ocultar/mostrar banner

En conflicto

Sobre la nueva Ley de Víctimas colombiana

Entrevista a Marco Romero, activista de los derechos humanos

Las organizaciones de derechos humanos y campesinas se mantendrán vigilantes en Colombia para controlar que se cumpla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada este viernes, y para tratar de mejorar e incorporar derechos que no se han atendido esta vez.

Marco Romero

Las organizaciones de derechos humanos y campesinas se mantendrán vigilantes en Colombia para controlar que se cumpla la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada este viernes, y para tratar de mejorar e incorporar derechos que no se han atendido esta vez.

La norma, que reconoce la condición de víctimas por efecto del conflicto armado interno desde 1985 y la restitución de tierras a partir de 1991, motiva tantos aplausos como llamados al cumplimiento efectivo.

En su texto se define que en 10 años como máximo se deberá cumplir con la restitución de derechos de más de cinco millones de víctimas y la devolución de casi siete millones de hectáreas de tierras despojadas o abandonadas.

En la implementación de la Ley de Víctimas “hay riesgos, porque la oferta de los servicios sociales y subsidios de vivienda, a los que tenemos derecho el común de colombianos, no puede considerarse como reparación”, advierte Marco Romero, presidente de la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

“Hay que garantizar la reparación integral”, dijo el también secretario de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento.

IPS: ¿Qué se resalta de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

MARCO ROMERO: Primero es el reconocimiento de las responsabilidades del Estado frente a las víctimas de la guerrilla, los paramilitares y agentes estatales.

Ese es un gran logro en un país que tiende al cinismo, donde los derechos se reivindican a medias o se niega la realidad como hizo el expresidente (Álvaro) Uribe, para quien el objetivo fue combatir la subversión desconociendo a las víctimas, negando la observancia del Derecho Internacional Humanitario y el desplazamiento forzado de personas, llamándolas apenas emigrantes.

La restitución de tierras también es importante. El Estado reconoce que hubo despojo masivo de 6,6 millones de hectáreas, y es ésta la magnitud del desafío.

IPS: ¿Y las principales carencias?

MR: Que en su concepción la ley se quedó corta frente a tratados y principios internacionales.

Además, en la implementación hay riesgos, porque la oferta de los servicios sociales y subsidios de vivienda a los que tenemos derecho el común de colombianos no puede considerarse como reparación. Hay que garantizar la reparación integral.

Según nuestros cálculos, esta reparación representaría una suma equivalente a 40 millones de dólares, sin contar el daño moral.

Es cierto que casi ninguna sociedad puede pagarlo todo, pero hay que acercarse lo más posible, porque las víctimas merecen, para ellas y sus hijos, educación, incluida la superior, vivienda e ingresos dignos, como oportunidades para aportar a la sociedad trascendiendo la economía informal.

IPS: ¿Cuáles son a su entender las limitaciones de la norma que se deberían superar?

MR: Se requiere aislar a su principal enemigo, que es el uribismo, y lograr el compromiso de otros partidos políticos. También que la sociedad colombiana, que a veces es autista, adquiera responsabilidad, conociendo del tema, sin afirmar alegremente que las víctimas piden demasiado.

También hay que acompañar a las víctimas, en especial en zonas rurales, porque la restitución de tierras se adelanta en medio de las balas.

IPS: ¿Existe la posibilidad de que las víctimas puedan recibir la reparación más de una vez?

MR: Sí. Este es un dilema porque la restitución en medio del conflicto armado interno no garantiza la no repetición. Mientras haya conflicto, la violación de derechos siempre es posible.

(AP Photo/Ariana Cubillos)

IPS: ¿La Corte Constitucional se pronunciará ante estos puntos y otros, incluidas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas?

MR: Por ser una ley ordinaria, el presidente de Colombia tiene facultades para formular decretos reglamentarios en los próximos seis meses sobre 15 temas, entre ellos, el esquema de participación de poblaciones desplazadas, el programa de indemnizaciones y la actualización de la (gubernamental) Defensoría del Pueblo, que deberá aumentar su capacidad para el acompañamiento de víctimas.

La Corte Constitucional participaría sobre posibles demandas. Por eso, en estos seis meses debemos hacer un estricto seguimiento de su cumplimiento, para lo cual la participación y movilización social serán cruciales.

Pero sí creo que cualquier pronunciamiento será positivo, porque la Corte en 20 años ha demostrado salvaguardar los derechos y su protección.

IPS: ¿Cuál es la exigencia al gobierno de las organizaciones humanitarias frente a la sostenibilidad fiscal para la reparación?

MR: Pedimos que el tema se discuta con expertos de mentalidad abierta, porque los neoliberales, incluido el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri, dicen que no hay dinero, pero mantienen generosos subsidios a productores de etanol y exportadores de flores, entre otros.

Colombia, comparativamente, es un paraíso fiscal. Por lo que es posible captar recursos del capital financiero y de quienes insisten en los tratados de libre comercio, que deberían de contribuir con los costos de la reparación.

En los informes de desarrollo humano siempre ocupamos entre el segundo y tercer lugar de inequidad en la lista de países de América. Entonces preguntamos, por qué tanta generosidad con los ricos y no con las víctimas.

IPS: ¿Diez años serán suficientes y efectivos, o primero llegará el olvido?

MR: Es otro desafío. Porque tenemos la experiencia de la Ley 387 de 1997 (de prevención de desplazamiento forzado), que ocupó siete años en procesos judiciales que motivaron la expedición de la sentencia 025 de la Corte Constitucional por el incumplimiento sistemático de una ley votada por el Estado.

Es un riesgo. Pero una consideración de tipo humanitario es que las víctimas que se encuentran en condición de indigencia no pueden esperar 10 años, porque sería indigno.

Si el Estado no cumple, la vulnerabilidad de las víctimas será su responsabilidad.

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

66 comentarios

  1. sara elena

    donde quedan las personas victimas de los delincuentes comunes sin identificar sean paramilitares o exgurilleros dedicados a la delincuencia?

    • @kane

      Me parece muy importante su comentario sara elena: pues también me pregunto lo mismo,¿donde quedan las personas victimas de las Bacrim?????????PUESTO QUE ESTA CONFORMADOS POR DESMOVILIZADOS QUE ES LO SINICO……..

  2. nathalie

    necesito por favor me esten ilustrando todo lo referente a este tema pues fui despojada de mi ganado, lo propio de la finca, ademas fui secuesrada, debido a esto trate de vender mi finca y el posible comprador se aprovecho de mi condicion de desplazamiento tratando de quedarse con mi finca. asi que necesito saber todo lo referente al tema.
    M

    • wilson

      natali la ley es cierta e indiscutible en su caso es factible obtener una reparacion por parte del estado al igual que la restitucion de la tierra y los bienes perdidos solo falta el decreto reglamentario que debe estar eb diciembre del presente año y poder inniciar las accionres judiciales y administrativas con el fin de resarcir al menos en parte el dolor sufrido a cauasa del conflicto armado.

  3. nathalie

    por favor mantengamen al corriente sobre el tema pues soy desplazada, sufrí el robo de mi ganado, fui secuestrado,entre tantos quejumbres.
    Así que me interesa saber como proceder para hacer valer mis derechos

  4. GABRIEL ANGEL GONZÁLEZ ROMERO

    ES MUY IMPORTANTE TENER MAS CLARIDAD SOBRE LA LEY ADMINISTRATIVA, YA QUE POCO SE HABLA DE ESTE TEMA, ME GUSTARIA SABER BAJO QUE CONDICIONES FUE SENTENCIADA DICHA LEY. Y CUALES SON LOS PASO A SEGUIR EN UN FUTURO. GRACIAS.
    GABRIEL ANGEL GONZÁLEZ R.

    • wilson

      Gabriel la ley en la actualidad es un poco confusa con muchos vacios juridicos esperamos que con la reglamentacion el gobierno nacional absuelva todas las incognitas que ha generado el texto de la referida norma; no obstante seguramente la corte constitucional efectuara pronunciamientos juridicos frente a la constitucionalidad de dicha ley. esperamos que sea en beneficio de todas las victimas en colombia

  5. luz dary lozano

    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME ASESORE: HACE ALGUNOS AÑOS EN EL TOLIMA MI ESPOSO FUE ASESINADO POR LA GUERRILLA, DESPUES ESTANDO CON MIS HIJAS EN UNA FINCA LLEGARON UNOS SOLDADOS CON CAPUCHAS ROBARON NO ABUSARON PERO HICIERON ACTOS OBSENOS DELANTE DE TODOS, ESOS SOLDADOS FUERON CAPTURADOS DESPUES POR ESO, EL DUEÑO DE LA FINCA INTERPUSO LA DEMANDA Y YO FUI VARIAS VECES A DECLARAR PERO NADIE ME ASESORÓ DE PONER MI DEMANDA, ENTONCES NO SE SI CON ESTA NUEVA LEY DE VICTIMAS ALGUIEN ME PUEDA ASESORAR O UN ABOGADO LLEVAR EL CASO; SOY UNA MUJER POBRE, CAMPESINA, TRABAJADORA Y QUIERO SACAR MI FAMILIA ADELANTE,,,, DIOS QUIERA Q ALGUIEN ME AYUDE MI CELULAR 314 437 38 95 O MENSAJES A MI CORREO O FACEBOOK luzdarylozanomondragon@hotmail.com

    • wilson

      hola soy abogado especializado en derecho administrativo en su caso es posible inniciar las acciones una vez se cuente con el decreto reglamentario sin embargo ya se puede ir documentando el tema para preparar las demandas respectivas si desea una consulta personal favor contactarme al cel 3103101538 y correo e, wipilo@gmail.com.

  6. Luz Angela Coscue Escobar

    Hola me intereza mucho saber sobre el tema y agradeceria a quien me pueda asesorar pues mi familia ha sido victima de los delincuentes comunes en el año de 1.995 un grupo de delincuentes bandidos asesinaron a los padres de mis primos y eso se quedo impune. En el año 2000 fue asesinado el padre de mis sobrinos por un grupo de paramilitares en el Pacifico. Y en el año de 1998 fue asesinado un tio por un grupo de la delincuencia comun. Como pueden ver hemos sido victimas directas de los delincuentes de nuestro pais. Reitero nuevamente que agradeceria la asesoria que pueda recibir al respecto.Muchas gracias.

    • wilson

      De acuerdo con las fechas de comision de los hechos por parte de grupos armados al margen de la ley es posible reclamar amparados en la nueva ley solo falta esperar el decreto reglamentario no obstante es posible ir preparando las reclamaciones respectivas, soy abogado especializado si requiere una consulta personal gratuita favor contactarme al cel 3103101538 email wipilo@gmail.com

  7. ELMER TAQUINAS QUIGUNAS

    Si puedo acceder a este beneficio, que requisitos debo cumplir. Por el asesinato de mi padre en octubre de 1986.

    Gracias

    • wilson

      elmer, es necesario analizar las circunstancias de hecho que produjeron el deceso de su señor padre lamentablemente si este se ha producido por delincuenica comun no es considerado como hecho victimizante de acuerdo con la referida ley. cualquier consulta acude cal correo electronico publicado.

  8. mi esposo fue desaparecido por los paramilitares de cuchillo en 2007 sera que tengo derecho con la nueva ley de vitimas es pero mi respuesta en mi correo gracias.

    • wilson

      de acuerod con su comentario es posible acceder a una indemnizacion por via administrativa o juidcial solo basta esperar el decreto reglamentario para iniciar la accion correspondiente soy abogado especializado cualquier consulta personal gratuita al cel 3103101538 email wipilo@gmail.com

  9. rodolfo perez astudillo

    en mi caso perdi a mi padre y mi hermano en un secuestro efectuado por la guerrilla en el año 95 es posible acceder al tema de reparacion de victimas que debo hacer

    • wilson

      de acuerdo con su comentario es factible acceder a una reparacion integral por los daños morales y materiales causados por un grupo armado al margen de la ley hay que esperar la reglamentacion del gobierno frente la tema.

  10. lucero villegas

    buenas tardes fui testigo ocular de un homicido en la ciudad de medellin,la fiscalia me saco con mi pequeño hijo de la ciudad y me dejo abandonada en otra ciudad del valle,jamas volvieron a contarse con migo desde entonces he vivido dificiles situaciones economicas y y emocionales ya que nunca he podido cntar con recursos suficientes para la buena educacion de mi hijo y la mia propia,hace ya 17 años y aun hay persecuion ,deseo saber si tengo derechos y cuales serian y adonde debo dirigirme para solucionar nuestra dificl situacion ,gracias si alguien me puede informar .feliz tarde

    • wilson

      lucero, si las persecuciones y el homicidio del cual usted fue testigo fueron ocacionadas por los grupos armados al margen de la ley es factible que usted se pueda considerar victima si por el contrario dichas conductas fueron cometidas por delincuencia comun segun la ley no aplicaria en dicho caso.

  11. lucero villegas

    gracias por responder mis inquietudes, yo fui testigo de un homicidio cometido por jefe de pandillas contra un miliciano en la ciudad donde yo habitaba,fueron hechos comprobados por la fiscalia,creo que ellos no sean delicuencia comun, cuando asesinaron ye intimidaron con amenazas constantes de ser asi no hubiese sido necesario que me hubiesen sacado de mi ciudad,agradeceria aceptara mi invitacion a su correo ,gracias por sus aclaraciones .

    • Carlos

      Senora: Lucero Villegas
      Su situación no esta dentro del marco normativo de la ley de víctimas, ya que su situación no la causo un grupo guerrillero, paramilitar o un agente del estado.

  12. CARMEN

    como y donde aplico para la ley de victimas?

    • wilson

      carmen hay que conocer las circunstancias particulares de su caso para saber si puede o no aplicar a esta ley si lo desea me puede contactar al correo E. wipilo@gmail.com y a traves del mismo medio te devolveremos los comentarios juridicos al respecto.

  13. luz stella

    mi esposo fue asesinado por los paramilitares en 2003 quisiera saber si me cobija de alguna forma la ley de victimas

    • wilson

      luz de acuerdo a su comentario los hechos narrados si aplican para exigir reparacion integral por ley de victimas en favor de los familiares de su difunto esposo solicitando se indemnicen los perjuicios morales y materiales causados por un grupo armado al margen de la ley.

  14. mary

    mi esposo fue asesinado el 06 de junio del 20ll, en palmira valle por la delicuencia comun y asu vez le robaron todos los enseres de su apartamento, alli en aquella ciudad en el mes de junio del 20ll la policia nacional debio hacer un rastreo a kas bandas porque ya no aguantaban tanto asesinato, sera que se puede reclamar por la nueva ley de victimas

    • wilson

      mary, lamentablemente de acuerdo a su comentario no hay lugar a reclamacion por ley de victimas toda vez que las victimas de la delincuencia comun estan excluidas del programa de reparacion integral.

  15. armando

    bueno fuimos victimas de una incurcion armada el 22 de noviembre de 1985 nos asaltaron alas 5 de la mañanaunos 20 guerrilleros de las farc nos amarraron ami madre y 3 hermanos y luego prosedieron a llevarse a mis 2 hermaos de 26 y 28 años y los asesinaron a unos 500 metros de la casa. que debo hacer al respecto en este caso.

    • wilson

      armando, los hechos narrados se encuentran dentro del marco de la ley de victimashay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas que aun no se encuentra funcionando recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral tanto la indemnizacion a los familiares de sus hermanos fallecidos como los perjuicios propios causados por un grupo al margen de la ley.

      • DAMA

        LAS VICTIMAS ESPERAMOS QUE EL ESTADO MOS RESPONDO Y CECUNPLA CON MUESTROS DE RECHOS

  16. gabriel

    Fui, secuestrado en el avion de Avianca en el año 1,999. si tengo derecho a esta ley de solicitar alguna reparacion gracias

  17. esther julia peñaloza toro

    ami esposo lo desparecieron el 1 04de 1990 en el municipio de trujillo valle del cauca quiero saber si me cubre la ley de victimas el fuevictima de esta orrible mascre por favor la rrespuestala espero en mi correo electronico gracias

    • Carlos

      Senora: Esther Julia Peñaloza Toro
      los hechos por usted ha citado se encuentran dentro del marco de la ley de victimas hay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas. Recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral.

  18. francylyn

    tengo derecho a doble reparacion siendo desplazada dos veces ya que en la primera vez secuestraron y desaparecieron a mi esposo y padre de mis hijos.posteriormente forme otro hogar y tambien fuimos amenazados y tuvimos que huir

    • Carlos

      Senora: Francylyn

      Los hechos por usted citados son hechos diferentes en lugares diferentes y chechas diferentes, si se podria reclamar por los dos hecho dentro del marco de la ley de victimas hay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas. Recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral. caribem1@hotmail.con. Abogado Especialista Derecho Administrativo.

  19. lina

    soy hija de una victima de la masacre de trujillo valle ,hace mucho tiempo que esperamos una indemnizacion pero asta el dia de hoy no ha pasado nada ,tuvimos que salir de trujillo y luego del pais por miedo ,queria saber si se podia hacer algo

    • Carlos

      Senora: Esther Julia Peñaloza Toro
      los hechos por usted citados se encuentran dentro del marco de la ley de victimas hay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas. Recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral. caribem1@hotmail.com Abogado Especiaista Derecho Aministrativo.

    • Carlos

      Senora: Esther Julia Peñaloza Toro
      los hechos por usted citados se encuentran dentro del marco de la ley de victimas hay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas. Recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral. caribem1@hotmail.com Abogado Especialista Derecho Administrativo.

  20. lina

    mi padre fue asesinado en el ano 92 en trujillo valle ,en la mascre de trujillo valle queria saber si podi aplicar ala ley de vctimas …

    • Carlos

      Senora: Lina
      los hechos por usted citado se encuentran dentro del marco de la ley de victimas hay que efecutar la inscripcion en el registro unico de victimas. Recolectar las pruebas que se encuentren en su poder e iniciar las acciones legales soliciando la reparacion integral. Abogado Especialista Derecho Administrativo.

  21. omaira

    quisiera saber si hay indemnizacion para las personas asesinadas en hechos violentos , siendo servidoers publicos.(concejal)

    • Carlos

      Senora: Omaira

      Habria que estudiar el caso en particular, si se puede comprobar falla en el servicio del ente estatal en particular podemos decir que si, pero no sabemos los hechos escriba al correo caribem1@hotmail.com

  22. JOSÉ RAÚL DIAZ ARIAS

    Fui víctima de Hurto de 32 vacunos por parte de las Farc, más exactamente el frente 47, denuncié y la Fiscalía archivó el expediente. He realizado trámites para la reparación y a la fecha no he tenido luz. A quién debo acudir?. Con este hecho me ví no solamente afectado económicamente sino tambien emocialmente, pues para obtener esos vacunos hice varios préstamos, con entidades bancarias, amigos, etc.

    • josé Raúl Diaz Arias

      NO he recibido respuesta a mi inquietud.
      Además quiero saber por qué la Fiscalía de La Dorada, Caldas, a quien correspondió por competencia archivó el expediente sin agotar investigación alguna.

      Que podemos esperar la víctimas de Hurto de ganado por parte de las FARC.- entiendo que es mejor no denunciar que hacerlo, no solo el detrimento económico y los perjuicios morales sino el temor y la zozobra de denunciar a tan temible grupo para que no se logre resultado alguno.

  23. jhon b

    fui victima de secuestro en octubre del 2008 por guerrilleros la ley me acobija ?

  24. TENGO UNA PREGUNTA: ¿ YO FUI VICTIMA DE DEZPLAZAMIENTO… MI PAPA DECLARO ANTE LA PERSONERIA MUNICIPAL DEL PUEBLO ADONDE LLEGAMOS………. PASARON 3 MESES Y EL FUE ASECINADO CON MI MADRE CERCA AL MUNICIPIO ….¡ EL GOBIERNO NOS REPARO POR LAS MUERTEDE ELLOS DOS EN ESTA LEY NOS PUEDEN VOLVER A REPARAR COMO VICTIMAS DE DEZPLAZAMIENTO2?

  25. Abraham Yaspe Sierra

    Fui victima de un Hurto de casi 500 reses en mi finca en los montes de maría por parte de los Paramilitares. Se dio conocimiento de esto mediante un proceso por parte de un abogado frente a la Fiscalia y a la fecha no se ha recibido respuesta alguna. Quiero saber de q manera puedo acceder mediante la Ley de victimas o Justicia y Paz para obtener el beneficio de restitución por parte del Estado. Gracias!

  26. yudy

    En el año de 1999, fue asesinado un hermano, esta es la fecha y nosotros no sabemos quienes fueron, noosotros podemos acceder a la ley de victimas.

  27. gladys

    Hola, mi hermano elegido concejal en el año 2004 y asesinado en febrero del mismo año, recibó varias amenazas telefónicas pero nunca les paró bolas desde antes de posesionarse como concejal, le decían que ivan a matar a un personaje que al pueblo le iva a doler mucho, repartieron panfletos y se rumoraba que iva a haber una matanza en el pueblo de la Unión Valle, de hecho esa matanza empezó desde noviembre de 2003 y se fue hasta marzo-abril de 2004 y mi hermano cayó en febrero de 2004. mi pregunta es: tenemos derecho a una reparacion de victimas

  28. LIZBETH

    Mi esposo fue asesinado el 4 de febrero de 1990, era policia fue secuestrado en la mañana y asesinado en la tarde por el sexto frente de las FARC mi pregunta es tengo derecho a una reparacion de victima, en ese entonces mi hijo quedo de un año, tambien quiero saber a donde debo recurrir si califico me gustaria que me contactaran por medio de mi correo electronico

  29. wilson rincon pineda

    hola! mi hermano fue asesinado el 30 de noviembre de 1985 en Apartadò (urabà antioqueño) por miembros de la querrilla.quiero saber como entrar a reclamar, con la nueva ley de victimas del gobierno nacional?

  30. german cardenas

    mi padre fue asesinano por el eln en el año de 1988 el trabajaba con la ADUANA tengo derecho a la reparacion segun ley de victimas?

  31. sandra muñoz

    mi esposo fue asesinado por un cuñado, quisiera saber si tengo derecho a la reparacion de victimas

  32. Amanda Marulanda

    Buenos dias, tengo una pregunta, mi hijo fue asesinado por una desmovilizado de los paramilitares de la macarena meta, tengo derecho a reclamar yo como mama, teniendo en cuenta que el tiene una niña con una mujer la cual ni sabe que fue asesinado y con la que no tenemos ningun tipo de contacto.

  33. Nelson Moreno Reina

    Buenas noches. Quiero preguntar, que organismo atiende a las victimas de secuestro por delincuencia común? Estoy en un proceso, en el cual hay dos capturados y no tengo abogado por lo costoso, por lo cual he solicitado abogado de oficio y nadie ha querido asignármelo. A donde acudo? Gracias!

  34. Jhunia Miranda

    Buenas noches, mi madre ya recibio la indenizacion de ella y mia por homicidio de mi padre, mi padre tuvo otra hija por aparte ella tambien puede recibir indennizacion por mi padre?

  35. JAVIER REINA

    Buena tarde, fui secuestrado por las Farc en el 99 en un reten de pesca milagrosa. Estuve secuestrado 3 meses, que puedo esperar de la ley de Victimas ?

  36. diana

    Buenas noches quisiera saber si yo por ser desplazada mayor de edadv y todavia pertenesco al nucleo de mi mama tengo derecho a indegnizacion.gracias.

  37. luisa

    hola, quisiera saber que tan cierto es que los padres encabezan el grupo de victimarios para que le sea pagada la indemnización referente a la reparación de victimas y que los hijos y esposa tengan un porcentaje mínimo en este caso?

  38. luisa

    si es verdad que cuando la victima tuvo un solo hijo, vienen a entrar los hermanos de la victima a reclamar por ley

  39. LUIS PARRA

    PREGUNTA , FUI SECUESTRADO CINCO MESES EN EL AÑO 1.999 POR DELINCUENCIA COMUN.

    TENGO DERECHO A RECLAMARLE AL GOBIERMO COMO VICTIMA DEL CONFLICTO Y A QUE OFICINA ME DEBO DIRIGIR,

    GRACIAS

  40. Higinio Quintero

    me asesino la guerrilla el único hijo que tenia en el 2008 en el Caquetá, pero como el era casado por la iglesia con con la señora y tenia dos hijas, con la cual ya no convivía, por que en el momento de la muerte de el vivía con otra persona de la cual dejo un niño, pero mi pregunta hasta que punto los padres, y los hermanos tienen derechos a ser reparados por la muerte del ser querido. si se puede o no.

    muchas gracias por la respuesta y adonde me puedo dirigir ya que soy una persona de la tercera edad

    y no tengo quien me ayude tengo actualmente 80 año

  41. JOSE FERNANDO CORRALES

    ME RECONOCIERON COMO VICTIMA DE DESPLAZAMIENTO, ME LLAMARON DE LA UNIDAD Q TENIA DERECHO A EDUCACION….QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A REPARACION ECONOMICA..

  42. juan enrique barbosa marconi

    Fui victima de secuestro por la guerrilla del ELN y me repararon por via administrativa pero no se si puedo denunciar el despojo de tierras que eran de mi padre y otra personas ellos estan muertos mi padre muerte natural y la senora y su esposo los asesinaron en la misma finca.osea que mi Padre la vendio por todo lo que paso y por su seguridad fisica y de la familia.

  43. jhon fredy villa

    saludo cordial.Mis 2 hermanos fueron asesinados por paramilitares en el año 2002.
    a mis padres ya los repararon por este echo, aparte de esto fuimos desplazados. por todo esto yo quede con graves secuelas mentales certificadas por el hospital mental. mi pregunta es: puedo solicitar la indemnización al estado por lecciones personales, el estado me indemnizaría por cada uno de mis hermanos y por ultimo puedo solicitar la indemnización por desplazamiento forzado. le agradezco de antemano su colaboración. esperando pronta respuesta.

  44. joselin ceron gonzalez

    cordial saludo
    soy hija no reconocida legalmente,mi padre esta desaparecido hace 10 años por culpa de la guerrilla;sera que puedo acceder a la indemnización?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa