Enfoques

Mar de desaparecidos

El viernes 6 de mayo una patera se hundía a dos millas de las costas españolas. 24 adultos y dos niñas, de 1 y 3 años, desaparecían.

Y 30 sobrevivieron, dos de ellas las madres de los bebés, cuyos cuerpos fueron encontrados horas más tarde.

Tenerife, Nov. 18, 2008. (AP Photo/Arturo Rodriguez)

  • Francófonos y anglófonos juntos en una patera que iba sobrecargada.
  • 24 adultos y dos niñas de uno y tres años, son los desaparecidos en una patera que se encontró hundiéndose a dos millas al sur de la costa española.
  • 30 supervivientes, entre ellos tres mujeres. Dos de ellas posibles madres de los bebés muertos.

Salieron de las costas marroquíes la madrugada del jueves cinco de mayo. La zódiac, que era de las pequeñas, llevaba demasiada carga.

“La gente está desesperada, la situación en África es muy difícil y en los países árabes también. La desesperación les lleva a aceptar un viaje en condiciones de riesgo mayores. Hoy es un día complicado, me siento triste por todo lo que ha pasado, por la gente perdida pero también enfadado, no se puede enviar a la gente a la muerte de esa forma, no se puede sobrecargar las barcas. Entiendo que los pasadores marroquíes no den valor a la muerte de nuestros hermanos porque casi siempre nos ven como animales, pero nosotros tenemos que controlar”, declara un refugiado costamarfileño.

Seguir leyendo.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie