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Migración

Aforo completo contra los CIE

Un concierto lleno la sala Caracol de Madrid el viernes para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE).

También se rindió un homenaje a Samba M. e Idrissa Diallo, muertos recientemente en los CIE de Barcelona y Madrid, y a todos los que han perdido la vida en su camino a Europa.

Actuación del grupo Madera de Cayuco (Diego Abel Penas)

“-¿A qué se dedica?  - A recoger la corteza de alcornoque.  -Pero al país a donde va no hay alcornoques, -¿Ah no?, pues los habrá”.  Quien pregunta es el poeta chileno Pablo Neruda, la respuesta es de uno de los 2.200 inmigrantes españoles que llegaron en el Winnipeg a las costas de Valparaíso (Chile), el día 3 de septiembre de 1939. Provenían de los campos de concentración franceses en los que se encontraban hacinados y en condiciones miserables de vida y a los que habían llegado escapando de la dictadura instaurada en España tras el golpe de Estado militar.  Neruda conmovido por la situación padecida por estos españoles se embarcó en la travesía participando activamente en su organización. La noche que el Winnipeg elevó anclas en el puerto francés de TrompeloupPauillac, el 4 de agosto de 1939, Pablo Neruda plasmó los siguientes versos:”Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

Más de 70 años después de que esto sucediera, nos refresca la memoria de la historia el cantautor colombo-chileno Alfredo Becker. El escenario es otro: Madrid. También cambia el siglo, que ya es el XXI, pero parte de la esencia del por qué se repiten estas palabras sigue viva: “la lucha contra la Europa de la vergüenza donde existen cárceles en las que se encierran a personas que no han cometido delito alguno, más que el de la falta administrativa de ser inmigrantes extracomunitarios que no tienen los papeles en regla”, palabras con las que una de las portavoces de SOS Racismo Madrid define a los Centros de Internamiento de Inmigrantes conocidos como CIE, 9 de los cuales están en España y que suman más de 2.500 plazas en total.

Actuación del cantautor colombo-chileno Alfredo Becker. Foto (Diego Abel Penas)

Con un festival de música se daba por finalizada la campaña ‘Una pegatina contra el CIE’ que comenzó en octubre de 2010 y cuyo objetivo ha sido “visibilizar esta realidad que permanece oculta para una gran parte de la sociedad española”, según sus propios organizadores.

La Sala Caracol, completamente llena, se convirtió por unas horas en un espacio de reivindicación en el que, tanto arriba, como abajo del escenario, se escucharon voces a favor del cierre de estos centros en forma de verso cantado o recitado, y de la prosa más dura reflejada en varias cartas de inmigrantes que han sido expulsados de España, y mediante la lectura de las cuales, se hizo llegar a los presentes sus propias vivencias en nuestro país. “Me voy expulsado de este país en el que quise vivir”, decía una de ellas perteneciente a un joven marroquí, “me llevo el dolor que me han hecho sentir en él. Que encuentren perdón en Alá, ya que yo no puedo perdonar”.

“Ir al CIE es como ir con el corazón en la mano por saber que puedes volver a casa llorando al pensar que mientras tú estás de nuevo al calor del calefactor, hay personas que están sufriendo”.  Uno de los portavoces de la Plataforma Cerremos los CIE, institución que también estuvo presente en el concierto,  destacó el soporte humano que ofrecen organizaciones como la suya a las personas que se encuentran internas en estos centros, ya que cuando van a comprobar que no sufren ningún tipo de abuso legal, en ocasiones se encuentran con otro tipo de demanda: “estoy bien pero volved por favor, no quiero llegar a pasar aquí 60 días solo”, son las palabras que escuchan en más de una ocasión. Y es que hasta 60 son los días que un inmigrante extracomunitario, que no tenga los papeles en regla, puede permanecer interno en un CIE. Esto es así desde junio de 2008, fecha en la que el Congreso aprobó el incremento de días de internamiento de 40 a 60.

Actuación del grupo 'Dale al aire (R. M. H.)

La muerte el pasado diciembre por una meningitis de Samba M., una mujer originaria del Congo, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), y la posterior muerte a principios de enero del joven guineano Idrissa Diallo, en el Centro de Internamiento de Zona Franca (Barcelona), reabrieron de nuevo el debate sobre el cierre de estos centros. Con el lema “si falta uno, faltamos todos” escrito en sus camisetas, los componentes del grupo Madera de Cayuco rendían su particular homenaje a las personas que como Idrissa Y Samba, se han ido perdiendo por el camino.

Sociedad no Limit insistió por su parte, en eso de “no, no, no, no, no, no. A mi no me llames más ilegal”, que el público coreo al unísono hasta llegar a convertirse todas, en una sola voz. Después los componentes del grupo, de distintas nacionalidades, aclararon que se sentían de Lavapiés (Madrid), recreando en una de sus canciones el diálogo a modo de rap, en el que contestaban a quienes a menudo les preguntan “que de dónde vienen”. Y es que “somos del lugar donde nos sentimos libres”, tal y como cantaron, a golpe de guitarra flamenca, Dale al Aire.

“Pensamos que quizás a través de las distintas expresiones musicales como el hip-hop, el rap, el flamenco, la bossa nova, etc., podíamos hacer llegar de otra manera a la sociedad nuestro mensaje contra los CIE”, comenta Giulio, uno de los organizadores del festival y miembro de SOS Racismo Madrid. “Con la recaudación de la venta de las entradas y los discos del concierto pretendemos seguir adelante con la campaña de concienciación social, con el apoyo a las personas detenidas y a sus familiares, y con el asesoramiento jurídico”, y así poder combatir este “primeiro mundo de brincadeira” (primer mundo de broma, en portugués), y acabar con “preconceito racial só por ter nascido mais ao sul” (los prejuicios raciales solo por haber nacido en el sur), tal como lo plasma en los versos de sus canciones la angoleña Aline Frazão.

“Puede que sea una utopía, pero es esa utopía, la que nos permite seguir adelante”, concluyó parafraseando a Eduardo Galeano, uno de los portavoces de la Plataforma por el cierre de los CIE.

Actuación de Aline Frazão (R. M. H.)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

5 comentarios

  1. Todo Por Hacer: Publicación Anarquista Mensual

    Inmigración y racismo institucional. ¿Qué son los Centros de Internamiento de Extranjeros?

    En España, la policía realiza con extrema frecuencia controles de identidad abordando preferentemente a personas pertenecientes a minorías étnicas sin más motivo que el color de su piel. Esto es innegable. Lo vemos a diario en nuestros barrios. Con el pretexto del “control de la inmigración”, en un mismo día se puede parar varias veces para comprobar su documentación a cualquiera que no tenga aspecto “europeo” en una estación de metro de la periferia madrileña, de camino a su trabajo en el centro de la ciudad, en una plaza cualquiera del barrio de Lavapiés o a la salida de un locutorio público tras haber conversado con su familia. Es una práctica discriminatoria y humillante que no hace más que reforzar los prejuicios que asocian a las minorías étnicas con la delincuencia.

    http://www.todoporhacer.org/inmigracion-y-racismo-institucional-%C2%BFque-son-los-centros-de-internamiento-de-extranjeros

  2. [...] poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.Continúa en Periodismo Humano.Compartir:Menéame This entry was posted in Derechos, Español by admin. Bookmark the permalink. [...]

  3. Margot

    Creemos vivir en un país libre y democrático, pero ahora mismo en nuestro país hay gente aterrorizada por el hecho de que la puedan detener en la puerta de su casa por ser pobres y por el color de su piel. Tienen miedo a que les detengan y les humillen con agresiones físicas y morales. Tenemos que cerrar entre todos esa vergüenza para la humanidad que son los CIE.

  4. armando

    el cie es como estar en un primel grado de una pricion penintenciaria pero lo tienen camuflado porq como una persona q este en el cie puede comunical como un preso si no es preso q uno esta y aparte de eso te tienen en serado en una cerda con todo tu compañero solo salen una ves al dia como sifuera un primel grado eso es umillente para la gente esperemo q sieren todo lo cie porq si tu tiene un niño q a nacido en españa y tu padre es nacionalisado como pueden mandar a una persona asi para ai dentro porq sino arenovado sera poralgo y auq mi padre n sea nacionalisado creo q tampoco tienen q dejal un niño sin su padre porq su padre sea inmigrante y n tenga papele yo creo q eso es sel un poco rasita con las demas persona por n sel español

  5. armando

    el cie es como estar en un primel grado de una pricion penintenciaria pero lo tienen camuflado porq como una persona q este en el cie puede comunical como un preso si no es preso q uno esta y aparte de eso te tienen en serado en una cerda con todo tu compañero solo salen una ves al dia como sifuera un primel grado eso es umillente para la gente esperemo q sieren todo lo cie porq si tu tiene un niño q a nacido en españa y tu padre es nacionalisado como pueden mandar a una persona asi para ai dentro porq sino arrenovado sera poralgo y auq el padre n sea nacionalisado creo q tampoco tienen q dejal un niño sin su padre porq su padre sea inmigrante y n tenga papele yo creo q eso es sel un poco rasita con las demas persona por n sel español

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