ocultar/mostrar banner

En conflicto

Costa de Marfil: el espejismo de las elecciones

Tras 5 años de aplazamientos y espera, Costa de Marfil celebró el domingo elecciones sin incidentes, aunque la incertidumbre sigue pesando a la espera de los resultados

Votantes hacen cola. Costa de Marfil. 31 de Octubre, 2010 (Gemma Parrellada)

Es una guerra entre los tres de siempre. Aunque esta vez, acordaron librarla en las urnas. Paradójicamente, el futuro de Costa de Marfil se baraja entre los rostros del pasado, entre los mismos que han protagonizado más de una década de inestabilidad. La contradicción preocupa, mientras la anhelada paz se medio sueña en los hogares del país, conscientes que las elecciones celebradas no son la única garantía de alcanzarla.

“Excepcionales marfileños” abre el periódico local “L’inter”, en un halago, no solo a la carcasa pacífica con que los ciudadanos blindaron la jornada electoral –ayudados por un enorme y variado dispositivo de seguridad-, si no también a la gran afluencia que inundó la urnas (80% de participación, según la Comisión Electoral Independiente).

Costa de Marfil. 31 de Octubre, 2010 (Gemma Parrellada)

En M’pouto (Abidjan), las estructura de madera del mercado tienen pocos visitantes, las paradas yacen la mayoría sin víveres, y las pocas vendedoras que han acudido al trabajo no tienen clientela. El ajetreo se concentra en otra tarea. Justo enfrente, una masa de marfileños aguarda la apertura del centro electoral. Es tarde, hace una hora que la actividad debería ya haber empezado. Pero la larga cola, en el camino de barro, aguarda paciente el inicio del sufragio. Y tan paciente: hace cinco años que les llevan prometiendo que llegará éste momento.

“De verdad espero, para el bien de todos, que gane Ouattara”, suspira impotente un burkinabé. Aunque hace 20 años que vive y trabaja en Costa de Marfil no tiene la nacionalidad, así que su deseo no puede traducirlo en la papeleta. En la diversa Costa de Marfil, nación de acogida de inmigrantes, la cuestión de la identidad se volvió hace tiempo delicada y su uso político creó divisiones poco reales en la mezcolanza callejera. Como él, hay muchos ciudadanos de origen extranjero que secundan a Alassane Ouattara, candidato opositor con un potente apoyo popular. Pero difícil es medir su impacto en las urnas, debido a su falta de la incendiaria y manipulada “marfilidad”. Las dudas sobre el origen mismo del candidato, precisamente, privaron a Ouattara de poder aspirar a la presidencia del país en los comicios anteriores. Ahora, por primera vez, su nombre y rostro han aparecido en las papeletas.

Costa de Marfil. 31 de Octubre, 2010 (Gemma Parrellada)

El viejo Henri Konan Bedié, el que sembró el maligno ideario identitario, es el otro gran rival para el actual presidente Laurent Gbagbo (que, por cierto, usó más tarde la propia arma de identidad contra Bedié). Heredero del padre de la patria Félix Houphouët-Boigny -quien gobernó desde la independencia y con los fundamentos del cacao el “milagro africano” a un solo color- Bedié tomó las riendas del poder a su muerte. Presidente por las circunstancias, reafirmó su cargo a través de las urnas el 95, aunque su victoria quedó deslegitimada por el boicot de la oposición y a un año de terminar el mandato un golpe militar le echó al exilio.

Aunque su figura parece haberse deshinchado con el tiempo, a Bedié le quedó la espina que ahora aspira a sacarse; una sensación que de alguna forma comparte con Gbagbo. Aunque al actual presidente ha gobernado cinco años extras, desde que, en 2005 expiró su mandato, su poder ha sido parcial, ya que desde 2002, un golpe fallido dejó el norte del país fuera de su alcance. El territorio quedó dividido en dos, con los rebeldes instalados desde la segunda ciudad del país, Bouaké, hasta la frontera con Mali. Y a eso achaca todos sus fracasos.

Votantes hacen cola. Costa de Marfil. 31 de Octubre, 2010 (Gemma Parrellada)

Con más o menos puntualidad los colegios van abriendo sus puertas: en la capital económica, Abidján, en la capital rebelde, Bouaké, en los pueblos,… Es una realidad: los 5,7 millones de votantes pueden usar finalmente las urnas. Y la jornada transcurre sin incidentes y sin lluvia. Las grandes acumulaciones de gente, que aguanta bajo el sol abrasador su turno de votación, se van disolviendo durante el día. Muchos prefirieron tener el trabajo hecho cuanto antes. “Quizás por miedo, o por precaución” dice Gerard, con la tinta azul en su dedo marcando el histórico momento que acaba de vivir. Pero en Abidjan no se respira efusión, ni tampoco decepción. Se palpa prudencia.

Con una historia particular, los propios marfileños no se atreven a hacer previsiones. Aquella Navidad de 1999, el golpe de Estado de Guéï pilló por sorpresa. En 2002 era difícil de imaginar que el país iba  a quedar fraccionado durante ocho años. Y hasta con cierta estupefacción llegaron estas elecciones. Después de 6 aplazamientos, la incredulidad no se disipó definitivamente hasta que los colegios abrieron sus puertas.

Las dudas pues, crecientes durante el recuento, permanecen entre la población. Si se vuelve a la prosperidad de la postindependencia, al bloqueo de los años recientes, o a la violencia súbita, no se sabrá hasta que salgan los resultados.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. Estuve allí hace un año y medio… y el tema de las elecciones les preocupaba, espero que este empujón democrático dure, y sirva para que lagente pueda prosperar un poco. Traje buenísimos recuerdos de allí…

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

De referencia

DISCURSO DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

DISCURSO REALIZADO EL 26 DE ABRIL DE 2017, COINCIDIENDO CON EL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNICA, DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO GERNIKA POR LA [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->