ilegalmente minutos antes de la grabación de este VÍDEO, en el que se puede observar que, poco tiempo después de un salto masivo a la valla de Melilla, el día 15 de Enero, varios vehículos de la Guardia Civil transportan en sus maleteros a grupos de inmigrantes que han conseguido entrar en España, muchos de ellos heridos. Cuando llegan a un pequeña puerta de la valla, donde no hay cámaras de vigilancia se los intentan entregar a las fuerzas policiales marroquíes, quienes finalmente rechazan hacerse cargo de todos. Hay heridos que permanecen más de dos horas en el suelo y no se llaman a los servicios de urgencias.

Leer más
Guardia civil con bastón impide subir a la ancha a inmigrantes en el mar

El Juez cita al Delegado del Gobierno y al Jefe de Guardia Civil en Melilla por “deportaciones ilegales”

09.02.2014 · 

OTRO VÍDEO INÉDITO. Otra lancha de la Guardia Civil arrastra por el mar a varios inmigrantes hasta Marruecos tras impedirles subir a bordo . Por otra parte el Juzgado Nº5 de Melilla ha admitido a trámite y citado a declarar al Delegado del Gobierno y al Teniente Coronel de la Guardia Civil por una querella criminal por deportaciones ilegales de inmigrantes presentada por Coalición por Melilla y la ONG Prodein.

Leer más
Dos lanchas de la Guardia Civil española arrastran con un cabo a una patera con varios inmigrantes llegados a territorio español. En la lancha de la derecha se pueden ver más inmigrantes que luego fueron entregados en el mar a una lancha de  la policía marroquí.

La Guardia Civil entrega a Marruecos a los ocupantes de una patera que ya había llegado a Melilla

15.03.2013 ·  · (Melilla-Nador)

En la embarcación viajaban unos doce ocupantes, muchos de ellos menores, que habían llegado a la bahía de Melilla y se hallaban a la deriva a unos 15 metros de la orilla de la Playa de los Cárabos con la intención de ser vistos y auxiliados por los servicios españoles. Entre los inmigrantes supuestamente expulsados de forma ilegal, se encontraba Mohamed Kamara, guineano de 17 años, que aparentemente ya fue expulsado ilegalmente por la Guardia Civil el 14 de noviembre.

Leer más
sm_DSC0693

“Nos golpean con piedras en las rodillas y tobillos para que no saltemos la valla de Melilla”

26.10.2012 ·  · (Nador)

Tras un infructuoso salto a la valla de Melilla varios inmigrantes, con heridas recientes, denuncian que policías marroquíes han intentado romperles las rodillas y los tobillos para “quitarles las ganas de saltar” el muro metálico que separa Europa de África en la frontera melillense con Marruecos.

Leer más

 

14 comentarios

  1. [...] ¿Animales en la valla de Melilla? Una vez más, decenas de inmigrantes fueron deportados ilegalmente por la Guardia Civil española, por órdenes del Gobierno español, y entregados a fuerzas marroquíes al otro lado de la valla, a pesar de encontrarse ya en territorio español. Muchos fueron golpeados, otros arrastrados atados de pies y manos y varios heridos fueron deportados sin recibir atención médica. Los posibles solicitantes de asilo de Mali también fueron expulsados sin tener en cuenta sus derechos como refugiados. etiquetas: melilla, valla de melilla, deportación ilegal, asilo, mali, prodein usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 13 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

  2. [...] Pinche aquí para ver el vídeo [...]

  3. Carmen del Castillo Madrigal

    En que nos estamos convirtiendo?
    Como pueden quedar estos hechos impunes?
    Están las órdenes por encima de la humanidad?

  4. Alicia Fernández Gómez

    Ni muros,ni tortura ni represión

  5. [...] #VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

  6. constanza baquero

    Somos la “civilizada” Europa, contra los indeseables emigrantes. Lo que aún no sabemos es que los necesitamos a ellos mucho mas que ellos a nosotros. Les hemos robado, les hemos vendido, los rechazamos, nos asustamos ante el horror que convivan en nuestro genocida primer mundo. Pero lo que olvidamos y por lo tanto no tenemos perdón, es que son SERES HUMANOS exactamente igual que todo el resto del planeta. Las fronteras se inventaron solo para tenernos dominados, la patria, ese simbolismo con bandera, es la disculpa de los prepotentes para tener esclavos con “identidad nacionalista propia”.

  7. [...] #VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla 16.10.2014 · periodismohumano · VÍDEO Prodein (Melilla)A pesar de encontrarse ya en territorio español muchos inmigrantes fueron golpeados, otros arrastrados atados de pies y manos y varios heridos fueron deportados sin recibir atención médica. [...]

  8. Carlos Angel Corrales Canel

    Estamos volviendo a políticas y leyes de tiempos de la dictadura. Una vergüenza de nuestros gobernantes Y UNA VERGÜENZA DE NUESTRO PUEBLO POR ELEGIRLOS.

    TOMEMOS EL CONTROL Y HECHÉMOSLOS DEL GOBIERNO.

    HAY QUE HACER JUSTICIA TAMBIÉN CON EL PODER POLÍTICO.

    A LA CARCEL CORRUPTOS Y PREVARICADORES.

    QUE DEVUELVAN LO ROBADO Y PAGUEN MULTAS COMO LOS DEMÁS CIUDADANOS.

  9. [...]  #VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

  10. [...]  #VÍDEO España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

  11. [...] España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

  12. [...] España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

  13. [...] España apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes en Melilla [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa