ocultar/mostrar banner

En conflicto

“Hicimos de escudo humano entre la policía y los saharauis”

Relato de una observadora civil que visitó el Sáhara Occidental a principios de marzo

Denuncia la violencia policial de Marruecos contra activistas saharauis

"Había una chica con la cara totalmente desfigurada, a otra le rompieron varios dientes, todos tenían heridas"

Policías marroquíes en el barrio de Maatallah, El Aaiún. Sáhara Occidental. (Mª Ángels Moseguí)

Mª Ángels Moseguí tiene 54 años y trabaja como administrativa en una universidad catalana. Después de veinte años vinculada a movimientos de apoyo al pueblo saharaui, el 7 de marzo viajó por primera vez al Sáhara Occidental para ejercer de observadora civil junto a otros tres españoles y dos francesas de la vuelta a casa de once activistas que habían estado celebrando el treinta y cinco aniversario de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia. La observadora ha denunciado la violencia que la policía marroquí ejerció sobre los activistas a su llegada a los territorios ocupados del Sáhara. Mientras eso ocurría, la Unión Europea estrechaba lazos con Marruecos en la cumbre de Granada.

“Era la primera vez que iba de observadora, me invitaron porque buscaban testigos internacionales ante el peligro de ser apresados como los otros siete que están encarcelados en Marruecos” cuenta Mª Ángels a periodismohumano en referencia a los siete activistas a los que el gobierno marroquí detuvo en octubre al volver de los campamentos de Tinduf que están a la espera de juicio, acusados de alta traición a la patria. Cinco comenzaron huelga de hambre hace once días para reclamar su liberación.

Degna El Moussaoui, perdió varios dientes en los altercados del 9 de marzo en El Aaiún. (Mª Ángels Moseguí)

El 7 de marzo, los once activistas que aterrizaron en Casablanca no tuvieron problemas, en un principio. “Fuimos a recibirlos al aeropuerto y empezamos un viaje recorriendo El Aaiún, Bojador, Dajla…”, territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Mª Ángels asegura que fueron sometidos a un férreo control policial durante todo el camino. “En Casablanca veíamos algún que otro coche blindado, pero durante el resto del viaje la presión policial era impresionante. Nos grababan en todo momento con cámaras. No dejan a los saharauis reunirse en grupos de más de cinco personas porque vienen a intimidarles”.

El día 9 de marzo en El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental, comenzaron los problemas. El grupo se dividió, unos activistas fueron a visitar a un familiar enfermo y el resto, junto a los observadores, a una reunión. “Cuando salieron de casa del enfermo se encontraron con un grupo de chicos y chicas jóvenes aplaudiéndoles. La policía empezó entonces a arremeter contra los activistas y quienes les vitoreaban. Iban con cascos y porras. Cuando nos llamaron fuimos al hospital. Les habían pegado golpes y patadas. Había una chica con la cara totalmente desfigurada, a otra le rompieron varios dientes, todos tenían heridas. Aprovechamos para sacar fotos y escondimos las cámaras porque teníamos miedo de que nos quitaran el material. Mientras salíamos vimos llegar a dos policías civiles (secretos)”.

Los heridos salieron del hospital pocas horas después. “Estuve en casa de una chica de la cara herida, tenía heridas en la cabeza, por golpes y patadas y aún así le habían dado el alta. No la dejaron en observación, la mandaron a casa diciéndole que se lavara las heridas con infusiones“.

Herida en el hospital de El Aaiún. (Mª Ángels Moseguí)

El viaje desde El Aaiún a Bojador y Dajla fue más largo de lo que esperaban. “Los activistas golpeados se incorporaron otra vez al viaje. Estaban magullados, les dolía todo. Tenían vendas en la cabeza. Cada veinte kilómetros nos paraba la policía y nos revisaba todas las pertenencias mientras veíamos que pasar a otros coches sin detenerlos como a nosotros. Era vergonzoso, intentaban provocarnos golpeando el coche. Si en España me hacen eso puedo decirle que quién se ha creido que es, pero allí te tienes que callar. No sabes lo que te puede pasar. Te sientes indefensa”.

Continuaron hacia Dajla. “Cuando llegamos vinieron a recibirnos muchos saharauis y, ahí sí, la policía arremetió directamente contra nosotros. Tuvimos que refugiarnos en una casa mientras golpeaban la puerta. Fue impresionante. Al salir encontramos a 60 o 70 policías entre uniformados y secreta controlando la zona”. Mª Ángels asegura que se sintió amenazada hasta el último día. “Cuando regresamos a El Aaiún había casi 90 agentes en la casa donde nos quedábamos, la gente emplezó a aplaudir y cargaron contra ellos, tuve que gritar que pararan el coche y los observadores hicimos de escudo humano entre la policía y los saharauis”.

Herida en los altercados del 9 de marzo en El Aaiún. (Mª Ángels Moseguí)

La observadora catalana afirma que a la vuelta, cuando fue a coger el avión, le rompieron el pasaporte. “Primero lo tuvieron dentro un rato y me dijeron que lo estaban revisando, cuando me lo devolvieron me di cuenta de que estaba roto. Al llegar a Casablanca se lo advertí a la policía y me dijeron que pasara, que no importaba. Una vez en España, me dijo un policía: Señora, que a usted la dejen pasar los marroquíes con el pasaporte roto significa se hacen responsables de que han sido ellos quienes se lo han roto“.

Desde que volvió, Mª Ángels se ha dedicado traducir en palabras todo lo que observó aquellos días porque “aquí no se conoce la situación que están viviendo. El gobierno marroquí está violando día a día los derechos de estos ciudadanos. La gente vive con el miedo de las palizas y desapariciones, pero eso no sale de Marruecos. Hay gente afín y otra que no lo es con el tema del Sáhara pero por encima de todo eso deben respetarse los derechos humanos“.

40 comentarios

  1. [...] lo que marruecos no quiere que veamos periodismohumano.com/en-conflicto/hicimos-de-escudo-humano-e…  por guguso hace 1 segundos [...]

  2. WEYLER

    ALIANZA DE CIVILIZACIÓN,PUEBLO HERMANO,
    BLA BLA BLA, AQUÍ ESTAN LOS HECHOS DE
    COMO TRATA ESA POLICIA EL MINIMO CONATO
    DE DISIDENCIA.

    • alguiendesconozido

      disculpame amigo pero mientras ustedes ciltivan ese odio hacia Marruecos estan impidiendo que se haga efectivo ese diálogo de civilizaciones. se acabo la colonizacion clásica y Ustedes se empeñan desesperadamente a mantener una decolonización cultural. Marruecos os seguirá el paso y Ustedes no tienen ninguna autoridad moral para darle lecciones a marruecos. deben recibir una cura colectiva contra la xenofobia antimarroqui. me da realmente pena su obsesion desmesurada

      • José Palazón

        Es lamentable que pienses que la dictadura, la corrupción y las circunstancias en las que tienen que sobrevivir un ámplio sector de la población marroquí es “una cultura”… ¡Es una desgracia para el pueblo marroquí!

      • alguiendesconozido

        tu siendo hijo de pueblo colonial que utilzo fosforo y napalm en contra de la resistencia marroqui debes de tener verguenza de reclamarte com o español. tu pueblo es una desgacia en la historia de la humanidad

    • desconocido colonial

      Como desconocido colonial y colonizado por Griegos, Fenicios, Cartaguineses, Romanos, Vándalos, Visigodos, demás pùeblos y …..!!Árabes!!, puedo decirte hermano marroquí que siempre es lo mismo y cuando uno no tiene argumentos para mantener dictaduras, opresiones, despotismos, criminales, torturadores y demás personajes; utiliza las frases comunes de conquistadores, imperios y colonizadores, pero en el fondo es la misma impotencia de no poder justificar tanta barbarie y despotismo.
      PD. Nos ha pasado a nosotros también, te recomiento que veas la “Vida de Briand”

      • alguiendesconozido

        jajajaja se nota que los ocho siglos de la España musulmana os ha dejado un tremendo nudo en la garganta del cual nunca tendrán cura. pobrecitos españoles su depresion pos-adalusí da mucha pena.

  3. [...] Lo que Marruecos no quiere que veamos periodismohumano.com/en-conflicto/hicimos-de-escudo-humano-e… por me_joneo_pensando_en_ti hace 3 segundos [...]

  4. Txelu

    Gracias por mostrarnos la realidad de un mundo cruel e inhumano, cada día más lejos de ese respeto a los Derechos Humanos que tantos “Líderes?” ondean como suyos mientras permiten impunemente que se pisoteen en tantos y tantos lugares.

    • alguiendesconozido

      quiero hacerle una pregunta. si es que Usted se da cuenta de que un vecino irresponsable le quiere arrebatar parte de su casa y no para de llevar actos de vandalismo en contra de tus bienes, lo recibirás con los brazos abiertos? si otro vecino viene a hecer de escudo entre los dos, le darás un abrazo fuerte? no pues cuando parte de la sociedad civil española despertara de su largo sueño colonialista contra Marruecos? Marruecos está en su Sahara y ahi seguirá que les plazca o no.

  5. Sin palabras.

    • alguiendesconozido

      para repensar sus palabras le invito a visitar ese blog donde tendrá la oportunidad de informarse sobre lo que está censurado por la prensa española!
      http://saharaverdad.blogspot.com/

  6. alguiendesconozido

    lo que si da pena es la actitud de parte de la sociedad civil española quien, ofendida todavia por los ocho siglos de la España musulmana y por la salida del ejercito español luego de la marcha verde, no quiere aceptar a un Marruecos soberano al lado.
    si un marroquí hiciera de escudo entre la guardia civil y un etarra como lo recebirían?
    se acuerdan de los sucesos de El Jido? cuan brutal fue la policia? no escucharon del caso de Fariña en Cuba? del Presidente de Globovision en Venezuela? me da pena la esquisofrenia que caracteriza la sensibilidad política de Ustedes.

  7. paco

    Que no se preocupen y se vengan a España que zapatero les dará la nacionalidad a ellos a sus hermanos, a sus padres, a sus tios… aunque vengan a trapichear con drogas. Daros una vuelta por villaverde. madrid. Luego dicen que han venido a trabajar.

    • alguiendesconozido

      pues tu nacionalidad quedatela. los marroquíes estan regresando a su país porque lamentablemente ustedes son tan xenofobos y racistas que se imposibilita la vida ahi. pero aacuerdate que eres libre de los nazis gracias a los soldados marroquíes quienes os dieron dignidad, tu país se ha construido no con los brazos flojos de los niños a papas españoles sino gacias a la mano de obra marroquí. así que gracias no nos interesa tu nacionalidad tampoco nos honra tenerla

    • alguiendesconozido

      además acuerdate que si Marruecos está teniendo problemas de deserrollo fue a causa de las consecuencias de la colonización que se llevo todo sin dejar nada. pues fijate que el saqueo perpetrado por el Estado es más peligroso que la delincuencia comun. las drogas aterrizan en España porque hay demanda de una juventud igual de delincuente y miserable que los traficantes de droga

  8. Hurria

    Marruecos asesino, SAHARA LIBRE. Los racistas asesinos también.

    • alguiendesconozido

      eres una de las demas reclutas del servicio de inteligencia arglino. no mereces ni una respuesta

  9. Nicki

    Sahara libre ya.No al expansionismo marroqui.

    • alguiendesconozido

      BIENVENIDA LA NEGOCIACION QUE ESTA LLEVANDO EL GOBUERNO DE MARRUECOS PERO SI ESO NO DA EL PUEBLO MARROQUÍ OS HECHARA FUERA

  10. Marc

    Creo que se deberia eliminar los comentarios de este señor que pide la muerte de otras personas

    • alguiendesconozido

      lo que se pide es respetar la soberania de marruecos querido Marc y no andar apoyando a grupos militares separatistas.a poyar al polisario es exactamente igual ke apoyar ala ETA en contra del pueblo español

  11. Nando

    Tu “alguiendesconocido”, para de hecharte flores por que premias el colonialismo marroquí en España y acusas luego a España de colonialismo en tierras Africanas, a eso se le llama ser hipócrita! Y ademas lo dices tu que pareces estar deacuerdo con el maltrato de seres humanos de género femenino estando en contra de una noticia tan grave como esta… quizas tu pueblo, que permite esas atrocidades es el que menos autoridad moral tiene para opinar sobre el asunto…

    • alguiendesconozido

      pues fijate que a la diferencia de Ustedes que no tienen reparo en utilizar a la mujer igual para hacer propaganda a la democracia como para a los bikinis en las tiendas, nosotros valoramos mucho mejor a la mujer. ahora una mujer confabulando con el enemigo merece todo el peso de la ley, peor aún cuando participa de actos de vandalismo poniendo en riesgo la tranquilidad de los demas.
      hablando del colonialismo, creo que debes recapacitar en historia para aprender que mientras España ha colonizado a un pais soberano, Marruecos esta en su tierra y la fantasmagórica RASD se creo entre los servicios de inteligencia argelinos y los blogs de internet. una entidad virtual y ficticia que no tiene existencia. espero vuelvas a leer un poco de historia porque sería preocupante que Ustedes tengan ese deficit intelectual tan grave.

  12. [...] periodismohumano hemos podido leer esta misma semana casos de represión en Marruecos, uno de los grandes compradores de armas a España, en su permanente conflicto con el Sáhara [...]

  13. La Puntilla

    Alguiendesconozido: ¿Sabes el motivo real de la marcha verde?, ¿sabes porque Marruecos no quiere soltar el Sahara?, yo te lo voy a decir: FOSFATOS, el Sahara es la reserva mundial más grande en fosfatos.
    Sois unos malditos hipócritas, nos hechais las culpas a nosotros de vuestros males, pero la realidad es que a vuestro Rey le gusta mucho el dinero, pero solo para el, ya que la fuente de ingresos más importante en vuestro país es el dinero que enviáis desde fuera, vergüenza debería daros hablar sin saber lo que decís.

    • alguiendesconozido

      pues la veradera causa de vuestros males es que no quienren a un Marruecos fuerte al lado. Rajoy habla de los derechos humanos. pero fijense que con un supuesto estado saharaui al lado, cosa que nunca ocurrira, tendran todos los males del mundo sobre todo en las canarias. Ustedes estan cultivando hacia los marroquies un odio tan fuerte que acabara revertiendose en contra de Ustedes. pues bien para nosotros. quizas eso alimentará una fuerte reaccion nacionalista de los maroquíes, aceleraando así la recuperación de cueta y melilia de la colonizacion anacrónica española. otra cosa. actualizate antes de soltar impertinencias. los fosfatos extraídos de la zona objeto del diferendo ficticio del Sahara participa con solo 4% de la produccion nacional.

      • alguiendesconozido

        tus impertinencias son tan abominantes que que no me dejaron completar la idea de Rajoy quien pretende defender los derechos humanos y cae en la impertinencia de instrumentalizar la cuestion de los derechos humanos mediante sus incendiarios discursos para en realidad exteriorizar su rabia con respecto al éxito de los tomates de Marruecos. personalmente prefiero que Marruecos os imponga un boycoteo económico para daros una leccion inolvidable. basta con saber que tienen en ese momento el paro estimado al 19% . su situación económica da mucha pena. la Union Europea debería soltaros una limosna de ayuda.

  14. alguien conocido

    me da la impresión de que “otrodesconocido” es “alguiendesconozido” que se la esta chupando…mira rapas evidentemente España ha cometido barbaridades como tu pais , no te engañes..pero he estado en Marruecos y alli no se respiera la sensación de libertad, en España al menos te puedes equivocar..en Marruecso tb esta prohibido, en cuanto a lo de los bikinies si te fijas te daras cuenta que tb salen chicos en bañador..es posible que sea una utilizacion superficial del cuerpo humano pero a ninguno de esos modelos se les obligo a posar y no creo que tu puedas decir lo mismo en relacion a las mujeres marroquies que tienen que tapar la cabeza….despierta…o es que no te interesa? claro estaras en el lado de los que imponen…así es fácil hablar…

    • alguiendesconozido

      pues estas muy equivocado en tu impresión. acuerdate que a cada pueblo sus referenciales y no me vas a imponer tus valores que me parecen muy despreciables. ahora lo de la libertad tu no tienes autoridad moral para enseñar alos demas los valores dde la libertad. tu concepcion de la libertad kedatela en tu país pero acuerdate ke tu pais se resiste a darle libertad a Ceuta y Melilia antes de impartir clases de historia. entiendo tu odio hacia marruecos. sé que franco aplastó a su pueblo usado ejercito en su mayoría de marroquies quienes fueron obligados a llevar una guerra ke no fue suya pero fue la ley del colonizador así ke basta ya de los rencores que os impujan a satanizar a marruecos y paren de echar la culpa a los demas por puntos negros en la historia de España.

      • yoyo

        ALGUIENDESCONOZIDO: ¿cuánto cobras por despotricar con aires de soberbia?

        En pocas palabras…

        Proceso de desconolización que garantice la autodeterminación del pueblo: NO CUMPLIDO = OCUPACIÓN MARROQUÍ

        Ocupación marroquí = expropiación de recursos, represión ciudadana, discriminación racial y cultural.

        Ocupación marroquí = CARNICERÍA SANGRIENTA.

  15. [...] han denunciado que los hechos de hace quince días, cuando la policía agredió a varios saharauis frente a varios observadores internacionales, han vuelto a repetirse pero esta vez a manos de un grupo de ciudadanos [...]

  16. [...] “Hicimos de escudo humano entre la policía y los saharauis” [...]

  17. [...] cascos y porras. Cuando nos llamaron fuimos al hospital. Les habían pegado golpes y patadas” contaba Mª Ángels Moseguí a periodismohumano el mes pasado cuando fue testigo de la llegada de un grupo de activistas. En la segunda [...]

  18. [...] cascos y porras. Cuando nos llamaron fuimos al hospital. Les habían pegado golpes y patadas” contaba Mª Ángels Moseguí a periodismohumano el mes pasado cuando fue testigo de la llegada de un grupo de activistas. En la segunda [...]

  19. rabit

    viva el sahara marroqui viva rey (estos 5 apoyados con periodistas españoles españa es el culpable algeria responsable

  20. rabit

    y se hablamos sobre los derechos homanos no existe ni en españa ¿tu homano y si existe sera por algon intereses

  21. alguiendesconozido

    no se pues si la causa es la causa de la mujer, de los derechos humanos? o de apoyo a un movimiento separatista militar cuyo supuesto presidente tiene en el poder mas de 30 años con mas de 90% de popularidad en cada majaderia electoral hecha a la medida. despierten pues de su indignante subordinacion al gaz argelino. tengan aunque sea un poquito de dignidad

  22. otrodesconocido

    no te desgastes señor alguien desconocido, claramente hay una diferencia abismal entre la informacíon que manejas y que te hace ver la situación desde esta perspectiva, y el resto de “opinologos” sensibles sensacionalistas. Creo que el resto de los comentaristas no esta al nivel de tu argumentación.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->