En conflicto

Nick Ut, del napalm a la belleza

Nick Ut / AP. 18 de Diciembre, 2010

La Foto. Un pájaro come fruta de un árbol, Los Angeles, California.

.

Nick Ut / AP. Junio, 1972

La niña vietnamita Kim Phuc y otros niños quemados por el napalm huyen aterrorizados después del ataque con bombas sobre su aldea. Vietnam, 1972. El fotógrafo Nick Ut ayudó a la niña y salvó su vida después de la fotografía, cosa que no se supo hasta 28 años después cuando Kim Phuc contó en Londres que Nick la había salvado.

Imagen de previsualización de YouTube

Kim Phuc vive hace años en EEUU y dirige la Fundación Khim Phuc dedicada a ayudar a niños víctimas de las guerras. La historia de la niña del napalm ha sido contada por la documentalista Shelley Saywell en “La historia de Kim”, en cuyos últimos minutos se cuenta el encuentro con el arrepentido militar norteamericano que había organizado el bombardeo que la alcanzó y que le pide su perdón….

.

Nick Ut, vive en Los Angeles, EEUU y en Mayo de este año, 2010, regresa Vietnam y fotografía a Nguyen Tuan Tu, un niño vietnamita, nacido sin ojos, víctima de la segunda generación afectada por causa del Agente Naranja, un defoliante químico utilizado por el ejército de EEUU en grandes extensiones de Vietnam. Varias generaciones después siguen las consecuencias en miles de personas y de recién nacidos.

Nick Ut / AP. Mayo, 2010

Nick Ut participa en el proyecto La herencia del Agente naranja (Inglés)

Journalists expose the legacy of Agent Orange. 17 de Diciembre, 2010

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie