ocultar/mostrar banner

En conflicto

VíDEO: “Matones” golpean con palos a mujeres y hombres saharauis ante pasivos policías marroquíes uniformados

Según la Delegación Saharaui en España, el vídeo fue tomado el pasado 22 de marzo, durante la visita del Enviado Especial de la ONU, Christopher Ross, al Sáhara Occidental

Según el Observatorio de Recursos Naturales en el Sáhara Occidental, desde la resolución del juicio a 25 activistas por las protestas de Gdeim Izik las protestas en las calles de las ciudades saharauis se producen "casi cada día".

 

Una mujer es arrastrada hacia otra calle.

Una decena de manifestantes levantan sus brazos y sus voces en medio de la calle. Varios hombres sin uniforme, y con apariencia tranquila empiezan a increparlos. Poco a poco comienzan los empujones, las agresiones a hombres y mujeres que pese a todo no abandonan la protesta. Al poco tiempo, varios hombres se llevan en volandas a una pareja que desaparece tras una esquina.

Imagen de previsualización de YouTube

Según la delegación del Sáhara en España, una suerte de Embajada del Frente Polisario, estas imágenes fueron tomadas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental,  el pasado 22 de marzo. El mismo día de la llegada del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Los manifestantes saharauis estarían reclamando la autodeterminación de este territorio, colonia española hasta su ocupación por parte de Marruecos en 1975.

Uno de los manifestantes, es conducido por los agresores a un callejón. La cámara no alcanza a grabar lo que allí sucede, pero un minuto después aparece tendido en el suelo, visiblemente dolorido.

Tras unos momentos  en el que es atendido por -presumiblemente- otros saharauis, el hombre consigue levantarse.

En el vídeo se pueden ver mujeres ataviadas con vestidos saharauis golpeadas con palos.

En ningún momentos entre los agresores, que cada vez son más numerosos, aparece algún uniforme de la policía ni del ejército marroquí.

Sin embargo, varios de ellos se comunican a través de walkie-talkies y desde casi el comienzo de las agresiones aparecen varios coches de la “Seguridad Nacional” marroquí.

Según el Delegado Saharaui en España, Bucharaya Beyun, este tipo de acciones muestran cómo “las fuerzas de ocupación” estarían “ninguneando los esfuerzos de la ONU” para avanzar en las negociaciones de paz que se comenzaron tras el alto el fuego en 1991.

De acuerdo con esta versión,  los incidentes se produjeron un mes antes de que, en abril, el Consejo de Seguridad de la ONU vote la renovación del mandato de la misión especial en el Sáhara Occidental (MINURSO).  Los movimientos pro-saharauis reclaman el mantenimiento de esta misión y que incluya en sus competencias la protección de los derechos humanos de la población.

Para Beyun no cabe duda de que la mayoría de los agresores que se ven en este vídeo son policías que se visten de civil, aunque también apunta que desde hace unos años la Policía  invita a la población marroquí a que se una a ellos en estas acciones.

Como es habitual en el discurso de los líderes saharauis, Beyun considera que acciones como esta lanzan un mensaje a la población saharui de que la protesta pacífica y la vía de las negociación no da resultados. “Si no hay señales , pronto se romperá el alto el fuego”, alerta.

“Manifestaciones casi cada día”

Según el Observatorio de Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW en sus siglas en inglés), una de las organizaciones internacionales con mayor presencia en la zona, desde la resolución del juicio a 25 activistas por las protestas de Gdeim Izik, las protestas en las calles de las ciudades saharauis se producen “casi cada día”.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS)  concede credibilidad a estas imágenes ya que recuerdan que en otras visitas de organismos internacionales se han producido agresiones de este tipo. “Es una tónica general”, comentan, ya que según la plataforma, estas acciones muestran que las fuerzas marroquíes “no tienen ningún pudor” de cara a la imagen que dan a la visitas de las misiones de la ONU.

Por su parte, desde la embajada de Marruecos en España no dan credibilidad a este tipo de “imágenes que pueden ser manipuladas”. “No tenemos ningún comentario sobre este vídeo porque no se puede contrastar sí son hechos reales”, comentaron. Del mismo modo, tampoco quisieron confirmar ni desmentir que ese día se produjeran altercados ese día en la ciudad de El Aaiún.

Desde noviembre 2010, los saharauis vienen reclamando la independencia en manifestaciones pacíficas en las principales ciudades del Sáhara Occidental. En la mayoría de ocasiones acaban con agresiones y detenciones. Tras ellas,  muchas veces se denuncian torturas por parte de la policía marroquí.

¿Qué puede empujar a hombres y mujeres, como los que se observan en el vídeo, a seguir protestando después de haber sido agredidos por una escuadra de matones?  La desesperación tras 40 años de ocupación, tolerada por la potencias occidentales, parece ser la única explicación.

Una mujer es arrastrada hacia otra calle.

 

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

8 comentarios

  1. Carlos

    Y quizas sea cierto que la vía pacifica no podra acabar con el sufrimiento. Marruecos, la ONU, la UE, todos miran a otro lado, ¿Hasta cuando esta resistencía puede durar?. Habra que volver a leer al Ché y su libro sobre la acción guerrillera, el terrorismo y el sabotaje.

  2. Patric

    Marruecos es la Israel del Magreb. Y a los españoles nos debería dar vergüenza haber abandonado a los saharahuis.

  3. jose

    difícil de aceptar que la ONU, UE, etc… sigan permitiendo estos hechos impunemente…

  4. Francisco

    Policías de paisano

  5. Eduardojmarcosp

    Una canallada más detrás de otra con el visto bueno de la Comunidad Internacional .
    Esto sí que es ponerle precio a la vida a cambio de armas,verduras,especias,pescado y protección de redes de comunicación .
    VERGÜENZA ! SINVERGÜENZAS

  6. [...] en las casas y coches de los activistas más visibles como es el caso de Aminetu Haidar… Hechos que se viven habitualmente en ciudades del Sáhara Occidental como El Aaiún y Esmara cada vez que se da cualquier tipo de [...]

  7. [...] en las casas y coches de los activistas más visibles como es el caso de Aminetu Haidar… Hechos que se viven habitualmente en ciudades del Sáhara Occidental como El Aaiún y Esmara cada vez que se da cualquier tipo de [...]

  8. [...] en las casas y coches de los activistas más visibles como es el caso de Aminetu Haidar… Hechos que se viven habitualmente en ciudades del Sáhara Occidental como El Aaiún y Esmara cada vez que se da cualquier tipo de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa