ocultar/mostrar banner

En conflicto

“Siria se desintegra frente a nuestros ojos”

Siria "está siendo destruida poco a poco", alertó el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a ese país, Lakhdar Brahimi, tras el hallazgo de 70 cuerpos de hombres ejecutados en la nororiental ciudad de Aleppo.

 

&5 cuerpos fueron encontrados en un río de las afueras de Alepo, todos con un balazo en la nuca.(AP Photo/Abdullah al-Yassin)

El conflicto interno armado en Siria alcanzó “niveles de horror sin precedentes”, declaró el argelino Brahimi una vez conocida la masacre de Aleppo, la ciudad más grande de Siria después de Damasco.

Brahimi también señaló al Consejo de Seguridad de la ONU el martes 29 que debe actuar ya para detener la matanza, encarnada ahora por los 70 jóvenes, cada uno muerto de un solo disparo en la cabeza y luego tirados a un río en esa conflictiva ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que 65 de los 70 cuerpos fueron hallados en el río Queiq, que atraviesa Aleppo separando el distrito de Bustan al-Qasr de Ansari, en el sudoeste de la ciudad, pero que la cifra total podría aumentar en forma significativa.

Los rebeldes sirios responsabilizaron al gobierno del presidente Bashar al-Assad por la matanza, pero los medios de comunicación estatales aseguran que fueron facciones de la oposición.

“El país se desintegra frente a nuestros ojos”, habría dicho Brahimi, según diplomáticos que participaron en la reunión a puertas cerradas.

También advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que su mediación no podrá lograr avances a menos que ese órgano se una para presionar al gobierno sirio y a las fuerzas de la oposición para alcanzar algún tipo de compromiso.

La afirmación de Brahimi coincidió con el día en que donantes internacionales prometieron en una conferencia de la ONU, realizada en la ciudad de Kuwait, la entrega de 1.000 millones de dólares para los países vecinos de Siria que albergan a unos 700.000 refugiados.

Se buscarán otros 500 millones para financiar tareas humanitarias para ayudar a unas cuatro millones de personas dentro de Siria.

Compromiso de Kuwait

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, inauguró la conferencia prometiendo 300 millones para la población siria.

“Debido al enorme sufrimiento de la población de Siria y para ayudar a garantizar el éxito de la conferencia, anuncio que Kuwait donará 300 millones de dólares para el pueblo sirio”, señaló.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos prometieron 300 millones cada uno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió ayuda económica urgente y alertó que si no se conseguían más fondos, “morirían más sirios”.

“La situación en Siria es catastrófica”, señaló Ban, al tiempo que urgió a las partes enfrentadas a “detener la matanza”.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, comentó a Al Jazeera la necesidad de asistencia humanitaria en Siria.

“Creemos que la ONU tiene un papel fundamental en lo que se refiere a llegar a algunas partes de Siria. Pero no es suficiente. Tienen que haber operaciones desde los países vecinos, así como un mejor acceso para la ONU y sus socios dentro del país”, declaró.

No está claro que el último informe de Brahimi, que según diplomáticos es el más sombrío desde que fue designado hace un año, convenza a Rusia de apoyar medidas concretas de la ONU para tratar de detener el derramamiento de sangre.

El Consejo de Seguridad está dividido respecto de este conflicto pues Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otras potencias occidentales respaldan a la oposición armada y presionan por resoluciones que eleven la amenaza de sanciones.

Pero Rusia, junto con China, vetó tres resoluciones propuestas por las potencias occidentales.

Brahimi indicó que los principios de una transición política en Siria, acordada en Ginebra en conversaciones con las grandes potencias mundiales y regionales en junio de 2012, podrían formar la base de un plan de acción del Consejo de Seguridad.

También indicó que los intentos de terminar un conflicto que lleva 22 meses, y que ya dejó 60.000 muertos según cifras de la ONU, no ha tenido avances en los últimos dos meses.

Numerosos diplomáticos comentaron que Brahimi quedó extremadamente frustrado por la incapacidad del Consejo de Seguridad de unirse detrás de él. Su antecesor, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, expresó el mismo sentimiento cuando renunció en agosto.

Mientras, los rebeldes dijeron haber capturado a un funcionario de inteligencia del régimen de Bashar al Assad en la oriental ciudad de Deir Az-Zor.

Además, combatientes de la oposición dijeron haber tomado varios puntos de control en la ciudad y destruido numerosos vehículos del ejército.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

9 comentarios

  1. sergio

    Terrible la situacion en Siria, pero estoy convencido que triunfara la mayoria que son los sunnies oprimidos por decadas por la familia Al-Assad. Claro los chiitas preocupados al creer que les podria suceder si pierden el poder (como cuando Hussain gobernaba Irak) tienen miedo del inminente triunfo de la mayoria.

    • Zaratustra

      Y, dígame, ¿cúantas vidas inocentes estaría usted dispuesto a sacrificar para que los Hermanos Musulmanes impongan la sharia?

      http://www.europapress.es/internacional/noticia-hermanos-musulmanes-califican-enorme-error-clasificacion-nusra-terroristas-20121211224631.html

      • sergio

        es inminente una intervencion de occidente en Siria,Assad es un vil criminal de guerra, save que sus dias estan contados y la inmensa mayoria pide su cabeza claro esta que su muerte no garantiza nada en la solucio al conflicto, pero bueno hay que esperar mucho tiempo para que el pueblo logre sanar tantas eridas que esta catastrofe les esta dejando, yo me inclinaria por una accion mas firmede la liga arabe antes que los imperialistas y su oportunismo de siempre se impongan.

      • Zaratustra

        Y supongo que la posibilidad de buscar una salida pacífica al conflicto no es una alternativa para usted.

        http://www.ntn24.com/noticias/oposicion-siria-asegura-que-no-77809

        Intuyo que para usted es más importante imponer la sharia, cueste lo que cueste. Da igual si entre los rebeldes hay salafistas y asesinos de Al Qaeda, lo importante es derrocar el régimen.

        ¿Me equivoco?

  2. verdirojo

    eso es lo que apoyáis desde aquí, la descomposición de Siria.. ¿quién os paga?

    • sergio

      yo no apoyo ninguna descompocicion, simplemente la masacre de Assad sobre la poblacion de inocentes bombardeando a diestra y siniestra es algo que requiere una accion mas desidida, el carnicero no se detendra por nada y los miles y miles de refugiados,eridos y gente en el desamparo son el punto fundamental de mi comentario . Fuera el carnicero.

      • Zaratustra

        Llama la atención que usted llame “carnicero” a Al Assad, pero no haga referencia a los crímenes que cometen los salafistas de Al Qaeda que combaten en las filas de la oposición armada, apoyada y financiada por la comunidad internacional.

        Siento informarle que su visión del conflicto sirio está completamente distorsionada. En Siria se están produciendo enfrentamientos armados entre el Ejército regular y el Ejército Libre Sirio. Todo lo demás es simple propaganda.

        Le recuerdo que hasta la fecha la oposición ha rechazado toda propuesta de diálogo para buscar una salida pacífica al conflicto.

        Ahora, dígame, ¿qué opción le parece a usted más democrática?:

        1. El cese inmediato de la violencia propuesto por los mediadiores internacionales, y la celebración de elecciones democráticas para que el pueblo sirio decida su propia soberanía.

        2. El suministro de armas a los rebeldes que facilite la desestabilización del país y el derrocamiento del régimen sirio.

  3. mohanad

    los primeros seis meses no habia ejercito de los rebedes solo jente sale ala calle para pediendo libertad,y eran 8000 muertos ,y que elecion vas hacer alli si todo lo cambian y lo manipulan,no es como aqui europa sale la mayoria,alli el regemen tien el poder y la fuerza ylos aviones

    • Zaratustra

      Me temo que usted no está bien informado.

      Los enfrentamientos entre grupos armados ya se producían desde el mismo inicio de las protestas.

      El siguiente vídeo se publicó el 08/04/2011 y ya denunciaba que “enfrentamientos en Siria dejan 19 policías muertos a manos de grupos armados en las manifestaciones antigubernamentales en la ciudad sureña de Deraa.”

      http://youtu.be/fTre90BojLo

      Todo lo demás es propaganda.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Kenia: Histórica sentencia sobre la pena de muerte que debe conducir a la abolición total Aminstía Internacional

SIMON MAINA/AFP/Getty Images En relación con la noticia de que el Tribunal Supremo de Kenia ha declarado inconstitucional la imposición obligatoria de [...]

De referencia

Siento que no me merezco este premio Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

Leí este discurso el lunes 20 de diciembre tras la entrega del Premio José María Portell a la Libertad de Expresión. El premio es concedido por  [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->