En conflicto

Los rebeldes toman Trípoli

Rebeldes libios celebran la caída de Trípoli en Benghasi.(AP Photo/Alexandre Meneghini)

BBC Mundo

Rebeldes libios en las proximidades de Trípoli
Según fuentes del gobierno libio, 1.300 personas han muerto desde el mediodía del domingo.

Tras un día de duros enfrentamientos y después de tomar posiciones desde el oeste, las tropas rebeldes entraron en la capital de Libia, Trípoli, donde fueron recibidas en las calles por una multiud que les daba la bienvenida asiendo banderas rebeldes.

Pocas horas después, imágenes de televisión les mostraban en el lugar más céntrico de la capital, La Plaza Verde. No está claro hasta dónde llegaron las tropas insurgentes y qué parte de la ciudad permanece a manos de las fuerzas gubernamentales.

Trípoli ha sido bastión y cuartel general del líder libio, Muamar Gadafi, desde el comienzo del conflicto en febrero, cuando parte de la población se reveló contra la represión violenta ejercida por las fuerzas de seguridad sobre manifestantes antigubernamentales.

Lea también: El difícil final del conflicto de Libia

“Hasta el final”

Horas antes de la irrupción de los rebledes, Gadafi se dirigió a los ciudadanos del país en un mensaje emitido por la televisión estatal donde aseguró que se quedará en Trípoli “hasta el final” y dijo que saldrá “victorioso” del combate.

En esa emisión, que sólo difundió las palabras y no la imagen del líder libio, éste reconoció que “Trípoli arderá” e informó que daría armas a todos los que le apoyen para combatir a los rebeldes.

Bengasi
En la ciudad de Bengasi, feudo de los rebeldes desde el inicio del conflicto, multitudes se congregaron para celebrar la entrada en la capital.

Las fuerzas rebeldes han avanzado desde el este y el oeste en los últimos días, respaldadas por las fuerzas aéreas de la OTAN, que intervienen en el conflicto para cumplir una resolución que busca proteger a los civiles.

Algunos critican que las acciones de la Alianza van más allá de ese mandato y ayudan a los rebledes, algo que la organización militar internacional niega.

Más información en BBC Mundo

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie