Enfoques

¿Por qué Libia y no Gaza?

Este fin de semana, el Consejo de la Liga Árabe ha solicitado una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para resolver una zona de exclusión aérea sobre la Franja de Gaza a fin de proteger a los civiles de los ataques israelíes.

Para que la ONU recupere la credibilidad, tiene que romper con la arbitrariedad.

Perogrullo escribe recto con renglones torcidos. Tiene sobrada razón el consejo de la Liga Árabe al solicitar a la ONU la convocatoria de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para resolver la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la Franja de Gaza a fin de proteger a los civiles de los ataques de la aviación israelí. O sea, se trata del mismo supuesto que decidió la imposición de la zona de exclusión sobre Libia, que supuso la práctica aniquilación de la aviación tribal que permanecía leal al coronel Gadafi y que limitó seriamente las acciones de guerra aunque no pudo evitar que hubiera nuevamente víctimas civiles bajo fuego amigo, enemigo o medio pensionista.

Unas mujeres palestinas se protegen del gas lacrimógeno disparado por las tropas israelíes durante unos enfrentamientos en Awarta, cerce del West Bank de Nablus, el domingo 10 de abril. (Nasser Ishtayeh / AP)

Seguir leyendo.