ocultar/mostrar banner

En conflicto

“No nos ayudan porque no tenemos petróleo para pagar el favor”

Homs padece una crisis humanitaria abierta, donde la población no tiene alimentos, medicinas, agua o suministro eléctrico

Los residentes piden a las instituciones internacionales que abran corredores humanitarios para evacuar mujeres, niños y heridos

“No creo que podamos sobrevivir dos días más. Esto es una ciudad fantasma", dice Abu Hanin, activista del barrio de Baba Amr.

16 Feb. 2012. La Asamblea General de la ONU  condena “las sistemáticas violaciones de los derechos humanos” cometidas por el Gobierno de Siria. Voto favorable de 137 países y 12 votaron en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, además de la propia Siria.

Bombardeo sobre viviendas de Homs. Febrero 2012.

Cuesta mucho hablar con la ciudad siria de Homs. No se trata sólo de las dificultades técnicas que entraña la comunicación, interrumpida por las autoridades como parte del castigo colectivo al que somete a la ciudad rebelde. Desde allí cuentan que las antenas parabólicas se han convertido en un nuevo objetivo de los ataques de Damasco para abatir la señal satélite que suministra Internet a los activistas y gracias a la cual pueden enviar las imágenes  y relatar la masacre.

Varios tanques disparan sobre el barrio de Baba Amr, en la ciudad sitiada de Homs, Siria. 11 de Febrero 2012. (BabaAmroNews)

A las agónicas comunicaciones se añade un factor emocional. Cada día que pasa, la conversación se vuelve más pesimista, más desesperada y más agónica. “No queda nada, no tenemos pan, agua, leche infantil, no hay anestesia ni antibióticos. Falta sangre, no hay combustible ni gas para cocinar lo poco que les queda a las familias”, explica Abu Hanin, uno de los activistas del barrio de Baba Amr y de los pocos afortunados que sigue contando con la ansiada conexión a Internet. “No creo que podamos sobrevivir dos días más. Esto es una ciudad fantasma. Solo pensamos en cómo sacar a mujeres y niños”.

Abu Hanin explica que, esta vez, tras la agresión de la pasada Navidad de la que pudo ser testigo Periodismo Humano, Homs se había preparado para lo peor haciendo acopio de alimentos y medicinas, pero nada podía ser suficiente para lo que les esperaba. Desde el viernes 4 de febrero, proyectiles de morteros, misiles y fuego de helicópteros se abaten sobre los barrios esta ciudad siria donde el régimen de Bashar al Assad pretende silenciar a la población a bombazos. Día y noche, sin electricidad, agua, combustible, alimentos ni medicinas, la artillería pesada se abate sobre la localidad sin dar respiro a unos habitantes que no pueden abandonar esta enorme ratonera de 800.000 personas. En algunos barrios, no pueden salir de sus casas dado que los francotiradores apostados en los tejados, denuncian, descargan sus fusiles a quien ose aventurarse en las calles. En otros barrios, son las bombas indiscriminadas lo que impiden que salgan.

Disparos sobre edificios y árboles en Homs. Febroro, 2012. (BAN)

“Disparan contra cualquier cosa que se mueva. Sólo podemos quedarnos en nuestras casas y rezar”, explica Abu Fares, contactado en el barrio de Qusur, próximo a Khaldiyeh y también sometido a fuego de artillería. La situación, sin embargo, no es tan mala allí como en Baba Amr: desde las ventanas ven cómo se elevan enormes columnas de humo del barrio más pobre y castigado de Homs. Abu Fares, habituado a atravesar los checkpoints esquivando los disparos con el maletero cargado de pan o medicamentos para aliviar la penuria de Baba Amr, no ha podido intentar su gesta desde que comenzó la ofensiva. “Es demasiado peligroso. Esta vez no hay combates, sólo hay bombas y francotiradores. El peligro es omnipresente y estamos pasando verdadera necesidad. Los heridos están muriendo en casas particulares por falta de medicinas, no hay con qué alimentar a los niños. Necesitamos que las ONG y la Cruz Roja intervenga cuanto antes”.

Una niña herida en un bombardeo es tratada por el Dr. Mohamed en el hospital de campaña de Homs. (BAN)

Abu Hanin coincide con Abu Fares en que la apertura de corredores humanitarios es imperiosa. En Baba Amr apenas hay sótanos donde refugiarse, así que los vecinos comparten las plantas bajas, las zonas relativamente seguras de los edificios. La madre de Eyyed, uno de los valientes cámaras ciudadanos que cada día arriesgan sus vidas para dar fe de lo que está ocurriendo, ya ha sufrido tres bombardeos contra su casa. “La intento convencer de que se marche a un lugar seguro, pero no me quiere escuchar. ‘Si tengo que morir, que sea en mi casa’, dice”, explica con frustración. Pero no hay lugares seguros.

Un cadáver en los escombros de una casa bombardeada en Homs. (Video)

La casa de los periodistas ciudadanos, la única de Baba Amr con conexión a Internet, sufrió tres impactos de mortero el pasado jueves. Solo uno de los jóvenes sufrió heridas leves. “Estamos bien, hicimos acopio de comida y podemos aguantar un par de días más”, insiste Abu Hanin en tono tranquilizador. Sin embargo, confiesa que teme por las vidas de todos, en especial por la de uno de los cámaras, Bilal, herido en el estómago días atrás por un francotirador. “Está en su casa, expuesto al fuego y sin medicamentos ni cuidados adecuados. Abu Salah está mejor, si fuera por él volvería al trabajo mañana mismo”, añade en referencia al rostro de Baba Amr ante las televisiones árabes.

Evacuar a los heridos, explican, es casi imposible. Lo mismo ocurre con los civiles que, simplemente, están aterrorizados y desean escapar. Los vecinos denuncian haber intentado negociar con los puestos de control militares para tratar de salir de la ciudad, argumentando tener heridos, ancianos enfermos o niños pequeños con ellos. La respuesta de los soldados ha sido negativa. Nadie sale de Homs”. Así queda una ciudad de unos 800.000 habitantes expuesta a una agresión militar en toda regla.

A pesar de los intentos del Dr. Mohamed por salvarles,  dos niños mueren en el hospital de campaña de Homs, Siria. 11 de Febrero. 2012. (BAN)

La presencia de los desertores del Ejército Libre de Siria, fuertes en barrios como Baba Amr, Bab al Sbaa, Khaldiyeh, Inshaat o Bayyada, no implica ningún cambio. Más bien es la explicación de la ferocidad bélica y de la desesperación de un régimen que se ve cuestionado por su población y sus propios uniformados, al menos los que han abandonado las filas regulares para sumarse a la revolución y defender a la población civil. “No vemos a los soldados, nos están bombardeando desde la periferia. Sólo vemos impactar sus proyectiles de mortero, sus cohetes, sus misiles… ¿Qué puede hacer el Ejército Libre de Siria contra eso?”, se interroga Abu Fares. Desde Baba Amr, Abu Hanin estima que se limitan a esperar a que entren por tierra, para “llevar a cabo una guerra urbana”. Pero Abu Fares disiente: “Si no les dejan entrar por las calles es para evitar que deserten. Eso es lo que ha aprendido el régimen de estos meses, que ya no puede confiar en sus soldados”.

Un hombre abraza a un familiar muerto en un ataque del ejército de Assad. (BAN)

Eso explicaría que la actual ofensiva se esté produciendo a distancia, con artillería pesada y helicópteros. El volumen de daños producidos es terrible. Centenares de casas se han desmoronado sobre sus habitantes, decenas han ardido. Cuentan que cada 10 metros hay un cráter por una explosión. “No podemos contar el número de muertos bajo las ruinas. Cuando conseguimos evacuar cadáveres entre los escombros, somos incapaces de saber si murieron ayer, o anteayer u hoy”, explica Abu Fuad, otro residente de Baba Amr. “El Ejército ha bloqueado los accesos a la ciudad. Los que intentan escapar encuentran las calles cortadas”, se lamenta este vecino.

Los hospitales de campaña de Homs funcionan como pueden, “porque tenemos carencias de todo, de personal cualificado, de medicinas, de reservas de sangre… Necesitamos corredores humanitarios. Pero aún así, estas clínicas clandestinas funcionan. En la noche de ayer se produjeron 46 operaciones sólo en Baba Amr. Sólo aquí hemos tenido 600 heridos [a día del pasado jueves], y no hay dónde tratarles. Muchos de ellos podrían morir por falta de atenciones”, prosigue Abu Hanin. El jueves se estimaba que más de 700 personas habían perdido la vida desde el principio del ataque: el viernes fueron contabilizados otro centenar de muertos.

El Dr. Mohamed, médico del hospital de campaña de Baba Amr, Homs llora de impotencia sobre el cadáver de un paciente. No hay material médico suficiente para salvar a muchos de los heridos. (BAN)

En los vídeos ciudadanos, las escenas de masacres –niños despedazados, hombres y mujeres mutilados y decapitados- se suceden con otras de violencia mucho más sibilina. Como el que muestra depósitos de agua agujereados por las balas, con el preciado líquido escapando por los orificios. El corte del suministro eléctrico podría haber causado la muerte de un número indeterminado de recién nacidos prematuros –se habla de 18- que yacían en las incubadoras del Hospital Al Walid de Homs. “No estamos seguros del número de bebés muertos, pero hemos hablado con testigos del suceso en el hospital. Por desgracia, podemos confirmar que ha sucedido”, afirma Abu Fares.

El objetivo de esta salvaje ofensiva, coinciden los entrevistados en Homs, sería allanar el camino para permitir la entrada del Ejército y proceder a la detención de los varones, en una reedición de la masacre de Hama de 1982 ordenada por el presidente de entonces, Hafez al Assad –padre de Bashar- y ejecutada por su hermano, Rifaat al Assad. Ironías de la historia, ahora es la IV División del hermano del actual presidente, Maher al Assad, la que cerca y bombardea Homs.

Refugio improvisado para niños en el barrio de Baba Amr, Homs. (BAN)

“El objetivo es castigar a la gente de Homs por haber osado levantarse contra el régimen y dar una lección que impida levantamientos en Damasco y Aleppo”, estima Abu Fares. “Un segundo objetivo sería cambiar el balance demográfico de Homs. En los 80, Rifaat al Assad forzó a mucha gente de Homs y Hama a abandonar sus casas para atraer a familias alauíes”, dice en referencia a la secta religiosa del clan en el poder. “Creemos que ahora preparan un cambio parecido. Por eso les decimos a los alauíes: sois nuestros hermanos, sumaros a la revolución, no aceptéis ser rehenes de la dictadura. Siria es para todos, como lo ha sido por cientos de años: Bashar se terminará marchando, pero nosotros nos quedaremos”. El pasado lunes, un grupo de intelectuales y activistas de Homs pertenecientes a la comunidad alauí emitía un comunicado donde condenaba las atrocidades del régimen y acusaba al mismo de azuzar la violencia sectaria para detonar una guerra civil, cada vez más cerca.

Pese al sombrío futuro de Homs, dada la escasa voluntad internacional de parar a la dictadura siria, los ciudadanos consultados rechazan ceder un ápice en su revolución contra la tiranía. “¿Qué podemos hacer? No hay marcha atrás”, puntualiza Abu Hanin. “Puede que perdamos esta batalla, pero el pueblo sirio ganará esta guerra”, añade en referencia a una inminente incursión de los carros de combate en Homs que aplastaría físicamente a la escasa resistencia y permitiría la detención de los ciudadanos.

Rescate de varios niños tras ser bombardeada su casa en Baba Amr. Homs. Febrero, 2012. (Captura vídeo)

“Cada día perdemos casi a un centenar de personas, pero debemos mantener la revolución activa por el futuro de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos. Ellos merecen la libertad, aunque quizás no todos nosotros sobrevivamos para disfrutarla”, dice Abu Fares. Ambos saben, como el resto de la población, que están solos en su lucha. “Es muy decepcionante ver cómo la comunidad internacional lucha por algunos y a otros nos abandona”, se lamenta Abu Fares desde Qusur. “Antes creíamos que no sabían qué estaba pasando en Siria, pero ahora entendemos que saben exactamente lo que pasa, que están viendo las masacres, y que no les importamos. Sólo hablan, no actúan. ¿Sabes por qué actuaron en Libia y no lo hacen en Siria? Porque no tenemos petroleo. No tenemos con qué pagarles el favor”.

.

_________________________________________________________________

.

Crónicas de Siria

03.01.2012 · Mónica G. Prieto · (Homs, Siria)

Más de 200 muertos y centenares de heridos en Homs por ataques del ejército de Assad, según denuncian activistas y organizaciones de derechos humanos que hacen llamamiento a ocupar las embajadas sirias de todo el mundo. Las “Crónicas de Siria” han sido realizadas clandestinamente en la sitiada ciudad de Homs, Siria hace unas semanas para Periodismo Humano.

45 comentarios

  1. [...] crónicas estremecedoras sobre o que está sucedendo en Siria dende hai máis de dous meses. O castigo que está recibindo a cidade rebelde de Homs é tremendo. Monica G. Prieto relata que, tras mes e [...]

    • Roberto Torres Collazo

      Esta masacre no es algo del Imperialismo, es un asunto de que el pueblo sirio se cansó de una dictadura. Aunue soy izquierdista, no comparto para nada la versión que el mayor responsable es el imperialismo. ¡Seamos realistas por favor!. Claro que habrá dos o tres sirios que se aprovechen para decir que la culpa es del imperialismo. Lo que si espero es que en Arabia Saudita pase lo mismo.

      • Madre mía.

        Quiero pruebas, o evidencias claras, de que el ejercito sirio esta enfrentando manifestantes pacificos, y no grupos de mercenarios fuertemente armados. Pruebas de que los tanques sirios estarían “atacando a civiles”. Evidencias sobre QUIÉN está matando a civiles, si los opositores armados o el ejército.

      • alex

        deja de soñarcon holiwud se sabe muy bien ke lo terroristas son financiados por USA ISRAEL OTAN YLOS ARABES.si lo dicen descaradamente los politicos delos mencionadoas paises,acaso ay ke ser de derecha judio para matar y toda la prensa mediocre te llame ejercito libre . kisiera saber donde entregan esa targeta asipara acabar con los yankis y toda su basura

  2. Amaury Alcántara

    Es demasiado lo que esta pasando y los que tienen que hacer algo no hacen nada donde están las ayudas nunca llegan,Dios meta su manos por esa pobre gente.

  3. miguel

    les garantiso que si la otan o la onu interviene en siria los fanaticos izquierdistas los criticaran con saña. lo hagan o no igual lo haran.

  4. Naomí

    El Manifiesto de los aluíes en español está disponible en el siguiente enlace:
    http://traduccionsiria.blogspot.com/2012/01/manifiesto-en-pro-de-la-ciudadania.html
    Gracias Mónica por dar voz a los sirios!

  5. Naomí

    Perdón, ese era otro manifiesto…

  6. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “No nos ayudan porque no tenemos petróleo para pagar el favor” periodismohumano.com/en-conflicto/no-nos-ayudan-porque-no…  por harlam hace [...]

  7. [...] Homs padece una crisis humanitaria abierta, donde la población no tiene alimentos, medicinas, agua o suministro eléctrico (Periodismo Humano). [...]

  8. Madre mía.

    Por si es de interés, copio aquí lo que ha dicho Ahmed Manaï, uno de los 166 observadores de la Liga Árabe enviados a Siria, antiguo experto internacional de Naciones Unidas, defensor de la democracia en Túnez y autor de “Tunisian Torture. The Secret Garden General Ben Ali”
    (ENTREVISTADOR): “Como miembro tunecino de los observadores enviados por la Liga Árabe, ¿cuál ha sido su reacción ante el veto chino y ruso al borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria?

    Ahmed Manaï: “De enorme satisfacción por el pueblo sirio y por Siria, por su presente y su futuro. El veto sino-ruso ha salvado a un país, a la cuna de la civilización árabe y mundial, de la destrucción absoluta a la que le condenaban y a la que otras potencias bélicas árabes estaban a punto de hacerle padecer. Gracias al veto, confío en que Siria no conozca el destino de Iraq, tan cercano, con sus millones de muertos, sus tres millones de huérfanos, sus dos millones de viudas, sus cuatro millones de refugiados y su sociedad desestructurada. No conocerá el incierto destino de Libia, devastada y desmembrada”.

    • Madre mía.

      el resto de la entrevista puede leerse aquí:
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144576

    • Zaher

      La comisión árabe de monitoreo fue una farsa. El jefe de la comisión (Gen. Al Dabi) es un miembro del partido pan-arabista Baaz! por coincidencia es el mismo partido que gobierna siria. El Sr. Dabi está acusado de crímenes en contra la humanidad.. Qué más transparencia quiren? Aparte, el regimen sirio utilisó con los miembros de la comisión las mismas tácticas antiguas de inteligencia: tentandoles con mujeres y otras cosas, y eso lo confirmaron varios miembros de la comisión.

      Varios miembros de la comisión renunciaron por las tácticas sucias del régimen sirio, y también porque el jefe de la comisión se vió comprado por el régimen..

      • Jota

        Zaher,

        El general sudanés Al Dabi está acusado de crímenes de guerra en su país, pero no sé de dónde sacas que sea miembro del partido Baaz de Siria.

        En cualquier caso la misión de observadores se componía de 166 observadores independientes, y su informe únicamente confirma lo que ya se ha demostrado en la prensa corporativa. Supongo que no estás insinuando que todo lo que se ha dicho en la prensa también es una farsa, ¿verdad?

        Y, por cierto, la mayor parte de la información que acusa al gobierno sirio de “masacrar a su pueblo” procede del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos de Londres, que casualmente es un organismo vinculado a la oposición siria. Si aplicamos tu mismo razonamiento esa información también es una farsa. ¿o no aplicas el mismo criterio para la oposición?

  9. [...] Homs padece una crisis humanitaria abierta, donde la población no tiene alimentos, medicinas, agua o suministro eléctrico (Periodismo Humano): http://periodismohumano.com/en-conflicto/no-nos-ayudan-porque-no-tenemos-petroleo-para-pagar-el-favo… [...]

  10. Julio

    Ese derecho a poder hablar que decís defender es el que ha muerto para siempre.

    • Jota

      A mí también me están censurado mis comentarios.

      • periodismohumano

        En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa
        Y el spam.

      • Jota

        Gracias por la respuesta.

  11. Jota

    Los “humanitarios” aseguraban que en Libia no se intervenía por petróleo, y no hace falta decir quién se llevó los mejores contratos petrolíferos.

    Ahora denuncian que no se interviene en Siria por falta de petróleo, a pesar de que la economía de Siria se basa en la extracción de petróleo.

    Precisamente la UE acordó un embargo sobre el petróleo sirio como medida de presión para debilitar al régimen sirio:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/acuerda/embargo/petroleo/sirio/presionar/regimen/elpepuint/20110902elpepuint_4/Tes

    La simpleza argumental de los “humanitarios” es alarmante. En Siria no sólo se está interviniendo por petróleo, existen, además, otros intereses geoestratégicos de mayor complejidad.

    Sin embargo, lo más preocupante, es que una periodista como Mónica Prieto incurra en inexactitudes para justificar una guerra “humanitaria”.

  12. Jota

    Según el código deontológico del Sindicato de Periodistas de Madrid:

    http://www.sindicato-periodistas.es/docs/basicos/codigo_deontologico.pdf

    Artículo 3.- Información objetiva y rigurosa.
    El/la periodista informará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga los datos relevantes y pueda formarse su propia opinión…

    Artículo 4.- La verdad periodística.
    1. La difusión de la verdad es un deber ineludible de la profesión periodística, y su conocimiento, un derecho irreductible de la ciudadanía.
    2. El/la periodista deberá relatar la verdad, o lo que más objetivamente se aproxime a ella, esto es, hasta lo que pueda averiguarse con los medios al uso de la profesión y según los hechos disponibles, que nunca podrá equipararse a una investigación judicial o policial.
    3. En la difusión de opiniones, buscará el contraste de las más relevantes.

    Artículo 5.- Relativismo periodístico.
    1. El/la periodista comprometido/a con la tarea de informar presentará sus trabajos sin permitir que en él interfieran sus propias creencias y preferencias, y, en el reconocimiento de que es imposible la completa objetividad informativa, tendrá cuidado de no permitir que los propios prejuicios influyan en la elaboración y difusión de la información, con clara distinción entre hechos y opiniones.
    2. También rechazará cualquier tipo de presión de personas o grupos con intención de censurar, mediatizar o poner la información al servicio de sus intereses particulares.

    Artículo 6.- Compromiso por la paz y la justicia social.
    En el ejercicio de su profesión, el/la periodista debe adquirir un compromiso ético a favor de la paz y la no violencia, y se esforzará en defender los derechos humanos y la justicia social.

    Artículo 9.- El origen de las noticias.
    El/la periodista sólo difundirá informaciones de las que conozca su origen, sin que pueda nunca hacerse eco de anónimos y rumores, y siempre pondrá en conocimiento de la ciudadanía los rasgos esenciales de esas noticias, sin que autorice o consienta ni su supresión ni su ocultación.

    Artículo 12.- La responsabilidad periodística.
    El/la periodista tiene la responsabilidad de servir a la sociedad la información de manera veraz y objetiva, sin que pueda excusarse de que ha faltado a este principio en cumplimiento de las órdenes de sus superiores o de los propietarios de los medios de comunicación en los que trabaje.

    Artículo 17.- Asunción de errores.
    Cualquier error informativo propio deberá ser rectificado y reconocido públicamente en el menor tiempo posible, y el/la periodista asumirá las disculpas y responsabilidades a que hubiera lugar.

  13. Jota

    Ruego a Periodismohumano que si considera ofensivo el tono de alguno de mis comentarios me lo haga saber por escrito. No tengo ningún problema en moderar el tono si es necesario, pero es un poco molesto que borren mis comentarios injustificadamente.

    Gracias.

  14. Ximo

    Aquí debajo el enlace a un artículo que sin descargas emocionales, de modo riguroso, formado, ético y de opinión con criterio y datos; pone muy en entredicho la nueva cruzada fundamentalista-humanitaria que nos lleva a la catástrofe:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144697

  15. KKaixo

    Muy bueno JOTA!,eso es informar. Y en cuanto a Julio y Pablo, deciros que llevais toda la razón, MIENTEN descaradamente y además les importa un pepino los muertos del otro bando.
    ASI FUNCIONA ESTA GENTE!!

  16. Julio

    A esta señora de la ONU le pasa como a Periodismohumano. No necesita acreditar fuentes, no le resulta necesario atender otras versiones: El discurso lacrimógeno es suficiente para desatar a Marte sobre miles de seres humanos inocentes….

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=477636&Itemid=1

    • Zaher

      Julio.. ¿Conoces el gobierno sirio? Cómo se va a acreditar fuentes si ellos no permiten la entrada libre ni de periodistas? Basta con la úlitma matanza de periodistas que hicieron en Homs!

      • Jota

        Zaher,

        Esa afirmación es completamente falsa. El gobierno sirio permite la entrada a los periodistas que lo soliciten. Seguramente recordarás que el periodista francés, Gilles Jacquier, murió en un atentado terrorista junto a varios civiles que se manifestaban a favor del gobierno sirio. Todas las informaciones apuntan a la oposición armada como autora de los hechos.

        http://www.europapress.es/internacional/noticia-muerte-periodista-gilles-jacquier-seria-responsabilidad-ejercito-libre-sirio-20120121083718.html

        Entre el grupo de periodistas acreditados también estaba el periodista español, Oscar Mijallo, de RTVE, que estuvo acompañando a Gilles Jacquier hasta pocos momentos antes al atentado.

        Me temo que no estás bien informado.

  17. Grandioso este pos la verdad que para quitarse el sombrero.

  18. Zaher

    Hola! Soy sirio y les hablo desde mi experiencia personal. El “president” actual de Siria HEREDÓ el poder de su padre que gobernó mi país por 30 años. El mismo día que muerió el padre presidente, el “parlamento” sirio hizo una reunión de 10 minutos en que decidió democraticamente CAMBIAR LA CONSITITUCIÓN POLITICA de siria para que la edad mínima del presidente fuera 34 años.. por coincidencia la misma edad de Bashar. Así se gobierna mi país.

    En 1970 Hafez Asad hizo un golpe de estado y desde entonces, el país ha vivido bajo terror. Formó 16 cuerpos de “seguridad” cuya función es espiar uno sobre el otro, y controlar cada movimiento de cada ciudadano del país. Para celebrar una boda, o para abrir un local de estilista, uno necesita permiso de seguridad! Hafez Asad cometió matanzas inumerables en Siria y el Líbano, tales como la matanza de Hama 1982 en que mató a más de 40 mil personas.
    Después de la muerte del presidente padre y la “elección” de su hijo, siguió el gobierno de terror, nada más tratando de embellecerse con el uso de tecnología moderna y una esposa nacida en inglaterra para que le guste a los occidentales! Sin embargo, las cosas se emeoraron porque ahora se convirtió el país totalmente en un rancho familiar. El líder verdadero de las fuerzas de guardias republicanas es Maher Asad, hermano del presidente. Su cuñado Asef Shawkat es el jefe de seguridad más importante. Su primo Rami Majluf es el que controla TODOS los negocios importantes del país.
    El pueblo está harto de ser esclavos de Asad. Ya hemos visto lo suficiente de brutalidad, y vamos a quitar a esta mafia si Dios quiere. Quién de ustedes quisiera vivir en un país donde papá presidente le regala a su hijo presidente el poder?

    • Jota

      Zaher,

      Nadie quiere vivir en un país en el que se llega al poder a la fuerza. En ese sentido el nuevo Referendum que abre las puertas al multipartidismo ha sido aprobado con el apoyo de un 89,4% de los votantes, y una participación del 56%.

      De hecho ya se han convocado elecciones parlamentarias para el próximo mes de mayo.

      Me temo que los que quieren hacerse con el poder a la fuerza es la misma oposición armada que se niega a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto.

      http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE82C08Q20120313

  19. [...] comparan la situación con Libia y aseguran que no se interviene en Siria porque no hay petróleo. Otros creen que una intervención de la OTAN desestabilizaría la región y supondría más [...]

  20. Juanita Calamidad

    No se puede añadir más. Excepto que, en ese resquicio de fe en el ser humano que aún me queda, quiero pensar que los periodistas de este medio están engañados. Que lo piensen dos veces antes de volver a escribir un artículo como este.

  21. Pablo

    totalmente de acuerdo cn Julio

    Lo que no se dice que es lo que esta en juego porque a NADIE le importa

    Las actuales matanzas en LIbia y en Egipto ¿le interesan a alguien Pues no, nada, de nada.

    Es un juego de poder imperialista, del imperialismo arabe ( el peor, pero el que tiene la mejor prensa del mundo)
    El Islamismo en su huida hacia adelante tien que refundar el Califato ( para ser un amaenaza REAL contra occidente) pero para liderar el califato hay dos poponentes Arabia e Iran al que se ha añadido recientemente Turquia

    Los ruso y lslo chinos como lo ven venir y ya se la jugaron en Libia Tunez TEgipto y Yemen no van a permitir que suceda en Siria
    No le sinteresa tener al Califato liderado por los wahabitas ( en Turquia o en Arabia) a las puertas de rusia o china No son tontos

    A los “humanitarios”: recordaros que solo os dan pena las matanzas contra uno de los bandos, los muertos del otro bando os la traen floja

    Saludos

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa