ocultar/mostrar banner

En conflicto

Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’

Los vecinos de Quseir eligen una suerte de gobierno municipal para gestionar el municipio, fronterizo con el Líbano

El Ejército Libre de Siria, la facción desertora que combate al régimen, controla buena parte de la ciudad y las zonas adyacentes

El 80% de los vecinos han huido al país vecino escapando de los bombardeos y los combates, calculan los miembros del nuevo Consejo Nacional

Dos combatientes pisan una imagen de Bashar Assad en un colegio de Quseir. (Mónica G. Prieto)

QUSEIR (SIRIA).- Cada mañana, sobre el mediodía, los ocho miembros del Consejo Nacional de Quseir, localidad cercana a la frontera con el Líbano y la salida natural para los refugiados de la provincia de Homs, se reúnen en el salón del domicilio del doctor Abbas. Entré vasos de té azucarado, tazas de concentrado café aromatizado con cardamomo y humo de tabaco, los representantes del municipio se enzarzan en discusiones sobre cómo solucionar los problemas más básicos, desde el pavimentado de las calles afectadas por los disparos de artillería pesada hasta el alojamiento de los desplazados de guerra que pasan por la zona, en su camino hacia el Líbano.

“Desde hace meses aquí hay Gobierno. No hay policía, ni servicios… Alguien tiene que cuidar de la ciudad”, explica Abbas, dentista de formación y próspero hombre de negocios que vio cómo su fábrica de embalajes quedaba completamente destruida por los bombardeos del régimen. “Y nosotros hemos creado este sistema: nos hemos constituido en una especie de gobierno municipal con ocho departamentos. Pero, ojo: lo hemos hecho de forma democrática”.

Al lado de Abbas asienten y sonríen Abu Fidah, el responsable del departamento de Seguridad –consistente en 25 agentes de policía local desertores y encargado de “trabajar como cualquier otro departamento de policía”, explica este último-, así como un líder tribal, un clérigo y un hermano de Abbas.  “Lo constituímos hace cinco meses, cuando la guerra paró toda la actividad en la provincia de Homs”, prosigue Abbas. “Y ahora, un problema que antes se resolvía en 10 años se puede arreglar en un día”, dice en tono pretencioso.

Varios edificios afectados por bombardeos de artillería pesada en Quseir. (Mónica G. Prieto)

El autogobierno se ha impuesto en Quseir como ya sucedió en otros municipios sirios como Zabadani, obligados a encontrar soluciones ante el vacío de Gobierno que implica el alzamiento popular contra el régimen, sobre todo en las áreas liberadas del control de la dictadura. El Consejo data de principios de 2012, cuando la presencia de una misión de observadores de la Liga Arabe fue incapaz de frenar los ataques del régimen contra las localidades insurrectas y la respuesta armada del Ejército Libre de Siria (ELS), la facción de desertores que le planta cara, cada vez con más ayuda de civiles que han cambiado las pancartas por las armas.

Tras la brutal ofensiva de Damasco contra Homs, son muy numerosos los vecinos que han optado por la lucha armada, y como muchos activistas lamentan, eso arrincona la revolución democrática. “Desde el pasado 1 de febrero, esto es una guerra civil. Hemos perdido la revolución. Todo empezó por cosas impecables como la libertad de expresión, la democracia, la justicia, la igualdad… Ahora es una guerra de venganzas“, musita en tono amargo Khaled, un activista de Homs implicado en las manifestaciones desde sus orígenes.

Un hombre atraviesa en bicicleta la Plaza del Reloj de Quseir. (Mónica G. Prieto)

Esa realidad no cambia las necesidades de ciudades como Quseir, que se rebeló tímidamente contra la dictadura en la primavera del pasado año pero no se levantó hasta el asesinato del cámara ciudadano Mohamed Farzat Jourban, a quien partidarios del régimen le arrancaron los ojos. Sus carencias se agravaron de forma dramática cuando, a principios de febrero, la masiva ofensiva contra el barrio de Baba Amr, así como otras zonas de Homs, obligó a decenas de miles de personas a huir en dirección a esta localidad, confirmándola como la salida más transitada hacia el Líbano y poniendo a la ciudad, de entonces 40.000 habitantes, en el punto mira de Damasco.

Se desplazaron refuerzos militares a la zona, y el régimen ordenó erigir más puestos de control desde donde controlar a los civiles y aumentó los bombardeos. Pero fue tarde: tras la caída de Homs, los combatientes del ELS fueron quienes guiaron la huída de los civiles a través de la provincia. Buena parte de los milicianos terminó asentándose en la zona, y ahora los hombres armados se han hecho fuertes en Quseir y sus aldeas adyacentes, lo cual explica la ferocidad de los bombardeos del régimen de los últimos días.

El doctor Abbas y Abu Fidah, en Quseir. (Mónica G. Prieto)

“Hace dos mes, abandonó el 80% de la población de la ciudad. Cristianos, alauíes, chiíes, drusos… Mucha gente ha sido asesinada por los francotiradores del régimen. Ahora, el 90% de la ciudad está liberada por el ELS pero no se puede decir que sea segura hasta que no desaparezcan los francotiradores”, explica el dentista Abbas, trazando un rústico mapa imaginario.

Los escasos habitantes que quedan en Quseir se han acostumbrado a convivir con la guerra, los bombardeos y los combates entre el ELS y las fuerzas de Assad que se desatan en la ciudad. Evitan la Plaza del Reloj, desde donde se aprecia la sede del Ayuntamiento con sus numerosas ventanas parapeteadas con sacos terreros, así como las inmediaciones del Hospital Nacional: ambos son posiciones militares .“No sólo son edificios evitados a causa de los francotiradores: hace pocos días, uno de los desertores voló por los aires al pisar una mina, lo que nos hace pensar que han minado los accesos”, explica Mofaz, un miembro del ELS.

La vida se ha interrumpido en lo que en otros tiempos fue una próspera ciudad fronteriza que vivía del comercio. Hoy, el mercado –muy próximo a la Plaza del Reloj- está cerrado: la chapa de las puertas metálicas de cada puesto presenta un sarpullido de lesiones, huella de la metralla. Algunos de los negocios están calcinados. En un rincón de la ciudad, los rastros de una enorme batalla son aún visibles: edificios agujereados y quemados, barricadas vacías de sacos terreros y carcasas vacías de munición. “Aquí había una posición del Ejército de Assad”, continúa Mofaz. “Al ELS le costó deshacerse de ellos, pero lo logró”, estima el muchacho, antes estudiante de Ingeniería, echando un vistazo a su alrededor.

Aspecto de la sala de operaciones del hospital de campaña de Quseir. (Mónica G. Prieto)

“Está claro que la ofensiva que vivimos en marzo fue una respuesta a lo ocurrido en Baba Amr”, aduce Abu Fidah, ante el asentimiento del resto. “Intentan cortar la vía de escape hacia el Líbano, la única salida que tiene Homs”. Quseir ha sido sometida a ataques intermitentes desde el principio de las protestas, y según los activistas y vecinos la mayoría de las 200 víctimas que se estimaban cuando Periodismo Humano visitó el lugar, a principios de mayo, fueron disparadas desde los puestos de control del régimen. “Aquí sólo tenemos un hospital de campaña con dos médicos. No podemos acudir al de Homs porque hay 23 puestos de control en el camino [menos de 30 kilómetros separan ambas localidades], y los nombres del 70% de los hombres de Quseir figuran en las listas negras del régimen”, explica el doctor Abbas. “Como el Hospital Nacional está en manos del Ejército de Assad, a los heridos graves hay que trasladarlos al Líbano. Nos separa 20 kilómetros de la frontera, pero como las carreteras principales están tomadas por el Ejército hay que tomar rutas en desuso: ahora el viaje nos lleva dos días”.

Para coordinar la evacuación de heridos, la entrada de suministros médicos de contrabando y otras muchas actividades se eligió el Consejo Nacional. “Un día nos reunimos en la mezquita los representantes de las principales familias de Quseir. Nos juntamos un centenar de personas: tenga en cuenta de que aquí una sola familia puede representar a un 20% de la población. Sometimos a votación los nombres de los voluntarios para trabajar en un gobierno municipal: de una primera selección de 28 terminamos votando a ocho personas”.

En el Quseir liberado sus ocho concejales se reparten los departamentos de Seguridad, Finanzas, Sanidad, Asuntos Sociales, Agricultura, Comunicación, Asuntos Militares, Asuntos Religiosos y un último encargado de organizar las manifestaciones diarias, una diurna y una nocturna, que suelen celebrarse para pedir la salida del régimen. Abbas, Abu Fidah y el resto desconocían que la ciudad de Zabadani, cercana a Damasco, ya celebró sus propias elecciones a finales de 2011 siguiendo un esquema similar. “No sabemos si hay precedentes, nosotros actuamos por necesidad”, dice Abbas encogiéndose de hombros.

Un hombre corre por una avenida de Quseir, protegida por un parapeto de los francotiradores. (M.G.P.)

“El cerco militar impide la llegada de combustible, gas, harina o suministros médicos. Tenemos que conseguirlo todo mediante el mercado negro, y eso dispara los precios. Poca gente se puede permitir pagar un litro de diésel, que suele costar 15 libras sirias, a las 45 que nos cobran ahora de estraperlo. Necesitamos ayuda pero el presidente sólo dejará el poder por la fuerza, así que no nos queda más remedio que actuar”, continúa el dentista.

El departamento financiero destina las ayudas económicas que se reciben –afirman que, en su mayoría, provienen de donaciones de sirios en el exilio- en financiar la compra de medicinas y alimentos básicos para personas sin posibles, así como comida y ropa para los miembros del ELS –“cualquier cosa, menos armas”, refuta Abbas- y sueldos simbólicos para el personal sanitario que asiste el hospitales de campaña y las clínicas clandestinas que ofrecer primeros auxilios. El departamento militar coordina las relaciones entre el ELS –estiman que hya unos 1.400 milicianos en Quseir y alrededores- y la población civil -se admiten problemas aislados, aunque rechazan dar detalles-, mientras que el encargado de las protestas vela por evitar disparos del régimen contra las mismas.

“Tenemos varios lugares destinados a manifestaciones, pero como suelen ser atacados, cada día se celebran en un lugar diferente elegido horas antes por los organizadores”, explica Hussein, un joven activista que suele acudir a las marchas a diario. El boca a boca hace el resto y cada tarde, sobre las ocho, unos 300 hombres se concentran en el emplazamiento elegido, donde ya les esperan las pancartas colocadas, la megafonía y banderas de la Siria revolucionaria (la enseña nacional previa al Baaz). En la noche del 29 de abril, las consignas revolucionarias fueron recibidas por un fuerte tiroteo desde la posición del Gobierno municipal. “Disparan al aire, porque desde allí no pueden alcanzar la manifestación. Bienvenida a Quseir”, ironizaba Abu Habib, otro activista.

Manifestación nocturna en Quseir. (Mónica G. Prieto)

Los responsables del Consejo Nacional acuden siempre a las manifestaciones. Su forma de actuar asombra a los vecinos. “Verlos discutir en la reunión diaria de la mañana es un espectáculo. En Siria, estamos acostumbrados a que en nuestro Parlamento nadie dispute argumentos: se limitan a escuchar, a decir sí y a dar salvas al líder. Pero aquí, en Quseir, las cosas son muy diferentes. Los gritos se pueden escuchar en la calle”, prosigue Hussein, con notable orgullo.

Pese a los bombardeos, que se han intensificado en las últimas semanas, su ciudad natal comienza a dar sus primeros pasos en la autogestión al margen del régimen de Damasco, y muchos como él están ansiosos por colaborar. “¿Ves esta casa?”, dice mientras rodea un amplio edificio aún en construcción, cercano a la vivienda del doctor Abbas. “Mi familia la estaba construyendo para mi y mis hermanos, pero desde que comenzó la revolución hemos cambiado de idea. Ahora queremos que albergue el próximo gobierno municipal de Quseir, una vez que nos libremos del régimen.

Una mujer siria llora con su hijo en brazos tras ser herido por soldados del Ejército de Assad mientras intentaban cruzar la frontera con Líbano para huir del conflicto en Wadi Khaled, en Akkar (Hussein Malla /AP)

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

34 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’ [...]

  2. [...] http://periodismohumano.com/en-conflicto/los-primeros-y-timidos-pasos-democraticos-en-la-siria-liber… Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. Published: 31 maig 2012 Filed Under: Uncategorized Etiquetes: autogestió : democràcia : Síria [...]

  3. Julio

    Subject: COMUNICADO SOBRE LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR SIRIO EN EL ESTADO ESPAÑOL
    Date: Thu, 31 May 2012 15:24:41 +0200

    La Plataforma “No a la Guerra Imperialista” (Madrid – Estado español) y el Colectivo Internacional “Ojos para la Paz” reprueban la medida adoptada por el Gobierno español de expulsar al Embajador de la República Árabe Siria por desproporcionada, irresponsable y muy desafortunada.

    La representación diplomática dirigida por el Sr. Hussam Edin Aala ha dado sobradas muestras de respeto y colaboración con las autoridades españolas, respondiendo a la altura de su cargo frente a la campaña de calumnias lanzada en el Estado por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Amnistía Internacional contra la gestión dicho representante del Estado sirio y de la legación diplomática que él dirigía de los asuntos consulares relacionados con su país.

    A la par que se producía esa campaña de falsedades y mentiras contra la representación diplomática siria y contra la actuación de las autoridades sirias para enfrentar la ola de atentados y violencia que vivía el país por instigación y planeamiento de las potencias extranjeras, los ciudadanos sirios y españoles de origen sirio residentes en nuestro Estado que no aceptaban las mentiras y la violencia contra su país han vivido en sus propias carnes esa campaña de agresiones e intimidación, de lo que puede dar fe la justicia española que ha abierto diligencias en algunos casos.

    Tal y como expresábamos en nuestra carta enviada al Presidente del Congreso de los Diputados en marzo pasado, la vía de las expulsiones y de la ruptura de relaciones no es la mejor forma de ayudar a otros países a resolver sus problemas, además de provocar un profundo deterioro en las relaciones entre los países.

    Desde que el Plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se pusiera en marcha, se han producido diversos atentados terroristas en el país árabe, de los cuales la propia ONU, además del Gobierno sirio, ha responsabilizado a Al Qaeda. No sólo eso, la propia Comisión de observadores de la Liga Árabe responsabilizaba en su informe, hecho público el pasado febrero, a las bandas paramilitares del clima de violencia que se vivía en el país.

    El principal responsable de la violencia criminal y asesina que se ha extendido por los países árabes, pero sobre todo por Libia y Siria, es el Imperialismo y el Sionismo que, agitado por la crisis estructural que vive el sistema capitalista, trata de imponer de nuevo administraciones coloniales en sus antiguas posesiones, mediante el nombramiento de políticos locales títeres a su servicio. En ese sentido, es muy significativa la colaboración del fundamentalismo musulmán con el Sionismo para establecer sistemas políticos teocráticos que suponen un retroceso en derechos sociales en todos los sentidos, pero que reciben los parabienes de las potencias imperialistas, a las que se les garantiza la protección de los intereses de sus multinacionales.

    Las sanciones económicas, y el resto de restricciones impuestas contra los países que sufren el ataque frontal del Imperialismo, se enmarcan en esta lógica de rapiña neocolonial, que no duda en mentir, intoxicar y manipular a la opinión pública para ver conseguidos sus objetivos políticos y económicos.

    Sin embargo, las agendas neocoloniales de las potencias imperialistas, a pesar de su control de los medios de comunicación, a pesar de su poderío militar pagado con nuestros impuestos, a pesar de sus encubrimientos y redes de corrupción y manipulación, no pueden impedir que los pueblos de los países agredidos se defiendan y resistan…

    Siria ha salido airosa de todas las pruebas, no solo de las dos misiones de observadores desplegadas en su territorio (de la Liga Árabe y de la ONU/Liga Árabe), que han reconocido la existencia de mercenarios enviados, entrenados, dotados de armamento y pagados por potencias extranjeras. Siria ha ganado también las dos propuestas de Resolución presentadas en su contra en el Consejo de Seguridad. Y el Gobierno sirio ha obtenido el apoyo de su pueblo en el Referéndum constitucional, y en las pasadas elecciones celebradas el día 7 de mayo, en donde más del 61 % de los votantes respaldó a la Coalición de Gobierno (Baaz, PCS, Naseristas y PSS). Circunstancias todas ignoradas deliberadamente por los medios de comunicación de la llamada “Comunidad Internacional”.

    En todos los continentes del mundo hay pruebas sobradas de resistencia heroica, lucha patriótica y victoriosa contra el enemigo imperialista. Los pueblos del mundo se unieron en el pasado para denunciar las aventuras imperialistas en Vietnam e Irak, y se siguen uniendo para denunciar la infiltración imperialista en América Latina, donde EE.UU. crea bases militares para controlar los procesos de liberación, en Libia, donde la Resistencia Verde se reorganiza para echar al ocupante invasor, en Siria, donde bajo el liderazgo de un frente de partidos progresistas se construye un Gobierno de Unidad Nacional que garantice la inviolabilidad de su soberanía, en el este de Asia, donde EE.UU. trata de evitar el proceso de reunificación de la Península de Corea mediante la presión militar, en Europa Oriental, donde los países que antes abrazaron el capitalismo creyendo las mentiras de sus propagandistas despiertan ante la socialización de la miseria, y en Europa Occidental y Norteamérica, donde la población sale a ocupar las calles y las plazas para ensayar una forma no-explotadora de convivencia.

    El capitalismo, frente a su crisis, siembra la semilla del odio y de la violencia, alimenta las tensiones entre los países, aumenta el gasto en medios represivos, impone restricciones y sanciones a la circulación de personas y mercancías.

    El capitalismo es un sistema obsoleto, y sus zarpazos y violencia vienen a demostrar que a quien verdaderamente temen es al pueblo organizado y a la solidaridad internacionalista.

    Las “llamadas al orden” de ciudadanos extranjeros son patéticos gestos que vienen a demostrar que el sistema es incapaz de resolver los problemas que el mismo ha creado.

    Denunciamos la expulsión del Embajador sirio Hussam Edin Aala, y exigimos que el Estado español reconsidere su postura y vuelva a admitir la representación diplomática de la República Árabe Siria al completo en nuestro país.

    Además, seguimos denunciando el sistema de sanciones contra Siria y pidiendo su levantamiento. Y hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad social de los medios de comunicación españoles, especialmente de los públicos, para que dejen de difundir las mentiras del Imperialismo, y abran los ojos a la pluralidad de la información y a la contrastación de sus fuentes.

    Plataforma “No a la Guerra Imperialista” (Madrid – Estado español)

    Colectivo Internacional “Ojos para la Paz”

  4. Julio

    DELIRIO BELICISTA

    El escritor franco-sionista Bernard-Henri Lévy ha pedido al presidente francés, Francois Hollande, que “tome la iniciativa en Siria”, en una carta abierta publicada en varios medios de comunicación europeos el miércoles, 30 de mayo.
    “¿Hará Francia por Hula y Homs, lo mismo que hizo en Bengasi y Misrata (en Libia)?”, dijo el activista sionista.
    Dirigiéndose a Hollande, él dijo: “Va Vd. a utilizar su considerable crédito personal, y el de nuestro país para volverse hacia nuestros aliados, de ayer y de hoy, como Reino Unido, EEUU, la Liga Árabe o Turquía, con el fin de decidir una estrategia que vaya más allá de un fuerte apoyo a la misión de Annan?” dijo BHL, que ayudó a convencer a Nicolas Sarkozy para participar diplomática y militarmente en el conflicto de Libia.
    “Yo sé, Sr. Presidente, que tiene Vd. otras situaciones urgentes que atender (…) Pero qué más urgente: ¿ir a Afganistán a preparar la retirada la retirada de nuestras tropas o tomar la iniciativa en Siria?”, escribió BHL en la carta publicada en varios medios de comunicación europeos, incluido Le Point, Il Corriere della Sera, El País, Die Welt, Espressen, y The Huffington Post.
    BHL es un activista que se ha opuesto durante tiempo al régimen sirio al que considera uno de los enemigos de Israel.

  5. Julio

    En este enlace al audio, lo que no dice ninguna otra radio ni por supuesto Mónica Prieto:

    http://www.masvoces.org/audio/mp3/201205311.mp3

    Gracias por no borrar este link que permite ver la versión que nos ocultan todos.

    • milade

      gracias Julio por el enlace,hace que no me sienta sola, hace un año que estoy pensando lo mismo, es difícil ir contracorriente pero poco a poco lo vamos a conseguir. una saludo

  6. Julio

    30 de mayo de 2012, 12:33Damasco, 30 may (PL)

    El equipo de observadores de la ONU en Siria prosiguió hoy su labor de verificación de los hechos de violencia que atentan contra el cumplimiento del plan de seis puntos del enviado especial Kofi Annan. En su recorrido, los veedores internacionales llegaron hasta la provincia de Hama, a 209 kilómetros al norte de esta capital, donde fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Anas Al-Naaem, quien les pidió una mayor verificación de los hechos reportados.

    El alto funcionario enfatizó en que las autoridades competentes en la provincia seguirán ofreciendo a los observadores todas las facilidades que les ayuden a llevar a cabo las tareas asignadas a ellos.

    Otro grupo de funcionarios visitó la provincia de Deraa, donde pudieron verificar y documentar algunos de los crímenes perpetrados por los grupos terroristas armados, según informó la agencia de noticias siria SANA.

    Por otra parte, fuentes cercanas al equipo que dirige el general Robert Mood, dijeron a Prensa Latina, que hasta ahora verificaron más de tres mil violaciones de los acuerdos para el cese de la violencia provenientes de las bandas armadas, cifra que supera con creces las atribuidas a las fuerzas del gobierno, que no sobrepasan la centena.

    Aseguraron que su responsabilidad es informar de los hechos y que la forma de darlo a la publicidad es un asunto de los políticos.

    Mientras tanto, un grupo terrorista armado, según SANA, dinamitó hoy un oleoducto propiedad de la Compañía Petrolera “Al-Furat”, en un sitio ubicado entre las localidades de Abu Hamam y Garaniy en la provincia oriental de Deir Ezzor, a cerca de 460 kilometros de Damasco.

    La acción de los irregulares causó un incendio en la tubería de 12 pulgadas de diámetro que bombea el crudo producido por el yacimiento de Tank de la Compañía “Al-Furat”.

    El mismo tramo había sido dinamitado por terroristas el día 21 del mes pasado cerca de la localidad de Abu Hamam.

    rmh/lb

  7. [...] 4.Los primeros pasos democráticos en la Siria liberada [...]

  8. Jata Miau

    Tras leer las crónicas de Mónica G. Prieto en periodismohunano.com, la expresión “mass mierda” por fin ha adquirido pleno significado para mí.

    • milade

      a mi también me ha defraudado Monica, la creí mas objetiva…

  9. Julio

    Yo creo que Mónica podría todavía adquirir credibilidad y expiar sus “errores” haciendo una verdadera labor de investigación, dejando de lado las “entrevistas personales”, tan objetivas ellas.
    Se trataría de descifrar el extraño y criminal maridaje entre servicios de inteligencia occidentales y bandas de mercenarios fanáticos, asesinos de niños. Una pista: ¿cómo antes de confirmar o descartar sospechas sobre estas atrocidades, con una diligencia inaudita los gobiernos occidentales acusan al gobierno sirio y expulsan a sus embajadores?.
    Esta labor pendiente si que sería una buena contribución a la verdad y a la causa de la paz y de la libertad de los pueblos.

  10. Julio

    Dejo la sombra de la duda para iniciar pesquisas desde esa honradez proverbial en los periodistas…

    El Partido Comunista ruso: la tragedia de Hula lleva las huellas de servicios de inteligencia occidentales
    May 31, 2012

    Moscú, SANA
    El Partido Comunista de Rusia anunció que la tragedia de la ciudad siria de Hula tiene las huellas de servicios de inteligencia de países occidentales, aclarando que los políticos occidentales y algunos medios de comunicación procedieron deliberadamente a provocar una gran histeria respecto a esa masacre…
    Un comunicado emitido por el Presidente del Partido Comunista ruso, Gennady Zoganov, citó que el Partido condena con firmeza el flagrante crimen en la localidad de Hula y hace un llamamiento a efectuar una investigación internacional pública en este crimen, expresando su plena convicción de que las evidencias sobre la autoría de la masacre apuntarán tarde o temprano a servicios de inteligencia occidentales, tal como sucedió anteriormente en Yugoslavia, Libia y Afganistán.
    El Partido Comunista ruso criticó la precipitación de Occidente en echar la culpa de la tragedia a las autoridades sirias, sin esperar los resultados de las investigaciones oficiales en todas las circunstancias de lo sucedido, destacando que no existe ninguna evidencia de que la artillería de las fuerzas gubernamentales bombardearon la ciudad porque los periodistas, los observadores y los terroristas armados no tienen ningunas imágenes grabas de vehículos militares pesadas en las afueras de Hula, al mismo tiempo en que aparecen en los cuerpos de las víctimas huellas de múltiples heridas con cuchillos y balas.
    El comunicado hizo alusión a la sincronización impresionante en las acciones de los políticos occidentales quienes han exigido una intervención inmediata en Siria, y todo ello confirma la convicción del Partido Comunista en la identidad de los culpables reales de la tragedia de Hula.
    Fady Marouf, Elías S.
    http://www.sana.sy/spa/213/2012/05/31/422626.htm

  11. Julio

    Artículo esclarecedor sobre Siria de hace un par de meses, pero más riguroso que las entrevistas individuales del “periodismo humano”..

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147298

  12. Julio

    Esto no se cuenta….
    El pasado día 7 de mayo se celebraron elecciones en Siria, votando el 51,26 % del electorado con derecho a voto: 5.186.957 personas, pese al terror de los mercenarios entrenados, dotados, pagados y enviados por Israel, Qatar, Arabia Saudí, Libia, Turquía, Reino Unido, Francia y EE.UU.

    EL 61 % DE LOS VOTANTES LO HIZO POR LA COALICIÓN DE 4 PARTIDOS QUE GOBIERNA EN SIRIA.
    -250 escaños para Unidad Nacional (Baaz, Partido Comunista Sirio, Nasseristas y Partido Socialista Árabe)
    -127 escaños para diputados obreros y campesinos
    -123 escaños para diputados de otras clases sociales
    -1 escaño para el partido Por el Cambio y Liberación.

    Ni el llamado Ejército Libre Sirio ni los llamados Amigos de Siria ni los mercenarios puros y duros concurrieron a las elecciones, como cabía esperar, ya que ellos se dedican al terrorismo: atentados, voladura de oleoductos, de edificios, asesinatos, etc. Entre ellos, además de los asesinatos de civiles, tienen en su haber los de 3.500 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

    De las elecciones no han informado los amordazados, y fieles al imperio, medios de comunicación (es un decir) Han sido, al igual que el Referendum celebrado hace unos meses, un éxito rotundo del pueblo y del gobierno sirio.

    Tampoco ofrecen otra información que la que les llega del llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que integra una sola persona, un tal Rami Abdel Rahman, propietario de una cafetería en Londres y que es a su vez dirigente de los Hermanos Musulmanes. Esta persona toma el teléfono cada día y da cifras de muertos supuestamente causados por el gobierno sirio. Jamás da nombres de las víctimas. En una ocasión en que, presionado por los periodistas, el OSDH dio nombres y apellidos éstos coincidían con páginas de la guia telefónica y estaban vivos, según pudo comprobar personalmente Thierry Meyssan (Red Voltaire)

    SOLO PEDIMOS QUE INFORMEN DE LA VERDAD

  13. Julio

    Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’

    ¿Usted describe realidad o la fabrica?, ¿trampa del truco sociológico de la profecía que se autocumple?, ¿es legítimo tomar partido de ese modo y en base a las “entrevistas individuales” según el código deontológico de su profesión?. Y lo moralmente más difícil de asumir por mi, a sabiendas de que entre los “heroicos rebeldes” del ELS hay mercenarios y fanáticos asesinos de niños, ¿se puede conciliar el sueño con tranquilidad con estas compañías?.
    Yo creo que no, puesto que en el otro artículo de sus profecías autocumplidas, que se llama “A la revolución siria sólo le queda la salida de la lucha armada”, en el último párrafo, se le escapa esta frase:

    “No seguiremos la ruta de la guerra civil”, asevera el doctor Ali. “Pero no podremos controlar la oleada de venganzas que sin duda llegará”, apostilla Mohamed.

    Este imposible exorcismo de lo impío, esa aseveración criminal de profecía bíblica, es una de las contribuciones mayores de la historia al terror universal. Y pone a Siria en equivalencia no sólo en el guión previo respecto de Libia, sino también a posteriori; legitimando de antemano los “excesos” de la revolución que viene montada, invocada y aclamada por falsos humanistas, que no por mencionar la premonición cómo una especie de advertencia serán disculpados por las personas sensatas y de bien. No habrá paz ni para los malvados ni para sus cantores de gesta.

  14. Julio

    LA SITUACIÓN EN SIRIA TRAS LA MASACRE DE HULA

    Alejandro Torres Rivera
    1 de junio de 2012

    El 26 de febrero se efectuó en Siria un referéndum en el cual se sometió a la consideración de los electores, para su aprobación o rechazo, varios cambios en la Constitución del país. Para la consulta fueron convocados más de 11 millones de ciudadanos mayores de 18 años. Entre los cambios propuestos a la Constitución y votados por los electores, se encuentran: permitir la participación de nuevos partidos políticos en un país donde el partido Baaz Árabe Socialista ha mantenido el poder por varias décadas; proscribir los partidos políticos basados en consideraciones raciales, tribales o religiosas; equiparar los derechos de los partidos políticos; limitar la presidencia del país a dos términos de siete años cada uno; y finalmente, prohibir cualquier tipo de discrimen por razón de género, origen, religión o lengua.

    De un total de 8,376,447 de electores que participaron del evento de consulta; 7,490,319, es decir, el 89% de los votos emitidos, fue en favor de las enmiendas constitucionales.

    Una consecuencia en los cambios constitucionales, es la convocatoria a unas elecciones parlamentarias, lo que fue autorizado mediante Decreto por el Presidente Bashar al Assad, donde los electores elegirían los miembros de la rama legislativa o Consejo del Pueblo. El evento, pautado para el pasado 7 de mayo, donde un sector de la oposición política optó por boicotearlo, contó con la participación 5,186,957 electores. Esto representa una participación de 51.26% de la población apta para votar. De los 250 escaños con los que cuenta el Consejo del Pueblo, el Partido Baaz obtuvo el 60% de los escaños. No obstante, si se suman a los parlamentarios electos del Partido Baaz, los del Partido Comunista de Siria, los Nasseristas y los Socialistas Árabes, que concurrieron a las elecciones como un bloque representado en la “Victoria de la Unidad Nacional”, esta coalición electoral obtuvo el 90% de los escaños en el Consejo del Pueblo.

    A pesar de lo que se considera un alta participación electoral en este país, donde uno de los grandes saltos es la elección a dicho Consejo de un 12% de mujeres, los sectores que hace un año y medio se han alzado contra el gobierno de Bashar al Assad, han cuestionado su resultado y su legalidad.

    En Siria existe una fuerza de oposición al actual presidente y su gobierno, la cual se encuentra dividida en dos grandes bloques: una que impulsa sus propuestas dentro del marco de la acción política constitucional; y otra que ha optado, con el apoyo político, económico y militar de las monarquías absolutas prevalecientes en Arabia Saudita y Catar, así como varios países musulmanes, junto a la Unión Europea y la OTAN, por la vía armada para el derrocamiento del gobierno. En el pasado año y medio, la lucha armada ha costado la vida de alrededor de 12,500 personas, la mayoría de ellas civiles.

    En los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y grupos irregulares armados, también se encuentran cientos de soldados y policías muertos en los enfrentamientos.

    El plan estructurado por la Unión Europea y Estados Unidos con la ayuda de las monarquías absolutas mencionadas y algunos países de la llamada Liga Árabe contra el gobierno legítimo en Siria, guarda idénticos paralelos con aquel desarrollado por éstos hace poco más de un año y que llevó a la intervención militar de la OTAN en Libia; al derrocamiento de su gobierno, al control de sus recursos naturales y al asesinato de su líder Muammar Gadaffi. Recordamos a la luz de los acontecimientos desarrollados en Siria, como entonces la prensa occidental destacó en las semanas previas al cierre del cerco sobre el gobierno libio, la ocurrencia de supuestas matanzas en la ciudad de Bengazi. Esta campaña mediática que tanto daño hizo al gobierno legítimo de Libia, meses después de consumada la agresión contra el país y derrocado su gobierno, resultaron ser fabricaciones elaboradas por empresas contratadas como parte de los programas de la guerra de propaganda desarrollada contra dicho país.

    En días recientes se ha hablado de la Masacre de Hula, donde la prensa da cuenta de más de un centenar de civiles asesinados, entre ellos 32 niños. Se culpa al gobierno de Bashar al Assad por estos asesinatos. El Observatorio de Derechos Humanos, una organización que pretende pasar como una Organización No Gubernamental (ONG), pero que en realidad no es sino una criatura de la propaganda que despliega la OTAN contra Siria con sede en Europa, no cesa de hacer un llamado urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice ataques aéreos contra objetivos militares del gobierno sirio. Así ocurrió también en el diseño de la agresión contra Libia hasta que consiguieron la a aprobación de la Resolución 1973 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Por su parte el llamado Ejército Libre de Siria, el ala armada de la llamada “Oposición”, compuesto mayormente por desertores del ejército sirio y mercenarios financiados por la Liga Árabe y la OTAN, es la fuerza militar irregular que hoy enfrenta a las fuerzas gubernamentales en distintas ciudades sirias. Armado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Arabia Saudita y Catar, entre otros países, es también hoy una estructura armada y reforzada por cientos de ex combatientes provenientes de la guerra desarrollada por la OTAN con el apoyo de la Liga Árabe, que culminó con el derrocamiento del gobierno libio.

    Mientras la prensa occidental narra las manifestaciones de la llamada “Oposición” en contra el gobierno sirio, esta misma prensa guarda total y absoluto silencio en torno a las decenas de manifestaciones de cientos de miles de ciudadanos sirios en apoyo a su gobierno y en denuncia a los grupos terroristas que siguen infundiendo el pánico entre la población. Se ha indicado que las fuerzas irregulares sirias están recibiendo diariamente importantes cargamentos en armas y municiones, incluyendo armas anti tanque para enfrentar al Ejército.

    En algunos medios internacionales se ha planteado la posibilidad de que la víctimas de la Masacre de Hula, hayan sido asesinadas por elementos terroristas que se han involucrado en el proceso en oposición al gobierno. De hecho, ante las alegaciones de que el gobierno sirio es responsable por las violaciones al cese de fuego acordado como parte del plan negociado con el representante de la ONU en el conflicto, Kofi Annan, un parte de prensa generado por la agencia Prensa Latina, escrito por el periodista Luis Beaton, indica que si bien observadores internacionales han documentado más de tres mil violaciones al cese al fuego acordado con la participación del enviado por la ONU, las violaciones atribuidas por los mismos observadores al gobierno, sin embargo, no sobrepasan la centena.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, acusó al gobierno sirio de mentir “descaradamente” al responsabilizar a grupos terroristas apoyados por el gobierno sirio de perpetra la Masacre de Hula. Al hacerlo indicó que no hay lugar para ambigüedades sobre “quién utilizó artillería pesada contra quién”. Con tales declaraciones, la representante de la Administración Obama ante la ONU, procura mover a los miembros de la comunidad internacional a una decisión contra Siria que justifique una intervención militar contra su gobierno.

    El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sin embargo, indicó que su país no está dispuesto a ceder a las presiones occidentales o a modificar su posición en torno a Siria, en clara referencia a un apoyo a una resolución semejante en el Consejo de Seguridad. Al hacerlo, indicó que la postura rusa es contraria a la intervención militar extranjera en Siria y en favor del estricto cumplimiento del plan de paz diseñado por el mediador internacional enviado por la ONU, Kofi Annan. Recordando lo que ocurrió con la Resolución 1973 aprobada contra Libia, indicó no estar dispuesto a que vuelva a ocurrir lo mismo, esta vez contra Siria. Putin señaló que Occidente está utilizando lo ocurrido en Hula para sus planes de injerencia en Siria.

    A nivel de la comunidad europea, por ejemplo, Alemania aboga por mayores sanciones contra Siria, mientras el nuevo presidente francés, Francois Holande, manifestó que “la intervención armada no está excluida, siempre que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad”. Por eso, a juicio de Hollande, es necesario convencer primero a Rusia y China.

    Ciertamente, el giro de los acontecimientos en Siria una vez más toma una ruta muy peligrosa. De hecho, lo único que impide en estos momentos revalidar en una agresión de la OTAN contra un país musulmán, tal como ocurrió contra Libia, es la postura asumida por la Federación Rusa y la República Popular China. Podría ser cuestión de tiempo, sin embargo, que aún sin una intervención armada abierta de la OTAN en Siria, al estilo de lo ocurrido hace poco más de un año en Libia, se amplíe el conflicto interno en Siria desembocando en un intenso y largo conflicto civil que lleve eventualmente a un cambio de gobierno en este país y a una eventual ocupación de países extranjeros sobre sus recursos y su economía.

    Esperemos no se repita la historia de Libia. Nuestras voces deben levantarse exigiendo el fin de la intervención imperialista en los asuntos internos de los países del Medio Oriente. Sólo esa alternativa garantizará un espacio donde los propios pueblos encuentren el camino para la solución de sus problemas.

  15. Julio

    Luego de la invasión criminal y de la inmolacion de miles de personas ya previstas en el guión “humanitario”, ¿volverá el silencio abominable cómo en la Libia destruida y amordazada?

  16. Zaratustra

    Periodismo Humano es un medio con enfoque de derechos humanos. Eso sí, un enfoque bastante selectivo.

    De hecho todavía estoy esperando un artículo de PeriodismoHumano sobre las violaciones de los derechos humanos que están cometiendo las milicias rebeldes en la nueva Libia.

    Pero claro, ahora que Libia ha sido “liberada” -eufemismo de saqueo- por Occidente, ya no interesa hablar de Libia. Mucho menos cuando los medios de prensa tienen gran parte de responsabilidad en la dramática situación que se está viviendo en la nueva Libia.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-hrw-pide-cnt-retire-ley-castiga-criticas-gobierno-revolucion-elogios-gadafi-20120506080140.html

    Lo preocupante es que algunos medios no habéis aprendido la lección. Por mucho que se quiera ocultar que en Siria existen elecciones libres desde mayo -las mismas elecciones democráticas que algunos grupos opositores intentaron boicotear con escaso éxito-, y por mucho que no se denuncien los atentados terroristas de Al Qaeda y grupos opositores radicales contra la población civil, lo cierto es que no podéis ocultar la otra cara de la realidad a la opinión pública.

    Me parece perfecto que cada medio enfoque las noticias como le apetezca. Pero si realmente PeriodismoHumano está interesado en conservar su credibilidad, no os va a quedar más remedio que escuchar a vuestros lectores, por muy poco que os guste que los lectores contrastemos la información a través de varias fuentes.

    • Eduardo el Asturiano

      Totalmente de acuerdo

  17. julio

    Julio dame la direccion de tu camello que la yerba que te pasa es alucinogena

    • Jata Miau

      ¡Pues cuando pruebes la que le suministran a Mónica G. Prieto sí que vas a alucinar, julio con minúscula!

      Pídele una muestra, que al parecer sois de la misma cuerda…

  18. Julio

    Mira la hierba, la mala hierba que son los humanitarios apoyando un crimen colosal:

    Ojos para la Paz Nota de prensa, 05.06.2012

    ESPAÑA MATA NIÑOS EN SIRIA

    108 civiles, entre ellos 34 niños, fueron asesinados butalmente en Houla con munición española, vendida por España a Arabia Saudí y entregada por este país a los mercenarios del Ejército Sirio Libre, según informaron fuentes de la “Asociación Siria para Defensa de los Derechos Humanos”, con sede en Damasco, que también informan de la existencia de pistolas, de la marca Llama, fabricadas en España. Previamente sus casas fueron incendiadas.

    Aunque un tan Rami Abdel Rahmán, que dice ser el mismo “Observatorio Sirio de los Derechos Humanos” a la par que dirigente de los Hermanos Musulmanes, con sede en Londres, atribuyó esta matanza a “un nuevo bombardeo del ejército sirio”, las terribles fotos de estas nuevas víctimas evidencian que fueron asesinadas a tiros.

    España ocupa el octavo lugar en venta de armas en el mundo y el gobierno de Rajoy está haciendo una apuesta tan fuerte por esta industria que ha colocado de Ministro de Defensa a un directivo de las empresas Instalaza, S.A. (que acaba de ser indemnizada por el gobierno español con 40.000.000 de €, por dejar de fabricar bombas de racimo) y Segur Ibérica, S.A., dedicada a la fabricación de misiles. Su apuesta más fuerte es la venta de armamento (carros de combate, rifles, pistolas y munición) a Arabia Saudí, que es destinado a los mercenarios que tratan de reventar Siria desde dentro.

    Es evidente que son los opositores los que han perpetrado este acto criminal cebándose además en los niños, para provocar la ira del público, culpar al gobierno y justificar una intervención sin el mandato de la ONU.

    El Consejo de seguridad confirmó y condenó “los asesinatos de civiles a tiros y con severo maltrato físico”, una forma suave de nombrar los asesinatos a sangre fría perpetrados por los mercenarios de la oposición.

    Desde Ojos para la Paz condenamos enérgicamente a la autodenominada “Comunidad Internacional”, esa banda del crimen y el pillaje organizados, que entrena, paga y provee de armamento a los mercenarios que siembran el terror entre la población, con actuaciones como los asesinatos de niños. Y nos unimos a los sirios que el pasado día 7 de mayo respaldaron en las urnas (con un 61 % de los votos) a la coalición de gobierno. Elecciones ignoradas por los medios de comunicación y por EE.UU.

    Texto completo y fotos en archivo adjunto. Las fotos a continuación y los comentarios son del Boletín Armas contra las Guerras, del CEPRID.

    A la brutalidad de las imágenes se suma el hecho de que España ha colaborado directamente en esta matanza de niños (no nos olvidemos de sus padres, también asesinados), con armas y municiones. Porque las armas son para matar.

  19. Julio

    No creo que vuestros libertadores infanticidas maten sólo con hierba: Me imagino que además de armas les deben de suministrar poderosas drogas para anular al máximo ese gramo de humanidad y compasión que impediría el más atroz de los crímenes. Pero tanto vuestros libertadores cómo los poderosos han traspasado el umbral de una puerta que estaba vetada para poder seguir siendo humano. Nos condenáis a todos: A los actores, a los estúpidos obnubilados que los apoyan y a los cobardes ciudadanos occidentales que callamos incluso con algo más que la sospecha de que la serpiente ha vuelto a poner sus huevos y su ponzoña.

  20. Julio

    Más hierba, mejor dicho, maleza….Y advierto que no es alfalfa humanitaria para borricos de digestión fácil:

    http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol435.htm#_ftn3

    • Jata Miau

      El tal julio (con minúscula) va a acabar empachado.

      Pues ya sabe, lo mejor en esos casos es vomitar. Algo a lo que, al parecer, está demasiado acostumbrado.

  21. Julio

    No dicen ni pio los humanistas, es cierto, Jata Miau. Parece cómo si quedando sin argumentos sólo puedan esperar que lleguen sus bárbaros, cómo en el poema de Kavafis. Espero que al igual que en el poema no lleguen nunca, puesto que si llegan estamos todos condenados.

    • Jata Miau

      Disiento, Julio. Los bárbaros hace mucho que han llegado, aunque bien camuflados últimamente tras el marketing, el diseño el estilismo y la perversión del lenguaje. Y no se irán de buena gana. Si queremos dejar de estar condenados, pues a día de hoy ya lo estamos, tendremos que echarlos. A ellos, a sus sicarios y a sus mamporreros.

  22. fernandog

    ¿También formas parte de los equipos que tiene la OTAN en Siria?. ¿Alguien sabe qué pasa ahora en Libia?. ¿Cómo viven ahora los libios?: http://www.publico.es/internacional/425868/los-correos-de-stratfor-desvelan-que-la-otan-tiene-comandos-en-siria

  23. [...] Abbas y Nafsa Sharouf creían haberlo visto todo en el último año. Desde que el Ejército Libre de Siria se hiciera fuerte en Quseir, su ciudad natal fronteriza con Líbano, en …, y el régimen de Bashar Assad respondiera con una dura campaña de bombardeos, sus vidas [...]

  24. [...] Abbas y Nafsa Sharouf creían haberlo visto todo en el último año. Desde que el Ejército Libre de Siria se hiciera fuerte en Quseir, su ciudad natal fronteriza con Líbano, en …, y el régimen de Bashar Assad respondiera con una dura campaña de bombardeos, sus vidas [...]

  25. Thanks for the sensible critique. Me & my cousin were just preparing to do a little research on this. We grabbed a book from our local library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such magnificent information being shared freely out there.

  26. Bueno el fin del mundo lo predise solamente mi dios selestial pero este a

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa