ocultar/mostrar banner

En conflicto

Los rebeldes toman Trípoli

Rebeldes libios celebran la caída de Trípoli en Benghasi.(AP Photo/Alexandre Meneghini)

BBC Mundo

Rebeldes libios en las proximidades de Trípoli
Según fuentes del gobierno libio, 1.300 personas han muerto desde el mediodía del domingo.

Tras un día de duros enfrentamientos y después de tomar posiciones desde el oeste, las tropas rebeldes entraron en la capital de Libia, Trípoli, donde fueron recibidas en las calles por una multiud que les daba la bienvenida asiendo banderas rebeldes.

Pocas horas después, imágenes de televisión les mostraban en el lugar más céntrico de la capital, La Plaza Verde. No está claro hasta dónde llegaron las tropas insurgentes y qué parte de la ciudad permanece a manos de las fuerzas gubernamentales.

Trípoli ha sido bastión y cuartel general del líder libio, Muamar Gadafi, desde el comienzo del conflicto en febrero, cuando parte de la población se reveló contra la represión violenta ejercida por las fuerzas de seguridad sobre manifestantes antigubernamentales.

Lea también: El difícil final del conflicto de Libia

“Hasta el final”

Horas antes de la irrupción de los rebledes, Gadafi se dirigió a los ciudadanos del país en un mensaje emitido por la televisión estatal donde aseguró que se quedará en Trípoli “hasta el final” y dijo que saldrá “victorioso” del combate.

En esa emisión, que sólo difundió las palabras y no la imagen del líder libio, éste reconoció que “Trípoli arderá” e informó que daría armas a todos los que le apoyen para combatir a los rebeldes.

Bengasi
En la ciudad de Bengasi, feudo de los rebeldes desde el inicio del conflicto, multitudes se congregaron para celebrar la entrada en la capital.

Las fuerzas rebeldes han avanzado desde el este y el oeste en los últimos días, respaldadas por las fuerzas aéreas de la OTAN, que intervienen en el conflicto para cumplir una resolución que busca proteger a los civiles.

Algunos critican que las acciones de la Alianza van más allá de ese mandato y ayudan a los rebledes, algo que la organización militar internacional niega.

Más información en BBC Mundo

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

14 comentarios

  1. Giulia

    1.300 muertos en un dia mas 5 heridos segun fuentes ciertas y durante la noche que habrá pasado? lo peor tiene que llegar…ademas ¿quien nos asegura que los rebeldes respectaran los derechos humanos?…

  2. ataturq

    Cada día está más claro que periodismohumano tiene la misma agenda que el Imperialismo humanitario anglosajón. Ahora repite las noticias dadas por la BBC, que no mencionan que esto es la invasión de Trípoli por los comandos de la OTAN.

    En todos estos meses, ¿han mencionado alguna vez los niños muertos en los bombardeos de la OTAN, pagados con nuestros impuestos?¿Y la manifestación de apoyo a gadafi de más de un millón de personas?¿Y los crímenes cometidos por los rebeldes? ¿Y las armas que Francia y USA han dado a los rebeldes desde el primer dia?

    Periodismo hmano es parte del engranaje imperialista y colonialista del año 2011
    ¿No les da verguenza?

    • Aquí se ve realmente quiénes son los antiimperialistas independientes, y quiénes los ciegos que defienden a un dictador sanguinario a muerte por el simple hecho de ser enemigo de EE.UU.

      Muerte al dictador Gadaffi, viva la Revolución Árabe!!

      • Pinki

        Okey. Y aun no te has dado cuenta que todo aquel que no obedesca al IMPERIO es siempre un criminal desalmado y digno de derrotar, eliminar??. Tu tambien luchas contra el mal?? ahora que opinas de palestina? ellos tambien son criminales que hay que derrocar?? Okey, todo claro.

      • Liliana

        Peter, eso no es revolución árabe, esa es la nueva forma de colonizar un país…no seas inocente…utilizan los conflictos internos de un país y se hacen una fiesta con muertes y destrucción…ya lo dijo un congresista de EE UU democrata, que están en Libia por el petróleo…la inocencia mata Peter…mata..

      • juan night

        Peter, sigue durmiendo chato todavia tienes sueño…

    • Liliana

      Caunta razón tenés…esto es periodismo humano o periodismo imperial???

  3. juan night

    Periodismo humano?
    Los verdaderos periodistas investigan, no copian textos dictados por los asalariados del régimen dictatorial estadounidense, cuando vengan a por vosotros a lo mejor no hay nadie que os defienda.
    Un saludo a los despiertos!!

  4. de periodismo poco

    Otra medio q va mostrando su verdadera cara me arrepiento de haber firmado en vuestro apoyo si esta es la clase de periodismo “humano” a la q os estabais refiriendo.DE LOS ATAQUES IMPERIALISTAS E INDISCRIMINADOS DE LA OTAN CONTRA LOS CIVILES NI UNA PALABRA,DEL TOTAL APOYO A UNOS REBELDES Q ENTRE OTRAS COSAS ESTÁN REALIZANDO UNA LIMPIEZA ÉTNICA SOBRE LOS LIBIOS NEGROS TAMPOCO.Q VERGÜENZA PARA ESO ME PONGO LOS INFORMATIVOS CORPORATIVOS Y VEO LO Q SUCEDE EN EL MUNDO COMO QUIEREN Q LO VEAMOS.

  5. No hay fotos de Trípoli, las imágenes de las celebraciones son hechas a Benghazi. La gente en Trípoli se ha quedado en su casa porque tiene miedo de los rebeldes armados. Tambien las dos fotos de este articulo, en la primera esta escrito libicos en fiesta en Tripoli, en la segunda (la misma, mas a bajo) esta escrito libicos en Benghazi. http://www.agoravox.it/Libia-menzogne-e-omissioni-dei.html
    os dejo un link de un articulo, muy interesante!…pero es en italiano…a lo mejor podeis utilisar google translator

  6. victoria

    los llamados rebeldes son estranjeros mercenarios y unos cuantos libios de las grandes ciudades. la mayoria de la población no quiere cambios puesto que viven mejor que nosotros y con el reparto del petróleo que se estaba intentando hacer iban a ser mas ricos que cualquier occidental e incluso que los árabes cuya riqueza está en manos de las familias reales.
    es una invasión como lo fué iraq pero como no podian repetir disculpa se han montado otra

  7. Galileo

    …periodismo…cortar y copia noticia se llama periodismo????

    A Javier Bauluz, Director de Periodismohumano, que pide dinero para seguir haciendo periodismo humano, le diré que espero que se hunda.

    Y luego, que se vaya personalmente a Trípoli a ver como están realmente los hechos…

  8. María

    Creo que la de Libia está siendo una nueva “guerra de Biafra”: «La guerra de Biafra ilustra de una manera paradigmática el desprecio que manifiesta Occidente hacia las poblaciones de Nigeria. En el momento de la independencia, en 1960, los campos petrolíferos y gasíferos […] estaban firmemente dominados por las compañías petroleras y gaseras anglosajonas y holandesa. Nnamdi Azikiwe intentó aflojar el torniquete: acordó concesiones a otras sociedades europeas, especialmente a la sociedad francesa Elf. El golpe de Estado militar del coronel Yacubu Gowon puso fin, el 29 de julio de 1966, a la concesión de Elf. En París, el general De Gaulle, furioso, se negó a aceptar la evicción de la compañía petrolera francesa. Ordenó entonces a sus servicios secretos, que disponían de una importante base en el vecino Gabón, la organización de la defensa de los “intereses estratégicos de Francia”. Fue así como, el 30 de mayo de 1967, el gobernador militar de la región del este, el general Ibo Odumegwu Ojukwu, proclamó la secesión. La región oriental […] alberga la mayoría de los campos petrolíferos más ricos. Al territorio secesionista, Ojukwu le dio el nombre de “Biafra”. […] En Ginebra, Elf había encargado a una empresa de relaciones públicas, Markpress, que desarrollara una campaña “explicativa” dirigida a la opinión pública mundial. La tesis de Markpress: en Nigeria, los militares musulmanes persiguen a las poblaciones civiles cristianas; era necesario que éstas buscaran refugio y protección en un nuevo Estado, Biafra. Su presidente, el general Ojukwu, héroe admirable, defiende la democracia contra la dictadura del coronel Gowon. ¡Mentira! Ojukwu habría sido pagado (suntuosamente) y armado por Francia y Elf; Gowon, por Londres y Shell. Oficiales mercenarios franceses, bajo el mando del capitán René Faulques, tenían a sus órdenes a los soldados de Ojukwu. En 1956, Faulques había sido uno de los responsables del centro de tortura de la villa Susini en Argel. […] La guerra duró treinta meses. Se produjeron espantosas carnicerías. Balance: dos millones de muertos, millones de mutilados, cientos de ciudades y aldeas arrasadas. Luego los señores de Elf y los de las compañías competidoras (anglosajonas y holandesa) se reconciliaron. Así fue como se firmó un nuevo acuerdo sobre el reparto del botín petrolero y gasero nigeriano en un hotel de gran lujo parisino, el 12 de enero de 1970. Entonces, se terminó la guerra. Tras un corto exilio en Gabón, Ojukwu y sus principales generales regresaron a sus villas de Lagos. El alto mando les perdonó este extravío pasajero. En cuanto a la población mártir de Biafra, tuvo que resignarse a enterrar y llorar a sus muertos.» [Jean ZIEGLER El odio a Occidente (Península 2010) pp. 149 - 151]

  9. Flanagan

    PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO PICO DEL PETRÓLEO …

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

1-O: Las autoridades estatales y catalanas deben garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación Aminstía Internacional

Manifestación de apoyo al 1-O en Barcelona, septiembre 2017. Copy: AP Photo/Emilio Morenatti A una semana de la convocatoria del 1-O, Amnistía Internacional [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->