ocultar/mostrar banner

En conflicto

Distrito Kyivskyi

Imágenes de la vida en el distrito Kyvskyi, uno de los barrios más cercanos al aeropuerto internacional de Donetsk y una de las zonas de la ciudad más afectadas por la guerra que desde hace un año se libra en el este de Ucrania y en la que ya han muerto más de 6.000 personas, según Naciones Unidas

  1. Un cartel destartalado anuncia la entrada en el distrito Kyvskyi.

  1. Tras la intensificación de los bombardeos, aquellos vecinos que pudieron permitírselo abandonaron sus viviendas para instalarse con familiares y amigos, en refugios ubicados en otras zonas de la ciudad, o se marcharon a Rusia u otras zonas de Ucrania. Los pocos que permanecen en el barrio, en su mayoría personas de avanzada edad que no cuenta con recursos para marcharse, están comenzando a reconstruir sus casas pese a la creencia generalizada de que la guerra volverá a intensificarse en la zona a lo largo de los próximos meses.

  1. El aeropuerto internacional de Donetsk, a escasos dos kilómetros de Kyivskyi, es el escenario de una de las batallas más duras en la región. Desde hace meses los batallones de la auto-proclamada República Popular de Donetsk (RPD) se enfrentan al ejército regular ucraniano y sus batallones de voluntarios por el control de las instalaciones.

  1. Unidades de milicianos leales a la RPD patrullan las calles de Kyivsky más cercanas al aeropuerto en búsqueda de los saqueadores que aprovechan la ausencia de los vecinos para acceder a las viviendas. Muchas de las casas ya han sido saqueadas, otras están destrozadas por los bombardeos y otras permanecen abiertas como señal de que ya no queda nada que robar.

  1. La intensidad y frecuencia de los bombardeos se redujo parcialmente tras la firma del cese de fuego establecido el pasado 11 de febrero en el acuerdo de Misk II, pero el rugido de las bombas no ha dejado de escucharse en las calles de Kyivskyi y gran parte del barrio ha quedado gravemente afectado por los bombardeos, como el puente que conecta esta parte de la ciudad con el aeropuerto.

  1. A sus 80 años, Nicolai Alexsevich trata de empezar a reparar el piso en el que vive con su esposa, Rita, después de que un misil destrozara la fachada a comienzos de febrero. Las autoridades de la RPD empezaron a controlar el estado de las viviendas hace meses, pero los vecinos de Kyivskyi se ven obligados a reparar sus casas sin ayuda alguna debido a que la nueva administración concentra actualmente sus recursos en los frentes de batalla y la reparación de instalaciones de primera necesidad, como hospitales y centrales eléctricas.

  1. Los milicianos presentes en el barrio tienen orden de identificar a toda persona que transite por la zona más cercana al aeropuerto. Muchos vecinos que se han desplazado a otras partes de la ciudad regresan periódicamente a Kyivskyi para recoger sus pertenencias, revisar el estado en el que se encuentras sus viviendas y tratar de evitar que sean saqueadas.

  1. Lyndmila Mikhalova, 79, permanece tumbada en el sofá de su casa debido a su grave estado de salud, que le impide incluso bajar al refugio que hay en los sótanos de su edificio. Lyndmila, su hija Inna, de 52 años, y su nieto Kosta, de 30, se ven obligados a permanecer en su casa cuando las bombas caen a escasos metros de la vivienda. Los vecinos que se niegan a abandonar sus casa, o que no cuentan con recursos para hacerlo, han vivido durante meses sin luz, gas y agua, soportando las bajas temperaturas del invierno.

  1. La tensión del conflicto es permanente en esta zona de la ciudad debido a su cercanía con el frente de batalla. A mediados de marzo varios papeles y pintadas con el mensaje: “moriréis como perros en campos de concentración” y firmados por el batallón Azov, aparecieron colocados en casas de vecinos que tienen alguna relación laboral con las autoridades de la RPD, como maestros de escuela y funcionarios de la nueva administración. El batallón Azov está formado por ultraderechistas ucranianos y extranjeros que combaten de forma voluntaria contra los batallones de la RPD.

  1. Varias parejas pasean frente a la estatua de Lenin que preside la plaza central de Donetsk. Después de los acuerdos de Minsk la vida cotidiana recuperó cierta normalidad en el centro de la ciudad, pese a que la mayoría de la población sigue fuera de la región y gran parte de los comercios continúan cerrados.

  1. Un miliciano de la auto-proclamada República Popular de Donetsk prepara sus armas para realizar prácticas de tiro dentro de una escuela militar ubicada en la zona de Kyivskyi más cercana al aeropuerto y que fue abandonada y parcialmente destruida al comienzo de los bombardeos.

  1. Un grupo de milicianos leales a la RPD patrulla las calles del distrito Kyivskyi al caer la noche. La fragilidad del parcial cese de enfrentamientos en la región se ve reflejada en el número de tropas que permanecen desplegadas a lo largo del frente de batalla que actualmente divide la región del Donbass.

 

Más información sobre Ucrania 

 

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

¿Estarán los derechos humanos en la agenda de la reunión Rajoy-Trump? Aminstía Internacional

Protestas frente a la Corte Suprema de Washington pidiendo el cierre de Guantánamo. 11 de enero de 2017. © AP Photo/Molly Riley Amnistía Internacional [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->