ocultar/mostrar banner

Más dudas (FAQ)

  • ¿Quien está detras de periodismohumano?

periodismohumano es un proyecto de Crear, asociación cultural sin ánimo de lucro y responsable entre otros proyectos, de trece ediciones del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” organizado desde 1997. Puedes ver más en las condiciones legales.

  • ¿Para qué se usa exactamente el dinero donado por los lectores?

Para la producción de contenidos, para el mantenimiento de nuestra red de colaboradores, para el mantemimiento de nuestra oficina. En definitiva, para mantener la estructura y funcionamiento de periodismohumano y sus contenidos.

  • ¿Cómo vais a ser más independientes que otros medios si aceptáis financiación de instituciones públicas?

Nuestro proyecto está basado en el enfoque de derechos humanos, en la independencia, calidad y veracidad, condiciones básicas que no admiten contraprestaciones de contenidos con las instituciones que nos puedan apoyar. Pero en cualquier caso, queremos que la principal fuente de financiación del proyecto sean las donaciones de los lectores y contar con una variedad amplia de financiadores públicos y privados que nos permitan mantener mejor nuestra independencia.

  • ¿Aceptáis publicidad? ¿Qué tipo de compromisos editoriales supone la inserción de publicidad? ¿Dónde va el dinero obtenido por esa publicidad?

La publicidad es un sistema de financiación tan legítimo como cualquier otro siempre que suponga la aceptación de unas normas básicas. La publicidad también puede ser una forma de apoyar periodismohumano, a través de sus ingresos, nunca de influir en el medio de comunicación. El dinero de la publicidad va al mantenimiento de periodismohumano.

  • ¿Cuál es vuestra línea editorial?

Nuestra línea editorial es el “Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos“:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.
Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.
La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.
La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

  • ¿Vuestros contenidos propios son Copyleft?

Sí. Creative Commons. Queremos y necesitamos que la gente redistribuya nuestros contenidos.

Seguro que durante estos primeros días surgirán más preguntas. Iremos completando esta página con las más frecuentes.