En conflicto

El “Efecto Gamonal”

Miles de vecinos del barrio Gamonal, en Burgos (España) se han rebelado contra el gasto de más de 8 millones de euros para la construcción de un bulevar y un parking en lugar de usar ese dinero para las grandes necesidades sociales de un barrio con más del 25% de parados. Los vecinos se han manifestado durante meses y esta semana han usado la fuerza para defender el espacio de la obra recién comenzada

Imagen de previsualización de YouTube

Contenedores quemados y lunas de bancos rotas han sido la tónica general en esta lucha de miles de personas contra cientos de antidisturbios llegados de otras ciudades españolas, que han detenido a más de 40 vecinos, entrado en los portales a golpear manifestantes y ocupado militarmente el barrio en varias ocasiones.

Tras una semana de batallas callejeras, asambleas y protestas frente a Comisaría por la libertad de los detenidos, el Ayuntamiento, contradiciendo su propia postura anterior ha suspendido la ejecución de la obra.

Decenas de ciudades españolas se están manifestando estos días en solidaridad con el barrio Gamonal que ya se ha convertido en un símbolo de la resistencia a las políticas económicas y sociales del gobierno español.

Gamonal 2014 (Fotografías de Javier Bauluz / Piraván

 

 

Manifestación frente al Diario de Burgos, propiedad del constructor Méndez Pozo promotor de la obras del bulevar, encarcelado solo siete meses por una un condena de tres años en 1994, actualmente es Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos. 

 

 

 

Ver vídeoLa mañana - Vecino de Gamonal: "Hay muchas prioridades antes que el bulevar"

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie