ocultar/mostrar banner

En conflicto

Bajo el fuego en Siria

Sigue la cobertura sobre Siria desde diversas fuentes.

Espera unos segundos a que se cargue el storify. Gracias.

Refresca de vez en cuando para ver nuevas informaciones.

Niños gritan tras un bombardeo. Siria.

.

Más información en nuestro storify.

Espera unos segundos a que se cargue el storify. Gracias.

Bebé desnutrido en Homs. Miles de civiles en riesgo de hambre en Siria según la FAO.

Mujeres muertas en ataque de Assad. Marzo 2012.

Niños muertos en bombardeo de Assad a Homs. 26 de Marzo, 2012.
Niño muerto en los bombardeos del barrio Khaldeyyi de Homs. 19 de Marzo 2012.
Un niño herido en Idilib (AP/ Rodrigo Abd)

Idilib sufre bombardeos continuos desde hace cuatro días.

11 de Marzo. Francotiradores que disparan a niñas. Denuncian 44 muertos en la masacre de tres familias en Homs. Y al octavo día la ONU y Media Luna Roja entran en Baba Amr ,”devastado y desierto”. Civiles denuncias matanzas de familiares, niños siguen muriendo en bombardeos.

Samin, Siria. Feb. 2012 (AP Photo/Rodrigo Abd)
Francotiradores que disparan a niñas. Denuncian 44 muertos en la masacre de tres familias en Homs. Y al octavo día la ONU y Media Luna Roja entran en Baba Amr ,”devastado y desierto”. Civiles denuncias matanzas de familiares, niños siguen muriendo en bombardeos.

Imagen de vídeo de reportaje BBC

5 de Marzo 29012

Civiles que huyen de Homs denuncian matanzas de familiares a reporteros de BBC.

Por quinto día el Ejército impide la entrada a Cruz Roja a Baba Amr.

4 de Marzo. Por cuarto día el Ejército impide la entrada a Cruz Roja a Baba Amr.

Quinto día sin testigos. Los siete camiones de ayuda humanitaria y médica de Cruz Roja siguen sin poder entrar en el barrio rebelde que ya ha sido “limpiado” según la expresión del Gobierno. La ONU sigue “alarmada” por informes de ejecuciones sumarias de civiles.

3 Marzo 2012 Sin testigos en Baba Amr

Cuatro días sin testigos en Baba Amr, el barrio más rebelde de Homs. El Ejército de Assad habla oficialmente de “limpieza” tras su conquista y prohíbe la entrada a Cruz Roja Internacional que, engañada por las promesas de ayer del Gobierno sirio, dice que “es inaceptable”, la ONU está “alarmada por informes sobre ejecuciones sumarias de civiles hechas por el Ejército”.

1 de Marzo. Ayer el ejército de Assad lanzó su ofensiva final terrestre y entró en el barrio Baba Amr de Homs. El FSA, los defensores del barrio, decidieron retirarse para evitar más víctimas civiles que  necesitan urgente ayuda humanitaria ante la  carencia de agua, medicinas, calefacción y comida.

26 Feb. 2012. Según varios reporteros ciudadanos de Homs ayer 26 de Febrero, las fuerzas de Assad ejecutaron a 64 hombres jóvenes tras separarlos de sus mujeres e hijos cuando huían ayer noche de los fuertes bombardeos. Varios cuerpos con signos de tortura han aparecido en los alrededores de la ciudad. Se desconoce el paradero de decenas de mujeres y niños que fueron llevados en autobuses, según diversas fuentes de activistas y reporteros ciudadanos locales

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

32 comentarios

  1. Anónimo

    Vale, ahora lo entiendo todo.

    La apuesta por el periodismo ciudadano de este medio siempre estuvo presente desde sus inicios.

    Un par de vídeos en Youtube y 150 caracteres en Twitter son suficientes para explicar la complejidad de un país milenario.

    ¡Haber empezado por ahí!

    P.D.: Se echa en falta algún enlace a la Wikipedia.

    • Jata Miau

      Anónimo, impecable.

      Lo que se dice un “Zas, en toda la boca”.

      • sam

        donde esta la injerencia de la OTAN?

  2. periodismohumano

    Con solo un click se puede acceder a toda la cobertura periodística de Periodismo Humano

    http://periodismohumano.com/temas/siria

    Y con otro se pueden ver las Crónicas clandestinas desde Homs realizadas hace unas semanas por nuestra corresponsal @monicagprieto

    http://periodismohumano.com/en-conflicto/cronicas-de-siria.html

    Un saludo

  3. alfonso

    saludo a periodismo humano por su apuesta decidida y comprometida en la causa por desvelar las miserias del poder contra los pueblos; ahora bién en el caso de siria es evidente que habéis tomado partido por una de las partes y precisamente no las más sana, o es que acaso lo que vosotros nos presentáis como una lucha digna de un pueblo oprimido no es más que la burda y despiadada utilización por parte de los poderes más execrables y corrompidos que existen actualmente sobre nuestra madre tierra de las legítimas aspiraciones de una parte de la población siria, en vez de usar la fuerza que esa parte del pueblo había conseguido con su sangre y su lucha para llegar a una solución digna se utiliza su martirio para los fines abobinables del eje maligno que desea controlar y someter a los pueblos del mundo; indudablemente lloro por cada ser honesto que muere en esa contienda y pido a Dios que vierta su luz para que ese sufrimiento termine de una vez
    que la bendición de Dios llegue al pueblo sirio.

  4. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Bajo el fuego en Siria periodismohumano.com/en-conflicto/bajo-el-fuego-en-siria….  por yercooz hace [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. Reggi Pérez

    Lloro al ver esto. Vivo tan lejos pero toda mi solidaridad al pueblo sirio. Que detengan esta guerra ya.

  7. piku

    Conviene indicar algunos detalles del conflicto que Periodismo Humano para omitir, no se si por carencia de otras fuentes de información, o por interés deliberado; como por ejemplo, que a los periodistas franceses retenidos (por suerte a salvo ya en Beirut), fueron los propios ‘rebeldes’ los que negaron durante varios días el acceso de la Luna Roja (Cruz Roja). Dicho acceso ha sido ya autorizado por el gobierno de Damasco tras haber tomado Homs. Esta claro que dichos periodistas fueron usados como escudo humano por los rebeldes, si no como se explica que no fueran capaces de comunicarse por teléfono con la embajada francesa en Líbano, y en cambio, sorpresa, tuvieran acceso satelital (proporcionado por los rebeldes) para poder subir todo un señor vídeo a youtube. Que alguien me lo explique.

    También indicar que parece ser que dichos rebeldes, lejos de ser ‘ciudadanos desarmados’ , eran grupos de milicias entrenados y armados por Qatar y las otras dictaduras de la Liga Arabe (Arabia Saudi, etc.), que ahora se las dan de ‘democráticos’ (es de risa); junto con el asesoramiento sobre el terreno de ‘agentes especialistas franceses’, los cuales acaban de ser salvados por los pelos por el embajador francés en Beirut (Denis Pieton), que los ha tenido que sacar por la vía rápida a través de un puesto fronterizo usando un convoy diplomático.

    Siguiendo con el ‘ejercito rebelde’ o ‘ejército libre de Siria’, también no estaría de más comentar la presencia demostrada entre sus filas de Mahdi al-Hatari y Adem Kikli, ambos ‘rebeldes’ libios y anteriores lugartenientes del Abdelhakim Belhaj, el actual lider del Consejo Militar en Tripoli con el beneplácito de la OTAN y todos ellos fuertemente vinculados a Al-Qaeda y a los sectores más salfistas y wahabistas. Vamos, todo unos luchadores por ‘la democracia’.

    En fin, que menudo panorama

  8. Julio

    Incauta Siria pertrechos israelíes y de EE.UU. en varias localidades

    Por Martin Hacthoun

    Imagen activaDamasco, 4 mar (PL) En operaciones de persecución y captura de bandas armadas, las fuerzas sirias han hallado pertrechos de fabricación israelí y norteamericana entre el armamento incautado a esos grupos, mostraron las autoridades a los medios nacionales.

    Los alijos de armas fueron ocupados en localidades de las provincias de Damasco Campo, Hama e Idleb, informan hoy los medios que difunden fotos de los mismos.

    En una granja en Douma, en la primera provincia mencionada, efectivos combinados del Ejército y la Policía encontraron un arsenal con 200 fusiles de asalto empacados en cinco depósitos plásticos.

    Además, había cohetes antitanque de manufactura estadounidense del tipo LAW, siete lanzacohetes RPG, rifles con miras telescópicas, ametralladoras de fabricación israelí, cajas de municiones DshK, anteojos de visión nocturna, mochilas y gran cantidad de municiones, relacionó la agencia de noticias SANA.

    En esa operación las autoridades capturaron a cuatro individuos buscados por secuestros, asesinatos y actos de intimidación, en tanto en Deir al-Asafir, también en Damasco Campo se produjo un enfrentamiento en el que murieron varios armados acusados de terroristas y otros fueron arrestados, señalan las fuentes.

    Mientras, en Hilfaya y Khattab en la provincia central de Hama, las fuerzas de seguridad enfrentaron a grupos armados a los que infligieron bajas, entre muertos y heridos, y realizaron detenciones, al tiempo que les incautaron los pertrechos.

    En Khattab, por ejemplo, entre el armamento ocupado había seis ametralladoras, escopetas, un rifle hecho en Polonia, otro con mira telescópica de fabricación austriaca y un lanzador RPG, además de varios tipos de municiones.

    El enfrentamiento resultó en la muerte de dos efectivos sirios y un tercero resultó herido, reportaron los mandos provinciales.

    La víspera en los hospitales militares de Damasco y Lattakia tuvieron lugar las pompas fúnebres de 21 efectivos entre militares y policías, entre los que se encontraban un capitán, un teniente y cuatro suboficiales.

    En Idleb, el viernes unidades fronterizas abortaron otro intento de infiltración de un numeroso grupo de individuos armados desde Turquía, en tanto efectivos del Ejército realizaron una operación antiterrorista en la zona de Ain al-Beida, a escasos kilómetros de la frontera.

    Esa acción concluyó con la confiscación de gran cantidad de armamento, equipos de comunicación, uniformes militares, municiones y explosivos.

    También en esa noroccidental provincia zapadores desactivaron ocho bombas con una potencia de 50 kilogramos cada una, que elementos terroristas colocaron en el distrito de Jabal al-Zawya para ser detonadas por control remoto.

    En la ciudad de Daraa, en el sur sirio, el sábado un suicida detonó el coche-bomba que conducía en la rotonda al-Masri, y mató a tres civiles y provocó heridas a otras 19 personas y daños materiales a las edificaciones circundantes.

    rc/mh

  9. Julio

    Aquí los civiles cuentan otra versión de los “hechos”…

    http://www.youtube.com/watch?v=_XNMlGvfgWw&feature=uploademail

  10. Mackie

    Afortunadamente para los ciudadanos de Homs, el gobierno ha recuperado el control de la ciudad y liberado a los habitantes de la sádica tiranía de los radicales extremistas islamicos, miembros de Al Qaeda y de los salafistas, lamentablemente se han encontrado los cuerpos de cientos de civiles asesinados por los fundamentalistas durante su reinado del terror en la ciudad. El gobierno sige presionando a los terroristas, mercenarios y fundamentalistas, así como el ejército libanés y las fuerzas de Hezbollah, para evitar el asentamiento de las fuerzas mercenarias financiadas por Qatar y Saudí Arabia, entrenadas por instructores de inteligencia franceses y británicos. Al parecer por el momento Siria se ha librado de la suerte de Yugoslavia, Iraq, Afganistán y Libia. es decir del genociodio occidental perpetrado por el imperialismo, mediabte los bombardeos humanitarios, al que son muy afectos además, mucha progresía despistada.

  11. peperivero

    hola, aporto esta info de alguien que cuenta con buena idem:

    ttp://www.neworientnews.com/news/fullnews.php?news_id=56560

    “Todo lo están haciendo meticulosamente, los sirios. Primero fue los alrededores de Damasco, luego Zabadani, luego Homs, el más complejo, ahora las liíneas de avituallamiento que les permitió aguantar tantos dias a las ratas. Ahora Rusia pide un cese de hostilidades por ambas partes, cuando la desraticización ha sido ya muy fuerte, y seguiran con Idlib (cerca de la frontera turca). Cuando Arabia saudi se largó cabreada de la conferencia de amiguetes contra Siria, era porque veia que lo que se proponia era una chapuza y que si no se rearmaba diría yo, con medios abundantes y más sofisticados, ocurriría lo que está ocurriendo,que van perdiendo terreno y capacidad de maniobra.

  12. Javo

    No entiendo nada ¿Quien miente? ¿Quien gana con la desinformación? Me duele ver lo que ocurre. ¿No puede alguién ser honesto de una vez?
    Veo lo que escribe este periódico y luego veo esto

    http://www.voltairenet.org/Los-periodistas-combatientes-de

    Al final iba a tener razón Revel con aquello de que lo que mueve el mundo es la mentira…

    • edver hanin

      Te digo una cosa, quienes mienten generalmente son los que tienen intereses. Y quienes tienen intereses geopolíticos y económicos en Siria, son los EEUU y OTAN que quieren apoderarse de los recursos de la nación Siria, así mismo desean quitarle a China y a Rusia los compromisos económicos y de ayuda mutua firmados por el gobierno Sirio. Es fácil de entender quién miente para ganar, pero a costa de qué y con qué métodos.
      A mi parecer si estos países de la OTAN y EEUU son tan desarrollados, porque no luchan por sus intereses en su propio campo “ La Libre Competencia”, porque si son tan inteligentes y civilizados y con tanta tecnología porque recurren a esos métodos inhumanos de asesinato y crimen organizado para robar los recursos como el petróleo Sirio, me pregunto ¿esa es la democracia de la que tanto alardean?. Es el mismo guión Libio, ahora con casi 150 000 muertos ¿quiénes son los que están administrando el petróleo de Libia? , son los que invadieron.
      Mira este reporte del engaño mediático a la que nos somenten:
      http://www.youtube.com/watch?v=euZWM-wsL-4&feature=related

  13. Javo

    Lo que no entiendo es que este periódico no se digne a contestar publica y directamanete ante lo que es claramante una avalancha de comentarios desde hace meses en torno a una linea editorial dudosa por parte del mismo (y sobre todo por parte en torno a la labor de su periodista Monica G. Prieto) y sin embargo se despache el comentario nº2 de una manera despectiva ante las inquietudes de numerosos lectores incapaces de entender tanta información contradictoria en la que parece que dicho periódico forma parte de un bando en particular. ¿Es así? A veces pensaba que no leían los comentarios y simplemente seguían a lo suyo pero tras ese comentario y en dichos términos ya no sé que pensar.

    Por favor me gustaría que todos los que lean dicho comentario y que alberguen las mismas dudas que yo, realicen un llamamiento formal a los editores de periodismohumano para que expliquen claramente sus fuentes y el porqué de tanta información que acto seguido se evidencia que puede ser falsa.

    Por favor, en aras de su credidibilidad y de la objetividad periodística. Se lo pido como lector (cada vez menos, de hecho, porque ya no sé si confío en ustedes como fuente de información fiable) hagan un comunicado al respecto. Se han demostrado ya enormes campañas de desinformación en Irak, libia, etc. ¿Nos encontramos ante el mismo escenario? Honestamente ya no sé que pensar.

  14. Parece que los comunistas franceses están mejor orientados que los “antiimperialistas” de salón ¿Será que conocen mejor a los personajes que son las fuentes de antiimperialismo oficial, chavismo pro Assad?.

    Basta leer en el diario del Partido Comunista Frances, L´Humanite, este increíble articulo donde se demuestran con fotos y pruebas las conexiones entre el “visionario” y negacionistas T. Meyssan, Assad y los fascistas franceses acompañados por el sector “antimperialista” chavista y afines. No se lo pierdan. Y tampoco las fotos en el link original

    “La extrema derecha francesa hace campaña por Assad”

    L´Humanité
    http://www.humanite.fr/politique/syrie-lextreme-droite-francaise-en-campagne-pour-assad-491525

    -
    (Traducción google del frances)
    Cada vez que un medio de comunicación evoca un poco en los asesinatos y los crímenes de Assad de Siria, los activistas están acusando al autor de ser un perro en el maletero de la OTAN y el imperialismo EE.UU. . Originalmente, una campaña de pro-Assad, con habilidad, organizado por la extrema derecha.

    Las intervenciones también alegremente mezcla islamofobia, la oposición siria, que es Al-Qaeda ya lo largo de antisemitismo es Israel y los sionistas que manipular a la opinión pública en contra de Assad, contaminan los sitios web. En apoyo, muda y enlaces a otros sitios de la red infosyrie Voltaire, entre otros. Esta ofensiva de propaganda pro-Assad es el resultado de francés de extrema derecha. Y nos encontramos con los familiares del Frente Nacional. Infosyrie es la creación de Frédéric Chatillon (a través de su agencia de comunicación Riwal), incluyendo el padrino del niño pequeño no es otro que Jean-Marie Le Pen. También es el ex presidente de GUD, cuya agencia de publicidad que trabajan activamente para el Frente Nacional y la campaña de Le Pen en Francia, pero también es un proveedor de gobierno de Assad. La agencia ha creado la página web del Ministerio sirio de Turismo.
    Chatillon es tan amigo del general Mustafa Tlass, un ex ministro de Defensa sirio y maestro de gran actualidad de los servicios secretos del país. Ellos se han reunido por primera vez en 1994 en Damasco, por lo que las acciones militares de su experiencia y asiste al Presidente del SUG. Siria, a continuación, financiar la publicación de libros revisionistas y las campañas de varios carteles de grupo escindido de la derecha.

    El sitio es infosyrie la puerta de entrada más evidente entre algunos de extrema derecha y Bashar al-Assad. La proximidad de Chatillon y el Frente Nacional no debe ocultar el hecho de que es sobre todo una negación directa y antisemita, que constituye la mayor parte de estos activistas. La negación del sentido amplio, que el nombre de un complotiste paranoia de negar el Holocausto, así como el 11 de septiembre para presentar los asesinatos en Siria. Y es precisamente Chatillon, quien ayudó a conectar a todas estas personas, por ejemplo mediante la organización de visitas a Dieudonné, Faurisson o Soral en los campamentos de Hezbolá o conferencias en Siria.
    No son todas estas personas con el fundador de la Red Voltaire Thierry Messan, quien se hizo famoso con el argumento de que el 11 fue un ataque por dentro y por su vicepresidente Issa El-Ayoubi, parte del partido nacionalista social sirio. Este grupo es el Líbano y Siria violentamente anti-comunista y nazi, la tendencia es claramente visible con su bandera (los contras) y repetir el himno Deutschland über Alles música. Este grupo político tiene una milicia involucrados en la búsqueda de oponentes de Siria, al Líbano.

    Son estas las personas que están orquestando una campaña de pro-Assad, muy virulenta en Internet, se está llevando a los medios de comunicación franceses completos, incluyendo la humanidad, acusando a la redacción de estar a sueldo de el imperialismo norteamericano, que es un poco de café fuerte.

    En la foto a continuación: Chatillon (infosyrie), Dieudonné y la parte inferior Meyssan (Red Voltaire) entourrent funcionario de inteligencia Tlass de Assad. (Fotos del sitio neoconservador Dreuz). http://www.humanite.fr/sites/default/files/vignettes/dieudonne.jpg

    En la web
    Le Monde también es hacer una canción a los comentarios sobre su sitio hace unos días. http://rezonances.blog.lemonde.fr/2012/02/24/sur-la-syrie-la-propagande-a-longueur-de-commentaires/

    Por más nombres, enlaces y mostrar que hay un archivo de área extensa, el sitio ofrece un documento Reflets.Info densa pero un poco seco en la pregunta: InfoSyrie: ¿Por qué y cómo el Frente Nacional quiere volver a escribir la Historia de Siria? http://reflets.info/syrie-front-national/

    Canal Plus también ha planteado estas cuestiones en el informe: La cara oculta del nuevo frente http://presidentielle2012.canalplus.fr/candidats/marine_le_pen?video=562753encore

    Para ilustrar la propaganda pro-Assad, en un artículo muy reciente alucinado Voltaire Meyssan de la Red, se plantea la pregunta: ¿Represión de Baba Amr es el más grande de ficción política desde el 11 de septiembre? http://www.voltairenet.org/Les-journalistes-combattants-de

    Fascistas, “visionarios” y “antimperialistas” de la mano de Assad. GENIAL

    Ver articulo original y las sorprendentes fotos http://www.humanite.fr/politique/syrie-lextreme-droite-francaise-en-campagne-pour-assad-491525

    Es alucinante como alguien sensato puede creer a esta panda por dejarse llevar por su odio al gringo imperialista…

    Salud camaradas… dan ustedes miedo …por su corta inteligencia o lo que sería peor…. su maldad por seguir consiganas sectarias.

    Viva la izquierda libre con corazón y cerebro,

  15. Andreu

    A jbenavente sólo responderle que a ese recurso tan “habitual” entre la izquierda de consigna y pancartita, del “viva” del final de su post…le falta parte de su descripción de su “izquierda”.
    En efecto, su izquierda tiene corazón…demasiado diríamos. ¿Por qué estúpida razón ha paralizado su capacidad de juicio esta “izquierda” y cree a pies juntillas el embuste humanitario de los mismo ideólogos de las “armas de destrucción masiva” que avalaron el asesinato de un millón de seres humanos en Irak?. Corazón…en eso ha quedado la reflexión racional y la crónica periodística.
    Cerebro…si lo tendrán, pero desconozco para qué. Y en el “viva” se describe por omisión lo que ahora es esta izquierda: Sin pies (ni cabeza), sin manos, sin garganta…paralítica…inmóvil. Los servicios de información (en todas las acepciones), no sólo pueden redactar artículos: También saben postear.
    Aquí les dejo una petición honesta, valiente y racional…de cuando existía la izquierda y el antibelicismo.

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10743:comunicado-de-ojos-para-la-paz&catid=241:otras-noticias&Itemid=602

  16. Andreu

    Sr. jbenavente,
    Ya sabemos que el PC francés es todo un ejemplo de lucha abnegada frente al belicismo y el antimperialismo. Vamos, es que ante los riesgos de guerra mundial y de intervencionismo occidental hace manifestaciones día si y día también condenando la evidencia…que no quieren ver. ¡Menudo ejemplo nos pone usted y valiente artículo, con contenidos de bastante cabreo por que aquí al final todo el mundo se va a mostrar en lo que es y ha dicho o dejado de decir…y eso es lo molesto. Además, los eurocomunistas franceses por “patriotismo” pied noir, no dicen ni pio de los mercenarios adiestradores franceses cogidos en Siria.
    Fíjese que cosas: Usted habla de la “maldad” antimperialista ( a estas alturas ya no tiemblo, pues la primera fase del exterminioo siempre es la identificación del “mal” y al parecer los antibelicistas somos ahora esa encarnación), que quiere evitar la muerte de miles de civiles en esas “intervenciones” que tan bien conocemos y que puede abocar a la humanidad a una catástrofe. Si embargo, yo sólo critico su “buenismo” y el de muchos como usted, que por “convicciones” reales o ficticias nos arrastra a un conflicto muy serio a toda la humanidad. Por favor, no me censuren: Al fin y al cabo, hablar aquí y de este modo es en beneficio de todos…no de unos pocos, como ocurre con todas las malditas guerras.

  17. Hipócrates

    Comentarios como el de jbenavente ejemplifican a ese sector “izquierdista” que no tiene reparos en aliarse con la derecha otanista en nombre de la “libertad y la democracia”.

    De nada sirve que les recuerden las evidencias históricas de Irak, Afganistán o Libia. Ellos se limitan a reproducir el discurso oficial sin darse cuenta que ese mismo discurso forma parte de una guerra de propaganda.

    “Si estás en contra de la intervención militar es que estás a favor de la dictadura” afirma ese sector “izquierdista”.

    Ni siquiera se plantean la posibilidad del diálogo. Y precisamente el diálogo es lo que ha pretendido evitar la derecha atlantista sabiendo que la oposición armada no cuenta con el apoyo de la mayor parte del pueblo sirio.

    Se supone que la izquierda es la máxima expresión del pensamiento crítico, pero comentarios como el de jbenavente explican que una gran parte de la “izquierda” europea apenas pueda distinguirse de la derecha.

  18. Andreu

    “Humanitarismo” de guerra – Examen para izquierdistas sentimentales. ¿Dónde están los dos o tres “horrores” en este llamamiento “pacifista” de AVAAZ?:

    Esta mañana cuatro periodistas internacionales se encuentran en sus casas con sus familias, sanos y salvos. Pero los ecos del horror y el heroísmo vividos en Bab Amro deben seguir retumbando en sus oídos. Más de 50 activistas sirios, apoyados por Avaaz, se ofrecieron como voluntarios para ayudarles a escapar, junto a numerosos civiles heridos, de la carnicería perpetrada por el ejército sirio. Muchos de estos heroicos activistas no han logrado sobrevivir a esta última semana.

    Abu Hanin es uno de esos héroes. Poeta de 26 años, él fue quien lideró la organización de la red de periodistas ciudadanos que Avaaz ha venido apoyando para que las voces del pueblo sirio se escuchen en todo el mundo. El último contacto con Abu Hanin fue el pasado jueves, mientras las tropas del régimen cercaban el lugar donde se encontraba. Entonces leyó su última voluntad al equipo de Avaaz en Beirut, y nos dijo dónde había enterrado los cuerpos de los dos periodistas occidentales asesinados durante el bombardeo. Desde entonces, su barrio de Bab Amro se ha convertido en un agujero negro, y no sabemos qué ha podido ser de él.

    Es fácil perder la esperanza cuando observamos lo que está sucediendo ahora en Siria. Pero para honrar a quienes han fallecido, debemos seguir hacia adelante con la misma esperanza con la que ellos murieron. Mientras se oscureció en Bab Amro y el miedo a nuevas masacres se propagó, el pueblo sirio tomó las calles una vez más, por todo el país, en una nueva protesta pacífica reflejo de su impresionante valentía.

    Su valor es nuestra lección, el regalo que nos da el pueblo sirio. Porque es en su espíritu, y en su coraje a la hora de afrontar la cara más oscura de nuestro mundo, donde encontramos el nacimiento de un nuevo mundo.

    Y en este nuevo mundo, el pueblo sirio no está solo. Somos millones de ciudadanos de todas las naciones los que, una y otra vez, les hemos apoyado desde el comienzo de su lucha. Cerca de 75.000 personas hemos donado casi $3 millones de dólares para financiar movimientos ciudadanos y dotarles con equipos de comunicación de alta tecnología para que puedan contar su historia. Esto también ha permitido al equipo de Avaaz a ayudar a infiltrar clandestinamente asistencia médica por valor de más de $2 millones de dólares. Además, hemos emprendido millones de acciones por internet presionando al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a actuar, exigiendo la imposición de sanciones internacionales. Hemos hecho entrega de dichas campañas a través de decenas de eventos públicos, campañas mediáticas y reuniones al más alto nivel con líderes mundiales. Juntos hemos ayudado a ganar muchas de estas batallas, incluyendo la adopción de medidas sin precedentes por parte de la Liga Árabe, y las sanciones sobre el petróleo sirio impuestas por la Unión Europea.

    Nuestro equipo en Beirut también ha contribuido ofreciendo un valioso centro de comunicaciones para coordinar las complejas operaciones clandestinas y el rescate de heridos y periodistas liderados por valientes y expertos activistas. Avaaz no dirige estas actividades; nuestro trabajo es de facilitación, apoyo y asesoría. También hemos establecido casas seguras para activistas, y apoyado los esfuerzos diplomáticos del Consejo Nacional Sirio — el incipiente órgano representativo de la oposición. Gran parte de los principales medios internacionales han cubierto el trabajo de Avaaz para ayudar al pueblo sirio, con artículos destacadas en la BBC, CNN, El País, TIME, The Guardian, Der Spiegel, AFP y muchos otros, que citan nuestro “papel central” en apoyo del movimiento pacífico de protesta en Siria.

    Hoy, pesadillas como las que se han vivido en Homs están repitiéndose en otros lugares de Siria. Es muy probable que la situación empeore antes de que pueda mejorar. Va a ser un camino sangriento y complicado, y a medida que más manifestantes deciden tomar las armas para defenderse, la línea que separa el bien del mal se tornará más borrosa. Pero el régimen brutal del Presidente Asad caerá, y habrá paz, y elecciones, y un gobierno más responsable. Está claro que el pueblo sirio no va parar mientras no lo consiga, y esto podría suceder más pronto de lo que todos pensamos.

    Cada experto con el que consultamos en un principio nos decía que un levantamiento en Siria era algo impensable. Pero aun así decidimos enviar equipos de comunicación vía satélite. Porque nuestra comunidad sabe algo que muchos expertos y cínicos no saben: que el poder de la gente y un nuevo espíritu de ciudadanía están barriendo nuestro mundo hoy. Y se trata de un poder intrépido e imparable, capaz de llevar esperanza a los lugares más oscuros. Marie Colvin, la periodista estadounidense que cubría la represión en Homs, habló con el equipo de Avaaz poco antes de morir: “No voy a dejar sola a esta gente”. Nosotros tampoco.

    Con esperanza y admiración hacia el pueblo sirio y hacia los valientes ciudadanos de todo el mundo,

    Ricken, Wissam, Stephanie, Alice, David, Antonia, Will, Sam, Emma, Wen-Hua, Luis, Veronique, Laura y todo el equipo de Avaaz

    P.D. Si quieres hacer más, haz clic en este enlace para ayudar a que nuestra vital línea de esperanza en Siria siga abierta:
    https://secure.avaaz.org/es/smuggle_hope_into_syria_es_la_rb/?vl

    (En efecto, algunas organizaciones “pacifistas” en medio de su delirio pro-belicista no se cortan un pelo en, no sólo ayudar con dinero y tecnología punta a los “buenos”, sino que incluso lo publicitan…¡y aquí no pasa nada¡)

  19. Julio

    Este vídeo demuestra en qué consiste la la “libertad de expresión” en el humanitario occidente tan preocupado por la “verdad” y por los “derechos humanos”, antes de proceder a desvalijar…

    http://www.youtube.com/watch?v=euZWM-wsL-4&feature=related

  20. Julio

    Pido disculpas. Este post anterior si que se publicó, al igual que permanecen los enlaces a las imágenes que digo; pero el post correspondía al artículo “Paseo por el valle de la muerte” y no al presente artículo. Lo dicho, lamento mi error y el desconcierto que haya podido ocasionar. Un saludo.

  21. [...] que no tienen las mismas fuerzas que ella para hacer llegar su voz al mundo. No perdonaría la masacre de Siria y nos obligaría a firmar para exigir justicia, a difundir lo que está pasando y preocuparnos por [...]

  22. Andreu

    El autor de este artículo del enlace es sirio, residente en España…pero no pide “zona de exclusión aérea” para “proteger” a los civiles. Pide y dice otra cosa que es muy necesaria conocer para contrastar toda la avalancha mediática que recibimos a diario y por todos los medios sin excepción…

    http://identidadandaluza.wordpress.com/2012/03/16/siria-mas-de-un-ano-de-barbarie-terrorista-paramilitar/

  23. edver hanin

    El hecho de mostrar una fotografía de niños desangrándose o un video gradbado con un móvil no significa que lo estén haciendo los propios sirios.
    Me parece que si se hace una publicación sería se debería poner la imagen y describir el contexto en la que se tomó la fotografía. Por ejemplo: “3 niños asesinados en la ciudad de Homss por los mercenarios que se hacen llamar rebeldes, los disparos lo realizaron francotiradores que atacaron a la población indefensa”.
    A pesar de que se trate de confundir a la opinión pública con estas imágenes, lo interesante es que ahora no es tan fácil, con esto digo que un ser inteligente tiene la capacidad de análisis, y es lo que nos permite ir más allá de la noticia, comprender lo que realmente está sucediendo, los intereses geopolíticos y económicos que hay por parte del imperialismo en una nación como Siria.
    Igualmente se sabe y se conoce bien las estrategias que usan los norteamericanos y sus métodos barbaros para cumplir sus objetivos, se conoce bien la teoría del shock “conmoción y pavor” ya aplicada a varios países, ideas del Premio Nobel en Economía Milton Friedman aplicada a una sociedad para aprovecharse en el momento que esta sociedad se hace más débil.
    Estas razones nos llevan a comprender que quienes están causando estos asesinatos y masacres son los mercenarios contratados por la OTAN y EEUU pues están siguiendo un guión que se repite y se repite en varias naciones, desde la década de los 60 hasta la actualidad que ha terminado en Libia con más de 150 000 mil fallecidos.
    Son estas razones por las que el pueblo Sirio salió a las calles en manifestaciones de agradecimiento a las Naciones China y Rusia por el veto que le pusieron a las sanciones impuestas por la ONU.
    El pueblo Sirio sabe que si ganan estos mercenarios, será el fin para muchos de ellos, pues cuando uno de estos gobiernos impuestos por los norteamericanos llega al poder se seguirá aplicando la Teoría del Shock que consiste en el aniquilamiento, desaparición, tortura de civiles sin ninguna justificación, simplemente porque el manual de la CIA así lo exige.
    La estrategia dice: esta sociedad llena de dolor tras el shock de lesa humanidad lo único que buscará será justicia, olvidándose por completo de su papel como nación que defiende sus intereses. Y quienes se aprovechan de esto, son los interesados que se llevan sus recursos naturales, como petróleo, gas, recursos hídricos y todo lo que puedan explotar sin que nadie diga nada.
    Así que con una imagen, o un video que no dice nada no se puede manipular a la gente tan fácilmente.

  24. EDUARDO

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r7tu0dNfHRc
    embajjador sirio explica el por que de esta guerra promovida por occidente.

  25. Eduardo

    Si para combatir al “diablo”,que supuestamente es el regimen de Al Assad,hay que aliarse con el demonio,osea con todos los criminales “democratas” que es Europa,los sionistas,EEUU y las dictaduras de Qatar,Arabia Saudí etc,etc,entonces vamos listos.El tributo de sangre que necesitan estos piratas de la democracia no se va a acabar nunca.jemplos hay a miles.

  26. Juanjo

    El Partido Comunista Sírio apoya el régimen sirio, y los disidentes fueron encarcelados por Al-Assad padre. El padre de Bashar era un tirano prágmatico: tirano con el pueblo sírio pero sabía hacerse amigo de Occidente (Le Monde Diplomatique edición en español, Marzo 2012). Y una parte de la izquierda de Síria represaliada todos estos años no quieren a Al-Assad. Aquí un enlace:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146520

    Estoy a favor del Comité Nacional y de que Síria necesita reformas, pero ¿aliarse con los islamistas y con los imperialistas de la OTAN?. Hay que tener en cuenta que le pasó a la oposición de izquierdas iraní después de la revolución de Irán en el 79, y la cacería de comunistas por parte de los yanquis.

  27. [...] [5] 4 de Marzo 2012 Por tercer día el Ejército impide la entrada a Cruz Roja a Baba Amr. http://periodismohumano.com/en-conflicto/bajo-el-fuego-en-siria.html [...]

  28. [...] fotos, periodismohumano.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa