En conflicto

«La revolución siria tampoco será televisada»

Los corresponsales Mónica G. Prieto, Periodismo Humano, y Javier Espinosa, El Mundo, que han viajado en numerosas ocasiones a Siria antes y durante la revolución, nos cuentan lo que vieron en Homs y en otras ciudades

Los corresponsales Mónica G. Prieto, Periodismo Humano, y Javier Espinosa, El Mundo, que han viajado en numerosas ocasiones a Siria antes y durante la revolución, nos cuentan lo que vieron en Homs y en otras ciudades

Imagen de previsualización de YouTube

«Los motivos para que la gente se levante en Siria: es un país que vive en estado de emergencia desde hace 50 años, un Estado policial, hay entre 8 y 12 servicios de inteligencia declarados, que se dedican a investigar a los propios ciudadano (…) Hay un agente sirio por cada 153 sirios adultos (…) Hay decenas de miles de desaparecidos. El miedo, la dictadura…La corrupción»

«Al principio, durante seis ocho meses, nadie pedía la caída del régimen: pedían reformas, el final de la corrupción y la liberación de los presos políticos. Gran parte de las familias tenían un preso político»

«En Siria no hay libertad de reunión, la única manera que tienes de concentrarte es el viernes en la mezquita (…)»

«Las primeras deserciones fueron desorganizadas y aisladas. Además huyen con lo puesto, con lo cual al principio no son conscientes de que pueden hacer algo más (…) Cada vez son más las desercionesy obviamente empiezan a haber mandos que se organizan sobre todo en el sur de Turquía y en el norte de Siria. Ahí comienza a formarse el Ejército Libre de Siria»

«En agosto de 2011 llega el Ramadán, se espera que la represión disminuya y todo lo contario, aumenta (…) Rodean Hama y Homs y los ataques con artillería pesada fueron muy graves (…) Comienzan a haber víctimas, el Ejército Libre de Siria comienza a organizarse y que tome posiciones en Homs»

«Los activistas tuvieron muy claro desde el principio que tenían que utiizar la información como un instrumento. Yo me encontré mucha gente que me decía ‘yo tuve la opción de comprarme un arma o una cámara’ y decidí que si algo podía cambiar las cosas era una cámara porque en Hama tenían armas pero no tenían una cámara (…) Y en cada barrio se organizó un centro de medios, actibsitas que van, graban lo que está pasando y lo cuelgan. Yo todo lo que he visto ha sido un funcionamiento exquisito y sorprendentemente profesional».

«Me encontré con un miedo atroz, y lo que más me chocó fue qu ela gente superara ese miedo. Pese a que se bombardea las manifestaciones, iban todos los días a manifestarse. Me encontré en las manifestaciones con gente que había sido torturada de formas atroces»

«Ha habido dos cambios muy significativos. Ahora piden la caída del régimen (…) y si antes nunca encontré el discurso sectario, de odio, de generalización, ahora sí me lo he encontrado».

Imagen de previsualización de YouTube

«Yo creo que tiene que ver con el margen de indiferencia de Occidente (…) Ahora está matando en torno a cien personas a diario y eso lo acepta Occidente. Si utilizara la aviación y acabase con la revuelta mañana, y podría hacerlo, y matara a 20 o 30 mil personas a lo mejor hay pasaría la línea roja y llevaría a una intervención. Y el régimen que no es estúpido, es muy inteligente, sabe que hay unos límites de aceptación». Javier Espinosa

«Desde que se despliega la primera misión de la Liga Árabe, se dispara la cifra de muertos al día: si antes había 30-40, pasaron a 100. Ahora estamos hablando de entre 150 y 200 al día en todo el país. Y yo hay algo que me planteo algo y me pasaba también en Irak. Es muy difícil contar la gente que está muriendo en el país. Pero me temo que nos quedamos con la cifra baja.  Es decir, no podemos llevar hablando desde 15.000 muertos desde el pasado mes de diciembre si cada día muere 150 personas».  Mónica G. Prieto

«Assad sigue siendo un personaje estratégicamente clave en la región. Además, Assad amenazó con hacer algo y no hay duda de que lo pueda hacer si se siente amenazado. Va a activar a sus dos aliados regionales con quien ya suscribió un acuerdo con Hezbollá y con Ahmadineyad de que si alguno de los tres se sentía amenazado responder conjuntamente» Mónica G. Prieto

 

 

Pincha sobre la imagen para ver cobertura de Siria en Periodismo Humano (Foto: Familias sirias huyendo de Idilib en marzo de 2012 /Rodrigo Abd /AP)