Enfoques

Sami Näir: “Túnez es muy importante para Estados Unidos”

Entrevista con Sami Näir, que acaba de presentar su libro La lección tunecina. Cómo la revolución de la dignidad ha derrocado al poder mafioso.

Conversa con Juan José Téllez sobre las revueltas en el mundo árabe y el norte de África, el papel de Estados Unidos y el auge de la extrema derecha en Europa.

Un año después de la eclosión de las llamadas “primaveras árabes”, el politólogo, sociólogo y filósofo francés, Sami Naïr (Tiemcé, Argelia, 1946) ha publicado La lección tunecina. Cómo la revolución de la dignidad ha derrocado al poder mafioso. Y es que, a su juicio, el poder político de Túnez se había equiparado a ese tipo de organizaciones criminales: “El clan de la familia de Ben Ali se habían apoderado de todo el poder y pensaban que podían gobernar a través de sus intereses privados”, asegura. Así lo explica en su libro el director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo Olavide quien ayer jueves presentaba esta obra en Sevilla, en un acto organizado por Attac y presentado por el economista Juan Torres, afecto a dicho grupo y a dicha circunscripción universitaria. A la hora de explicar lo ocurrido en Túnez y en otros países norteafricanos, Nair insiste en el concepto de “karama” (dignidad en árabe).


Seguir leyendo.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie