ocultar/mostrar banner

En conflicto

Crónicas de Siria

Las “Crónicas de Siria” han sido realizadas clandestinamente en la sitiada ciudad de Homs, Siria hace unas semanas para Periodismo Humano.

Haz click en la imagen para ir a la serie Crónicas de Siria, realizadas por Mónica G. Prieto durante estas Navidades en Homs

.


Cámara en vivo desde Homs. Por Syria Pionner

El 21 de Febrero el Ejército de Assad mató a Rami Ahmad Alsayeedn, el reportero ciudadano que accionaba esta cámara. Sus compañeros la mantienen ahora conectada para que nadie pueda decir que no sabía lo que pasaba en Homs.

Ver la Crónica “Los ojos de la revolución” sobre Rami y sus compañeros.

Algunos de los videos grabados por Rami.

por Syria Pionner (su cuenta de Youtube ha sido “heredada” por un pariente que sigue informando desde Homs)

_________________________________________

Muerte de dos periodistas, por @javierespinosa2 desde Homs. 23 de Febrero 2012.

La periodista del diario The Sunday Times, Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik murieron tras el bombardeo contra el centro de prensa de Homs y otros dos periodistas, Paul Conroy y Édith Bouvier están heridos y sin posibilidad de ser evacuados, al igual que los cientos de heridos sirios encerrados en la ciudad sitiada por el ejército de Assad.

Los periodistas Édith Bouvier y William Daniels piden ayuda médica:

http://www.youtube.com/watch?v=KJludQiVHJM

El doctor Mohamed de Homs atiende a los periodistas heridos en el hospital clandestino. Ver Crónica “El hospital de los milagros”

El reportero ciudadano Abu Salah (recuperado de recientes heridas de metralla) relata la muerte de los periodistas occidentales desde el lugar del bombardeo. Ver la historia de Abu Salah en la crónica “Los ojos de la revolución”

La población de Homs agradece la valentía de los periodistas occidentales muertos por compartir y contar su dolor.

http://www.youtube.com/watch?v=As1zOG6_2A4

Las últimas palabras públicas de Marie Colvin, el día anterior a morir, en una entrevista con CNN contando la situación de la población civil bombardeada en Homs y de como ve morir a un niño herido.

http://www.youtube.com/watch?v=fnqia9cpxx4

Baba Amro News


Ir a las Crónicas desde Homs realizadas hace unas semanas por @MónicaG.Prieto

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

29 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Crónicas de Siria [...]

  2. j

    MAPA de Siria con actualizaciones diarias con videos e información de los últimos acontecimientos, muertes, protestas. etc.

    Videos and updates from around Syria. Towns with reported protests are marked in blue. Towns on strike are marked in yellow. Towns with updates alone are marked in green. Red markers show places which are under attack or where martyrs fell today.

    http://maps.google.co.uk/maps/ms?msid=212070240894988529972.0004b67b7f75a797b344c&msa=0

  3. [...] La Liga Árabe urgió al presidente de Siria, Bashar al Asad, a que entregue al poder a un subalterno en menos de dos semanas e inicie el proceso de formación de un gobierno de unidad en menos de dos meses. [...]

  4. Miguel Angel

    Sigue la matanza. Rusia fascista solo ve sus intereses. La ONU y Occidente son tan culpables del horror, pues en Libia se comportaron como meros asesinos. Aqui es diferente. Rusia caerá y con ella todas sus mentiras. China cobarde como siempre. La Historia pondrá a cada uno en su sitio.Pero los muertos pasan de Historia

  5. Luz

    La sangre es el petróleo que moverá la ira de los que aún tenemos conciencia.
    “No estáis solos”.

  6. [...] lo hicieron la noche que esta corresponsal pudo atravesar de forma clandestina la frontera, el pasado diciembre. Fueron Mahmud y Ahmed los encargados del transporte durante uno de los tramos del interminable [...]

  7. [...] lo hicieron la noche que esta corresponsal pudo atravesar de forma clandestina la frontera, el pasado diciembre. Fueron Mahmud y Ahmed los encargados del transporte durante uno de los tramos del interminable [...]

  8. Julio

    La otra visión humana que no cuenta el periodismo humano…demasiado humano:

    http://dizdira.blogspot.com/2012/02/requiem-por-el-enesimohijo-del-pueblo.html

    • marci100

      Yo también he visto ese artículo.Si lo que dice es cierto es realmente grave.

    • Nelson Cevallos

      Gracias por el link. Es impresionante lo que dice ahí.

  9. Julio

    SORPRESA: LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE RTVE Y SUS HERMANAS SOBRE LO QUE SUCEDE EN SIRIA, ES EL DUEÑO DE UNA CAFETERÍA, QUE ADEMÁS NO RESIDE EN AQUEL PAÍS

    El organismo que ‘alimenta’ con los datos clave sobre la situación en Siria a la mayoría de los medios de comunicación occidentales y con ellos, a sus lectores por todo el mundo, son poco de fiar, debido a que está encabezado por un comerciante sin formación alguna y que ni siquiera reside en el país del conflicto. Así lo ha declarado este sábado el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.
    “Según nuestros datos, el ‘Observatorio sirio de los Derechos Humanos’ que provee la información cuenta con tan solo dos personas, un director y un secretario traductor. Está encabezado por un tal R. Abdurajmán, a quien no solo falta la formación periodística o jurídica, sino también una simple educación secundaria completa”, afirmó el diplomático.
    “En el marco de una entrevista con los medios de comunicación en noviembre del año pasado él mismo informó que reside en Londres, donde se encuentra la sede del organismo, goza de ciudadanía británica y se dedica a actividades comerciales (dueño de una cafetería)”, según revela el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
    A mediados del año pasado estalló un escándalo parecido, cuando se reveló que un estadounidense residente en Gran Bretaña, Tom MacMaster, se había hecho pasar por una lesbiana siria, describiendo en su blog, que contaba con miles de seguidores, acontecimientos en torno a la situación en el país, que no tenían nada que ver con la situación real.
    Entonces el blog se había hecho tan popular, que la ‘autora’, denominada Amina Abdalla Arraf al-Omari, hasta había llegado a dar varias entrevistas, incluso a la agencia AP y al periódico británico ‘The Guardian’, respondiendo a los cuestionarios a través del correo electrónico.

  10. [...] Mientras Periodismo Humano vende el paquete entero con los niños sirios (último reporte de Colvin), ya podemos decir que la maquinaria hacia la recta final cruzó el punto sin retorno. [...]

  11. [...] en su cuenta de Twitter la señora Mónica García Prieto, corresponsal ahora en Siria para ‘Periodismo Humano’, ofrece su vida para salvar la de los periodistas occidentales. Siria quiere vivir, cuándo les [...]

  12. piku

    Conviene indicar algunos detalles del conflicto que Periodismo Humano para omitir, no se si por carencia de otras fuentes de información, o por interés deliberado; como por ejemplo, que a los periodistas franceses retenidos (por suerte a salvo ya en Beirut), fueron los propios ‘rebeldes’ los que negaron durante varios días el acceso de la Luna Roja (Cruz Roja). Dicho acceso ha sido ya autorizado por el gobierno de Damasco tras haber tomado Homs. Esta claro que dichos periodistas fueron usados como escudo humano por los rebeldes, si no como se explica que no fueran capaces de comunicarse por teléfono con la embajada francesa en Líbano, y en cambio, sorpresa, tuvieran acceso satelital (proporcionado por los rebeldes) para poder subir todo un señor vídeo a youtube. Que alguien me lo explique.

    También indicar que parece ser que dichos rebeldes, lejos de ser ‘ciudadanos desarmados’ , eran grupos de milicias entrenados y armados por Qatar y las otras dictaduras de la Liga Arabe (Arabia Saudi, etc.), que ahora se las dan de ‘democráticos’ (es de risa); junto con el asesoramiento sobre el terreno de ‘agentes especialistas franceses’, los cuales acaban de ser salvados por los pelos por el embajador francés en Beirut (Denis Pieton), que los ha tenido que sacar por la vía rápida a través de un puesto fronterizo usando un convoy diplomático.

    Siguiendo con el ‘ejercito rebelde’ o ‘ejército libre de Siria’, también no estaría de más comentar la presencia demostrada entre sus filas de Mahdi al-Hatari y Adem Kikli, ambos ‘rebeldes’ libios y anteriores lugartenientes del Abdelhakim Belhaj, el actual lider del Consejo Militar en Tripoli con el beneplácito de la OTAN y todos ellos fuertemente vinculados a Al-Qaeda y a los sectores más salfistas y wahabistas. Vamos, todo unos luchadores por ‘la democracia’.

    En fin, que menudo panorama

  13. Julio

    Incauta Siria pertrechos israelíes y de EE.UU. en varias localidades

    Por Martin Hacthoun

    Imagen activaDamasco, 4 mar (PL) En operaciones de persecución y captura de bandas armadas, las fuerzas sirias han hallado pertrechos de fabricación israelí y norteamericana entre el armamento incautado a esos grupos, mostraron las autoridades a los medios nacionales.

    Los alijos de armas fueron ocupados en localidades de las provincias de Damasco Campo, Hama e Idleb, informan hoy los medios que difunden fotos de los mismos.

    En una granja en Douma, en la primera provincia mencionada, efectivos combinados del Ejército y la Policía encontraron un arsenal con 200 fusiles de asalto empacados en cinco depósitos plásticos.

    Además, había cohetes antitanque de manufactura estadounidense del tipo LAW, siete lanzacohetes RPG, rifles con miras telescópicas, ametralladoras de fabricación israelí, cajas de municiones DshK, anteojos de visión nocturna, mochilas y gran cantidad de municiones, relacionó la agencia de noticias SANA.

    En esa operación las autoridades capturaron a cuatro individuos buscados por secuestros, asesinatos y actos de intimidación, en tanto en Deir al-Asafir, también en Damasco Campo se produjo un enfrentamiento en el que murieron varios armados acusados de terroristas y otros fueron arrestados, señalan las fuentes.

    Mientras, en Hilfaya y Khattab en la provincia central de Hama, las fuerzas de seguridad enfrentaron a grupos armados a los que infligieron bajas, entre muertos y heridos, y realizaron detenciones, al tiempo que les incautaron los pertrechos.

    En Khattab, por ejemplo, entre el armamento ocupado había seis ametralladoras, escopetas, un rifle hecho en Polonia, otro con mira telescópica de fabricación austriaca y un lanzador RPG, además de varios tipos de municiones.

    El enfrentamiento resultó en la muerte de dos efectivos sirios y un tercero resultó herido, reportaron los mandos provinciales.

    La víspera en los hospitales militares de Damasco y Lattakia tuvieron lugar las pompas fúnebres de 21 efectivos entre militares y policías, entre los que se encontraban un capitán, un teniente y cuatro suboficiales.

    En Idleb, el viernes unidades fronterizas abortaron otro intento de infiltración de un numeroso grupo de individuos armados desde Turquía, en tanto efectivos del Ejército realizaron una operación antiterrorista en la zona de Ain al-Beida, a escasos kilómetros de la frontera.

    Esa acción concluyó con la confiscación de gran cantidad de armamento, equipos de comunicación, uniformes militares, municiones y explosivos.

    También en esa noroccidental provincia zapadores desactivaron ocho bombas con una potencia de 50 kilogramos cada una, que elementos terroristas colocaron en el distrito de Jabal al-Zawya para ser detonadas por control remoto.

    En la ciudad de Daraa, en el sur sirio, el sábado un suicida detonó el coche-bomba que conducía en la rotonda al-Masri, y mató a tres civiles y provocó heridas a otras 19 personas y daños materiales a las edificaciones circundantes.

    rc/mh

  14. Javo

    No entiendo nada ¿Quien miente? ¿Quien gana con la desinformación? Me duele ver lo que ocurre. ¿No puede alguién ser honesto de una vez?
    Veo lo que escribe este periódico y luego veo esto

    http://www.voltairenet.org/Los-periodistas-combatientes-de

    Al final iba a tener razón Revel con aquello de que lo que mueve el mundo es la mentira…

  15. Javo

    Lo que no entiendo es que este periódico no se digne a contestar publica y directamanete ante lo que es claramante una avalancha de comentarios desde hace meses en torno a una linea editorial dudosa por parte del mismo (y sobre todo por parte en torno a la labor de su periodista Monica G. Prieto) y sin embargo se despache el comentario nº2 de una manera despectiva ante las inquietudes de numerosos lectores incapaces de entender tanta información contradictoria en la que parece que dicho periódico forma parte de un bando en particular. ¿Es así? A veces pensaba que no leían los comentarios y simplemente seguían a lo suyo pero tras ese comentario y en dichos términos ya no sé que pensar.

    Por favor me gustaría que todos los que lean dicho comentario y que alberguen las mismas dudas que yo, realicen un llamamiento formal a los editores de periodismohumano para que expliquen claramente sus fuentes y el porqué de tanta información que acto seguido se evidencia que puede ser falsa.

    Por favor, en aras de su credidibilidad y de la objetividad periodística. Se lo pido como lector (cada vez menos, de hecho, porque ya no sé si confío en ustedes como fuente de información fiable) hagan un comunicado al respecto. Se han demostrado ya enormes campañas de desinformación en Irak, libia, etc. ¿Nos encontramos ante el mismo escenario? Honestamente ya no sé que pensar

  16. fernandog

    “Los correos de Stratfor desvelan que la OTAN tiene comandos en Siria”:
    http://www.publico.es/internacional/425868/los-correos-de-stratfor-desvelan-que-la-otan-tiene-comandos-en-siria

    Esta información demuestra, entre otras, la labor de “desinformación” que realiza Mónica G. Prieto: Los “neocon” deben estar muy contentos con ella y me asombra que “periodismohumano” no diga nada.

  17. Julio

    Mientras Siria sigue desgarrándose en un conflicto que este jueves cumplió un año desde su inicio y se ha cobrado miles de víctimas, la guerra mediática avanza a toda marcha. Además de publicar la presunta correspondencia del presidente, Bashar al Assad, varias compañías de televisión extranjeras describen una situación en el país árabe que no se corresponde con la realidad, sino con sus propios intereses.
    Uno de estos ejemplos es un video que se filtró en Internet, donde un activista de la oposición siria, identificado como Danny Abdul Dayem, parece estar falsificando una grabación transmitida por la cadena estadounidense CNN.
    Antes de salir al aire, pide a sus colegas que disparen para dramatizar su informe en vivo. “¿Has elegido ya un blanco? No pasa nada, simplemente hazlo“, dice Danny y luego en directo se escuchan disparos.
    Danny, un ciudadano británico de 22 años de origen sirio, que informa para CNN, BBC, Al Jazeera y Al Arabiya no es el único “soldado rebelde” de la cada vez más sucia guerra mediática.

  18. Julio

    Hasta ahora hemos leido a Mónica en sus crónicas sobre Siria, pero también tenenos oportunidad de escucharla. En el programa de Radio 3 (RNE) del día 5 participó en el programa “Carne Cruda”, que este día trataba el tema de Siria. Dejo el enlace al audio:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda—siria-primavera-reprimida—05-03-12/1340898/

    Propongo un ejercicio de pensamiento racional, lejos de subjetividades emocionales; para evaluar de manera crítica sus declaraciones y las del resto de invitados; en base al desarrollo de los acontecimientos y a las propias afirmaciones que se hacen en ese programa.

  19. Julio

    Rectifico: No se trata de Mónica G. Prieto sino de Mayte Carrasco. Es esta periodista la que habla en el programa “Carne Cruda”. Pero el ejercicio de deconstrucción de su discurso y del resto de participantes en ese programa creo que debemos de hacerlo igualmente. Al fin y al cabo, se trata del mismo discurso imperante al que debemos de responder con racionalidad.

  20. Very neat blog.Much thanks again. Want more.

  21. I don’t know how you do this but this blog is a mine of information and of interesting opinions.

  22. You made some good points there. I did a search on the topic and found most guys will go along with with your blog.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

En libertad Ibrahim Halawa, irlandés recluido ilegalmente durante cuatro años Aminstía Internacional

La puesta en libertad, hoy, del ciudadano irlandés Ibrahim Halawa es una clamorosa victoria para quienes han hecho campaña en su favor y pone fin a sus [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->