ocultar/mostrar banner

Migración

50 millones de euros para evitar la “Europa negra”

Europa pagará 50 millones de euros a Libia durante los próximos tres años para que controle sus fronteras

La UE no consigue que permita el regreso de ACNUR, expulsado en junio

Una campaña de Pro Asyl pide que no se coopere con un país que "pisotea los derechos de los refugiados y los migrantes"

Imagen de la campaña de la organización Pro Asyl contra los acuerdos entre Libia y la UE. Pregunta: ¿Nuevo comisario europeo para los derechos humanos? bajo la imagen del líder libio Muamar al Gadafi.

“5.000 millones de euros al año si no queréis una Europa negra”, así amenazó Muamar al Gadafi a la Unión Europea cuando visitó Italia en agosto. El mensaje era claro: más dinero o se abren las puertas y no es eso lo que quiere Europa. Libia, junto a otros países como Argelia y Marruecos, ejerce el papel de subcontrata europea en la lucha contra la inmigración que llega de África. Sabe jugar sus cartas y tensar la cuerda sin que llegue a romperse, como hizo en el mes de junio cuando expulsó del país al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el único organismo se encargaba de registrar a los refugiados. Libia no es firmante de la Convención de Asilo de 1951 y no tiene un sistema nacional de tramitación de asilos. ACNUR tenía registrados a unos 9.000 refugiados, que desde junio han quedado a su suerte.

El guante del líder libio lo ha recogido hace unos días la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, que ha viajado hasta allí en un intento de mejorar la cooperación con el país. Europa ha firmado un acuerdo con Gadafi por 50 millones de euros para los próximos tres años, comprometiéndose a ayudar, proteger y asistir a los migrantes y refugiados y aumentar la vigilancia de fronteras. La Unión Europea dice que gestionará el dinero para que vaya a parar a la financiación de proyectos y no al Gobierno. Libia “no es el país más fácil” para las negociaciones, advierte Malmstrom.

El ejemplo es que, a pesar de que hay dinero, ACNUR no vuelve. ¿Cómo va la UE a supervisar que un país como Libia respete el cumplimiento de los derechos humanos de los refugiados y migrantes si no deja actuar a las organizaciones que velan por esos derechos? Las denuncias sobre la situación que viven los inmigrantes, y los refugiados que son tratados como el resto de inmigrantes sin acceso a la protección internacional que merecen, son constantes. Inseguridad, el miedo a ser asaltados y golpeados por criminales o por la policía y continuas redadas. Como ya contamos, los detenidos de los centros de detención viven en condiciones deplorables y sufren el maltrato de la policía. Después, son devueltos a sus países o abandonados en el desierto, como también hace el vecino Marruecos.

Con el compromiso de los 50 millones tampoco va a haber cambios en el protocolo que, en febrero de 2009, firmaron Italia y Libia sobre la aplicación del Acuerdo de colaboración alcanzado a finales de 2007 para combatir la inmigración clandestina. Ese protocolo, cuyo contenido se mantiene en parte secreto, autoriza las devoluciones de inmigrantes a Libia, sin comprobar si hay solicitantes de asilo, y viola el Derecho internacional, como el principio de no devolución. El Gobierno italiano presume de que, gracias al pacto, en los primeros nueve meses de 2010 el número de inmigrantes que han llegado por mar ha disminuido hasta los 2.868 frente a los 8.292 del mismo periodo del año pasado.

Una muestra de la opacidad del acuerdo fue el 12 de septiembre, cuando a 30 millas de la costa de Libias, en aguas internacionales, una lancha patrullera (que Italia había donado a Libia) abrió fuego contra un barco pesquero italiano. Los gobiernos de Gadafi y Berlusconi aseguraron que los agentes libios que dispararon lo habían confundido con una patera de inmigrantes. “Imagino que lo confundieron con un barco de inmigrantes ilegales, pero lo verificaremos”, dijo ministro del Interior, Roberto Maroni. En la patrullera también había policía italiana pero no hizo nada. “Los libios y los italianos parecen estar de acuerdo en que fue un error disparar a los pescadores italianos, pero eso implica que está bien disparar a los migrantes“, denunció entonces Bill Frelick, director del Programa de Refugiados de Human Rights Watch. “El barco acribillado a balazos muestra un uso imprudente de la fuerza potencialmente letal que no hubiese sido tan malo si se hubiera dirigido en realidad contra los migrantes, que no suponen una amenaza”.

En mayo de 2009, este vídeo de Repubblica TV mostraba las imágenes del intento de un grupo de inmigrantes de echarse al mar interrumpido por policías libios armados que les apuntan. Así es su vigilancia.

La entrada progresiva de Libia en el panorama internacional comenzó en 2003 con el levantamiento de las sanciones internacionales. En 2006, normalizó sus relaciones con Estados Unidos y en 2007 con la UE. El proceso se culminó en mayo con su entrada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años. En su elección no se tuvieron en cuenta ni las denuncias de HRW ni las de otras muchas organizaciones como Aministía Internacional. El informe sobre Libia, “‘Libya of Tomorrow’: What Hope for Human Rights?” (”La Libia del mañana”: ¿Hay esperanza para los derechos humanos?), además de las detenciones por tiempo indefinido y abusos contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, recogía casos de flagelación como castigo por cometer adulterio, detenciones por tiempo indefinido y desapariciones forzadas de disidentes que no han sido resueltas.

El 30 de mayo de este año, 18 inmigrantes fueron fusilados acusados de “asesinato con premeditación”. Helena Maleno nos contaba en Pandoras invisibles, la historia de Jean Jacques, uno de los posibles ejecutados. Posibles porque Libia no ha hecho públicos sus nombres. Poco después, el Parlamento europeo condenó este hecho y la vulneración de derechos que está cometiendo el país. Recordó que “la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe la devolución, expulsión o extradición de cualquier persona a un país donde esta corra un grave riesgo de ser sometida a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”. Y pidió que se detuvieran las deportaciones de inmigrantes a ese país “cada vez que una persona corra un grave riesgo de ser sometida a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”. Esta declaración, especialmente contundente viniendo del Parlamento, y que apunta directamente a los propios países europeos, no ha tenido consecuencias.

Pro Asyl ha puesto en marcha una campaña en este sentido, exigiendo al Parlamento Europeo que “deje de cooperar” con Libia. “La cooperación en el campo de los refugiados y la política de migración con un Estado que no ha firmado la Convención de Ginebra sobre los refugiados, y que pisotea los derechos de los refugiados y los migrantes, subvierte la credibilidad de Europa sobre la cuestión de los derechos humanos. Mediante el apoyo a Libia en su movimiento para cerrar las fronteras del país sin tener interés en la desastrosa situación de los refugiados, la Unión Europea, sus Estados miembros y Frontex son también responsables de las graves violaciónes de los derechos humanos que aquellos que buscan protección en Libia tienen que sufrir”, dice la carta que han elaborado para la campaña (disponible aquí) dirigida al presidente del Parlamento, Jerzy Buzek.

11 comentarios

  1. [...] 50 millones de euros para evitar la “Europa negra” periodismohumano.com/migracion/50-millones-de-euros-para-…  por nade hace 2 segundos [...]

  2. FELICITACIONES A PERIODISMO HUMANO por las certeras denuncias que realiza. Dia a día vamos descubriendo la “realidad” de este mundo que muchos han querido mantener oculto para seguir con sus “negocios”. Poco a poco podrán cambiar las cosas, reducirse los abusos.

  3. paco

    A la UE le preocupa que los DH se cum’plan en CUba, lo demás carece de importancia. Libia a medida que se descubren nuevos pozos de petróleo se portan cada vez mejor y cooperan más.

  4. Las guerras, la pobreza, conforma el gran movimiento de poblacion que trata de alcanzar el derecho a la vida.
    ¡Este es todo su crimen!, atravesar lo que para ellos deber ser aterrador, pues lo es.
    Ya solo por ello, se merecen la oportunidad de un premio y no, las mas montruosas muestras de crueldad.
    Desprecio y condeno las medidas que han pactado, y mas con semejante dictador. Que pronto olvido Italia, cuando este mismo sujeto, les amenazo con misiles atomicos.
    Por que no emplear esas monedas de “Judas”, en aquellos paises de los que tienen que irse, unos jovenes, que nada mas llegar, comprenden y hablan con soltura otra lengua que no es la suya.
    ¡Que verguenza no poder abrirles paso!.

  5. [...] ilegal’ de África a la Unión Europea”. Libia, en la línea de lo que ya hemos publicado otras veces, ha recuperado su prestigio internacional a través del férreo control migratorio en el que no [...]

  6. [...] la ‘inmigración ilegal’ de África a la Unión Europea”. Libia, en la línea de lo que yahemos publicado otras veces, ha recuperado su prestigio internacional a través del férreo control migratorio en el que no [...]

  7. [...] la inmigración africana hacia Europa (hace unos meses Periodismo Humano lo analizó en el artículo “50 millones para evitar la Europa negra”). Esto le ha ganado el favor de los representantes europeos, algo impensable hace unas décadas. [...]

  8. Jan

    Significantly things! Anymore obvious a really effective launch.

  9. I appreciate, result in I discovered exactly what I used to be taking a look for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  10. I just couldn’t go away your site prior to suggesting that I actually loved the standard info a person provide for your visitors? Is going to be again often in order to check out new posts.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Javier Galparsoro

Algunos españoles tendríamos que irnos Javier Galparsoro

El 10 de mayo de 2007 se publicó un Decreto en el que se establecieron los nuevos recursos económicos a acreditar para la entrada y permanencia en España [...]

De referencia

Fronteras ¿niños desaparecidos o abandonados? Melilla, Frontera Sur

Fronteras: ¿Niños perdidos o abandonados? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

"No sé qué clase de autoridad tenemos. Un cateo se da de sorpresa, no ya cuando toda la gente lo sabe": mamá de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en Ciudad Juárez a los 19 Judith Torrea / Ciudad Juárez

 Luz del Carmen Flores tomó hace dos años una de las decisiones más duras desde que su hija Luz Angélica Mena Flores, desapareciera hace ya ocho [...]
-->