ocultar/mostrar banner

En conflicto

Luto, miedo y deseos de normalidad en Costa de Marfil

(Sunday Alamba / AP Photo)

Las noches enmudecen Abidjan –a ella que tanto le gusta vestirse de fiesta-. No del todo. Rompen el silencio patrullas nocturnas, caceroladas y estallidos de kalaschnikov. No se duerme en el barrio de Abobo. Ni en Adjamé, ni Marcori. ¿Cómo descansar entre el miedo y la alerta?  “Picaron al portal a las 4 de la madrugada”, cuenta D, “la gente del barrio nos había advertido que no abriéramos a tales llamadas nocturnas, que podía ser peligroso. Lo que no supimos hasta la mañana siguiente es que podían ser mortales. A uno de mis vecinos le mataron y se llevaron su cuerpo esa misma noche”. En su comunidad, en la zona popular de Abobo, los jóvenes han organizado barricadas con mesas y sillas de madera, cortan las calles para evitar que los hombres armados que aterrorizan la población se adentren entre las casas. En Adjamé, que, como Abobo, es de mayoría pro Ouattara, la gente usa sartenes y ollas, cualquier cacharro sirve, para hacer ruido. Con el escándalo tratan de ahuyentar los atacantes.

“Hay soldados de la guardia republicana, policías y hombres con uniforme negro y el rostro enmascarado”. C define las incursiones en Adjamé, aunque los testigos en los distintos barrios coinciden en la mezcla de uniformados de distintos cuerpos armados oficiales con lo que consideran milicianos. Encapuchados y de habla inglesa, “los milicianos liberianos” son los que actúan con menos escrúpulos. En Adjamé lanzaron granadas contra una concentración de gente matando al menos a tres personas, el primer día de hostilidades, mientras en Abobo les acusan de una matanza de 18. “Los vecinos del Oeste del país desaparecieron del barrio hace semanas. Son ellos los que les indican dónde atacar, por dónde ir y dónde encontrar a ciertas personas”, sigue C. Pero los asesinatos “selectivos” y las ejecuciones sumarias se mezclan con las arbitrarias a civiles, según cuentan los vecinos. Las Naciones Unidas ha contabilizado 173 muertos, 90 casos de torturas y malos tratos y 471 detenciones, entre el 16 y el 21 de diciembre y atribuye la situación al “uso excesivo de la fuerza por parte de los partidarios de Lauren Gbagbo”.

El jueves 16 de diciembre fue el día en que descendió a las calles de Abidján el conflicto político entre los dos presidentes de Costa de Marfil. Lauren Gbagbo y Alassane Ouattara, ambos proclamados presidentes por distintas instituciones están librando un intenso pulso en las últimas semanas para lograr establecer su gobierno como válido y único, pero des del jueves la violencia entró en escena. El campo Ouattara convocó a una marcha de civiles para ocupar la radio televisión nacional, la RTI, lo que desató enfrentamientos entre los dos ejércitos y una ola de represión.

Un gobernante sin trono, otro sin padrinos y una población sin voz

Gbagbo, como jefe de Estado saliente, tenía más a mano los hilos de las instituciones y fue más rápido a reaccionar: se apresuró a jurar el cargo en presidencia y con previsión cercó de protección en uniforme armado los sitios estratégicos, no solo los ministerios, si no también la RTI. Al haber decretado la interrupción de todos los canales extranjeros de información, tanto de radio como de televisión, la RTI es el único canal accesible en Abidjan y en buena parte del sur del país, así que se aprovecha su omnipresencia para justificar sin contraste ni matiz la legitimidad de Gbagbo.

Ouattara en cambio sigue con su flamante primer ministro, Guillaume Soro, y el resto de su ejecutivo, enclaustrado en un hotel de lujo a orillas de la laguna. Las vistas y el confort de la piscina del hotel Golf acompañan la dulzura del apoyo internacional aunque el abastecimiento de víveres y la cebolla militar que le rodea (cascos azules, militares proGbagbo) recuerdan la distancia que les separa del poder real. La Misión de las Naciones Unidas en el país (la ONUCI), le certificó como vencedor de las elecciones, los embajadores de la Unión Europea le han dado la mano posicionándose. También Estados Unidos le respalda. Occidente y los vecinos de la CEDEAO están presionando a Gbagbo para que se vaya, la UE ha decidido sancionar al mismo Gbagbo y a 18 de sus aliados más próximos congelándoles bienes e impidiéndoles viajar a Europa, todo eso para forzar su salida. Pero Ouattara y los suyos siguen atrapados en la “República del Golf”, entre pasillos, militares de las Fuerzas Nuevas (la ex rebelión), soldados franceses y cascos azules.

Consignas antiOnu

Acusada de fuerza parcial, de haber ayudado a los rebeldes a armarse y de haber fracasado su neutralidad, las ONUCI ha recibido la petición de abandonar el país, por parte del gobierno de Gbagbo. La Misión internacional ha ignorado su llamada, por no considerarle el interlocutor adecuado, pero las estructuras proGbagbo han diseñado una estrategia de bloqueo. El recuerdo del movimiento antifrancés de 2004 levantó temores de manifestaciones o ataques, pero por ahora las consignas que han recibido los estudiantes en residencias y universidades son “pacíficas”. “Hay que echarles sin violencia”, asegura un estudiante que ha asimilado bien las normas, es decir: impidiendo a sus vehículos poner gasolina, impidiendo a sus trabajadores comer en los restaurantes, ir a los supermercados o llegar a la playa y animar a los propietarios a que terminen sus contratos de alquiler. La idea es molestarles.

De momento el organismo internacional ya ha realizado dos evacuaciones y ha invitado a su personal a tomar vacaciones anticipadas, mientras Francia, Alemania, Bélgica y España, entre otros países, han recomendado a sus compatriotas que salgan del país. Pero mientras el éxodo preventivo de expatriados continúa -coincide con una navidad que se presenta incierta- los marfileños siguen atrapados entre el enfado, la enorme duda sobre qué va a pasar y el miedo. “Le dimos el poder a Ouattara, le elegimos y él no quiere tomar el poder… Pues que se vaya definitivamente del país y que nos dejen con esta dictadura”, decía F, en un comentario que resume una frustración generalizada entre los mismos seguidores de Ouattara.

Las presiones aumentan y el primer ministro Guillaume Soro ha dicho que la fuerza es la única opción que queda para sacar a Gbagbo. Pero por ahora las actividades se han retomado, muchos comercios han reabierto y el tráfico asfixiante vuelve a pintar la ciudad. El pago de los salarios a los funcionarios entorpece la normalidad como el suministro de gas. Son las trabas cotidianas las que merman los días pre navideños, entre rumores de una intervención militar e intuiciones entre la población de otro largo proceso de inestabilidad y palabras vacías.

  • Actualización 24 de Diciembre, 2010

La Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido a Alassane Ouattara como presidente legítimo de Costa de Marfil, al entender que derrotó al todavía presidente en funciones, Laurent Gbagbo, en los comicios del mes pasado.

  • Actualización 27 de Diciembre, 2010

Alassane Ouattara, ha convocado una huelga general indefinida que comenzará este mismo lunes para forzar la salida del poder del actual presidente, Laurent Gbagbo

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

13 comentarios

  1. [...] Luto, miedo y deseos de normalidad en Costa de Marfil – Periodismohumano [...]

  2. Care

    De lo mejor que te he leído, felicidades!

  3. Violeta

    Moltíssimes gràcies, Gemma, fas una feina magnífica. Una abraçada i molta sort.

  4. Hervé Ogou

    Lo siento mucho. Presentar Guillaume Soro comme democrata és una insulta a la inteligencia. Guillaume soro et Allassane Ouattara son unos criminales. recordar que soro hizé el golpe de estado que nos ha llevado a esta situación. Peró entiendo esta falta de rigor en este periodico…informar bien sin seguir los cuentos de gente que se fueron a africa de safari academico…

    • Gemma

      Soro como demócrata… curiosa interpretación. Pero es la tuya, no la del texto.

      • Herve

        Siento mucha lastima para gente como tu que escriben mentiras..sangre de inocentes teneis sobre las manos..

  5. Un pueblo bajo el Terror, en una Noche de Paz, es una herida profunda.
    Que en Africa sucedan de continuo oleadas de sangre, es algo a lo que no podemos acostumbrarnos.
    Mi corazon y mente con todos los que sufren el tormento y asalto de la barbarie.

  6. Rosauro Cordobés

    Me inauguro contigo con este magnifico articulo. Feliz Navidad y un abrazo muy fuerte

  7. [...] Luto, miedo y deseos de normalidad en Costa de Marfil periodismohumano.com/en-conflicto/luto-miedo-y-deseos-de-…  por Saigesp hace 2 segundos [...]

  8. Enhorabuena por el artículo, muy esclarecedor sobre la bicefalia que se vive en el país.

    Es un clarísimo ejemplo de la diferencia entre poder “de derecho” (Ouattara) y poder “de hecho” (Gbagbo). Queda claro que el Derecho es una ficción que no siempre se lleva a la realidad.

    Gracias Gemma, un besote muy fuerte!

  9. Ester Estepa

    Qué bien “describes” y ¡qué bien informas!, para mí es una descripción e información perfectas de los acontecimientos que estamos sufriendo en Abiyán… Continua igual… vayas donde vayas… a ver si así se enterán de una vez los que se tienen que enterar…

  10. Herve

    Gemma,
    No entiendo porqué que te interesa que te demuestren el gran engaño de tu artículo que además de travestir la realidad supone una falta a la deontología de la profesión de periodista. Artículos como el tuyo han acabado haciendo pasar lo bueno por malo, la victima por verdugo. Espero que algún día puedas ver la gravedad de las informaciones que finalmente formatearon ciertas consciencias y llevaron a la muerte de numerosos civiles inocentes.

    La primera falta deontológica es que tu información ni está contrastada ni los testimonios ni tampoco los testigos. Solo te han interesado los testigos que instruyen a cargo del orden constitucional y en favor de un cierto campo, el de Ouattara por quien estas obnubilada. No muestras ninguna objetividad en el tratamiento de la información. Hablas de la población de Abobo como víctima de las fuerzas regulares…ni te atreves a decir que a Abobo existe un denominado grupo de mercenarios sanguinarios denominado “Comando Invisible” trabajando por alasane Ouattara quien siembra el terror y la muerte en dicha localidad.

    Sorprendentemente, hablas de Abobo como si fuera el epicentro de masacres y violaciones de derecho humanos. Ni menciones Duekué, Guiglo, Tiebissou, Bouaké, Anyama ni muchas ciudades en las que las agresiones y violaciones de derechos humanos llegaron a su paroxismo. Lo cierto es que hasta las organizaciones de derechos humanos de la ONU misma denunciaron las múltiples violaciones de estos derechos en todo el país por parte del gobierno pero también por parte de los rebeldes que componían el ejército privado del señor de la guerra Ouattara et soro Guillaume. Únicamente se te ve el afán de perjudicar a las fuerzas regulares del Estado de Costa de Marfil y ensuciar la buena reputación del Presidente Gbagbo Laurent.
    Cuando hablas de los sanguinarios mercenarios armados de ouattara utilizas sustantivos como “los jóvenes” los partidarios de Ouattara, “un barrio pro-Ouattara”, “la población muda” pero cuando hablas de las fuerzas regulares y republicanas del país utilizas adjetivos como “milicias pro-Gbagbo”, “mercenarios liberianos” etc… Es patética la ceguera intelectual con la que tratas de despistar tus pobres lectores.
    Hablas de un pueblo sin voz. Me parece que no estás hablando del conflicto de Costa de Marfil. La voz del pueblo se ha hecho entender y sigue haciendo entenderse. No viste (no tuviste ojos para ver) las manifestaciones multidunarias de los marfileños aupando a sus instituciones y a su legitimo y legal presidente. Pasas tu tiempo en el artículo a mentir y a mentir sobre la persona de Gbagbo Laurent. Te atreves a llamar “flamante primer ministro” a soro Guillaume un criminal convicto que hasta los propios han cualificado de sanguinario con dientes largos. Es una vergüenza que veas en el criminal soro y sus rebeldes una persona flamante… (Es flamante por los crímenes que tiene sobre sus manos).
    Me pregunto qué escribirías si los del 15-M en España se comportasen en España como los rebeldes de tu flamante soro Guillaume se comportaron en Costa de Marfil. Lo siento mucho por ti. Quien apoya a criminales es también criminal. No voy a seguir más, enumerando las barbaridades y mentiras que hay en tu “loghorrée” que llamas artículo “periodístico humano” y voy a invitarte a los acontecimientos actuales. Decirte que tu periodismo no tiene nada de humano…es un escándalo que uses el termino humano para dar cobijo a tus calumnies y desinformación respecto a la guerra imperialista impuesta a Costa de Marfil.
    El nuevo represente de la ONUCI acaba de daros una sagrada lección de certificación de les elecciones. La ONUCI sigue sin certificar les legislativas contrariamente a lo que hizo Choi. Ni es la ONU, ni la dicha comunidad internacional que proclama los resultados de una elección en Costa de Marfil. Únicamente lo hace el Consejo Constitucional de Costa de Marfil después de que la CEI haya dado sus resultados provisorios. Me avergüenzo de tu artículo cuando aún viviendo en España, veo como los españoles son respetuosos de su Constitución como primera norma de convivencia y del Estado de derecho. ¿El Consejo Constitucional de Costa de Marfil vale únicamente si falla a favor de Ouattara? Es la primera vez en la historia que un consejo constitucional declara dos vencedores en una misma elección presidencial.
    La verdad no lo olvides es que “Ouattara y sus secuaces tanto nacionales como internacionales no quisieron respectar la decisión suprema del último órgano legitimo y legal que le dio por perdedor”. Eso es la verdad. ¿Alguna vez Gemma, te has rebelado contra una decisión del Tribunal Constitucional de España? No, creo que no. No te atreverías. Pero puedes hacerlo porque Costa de Marfil es un pequeño país de negros que no tienen derecho a la justicia…supongo. Hoy en día tu articulo te das vergüenza a ti misma ya que la verdad está saliendo y seguirá dándote vergüenza y remordimientos para siempre. Gbagbo propuso el descuento de los votos para ver quién ha ganado estas elecciones. Vosotros propusisteis el descuento macabro de los muertos…toda la diferencia reside en este hecho…
    Me disculpo de antemano si ciertas expresiones puedan haberte molestado, pero el triste e inverosímil artículo tuyo, no cuenta en nada la realidad de los hechos en Costa de Marfil. Solo sirvió este artículo para engañar a los lectores y a los españoles que confiaron en ti.
    Cordialmente
    Hervé Ogou

  11. Herve

    Lo que no entiendo ahora, es tu mutismo respecto a la situació actual que prevalece en Costa de Marfil. Las violaciones constantes de los derechos humanos por los frci el ejercito tribal de Ouattara pasen bajo silencio en tus articulos.
    la puesta en la lista negra por el departamento de estado unidos de la destinació abidjan ni lo menciones. la embajada de canada que cierra sus locales por la inseguridad de los frci no te interesa.
    porque ya no escribes nada sobre estas violaciones?
    No pasa un dia sin que los FRCI no maten los civiles. Solo te apetece el dinero y la fama aúnque sea con la muerte de civiles innocentes.
    Ahora que Ouatara está al poder en Costa de Marfil, seguro que has cobrado mucho y muy bien por mentir tanto.
    sinó no entiendo que no escribas ahora sobre las legislativas exclusivas de ouattara con una participación del 8,4%. No denuncias la administració tribal alasanista y la didature encubierta de soro et de ouattara. No hablas el gobierno totalmente fuera de la ley que empera en Abidjan…triste, triste

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->