ocultar/mostrar banner

En conflicto

Israel amenaza a la ONU con “medidas unilaterales” si reconoce un Estado palestino

El gobierno de Israel advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea (UE) que recurriría a medidas unilaterales sin especificar.

Es su respuesta ante el posible reconocimiento de Palestina como Estado independiente por la comunidad internacional en la próxima sesión de la Asamblea General prevista para septiembre.

Un niño palestino es detenido por tirar piedras durante una manifestación. Abril 2, 2011. (AP Photo/Majdi Mohammed)

La amenaza es en respuesta a lo que el gobierno israelí considera intentos de sus críticos, a nivel local e internacional, para restarle legitimidad al Estado judío.

En los últimos meses, varios países latinoamericanos — Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana y Uruguay– reconocieron oficialmente al Estado palestino. Es probable que Paraguay y Perú sigan el mismo camino pronto, mientras que Venezuela ya lo había hecho a mediados de la década pasada.

Mientras, Noruega pasó a considerar como “delegación diplomática” la oficina palestina en Olso, antes llamada “delegación general”. En los últimos cuatro meses, otros países, como Francia, España y Portugal, tomaron la misma medida. Otros cientos de países, la mayoría del Sur, reconocieron a “Palestina” luego de que el líder histórico de esa nación, Yasser Arafat declaró unilateralmente su independencia en 1988. Otros estados, la mayoría del antiguo Bloque del Este, reconocieron al Estado palestino en vísperas de los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

La ola diplomática que se originó en América Latina podría propagarse a África y Asia. Una señal de esto fue advertida cuando la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica decidió la semana pasada cesar todo tipo de cooperación con la Universidad Ben Gurion y boicotear otras instituciones académicas israelíes.

El antiguo régimen del apartheid en Sudáfrica solía ser uno de los aliados más cercanos de Israel. La cooperación militar, política y económica entre los dos gobiernos era sumamente estrecha. Israel ayudó a entrenar a las fuerzas de seguridad sudafricanas, famosas por su brutalidad, y ayudó al régimen con su programa de desarrollo nuclear, desarticulado después de que el apartheid llegara a su fin y asumiera el gobierno democrático, liderado por Nelson Mandela. Se cree que, a cambio, Sudáfrica proveyó uranio a Israel para su propio plan atómico.

La indignación de Israel por las críticas internacionales llegó a su punto más alto cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, señaló que las negociaciones entre ambas partes permanecían congeladas.

La semana pasada, Israel informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a los más grandes países de la UE que, si la ANP persistía en sus esfuerzos para ganar reconocimiento como Estado, respondería con medidas unilaterales.

También la semana pasada, la cancillería israelí envió un cable clasificado a más de 30 de sus embajadas ordenándoles presentar protestas diplomáticas al más alto nivel posible en respuesta a los esfuerzos palestinos por obtener reconocimiento internacional en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

En septiembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama dijo a la Asamblea General que deseaba ver al Estado palestino convertido en miembro de la ONU en menos de un año. Israel y la ANP también señalaron que las conversaciones comenzarían el 2 de septiembre en Washington y durarían por lo menos un año. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, anunció que los esfuerzos para establecer instituciones estatales se habrían completado para septiembre próximo.

Aunque suena amenazante, no se sabe exactamente lo que el gobierno israelí tiene en mente cuando habla de “acciones unilaterales”. Es posible anexe grandes bloques de asentamientos israelíes construidos ilegalmente en la Cisjordania ocupada.

Más malas noticias para Israel llegaron el miércoles, cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a ese país a detener la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados y toda forma de violencia y provocación. Al hablar en Uruguay durante una conferencia internacional organizada por la ONU sobre apoyo latinoamericano y caribeño a la paz en Medio Oriente, Ban dijo que era un momento “crucial” para el proceso de paz. “El tiempo es esencial para concretar la solución de los dos Estados”, afirmó. “La ocupación que comenzó en 1967 es moral y políticamente insostenible, y debe llegar a su fin. Los palestinos tienen un derecho legítimo a establecer un Estado independiente y viable por sí mismos”.

Pero Samir Awad, de la palestina Universidad de Birzeit, cerca de la central ciudad cisjordana de Ramalah, cree que los israelíes se preocupan más por controlar el terreno que por la opinión internacional. “Los israelíes, contrariamente a sus afirmaciones de que apoyan la creación de un Estado palestino, decidieron, al menos extraoficialmente, que eso no está en sus intereses”, opina Awad. Pero, “para el consumo internacional y para mantener las apariencias, continuarán con la farsa de apoyar la solución de los dos estados”, añad

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

21 comentarios

  1. [...] Israel amenaza a la ONU con “medidas unilaterales” si reconoce un Estado palestino periodismohumano.com/en-conflicto/israel-advierte-a-la-on…  por panquequi hace 2 segundos [...]

  2. INDIGNAOS Los EEUU vetan una resolución de la ONU condenando los asentamientos judios, porque …. “la aprobación de una resolución de esta naturaleza hubiera sido contraproducente para el proceso de paz palestino-israelí”

  3. Alex

    Quién está interesado en reconocer un estado anti-democrático, donde el mero hecho de representar a un cerdo en una obra teatral es motivo para que lo asesinen (Juliano Mer Kahmis)? La lista de ejemplos sería interminable.

    Saben porqué pueden criticar abiertamente a Israel? Porqué es una democracia real. Sino que le pregunten al pobre Kahmis.

    • Warda

      Baja de las nubes, chaval, que la democracia real no existe, ni aquí ni muchísimo menos en los territorios ocupados de Palestina.

      • alex

        troll

    • española

      Me parece que no tienes ni idea de lo que paso con este hombre, era un activista pro palestino, dudo muchisimo que lo matasen los palestinos… Saca tus propias conclusiones y cuando quieras te digo millones de ejemplos de acciones antidemocraticas israelies, cuando quieras

    • Helvética

      Tio, lo tuyo es… muy triste. Encima hablas de democracia real! XD y vas troleando a la gente que opina diferente que tu sin dar ningún argumento. Me da la sensación de que no eres más un niñato. Suerte, y espero que se te abra un poquito la mente.

      Arriba Palestina porque lo merecen

    • baronlin

      No te da verguenza defender a un estado terrorista al que le dieron casa y la robo…La crisis que padecemos la crearon los bancos y la banca es de ellos.Se les deberia echar de todas las relacciones diplomaticas y competiciones deportivas sobretodo en las europeas que no se que pinta si no son nada y menos europeos.Piensa con la cabeza y no con una parte menos noble y mas baja.

    • ABDELILAH GHAILAN

      lo bueno de esto es que cualquiera puede opinar lo malo es abundan ignorantes y estupidos que se dignan a defundir lo que el estado judio les bonifica este muchacho tiene leer un poco mas y tragar menos mierda tv porque no sabe nada

    • ray

      anti democratico
      pendejo,son tus amos los sionistas
      con perros como tu pa que mas canes.

    • Lalo Tacuave

      Democracia real? para ser democracia real podes postularte a primer ministro… no importando religión o etnia.

      En Israel solo si sos judío podes ser elegido primer ministro.

      Israel… se parece a la Sudafrica del 80.

      ellos decian qeeran una democracia y qe mandela era un terrorista.

      Que locura y todo por la religion.

      La religion de la puerta de tu casa para adentro.
      Se tendria que meter a un loquero… al que justifique algo por religión.

      Nunca voy a entender como un europeo o americano puede tener mas derecho… que alguien que nació en esas tierras.

  4. Marta

    Tiene gracia lo de “medidas unilaterales”. ¡Como si alguna vez hubiesen contado con alguien para algo! Ojala pronto Palestina sea reconocida como Estado, que ya esta bien.

  5. los que tienen que bajar los humos son los esrailies que sse atreven a desafiar a la uno y a la comunidad internacional creo ya basta de bombardear ninos y civiles en su propio pais esrael es el mayor pecado del mundo cualquier vacile en recorrer el camino de la paz es un retorno hacia un conflicto que esrael esta muy convencida de superar con las armas cualquier pais tiempo al tiempo

  6. española

    Medidas: Aumento de la frontera de israel, invasion de 5 pueblos. Deseo profundamente que se constituya un estado palestino, ya basta del sufrimiento de esta gente, ya basta de matar inocente, de expropiar tierras sin pago ninguno, basta de represion economica. es inmoral que la onu entre en libia de momento y no tenga narices de solucionar esto, porque? muy facil, porque ISRAEL es el BEBE de EEUU. De pena, k injusticia!

    • ABDELILAH GHAILAN

      aunque sea asi un bebe todo se basa en la fuerza militar para imponer la injusticia dado que esrael y estados unidos llacen sobre cadaveras indias y palestinas tienen mucho en comun la verdad es que nada es indestructible excepto la justicia la vanidad puede durar algo pero la justicia iternamente

  7. SION

    GUARDO ESPERANZAS DENTRO DE MI CORAZON DE QUE ALGUN DIA VERE EL ESTADO PALESTINO.

    DE QUE DEMOCRACIA HABLA EL ESTADO DE ISRAEL???

    CUANTAS MUJERES HAY EXPLOTADAS, ESCONDIDAS Y ULTRAJADAS ?

    POR FAVOR DOCUMENTARSE, Y SE HACEN LLAMAR DEMOCRACIA !!!!!!

  8. [...] Fuente: http://periodismohumano.com/en-conflicto/israel-advierte-a-la-onu-si-reconoce-un-estado-palestino.ht… [...]

  9. baronlin

    Palestina es el unico estado que existe;ellos son ocupas que traicionaron la ospitalidad y encima van de victimas.No odio a los judios como raza;quede claro,pero que pensar de los Talmudista que creen segun su libro sagrado que los demas somos animales con forma humana a su servicio y nuestras madres,hermanas y demas mujeres,prostitutas…SON MI ENEMIGO

  10. Asco

    Israel estado terrorista,genocida y secuestrador de niños!!!Cuando se va a hacer justicia no hay derecho a esta locura inhumana que asco!!
    http://www.youtube.com/watch?v=AwLxNRL9vts&feature=player_embedded
    A la mierda las protestas israelís no mientras no luchen por una verdadera justicia social.La ONU otro órgano cómplice les queda muy lejos eso de defender los derechos humanos,en Siria no hay campaña imperialista por la “paz” porque no hay tanto petroleo.HIPÓCRITAS ASQUEROSOS si no hay beneficios no interesa

  11. Mimon

    Gracias a todo por vuestro apoyo al estado palestino pero Madre mía cuanto ignorancia ai gente que no saben aún quien son los verdadero asesinos y terroristas del mundo aún no saben quien son el gobierno Israel busca informarse en internet o no te dejes vender por la tele que los sionista son los que manda en el mundo ni ONU ni OTAN ni Europa na aquí manda los asesinos de los israelitas

  12. En la paguna de relaciones exteriores de mi pais.

    Habla del atentado en Jerusalen Israel.

    Pero fue en Jerusalen Este Palestina.

    Cuando son palestinos los muertos, no larga comunicados, cuando son isralies, si lo hace, aunque sean soldados en territorio enemigo.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Colombia: Gobierno no protege a población civil ni da respuesta a nuevas amenazas Aminstía Internacional

Personas de la comunidad de Chocó afectadas por el conflicto / Amnesty International Un año después de la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->