ocultar/mostrar banner

En conflicto

¿Cómo es posible?

El curtido reportero Bostjan Videmsek reflexiona sobre la crisis de refugiados sirios.

¿Cómo es posible asistir al horror de los refugiados sirios sin sentirse culpable y avergonzado?

¿Cómo es posible que alguien pueda sentirse más valioso y digno que otro ser humano?

¿Cómo es posible que una vida tenga menos valor que otra?

¿Cómo es posible que en todas partes siempre haya un nosotros y un ellos?

¿Cómo es posible que el privilegio de haber nacido en un lugar en paz y próspero se dé por sentado para tanta gente?

¿Cómo puede haber una falta tan grande de empatía y compasión?

¿Cómo es posible que aquellos que viven una vida de comodidad y seguridad nieguen derechos, libertad y una vida mejor a millones de personas que nunca llegarán a saber qué es una vida de comodidad y seguridad?

¿Cómo es posible que nos podamos enfrentar a nuestro propio reflejo -como individuos, comunidad, nación, Estado, unión de Estados– y no nos importen los crimenes contra la humanidad, o nuestros propios crímenes?

¿Cómo es posible que la banalidad del mal se estrelle tan pocas veces contra las rocas de la bondad, con lo habitual que resulta hoy juzgar ética y moralmente a través de la retórica digital (esto último está tan extendido que a menudo parece una doble moral)?

¿Cómo es posible que, a un lado de la luna y de modo autocomplaciente, “necesite urgentemente hacerse algo” y entonces -una y otra vez-  nos quedemos en palabras y una gigante ilusión de activismo de sofá en las redes sociales?

¿Cómo es posible que que el reflejo gane casi siempre y la autoreflexión sea una excepción a la regla?

¿Cómo es posible que después de tantos años de tiranía de las viejas políticas de la corrección –como un boomerang en el paisaje–, el discurso público esté dominado por la xenofobia, el racismo y el egoísmo nacionalista?

¿Cómo es posible que el país que hace veinte años acogió 70.000 refugiados (Eslovenia) encuentre hoy problemático aceptar más de 250 refugiados que huyeron del conflicto más sangriento de nuestro tiempo?

¿Cómo es posible que el gobierno de este país, como vasallos de una falsa autoridad marcada por Bruselas-Berlín y con el apoyo general de la población, esté arrasando nuestros últimos restos de humanidad (como ocurrió en Grecia con la crisis)?

¿Cómo es posible que una mujer que ha caminado kilómetros con la esperanza de encontrar la libertad, con su hija de tres años en brazos, sea acusada de terrorista?

¿Cómo es posible que un joven cultivado y urbano y un anciano exhausto y sin nada sean tildados de amenaza para “nuestra” Europa?

¿Cómo se puede juzgar quién es elegible o no para vivir en determinado continente?

¿Cómo es posible que el calvario de los refugiados sirios y la indescriptible tragedia del destino humano sean “traducidas” en construcciones ideológicas enfermizas, sin ningún tipo de pudor ni sentimiento de culpabilidad?

¿Cómo es posible?

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

4 comentarios

  1. pues desgraciadamente el fascismo està en aumento en Europa.y los politicos como muchos medios informativos callan y hasta animan.el setirse Superior solo por el hecho de haber nacido en un pais occidental es cada dia mas visible y en muchos foros se puede leer comentarios que hacen alarde de racismo y xenofobia y sin que la policia tematica haga nada al respecto apesar de que las leyes lo consideran como delito.

  2. Julián Rodríguez Palmero

    Comparto completamente tu reflexión, en voz alta y salida del corazón.

  3. Leonardo

    Respecto a los refugiados sirios el dedo acusador debe ir en primer lugar hacia los árabes y los persas. Los petromillonarios países del Golfo Pérsico no sólo se niegan a recibir a un solo refugiado sirio en sus países, sino que tampoco organizan un mínimo esfuerzo económico para socorrerlos siquiera más allá de sus soberanías. Irán destina miles de millones de dólares anuales a financiar el terrorismo en Yemen, en Líbano, en Gaza y en la propia Siria, ¿nada de ese bochornoso presupuesto se puede dispensar en solidaridad con los refugiados? ¿En su interminable territorio, donde sobra el lugar para esconder las usinas nucleares, no restan un par de metros cuadrados para salvar al menos a un par de familias sirias de morir ahogadas? El hecho de que los ayatolás sean los principales aliados del dictador sirio en la región sólo redobla esta brutal injusticia.

  4. Francisca Uruguay KatlynNei
    TommyPlum Osterrike CharmainZ
    DawnBloom Bayern Munchen JulianzrI
    MandyVanb Real Madrid PrestonBa
    MelodeeZe Manchester City ChastityG

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Leila Nachawati

Algo se mueve en Arabia Saudí Leila Nachawati

Las movilizaciones que sacuden la región de Oriente Medio y Norte de África desde finales de 2010 parecen haberse asentado también en Arabia Saudí. [...]
Carlos Sardiña

Escuela de ciudadanía en Birmania Carlos Sardiña

Rangún (Birmania). “Bayda” es el nombre birmano del jacinto de agua, una flor que se puede hallar flotando en los ríos de todo el país. Se dice [...]

Sociedad civil

image

Australia: La igualdad de matrimonio, un resultado magnífico tras un proceso espantoso Aminstía Internacional

Copy: Getty images Como reacción a la aprobación por el Parlamento australiano del Proyecto de Ley de Reforma del Matrimonio (Definición y Libertades [...]

De referencia

Siento que no me merezco este premio Gervasio Sánchez / Heraldo de Aragón

Leí este discurso el lunes 20 de diciembre tras la entrega del Premio José María Portell a la Libertad de Expresión. El premio es concedido por  [...]

Esto pinta bien Costanza Vieira / Colombia

X Conferencia Nacional Guerrillera Tercer día Noche Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas [...]
-->