ocultar/mostrar banner

En conflicto

Los combatientes “thuwar” de Misrata (I)

Muchos de los jóvenes que luchan contra el régimen de Gadafi nunca se imaginaron con un arma entre las manos y luchando en una guerra.

Por ejemplo, Mohammed Khayif, estudiante de contabilidad y finanzas en una universidad británica.

Desde que a mediados de febrero comenzase la revuelta popular en Libia la prensa internacional utiliza de manera casi unánime la palabra “rebeldes” para referirse a los jóvenes que salieron a las calles para protestar contra el régimen del Coronel Gadafi. En cuestión de pocos días, esos “jóvenes rebeldes” se encontraron con un Ejército que utilizaba fuego real contra ellos. En pocas semanas, la situación de guerra se había generalizado en amplias zonas del país. Muchos de ellos nunca se imaginaron que terminarían por tomar las armas, viéndose inmersos en una guerra de guerrillas. A campo abierto unas veces, en escenarios urbanos otras. Avanzando y retrocediendo, capturando armamento al ejército en retirada y aprendiendo, de un día para otro, a utilizar un Kalashnikov e incluso lanzando cohetes Grad.


Mohammed Khayif

“Para combatir no se necesita entrenamiento. Sólo pasión y convencimiento. Ideas y una causa justa”. Hace tan sólo dos semanas Mohammed Khayif, de 24 años abandonó sus estudios de contabilidad y finanzas en la Universidad de Essex para sumarse a la revolución. Hoy, junto a otros 50 jóvenes, espera en un cruce de caminos en la zona de Tamina -al este de Misrata- el pistoletazo de salida para la ofensiva que les permitirá avanzar a lo largo de la autopista en dirección a las localidades de Kararim y Tavarga.

Al contrario que muchos de sus compañeros, en mono de trabajo o vistiendo ropa deportiva rota y hecha jirones tras dos meses de combate diario, Mohammed mantiene la barba perfectamente perfilada y viste con ropa limpia y planchada.

También se expresa en un inglés perfecto, académico. “Cuando comenzaron a llegar las noticias de lo que sucedía en Libia, pensé que sería similar a Túnez o Egipto y no me planteé regresar. Cambiaría el régimen y seguirían adelante. A medida que pasaban las semanas, el problema se intensificaba y se convertía en una guerra. A mediados de marzo perdí contacto con mi familia. Los teléfonos e Internet dejaron de funcionar. Las pocas imágenes que llegaban a través de los periodistas eran muy preocupantes y varios jóvenes de Misrata que vivíamos en el Reino Unido y nos habíamos conocido a través de Internet decidimos que era hora de regresar a casa”.

Mohammed llevaba dos meses sin asistir a clase, conectado a Internet y a la televisión por satélite tratando de recibir noticias de Misrata. “Tengo muchos amigos en la universidad. Algunos de ellos, erasmus españoles. Cuando les anuncié que viajaba a Libia se quedaron en estado de shock. Todos me pedían que me quedase allí, que no regresase, que esperase a que todo terminara. Pero ellos no pueden entenderlo. Este es el lugar en el que nací y en el que vive toda mi familia, es mi país. Tengo que protegerlo de quienes lo están destruyendo”

No volvía para luchar. Al menos no necesariamente. “No me senté a pensar si cogería un arma o no. Ni siquiera comprendía lo que significaba tener un rifle en mis manos hasta que llegué aquí y lo vi por primera vez. Como la gran mayoría de los jóvenes rebeldes ni siquiera había hecho el servicio militar ya que me fui al Reino Unido hace más de tres años”. Insiste en que no lo tenía claro. Pero era tan consciente de la situación que lo primero que hizo al llegar a Bengazi fue comprarse un Kalashnikov.

Si al comienzo de la rebelión se repartieron armas, ahora sólo hay dos maneras de conseguirlas. Encargando que alguien la traiga en los pocos barcos que llegan desde Bengazi o avanzando  desarmado para hacerse con alguna de las que los soldados del ejército abandonan en su huida al conquistar una posición. “En Bengazi cuesta 3000 dinares, unos 1300 euros al cambio actual. Sabía que si yo no lo usaba, podría entregársela a alguien que la necesitase porque en Misrata no hay armas para todos”.

No hay demasiada épica en el relato de su ingreso en una unidad de combatientes. Más bien un efecto contagio derivado de la intensidad de los lazos comunitarios que unen a la población de Misrata. “Yo volvía sólo para estar al lado de los míos. Cuando mi familia me vio llegar, se sorprendieron mucho. Pero su reacción fue de felicidad. En el trayecto entre el puerto y mi casa fui encontrándome con vecinos y amigos que me explicaban lo que había sucedido. Mis dos hermanos mayores se habían sumado a la revolución, uno en el frente y el otro como mecánico en los talleres que arreglan las pick-ups. Todos mis vecinos y amigos colaboraban con la revolución. No tuve opción. Fue un proceso natural”.

El Comandante Jalbush dirige la milicia que defiende la entrada este de Misrata. La que garantiza que el puerto no caiga en manos del ejército libio. Desde que hace una semana, las tropas de Gadafi tratasen de reingresar a la ciudad a través de la carretera de Karzaz, decidió que era imposible mantener una estrategia exclusivamente defensiva.

Desde el perímetro de Misrata continuaban cayendo cohetes Grad sobre la ciudad y la única manera de detenerlos era expulsar al ejército a posiciones lo suficientemente alejadas como para que los proyectiles no llegaran hasta el casco urbano. En ese momento Mohammad encontró su lugar entre los combatientes. “Jalbush es mi vecino. Fui a hablar con él y me autorizó a sumarme a mis amigos”

Viviendo y estudiando en Inglaterra, Mohammad tiene una idea bastante clara de los motivos por los que lucha. “Queremos derrocar al dictador. Gadafi ha estado 42 años en el poder y no ha construido carreteras, hospitales, universidades o escuelas. El sistema educativo se encuentra en un estado lamentable. No nos permitía estudiar inglés, cualquier enfermo tenía que viajar a Túnez para recibir tratamiento, era imposible hablar o expresarse. Todos teníamos miedo. Cualquiera podía denunciarte si criticabas a Gadafi y eras detenido y torturado. Sólo tenían oportunidades quienes trabajasen para él y le siguiesen ciegamente. La dictadura era brutal. La corrupción absoluta”.

¿Por qué esperar tantos años?. “El miedo desapareció de un día para otro. El efecto contagio ha sido fundamental. Primero Túnez y luego Egipto. Ahora es imposible controlar las comunicaciones, Internet permite que la información circule pese a la censura. En Misrata había muchos cibercafés antes de la guerra y aunque la policía secreta trataba de controlarlos, era imposible. La gente estaba harta y se dio cuenta de que si nuestros países vecinos podían derrocar a sus dictadores, Libia no tenía por qué ser diferente”.

Pero Libia es diferente. Porque la rebelión popular que comenzó el 17 de febrero fue reprimida a sangre y fuego por el Ejército. “Libia es diferente a Túnez y Egipto porque aquí el ejército se puso del lado de Gadafi, que ha demostrado que es un loco y un asesino al que no le importa nada”, apunta Mohammad, “¿Porqué Gadafi y sus hijos no cogieron el dinero y se marcharon al extranjero?”. Ahora ya no hay marcha atrás. “Les atraparemos, Gadafi no va a irse del país. Va a luchar hasta el final. Nosotros también”.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Y cuando todo esto acabe? “Regresaré a Essex y continuaré mis estudios. Por ahora he perdido un semestre. Espero estar de vuelta en la universidad en septiembre”. ¿Y el futuro de Libia?. “No va a ser fácil. Son muchos años de dictadura. La democracia no se construye de un día para otro y esta sociedad no la conoce. Espero que el Consejo Nacional de Transición al que todos respetamos, por el momento, se disuelva en cuanto termine la guerra y convoque elecciones libres en igualdad de condiciones para todos aquellos que quieran competir. Se necesitará una Constitución, un parlamento, partidos políticos y…”

27 disparos de mortero interrumpen la conversación. “Si me disculpas, tengo que ir a combatir. Podemos continuar esta charla después”. Media hora más tarde y en medio de un intenso tiroteo a lo largo de la carretera de Tamina, Mohammad trataba de hacerle el puente a una ambulancia abandonada por el ejército de Gadafi en su retirada. Después de poner el vehículo en marcha, su labor consistió en recoger la munición que deja atrás el ejército y transportarla lo antes posible a un lugar seguro.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

27 comentarios

  1. Sobre el buen estado del sistema educativo en Libia pueden consultar
    http://www.wes.org/eWENR/04July/Practical.htm o la misma Wikipedia

    El hecho es que la OTAN está actuando fuera del mandato de la ONU obtenido con argumentos falsos, como apoyo militar a un golpe de orquestado por potencias coloniales y alguna oposición local. Si en algún pais africano el dinero del petróleo se ha utilizado al servicio del pueblo, ese país es Libia. Comparen con Guinea Ecuatorial, por ejemplo.

  2. Wonder boy

    Alberto. Para saber lo que pasa en Libia aqui tienes la pagina de la OTAN:
    http://www.nato.int/nato_static/assets/pdf/pdf_2011_05/20110527_110527-oup-update.pdf
    Cito:

    “Since the beginning of the NATO operation (31 March 2011, 08.00GMT) a total of 8444 sorties, including
    3229 strike sorties*, have been conducted.
    Sorties conducted 26 May: 140
    Strike sorties conducted 26 May: 54

    Ahora veamos los ´objetivos´ destruidos en los ataques:
    “Key Hits
    26 May: In Tripoli: 1 Armoured Vehicle Storage Facility. In the vicinity of Tripoli: 1 Surface-To-Air Missile
    Storage Facility, 2 Command & Control Nodes. In the vicinity of Sirte : 1 Ammunition Storage Facility, 1
    Command & Control Node…. etc.

    Asi durante dos meses. Claro, Gadafi saca lanzaderas de misiles a la calle, para que las bombardee la OTAN, al otro dia las vuelve a sacar, para que la OTAN las vuelva a bombardear, pero esta vez las coloca al lado de edificios civiles, de un hospital, de los 11 imanes asesinados, de su propia familia… me equivoco Alberto?
    Quizá un dia paseando por las calles de Libia te encuentres con la verdad, y espero que no sea demasiado tarde para tí: ese día te sobrará todo tu cinismo…

  3. Juan Revuelta

    Alberto, espero que disfrutes de tus vacaciones en Francia, ¿sigues trabajando para Radio Francia Internacional?
    Mis buenos deseos son compatibles con mi afirmación avalada por 2000 bombardeos, miles de soldados y civiles leales a su gobierno asesinados por la OTAN y sus “rebeldes”, 700.000 desplazados; de que esto por mucho que tu y Gabrielle del Grande lo queráis teñir de aliento épico , no es más que otra vez el crimen en estado impuro, por oculto y tramposo. Avalado por la ONU, lo cual lo hace más sórdido si cabe; pero es otra vez el asesinato en masa y la rapiña. Esta vez más pernicioso que nunca puesto que lo llevan bien adobado de “romanticismo revolucionario” y de “ayuda humanitaria”, además de la cobardía maléfica de organizar el golpe de estado desde el exterior recibiendo la ayuda en plan complicidad criminal y cobarde, con todos los medios de destrucción y desinformación a su servicio. Mira, tu has estado fuera: Ahora en tu país nos estamos empezando a cuestionar muchas cosas: Democracia, libertad de expresión, etc…¿Tú crees que podemos confiar en estos demócratas de políticos que hace seis meses se deshacían en abrazos y halagos a Gadafi?, ¿podemos creer en esta fulana que nos chulea, usurpa nuestro voto y lleva la guerra a un país soberano en nuestro nombre?, ¿Libertad de expresión?, ¿tu sabes que el facebuk de los cojones censura a muchos compañeros por estar en contra de esta guerra?, ¿dónde podemos hablar los que no estamos de acuerdo si no es con los apuntes a pie de página de tus artículos?….No nos vamos a a quedar aquí: Vamos a aprender a cuestionar también a quienes en nombre de esos mismos valores devaluados por estas conductas se dedican a cantar como canción de gesta lo que no es más que otra maldita guerra de las malditas corporaciones y sus bufones.

  4. JUAN DOMINGO PUEBLO

    …lástima que todo esto sea tanto una vil mentira… que ni se preocuparon por escuchar otras versiones…; petroleo, bancos,monarcas, oligarcas y cipayos es una mezcla poco confiable para describir la situación de Libia; le faltó decir que hay armas letales, químicas y nucleares…

  5. Adolfo-talacosaquearde

    Alberto….te pongo un par de enlaces y te pregunto por qué he de creerte a ti mas que a otros periodistas.
    Lo siento tío, me huele mal….. eso sí, rodeaste esta historia de un romanticismo efectivo y lacrimógeno pero…..¿estás seguro de que ese tío dice la verdad sobre lo que la mayoría de los libios piensan?….¿a cuántos libios mas entrevistaste?…¿Hablaste también con algún libio progadaffi?…Todos sabemos que en un conflicto de enfrentamiento hay historias como esta tuya en ambos bandos y yo espero de un periodista un artículo informativo y no un relato novelesco corto y parcial.

    http://www.voltairenet.org/article170115.html

    http://www.voltairenet.org/article170145.html

  6. Adolfo-talacosaquearde

    Otra cosa….en tu blog he visto que colgaste unos videos de rebeldes libios… ¿ te parece normal que entre los rebeldes haya niños armados y por eso no merece ni un comentario por tu parte?….insisto…huele mal…

  7. LoboOscuro

    Son idiotas los que comentan? Claro, como nunca tuvieron posibilidad de participar en una guerra cara a cara.
    No usan tanto poder militar porque no les hara falta, se esta demostrando que faltan armas, municiones y que luchan con lo que se puede.
    Gadafih o como se llame seguramente se esta dando el lujo de moderarse en sus ataques. Tal vez gane cuando las municiones se les acabe a los supuestos “rebeldes”.
    Tambien es la razon por la que dure tanto la guerra, no pueden atacar como corresponde porque eso significaria una perdida segura y una masacre total.

    Es facil cuestionar los textos y relatos de guerra porque dada la excasa experiencia de ella y el no tener acceso a informacion. Bueno, sigan con la ignorancia como el resto de la plebe. Claramente este chico tuvo las pelotas para tomar un arma y pelear.

    • Adolfo-talacosaquearde

      Lobo….de verdad te crees todas esas chorradas que dices?

  8. Joshua Custer

    Sr. LoboOscuro:
    Por la mala redacción y la imposible interpretación de su post, supongo que usted es anglosajón con traducción Google al castellano y que debe de pertenecer a algun servicio de “inteligencia”; puesto que la derrocha en su comentario…

  9. [...] reportage di Arce, “Los combatientes “thuwar” de Misrata”, è stato pubblicato in due parti su periodismohumano insieme a foto e brevi video dalla linea del [...]

  10. Dice el agresor:

    ““No va a ser fácil. Son muchos años de dictadura. La democracia no se construye de un día para otro y esta sociedad no la conoce. Espero que el Consejo Nacional de Transición al que todos respetamos, por el momento, se disuelva en cuanto termine la guerra y convoque elecciones libres en igualdad de condiciones para todos aquellos que quieran competir. Se necesitará una Constitución, un parlamento, partidos políticos y…””

    y es verdaderamente REPUGNANTE leer eso.

    Un pelafustán que se la ha pasado en el extranjero busca importar sistemas politicos que ni en sus paises de origen ya funcionan pues gobiernan las finanzas y los bancos.

    Libia le pagó sus estudios, se aculturizó con democradura+alkadeismo (los libios no usan barba, hasta se depilan. La barba que tiene es la tipica de los mujaideen de Al Qaeda, ver aqui y tambien aqui y aqui tambien)

    • alberto arce

      Barba típica de AlQaeda…pues si me ves a mí, con mi barba de tres semanas, me adjudicas ser la mano derecha de Zawahiri. ¿Como se puede relacionar una barba con Alqaeda? En todo caso, eso no es una barba salafista. Pero para saber diferenciar a alguien por su barba, si es que no fuera absolutamente racista y estúpido, hay que pisar terreno.

      • Pues mira, mi marido tiene barba tambien pero no es libio.

        Si bien es verdad que no es la tipica barba de Bin Laden & boys el punto es que segun se lee en los enlaces incorporados en mi texto (ver aqui y tambien aqui y aqui tambien) escritas por Leonor Massanet que SI cumple con lo de que “hay que pisar terreno” pues ella esta en Libia desde el 2008 los libios no usan barba.

        Dos conclusiones posibles:

        Si el muchacho de la foto la usa y es libio significa que se aculturalizó, incorporó elementos culturales que no son los de su tierra (donde los hombres hasta se depilan!) y de ahi su vocación de importar la democracia deficiente y malfuncionante en que vivimos que nos muestra Pascual Serrano

        La alternativa es que no sea libio. Tu sabrás.

        La conversión al islamismo radical (sea AlQaida o no) es propia de arabes acomodados que viven en Europa. Eso es un dato de la realidad descubierto a partir del 9/11

        Si le sumo a eso que los subversivos y golpistas gritan Alah Alah! la barba dice bastante y yo pienso que tenemos altas probabilidades de que se trate de un converso reciente a una forma de islamismo agresiva y violenta.

      • alberto arce

        Esta teoría sobre la barba es delirium tremens.

        Como mínimo.

      • Alex

        Preguntas:

        1) los libios que no han salido de Libia ¿usan barba o no?
        2) ¿es verdad esto?

        “Respecto a la pregunta si los libios llevan barba: definitivamente NO. Nunca vi en todo Libia y la he recorrido de norte a sur y de este a oeste, nunca vi un libio con barba. Los libios incluso se depilan las cejas y los pelos de alrededor de los ojos así que sus caras se ven muy limplias.”

        publicado en http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/05/respuesta-dos-preguntas.html

      • ¿y Alberto?

        Tu tienes terreno pisado en Libia. Estamos esperando tus respuestas. Son solo dos preguntas con respuestas por si o por no.

      • alberto arce

        Una foto de tawarga. Varios hombres. Con barba. Me parece delirante perder el tiempo de esta manera con esta conversación sobre si los libios llevan barba o no. No pienso vover a perder el tiempo con estas estupideces.
        http://www.ricardogarciavilanova.com/?cat=25

  11. Anti Inyeccion de Democracia

    Ser y Estar
    por Mario Benedetti.

    Oh marine
    oh boy
    una de tus dificultades consiste en que no sabes
    distinguir el ser del estar
    para ti todo es to be
    así que probemos a aclarar las cosas

    por ejemplo
    una mujer es buena
    cuando entona desafinadamente los salmos
    y cada dos años cambia el refrigerador
    y envía mensualmente su perro al analista
    y sólo enfrenta el sexo los sábados de noche

    en cambio una mujer está buena
    cuando la miras y pones los perplejos ojos en blanco
    y la imaginas y la imaginas y la imaginas
    y hasta crees que tomando un martini te vendrá el coraje
    pero ni así

    por ejemplo

    un hombre es listo
    cuando obtiene millones por teléfono
    y evade la conciencia y los impuestos
    y abre una buena póliza de seguros
    a cobrar cuando llegue a sus setenta
    y sea el momento de viajar en excursión a capri y a parís
    y consiga violar a la gioconda en pleno louvre
    con la vertiginosa polaroid

    en cambio
    un hombre está listo
    cuando ustedes
    oh marine
    oh boy
    aparecen en el horizonte
    para inyectarle democracia

    http://www.poemasbenedetti.com/2010/11/ser-y-estar.html

  12. Reex

    “la rebelión popular que comenzó el 17 de febrero fue reprimida a sangre y fuego por el Ejército”
    Alberto, puedes demostrarme esto? Quiero decir tienes alguna prueba que esto paso de verdad, antes de declararlo como un dogma? Si estás hablando de los supuestos “bombardeos de Gadafi contra los manifestantes de Tripoli”, imagino que ya habrás mirado esto: http://rt.com/news/airstrikes-libya-russian-military/
    Ahora si me hablas de los ataques del ejercito Libio a los “rebeldes” después de que saquearan una Santa Barbara, ya es otro asunto, pero quien empezo a usar armas no fue el Gobierno Legitimo…
    Para buscar respuestas, antes hay que hacerse las preguntas…

    Reex

  13. Juan Revuelta

    …y cuando las barbas mentirosas de tu vecino “rebelde” veas cortar, Alberto; pon las tuyas del “cantar de gesta a remojar.

    • DetectaFalsos

      He llegado a la conclusión de que este sitio trabaja a la par de Aministia y Human Rights Watch en la promocion del imperio.

      Este sitio es enemigo de los pueblos del tercer mundo. Atras de su hipócrita discurso sobre los derechos humanos y democracia se ve un tremendo sesgo: se queda en Misratah, no va a Tripoli, no reporta los crimenes de la OTAN. Albertito se especializa en “rebeldes”, en los DDHH de los mercenarios imperiales.

      Y sinceramente este no es un periodista sino un soldado de guerra de 4ta generación. Si lo matan en Libia habrá muerto en cumplimiento de su deber, como si fuera un periodista de Al Jazeera, de los que quedaron despues de que renunciaron por cobertura sesgada los honestos.

      Estos mercenarios de la pluma corroen y malversan y desprestigian palabras sagradas como democracia, libertad y derechos humanos.

      Recordadndo a Serrat: “mala gente, que camina y va pudriendo la tierra”

      • Unai

        Totalmente de acuerdo.
        Me llena de orgullo y satisfacción… ver tanta gente despierta!!

        Esto solo puede calificarse como PERIODISMO INFRA-HUMANO

  14. Carmelo

    Esto es una contribución de Alberto a Periodismo Humano, tal vez no sea ni remunerada, no lo sé. Lo cierto es que Alberto ha estado en el terreno y tonto no creo que sea. Ha dado su visión de lo que ha visto los días que ha pasado, pero creo que se ha dejado deslumbrar por la imagen del guerrillero heroico, cuando en verdad muchos de ellos han estado en la Yihad, combatiendo contra EEUU, por cierto, y ahora luchan contra Gadafi con la ayuda de la OTAN, cosas de la vida. Una cosa sí es cierta, que no hemos podido tener imágenes de las primeras agresiones de Gadafi, otra también lo es, estos señores de Misrata también llevan armas, no creo que sean simples pacifistas, ni tampoco milicianos del POUM, como Alberto quiere hacer creer, y repito, pienso que se ha dejado deslumbrar por la imagen de los guerrilleros, y no creo, o espero, que sea porque si trasciende la imagen del los grandes luchadores por la libertad, el documental que estará ahora editando, será más visto, como TSAE, y no como los que hizo para el ICIP, etc…

    Por cierto, lo de la barba me parece una completa estupidez, es como los soldados de EEUU deteniendo a supuestos integrantes de Al Qaeda por llevar un casio plateado…

  15. Maria

    no importa si es un delirante o estuido. Esos son adjetivos solamente. Para mi es significatativa una barba: el uso universal de barba en Libia implica que no es un libio quien tiene barba.

    Eso no es estupido. Es todo un dato!.

    Lo que Alberto Arce no vio: http://youtu.be/mcZiGp3oHNI *solo el 3% de los heridos en Misratah son mujeres* eso significa que el ejercito libio no ataca indiscriminadamente sino a combbatientes (que son hombres)

  16. Joshua Custer

    Otro acto heroico y ejemplar de estos románticos rebeldes libertadores:

    http://www.youtube.com/watch?v=-UnhI5MEgM8&feature=feedu

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa