ocultar/mostrar banner

En conflicto

Aviso: esto no es un videojuego

Analizamos el vídeo "Asesinato Colateral", con nombre de ficción pero víctimas de verdad

El Ejército abre fuego contra los heridos y quienes trataban de socorrerles

"Me ha resultado muy duro verlo", dice Javier Couso a los siete años de la muerte de su hermano en Irak

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

“Me ha resultado muy duro verlo”, nos dice Javier Couso justo cuando se cumplen siete años de la muerte de su hermano José Couso en Irak tras recibir el disparo de un tanque estadounidense en los primeros días de la invasión de Bagdad de 2003. Se refiere al vídeo del asesinato en 2007 de dos periodistas y al menos diez personas más en un ataque aéreo norteamericano también en Bagdad, y en el que no encontrar paralelismos es difícil. Estas imágenes pueden ayudarnos a entender algunas cosas que pasaron en 2003, que pasaron en 2007 y que pueden estar pasando.

El beneficio de la duda para los soldados y oficiales responsables de estas muertes está al principio del vídeo. Algunos de los hombres del grupo observado llevan objetos en las manos que parecen armas y que los soldados a bordo del helicóptero describen como fusiles AK-47.

“Me he visto las imágenes una y otra vez”, comenta Javier Couso. “Es cierto que al principio sí que aparecen unos individuos armados, en absoluto en actitud hostil. También hay que recordar que los periodistas tienen derecho a hablar con todas las partes del conflicto para hacer su trabajo y eso debe respetarse. Pero no había una situación de hostilidad ni guerra”.

Luego todo va de mal en peor. Confunden la cámara del fotoperiodista Namir Noor-Eldeen con un lanzagranadas:

- Eso es un arma - Si...

Como en el caso Couso 2003, en el caso Reuters 2007 el Pentágono ya se escuda en errores de percepción. En 2003, lo que eran unos prismáticos de un observador insurgente acabó siendo la cámara de Couso, como reconoció el Comando Central de los Estados Unidos en una carta remitida a la familia Couso a través de la entonces ministra de Exteriores Ana Palacio:

Miembros de la Compañía A localizaron a una persona con prismáticos en el balcón de una habitación de las plantas superiores de un alto edificio de color marrón-canela. También vieron destellos, parecido a posible fuego enemigo, procedente de la zona del edificio. Un carro de combate efectuó un disparó con su cañón de calibre 120mm hacia la posición del presunto observador enemigo.

En 2007, lo que era un lanzagranadas acabó siendo la cámara de fotos de Noor-Eldeen.

“En las imágenes se ve claramente que no es un RPG (lanzagranadas)”, dice Couso con tono de no me tomes el pelo. “Si lo comparas con una cámara de fotos, cualquier modelo de RPG es mucho más largo. Sobre todo con los visores que se manejan ahora mismo, se distinguen perfectamente”.

Basados en esta percepción a la ligera, piden permiso para disparar y lo reciben.

- ¡Dales caña! Venga, ¡dispara!

Abren fuego y tras la nube de polvo aparecen los cuerpos. “Buen tiro”, dice un superior. “Gracias”, responde el soldado. “Me ha impactado la actitud de los soldados estadounidenses con respecto a los civiles”, dice Javier Couso. “Parecía que estaban jugando a la PlayStation”.

- "Oh, sí... mira a esos cabrones muertos" - "Genial", responde otro.

Mientras uno de los periodistas se arrastra y agoniza durante minutos sobre la acera, los soldados le observan intentando saber si es uno de los hombres “armados”. Con tono desafiante, uno de ellos dice “Venga… tú solo coge un arma…”.

Ahora viene otro de los momentos clave. Una furgoneta viene a recoger al fotoperiodista moribundo, cuya imagen claramente ya demuestra que no va armado. Sin embargo, al acercarse la furgoneta, los soldados la definen como “un vehículo que podría venir a recoger cuerpos y armas”. El soldado parece estar deseando disparar y sus superiores, tras consultarlo durante bastantes segundos, se lo conceden. El helicóptero abre fuego sobre una persona moribunda y sobre otras dos que tampoco van armadas y que no muestran otro interés ni intención que la de antender al herido.

- "Venga, ¡dejadnos disparar!"

Como se comprueba en el vídeo, cualquier soldado debe pedir permiso si quiere abrir fuego contra cualquier objetivo. En 2003, el sargento Thomas Gibson giró su cañón hacia el hotel y disparó, alegando después que habia visto insurgencia armada en un edificio. Por supuesto, recibió permiso para disparar de su superior, el capitán Woldford. “Toda mi familia es militar”, recuerda Couso, “y los ejércitos no son una pandilla de macarras que funcionan sobre la marcha; la cadena de mando se respeta escrupulosamente y si no, hay consecuencias. Con este vídeo se corrobora que en cualquier intervención se pide permiso antes de disparar, y varias veces”, dice el hermano de Couso.

Abren fuego contra la furgoneta y otra nube lo deja todo en calma. Es el momento del reconocimiento sobre el terreno. Un tanque pasa por encima de uno de los cadáveres. Resulta dificil creer que no lo vieron porque desde el helicóptero se dieron cuenta: “acaba de pasar por encima de un cuerpo”, dice uno;”¿en serio?” dice el otro mientras deja escapar una risita. Dentro de la furgoneta – sus cabezas se perciben en la ventanilla delantera izquierda si se quieren ver – había dos niños, que resultan heridos. La petición de los marines de que los niños sean llevados al hospital militar se deniega y son entregados a la policía iraquí para que los lleve a un centro médico local (partes médicos). “Bueno, es su culpa por traerse los niños a la batalla”, dice uno para expiar la culpa. “Cierto”, le alivia el otro.

Esta guinda pone de relieve, según la familia Couso, que Estados Unidos “viola el derecho internacional humanitario al que está comprometido, que dice muy claramente que hay que distinguir entre civiles y combatientes“.

El Gobierno norteamericano y el Pentágono contaron en 2007 una versión muy diferente de lo ocurrido: que las víctimas eran “terroristas” o “insurgentes” muertos en el fragor de una batalla y que todo lo ocurrido estaba dentro de las Reglas de Combate (pdf) y las leyes internacionales para conflictos; que no sabían de dónde salían los niños y que hicieron todo por ayudarles; que el trabajo sobre el terreno fue complicado porque “no se quería pisar ningún cuerpo con los tanques”. El vídeo ha permanecido oculto hasta que alguien lo ha filtrado a Wikileaks.

José Couso y Namir Noor-Eldeen

Vía libre y autocensura

Olga Rodríguez, periodista y colaboradora de periodismohumano, se encontraba en el Hotel Palestina en el momento en que el proyectil estadounidense impactaba sobre el balcón de la planta 15 y mataba al cámara de Telecinco. “Muchos periodistas lamentamos comprobar cómo cada cierto tiempo se repiten casos similares al ataque que dio muerte a Couso. Los testigos del disparo contra el hotel Palestina hemos ofrecido datos que cuestionan la legitimidad de lo que ocurrió”.

Son las mismas excusas que con mi hermano“, sigue Javier, “el mismo guión. No hay ninguna investigación, los militares se blindan entre ellos y se dice que hubo un enfrentamiento con insurgentes”.

Olga Rodríguez dibuja una causa-efecto: “si la muerte de José Couso no hubiera quedado impune es probable que estos dos periodistas de Reuters no hubieran muerto. Pero mientras no se apliquen las leyes que protegen a los periodistas y por lo tanto a la información libre, los ejércitos sentirán que tienen vía libre para actuar con brutalidad y cometer crímenes de guerra”.

Algunos trabajadores de Reuters ya vieron en su día el vídeo que todos hemos visto ahora con el compromiso de no publicar nada. Lo respetaron. El propio editor jefe de Reuters News, David Schlesinger, ha dicho que el vídeo “es una prueba explícita de los peligros a los que se enfrentan los periodistas de guerra y las tragedias que pueden ocurrir”. En CNN no están emitiendo la parte del vídeo en que se produce el tiroteo “por respeto a las familias de los fallecidos” y en la web no lo destacan a esta hora. En la BBC tampoco. “A los grandes medios de comunicación no les importa ni siquiera sus casi 350 compañeros que en 7 años han sido asesinados en Irak”, dice amargamente Javier Couso.

La justicia española se ha mostrado muy reticente a cursar como a la familia Couso le gustaría el caso de la “muerte por error” de José. El caso se encuentra sobreseído y recurrido ante el Tribunal Supremo, que si lo rechaza tendrá que ver cómo se hace cargo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El amplio grupo que mantiene vivo el Caso Couso va agotar todas las vías. Por séptimo año consecutivo, mañana 8 de abril a las 8 de la tarde volverá a haber concentración delante de la embajada de EEUU.

51 comentarios

  1. [...] -Aviso: esto no es un videojuego [...]

  2. ‘Esto no es un videojuego’ resumen bastante bien todo este lío. Aún sigo alucinando con la falta de escrúpulos, de sentido común, de humildad y de tantos otros valores de esos soldados. No lo logro entender. Hasta cuando se va a dejar que sigan pasando estas cosas. Hay que hacer un vasto ejercicio de abstracción para llegar al fondo del problema de todo esto.

    ¿De qué manera se instruye a esos soldados? ¿Qué clase de formación reciben para hablar así?

    Nos preocupamos por las guerras, la venta de armas, los daños colaterales pero, hay una raiz común a todos esos problemas que no debemos pasar por alto. La educación.

  3. Ester Mrn Domínguez

    No he podido terminar de verlo. Qué miedo, qué impotencia, qué impunidad…
    “Que paren el mundo que yo me bajo”

  4. Toño

    No he podido ver el video porque en este ordenador no puedo utilizar el sonido. Sin duda, todo este asunto es escalofriante.

    Tanto mesías Obama, si alguien confía todavía en su bondad sería este un buen momento para apretarle las tuercas, para obligarle a hacer una investigación seria sobre lo acontecido y buscar responsabilidades, tanto del caso de Couso como de Noor-Elden.

  5. quienes son los barbaros?? quienes los terroristas?? con qué derecho se han alzado al olympo de los adalides de la libertad?? qué valores y que moral representan esta banda de cow-boys?? Luego que les tienen manía…Se que con esto pierdo muchos argumentos pero solo me puedo cagar en su puta madre. El consuelo queda en pensar que hay alguno por ahi, con la cabeza suficiente como para filtrar este acto vergonzoso. En fin, el imperio es el imperio y que no hems avanzado tanto desde las legiones de Cesar aAugusto

  6. David

    Pues yo creo que esto se ha sacado de contexto, estos hombres tienen la responsabilidad de proteger a sus compañeros en el campo de batalla, y si creen que algo es peligroso acaban con ello y punto. Es muy facil decir que son una pandilla de barbaros hijos de la gran puta, pero me gustaria saber que hariamos nosotros en una situacion similar. Estos soldados tienen de 20 a 30 años y estan en un pais que les odia es normal que tengan que ir precavidos y si eso significa disparar antes de preguntar, lo haran.

    • Monje de Plata

      “…estos hombres tienen la responsabilidad de proteger a sus compañeros en el campo de batalla, y si creen que algo es peligroso acaban con ello y punto…”
      ¿Realmente es peligroso lo que muestra la imagen? ¿para quien es peligroso? ¿para el Helicoptero que sobrevuela y del que los ahora muertos no dedican ni una mirada?

      “…Es muy facil decir que son una pandilla de barbaros hijos de la gran puta, pero me gustaria saber que hariamos nosotros en una situacion similar…”
      ¿Que que hariamos? pues lo que los españoles dijimos al gobierno de todas las formas posibles: NO INVADIR UN PAIS

      “…Estos soldados tienen de 20 a 30 años y estan en un pais que les odia es normal que tengan que ir precavidos…”
      ¿Porqué les odian? ¿No habian ido a llevar la libertad y los derechos humanos? ¿no les odiarán porque todo eso es una burda mentira? (como ya se ha demostrado)

      “…y si eso significa disparar antes de preguntar, lo haran.”
      ¿Aunque no haya ninguna certeza de que sean enemigos? ¿disparar a unas personas que intentan recojer el cuerpo de un herido?

      Lo siento… no comparto ni uno de tus, para mi, pueriles intentos de justificar lo injustificable.

      • Miguel S Martin

        y las ganas de disparar a la furgo donde se ve perfectamente a dos personas pequeñas en el asiento del copiloto?

        y ni siquiera llevan a las dos personitas a su hospital equipado del primer mundo, reciben ordenes de llevarlo al hospital local, después de saber lo que las han hecho, prueba otra vez mas el poco respeto que tienen por la vida de los demás.

        increible, gentuza, y el que no lo entienda, tiene mucho que aprender, o mejor dicho, aprehender.

        esto es indignante, y mas que haya quien lo justifique.

        informese un poco

    • rafa

      Tu comentario es increible.

      Da pena que esto ocurra, pero da mas pena que después de las imágenes haya quien lo justifique, aprende primero a ser hombre, o mejor persona y piensa un poco en lo que dices.

      Entraría en detalles para explicarte las razones de esa invasión, pero es muy largo, mejor informate un poco.

      Tu lo que eres es un flipao de la vida, ¿ponerte en situación dices? ¿y la situación de los que han dejado como un colador? tu que sabrás de EMPATÍA, si solo ves el lado de los tuyos, una perspectiva obtusa, retorcida y sin ningúna consideración por los demás.

      Me gustaría verte en situación, pero en la de los que sufren por el capricho de algunos, que por lo visto es la que se te olvida.

      Por culpa de gente como tu va el mundo tan mal, recapacita.

      • Miguel

        Si, es una guerra. En las guerras la gente mata y muere. Muchos de los que ahora matan han visto caer muertos a compañeros por tiros de francotirador, por bombas dentro de un perro muerto, por inocentes niños con AKs. Es una guerra, no una divertida calle madrileña. En las guerras, primero se dispara y luego se pregunta. Nunca te enfrentes a personas armadas con la estupidez borrega de una sociedad occidental civilizada, porque en la guerra no hay civilización. En la guerra matas o te matan. En la situación en la que están los del helicóptero, a decenas de metros sobre la escena, sabiendo que un convoy de compañeros se aproxima… quizá yo también hubiera disparado. En las guerras, las dudas te matan a tí o a tus compañeros.

    • Sara

      El que pretende justificarlos, que lo haga allá mismo, paseándose por esas calles, bajo el helicóptero,con una cámara colgada del hombro, que se parece a un arma como un perro a una ballena…dejará de justificarlos rápido, por muerte segura.
      ¡Eso es ponerse en situación!
      Bien ya sabemos lo que TU harías si estuvieras en el helicóptero. No pretendas que todos somos como tú y esos malnacidos.

    • asier

      David, púdrete. espero que vivas algo asi en tus carnes, malnacido.

  7. David ¿Y no te parece normal que la población les odie después de asuntos como éste? ¿Después de que bombardeen hospitales?

    A ver cómo te sentirías tú si esto pasara en mitad de Atocha, o en las Ramblas. A lo mejor, mientras ves a dos niños heridos y a un hombre agonizando dices eso “Pues está bien esta democracia que nos traen”… ¿Cómo no van a abrazar regímenes totalitarios?

    PD: Aunque yo creo que más hijos de puta que éstos (para mí no dejan de ser malotillos de barrio a los que algún indeseable les ha dado “licencia para matar”) son todos aquellos que se enriquecen y provocan los conflictos.

    • Sara

      ….¡pero si les han dado el Nobel de la Paz!

  8. Inma

    Qué paranoia deben tener la mayoría de los soldados!!!, “percibiendo” sus miedos en todo lo que ven. Como piensa Ester, me apeo de este mundo!!

    Aprovecho para felicitar a Periodismo Humano!! me gusta leer las noticias aquí.

    salu2

  9. [...] página, un análisis del vídeo “Collateral murder” por el hermano de José Couso: Aviso, esto no es un videojuego El Ejército abre fuego contra los heridos y quienes trataban de [...]

  10. inki

    Vale, me reconcilio con la carrera que elegí estudiar, aunque no la ejerza, gracias a periodismo humano. Lo que tiene tela es que el mejor periodista de esta guerra resulte ser la cámara de los vehíiculos armados estadounidenses y ese “alguien” que lo filtra. También tengo presente que los videos a la inversa, es decir los que narran cómo los autóctonos disparan a soldados y periodistas, no llegan. Pero es una diferencia que no justifica lo que ocurre en éste

  11. As Rapazas

    Increible, verdaderamente impresionante que sigan pasando estas cosas… Yo tambien quiero bajarme…

  12. Monje de Plata

    Yo tambien hace mucho que me quiero bajar de aqui.
    He perdido la fe en el ser humano, que salvo una muy reducida minoria, se comportan tal cual se hacia en la edad media o mucho antes aun. Pero ademas ahora todos creen que son civilizados, avanzados, y sobre todo buenas personas.
    Quizas pensando eso consigan conciliar el sueño pero yo hace mucho que me cuesta hacerlo, me siento avergonzado, impotente, ninguneado, manipulado, usado, explotado y muchos adjetivos mas.

  13. Asqueado

    Me da asco esta gente, como muchos otros individuos que se hacen llamar personas. Entre los soldados y sus superiores no reúnen un dedo de frente. Por no hablar de algunos comentarios que se han puesto aquí; uno hablando de política -hay que ser ruin- y otro justificando este atentado. Pero ya no me sorprende nada.

    A Javier Bauluz y demás personas que participen en ésto, mi enhorabuena.

  14. Asqueado

    Me refiero a los soldados y militares de mayor graduación que participaron en este crimen y los que han participado en otros, que quede claro, no tengo nada en contra de otros militares.

  15. casildo madrid

    PARA ESTO NO HAY PALABRAS, PERO ESTO SE HACE MUY HA MENUDO Y AQUI, NO AY QUE IR LEJOS, PERO SE TAAAAAAAAAPA Y NO PASA NA´. MAS DE LO MISMO.

  16. nacho

    Lo más triste de todo es que nosotros con nuestros impuestos pagamos esas armas y la “educación” que reciben los soldados para aprender a matar. ¿No vamos a ser capaces de decir a nuestros dirigentes que no queremos ejércitos, que no queremos armas y que no queremos guerras? Porque no hay guerra justa, arma inofensiva ni ejército que busque la paz.

    Como dijo alguien más sabio que yo: “no hay guerras sin muertos, las armas se hacen sólo para matar”.

  17. [...] semana ha salido a la luz pública un vídeo que muestra cómo el ejército estadounidense dispara contra dos periodistas desarmados, mata a uno [...]

  18. [...] semana ha salido a la luz pública un vídeo que muestra cómo el ejército estadounidense dispara contra dos periodistas desarmados, mata a uno [...]

  19. Lo mas triste de todo esto es que pasa y pasa siempre, solo que aquí han asesinado a dos periodistas y por eso lo vemos…
    hace rato que leí la frase de Mafalda ” Paren el mundo que quiero BAJAR” y me la apropie…
    pero no, sigo aquí tratando de sembrar algo positivo ante tanta impotencia y dolor…todos con un granito tenemos que poder hacer un mundo mejor..
    Gracias periodismo humano por aportar vuestro granito

  20. Manuel

    Lo que me preocupa de lo que los militares y políticos llaman “Daños Colaterales” y los que actúan en nombre de cualquier causa, poniendo bombas que matan a personas inocente que solo quieren vivir su vida , es que cada vez con mas frecuencia la sociedad civil, es decir cualquiera de nosotros, nos meten en un fuego cruzado que nos mata y nadie es responsable de ello. Unos invierten millones y millones de lo que sea en tecnología de armamento, para protegernos según nos dicen, la verdad es que es para protegerse ellos mejor y poder matarnos sin un rasguño, como el mando que da la orden en el video, el esta viendo en un monitor en un lugar resguardado la situación, se supone que tiene una formación, esta alejado de la acción, su cabeza esta fría, pero da la orden, es fácil, otro aprieta el gatillo por ti con la saña que tu deseas, no hay consecuencias, tienes una oficina de prensa que te respalda y unos medios de comunicación que dirán lo que les digan, ” Daño Colateral “, “Acción de Guerra “, como quieran llamarlo, menos por su nombre, “Asesinato Perfecto”, sin consecuencias, los otros lo que ponen bombas por las causas que sean, y cuyos objetivos no son bases militares o mas cosas que atente contra el sistema, sino contra nosotros, si les cogen la pagan. Estamos en un fuego cruzado, donde en muchas parte del mundo,cada vez más, persona con el único mal que hacen es querer vivir en paz y con libertad, son asesinadas y los asesinos andan sueltos y protegido, irónicamente con el dinero de nuestros impuestos.

  21. [...] You can also read more information in Spanish clicking here. [...]

  22. joaquin.campillo

    Es indignarte como hace la guerra EEUU. Pero aun me pone peor cuerpo las justificaciones y escusas que presentan desde el ejército.
    Como fotógrafo sé que cuando vas a estos sitios asumes unos riesgos, pero nunca esperas esto que se ha visto.
    Parece verse que el reportero de Reuters se está buscando la manera de hacer su trabajo, y solo por eso ya eres un terrorista.
    Esto se tiene que acabar!!!

  23. Manu

    Qué asco de mundo. Soy objetor, detesto las armas y a los que las utilizan, y volvería a objetar en mil vidas que tuviera, no vale la pena ni una sola de las guerras modernas. A los gobiernos que hicieran guerras el resto del mundo debería hecerle el vacío informativo, no seguirles el juego, pero claro, los poderes lo controlan todo, desde los medios hasta las industrias.

  24. Asqueado

    Leer los documentos del pentágono es para mear y no echar gota, pero lo que ya es el culmen son las respuestas que dan a la pregunta ¿Vió a alguien que le pareciera no combatiente?

    A lo que responden que las personas que vieron eran todo hombres en “edad militar” y vestidos todos al estilo occidental.

  25. tvm

    Milosevic ya se puso como objetivo acabar con los periodistas, los reporteros son nuestros ojos y nuestros oídos.Los que hacen que nos conformemos una opinión. Lo que diferencia a ese tío de un terrorista es que en vez de mochila lleva helicóptero

  26. tvm

    Bueno, igual no me he expresado bien, lo que quiero decir es que ese héroe del autodenominado “eje del bien” ha asesinado a sagre fría a 5 víctimas inocentes.

  27. EXPRESAR LA RABIA QUE ME CORRE POR DENTRO AL VER ESTE VIDEO….HACE QUE ME MUERDA LA LENGUA TODOS LOS DIAS.

  28. Alex A.

    Esta claro que estos soldados son lo peor de la humanidad, actúan concientemente fuera de la ley y merecen como mínimo la perpetua y el que no lo vea así es porque es como ellos o como el mismísimo Sadam. Volviendo a la base del problema quiero decir que siempre estaré en contra de esta guerra surgida de la invasión por parte de UN país a otro, pero también siempre estaré a favor de la intervención militar de TODOS los países a otro para el derrocamiento y arresto de un genocida, y les vuelvo a recordar a Sadam y sus crimines. Los marines no deberían seguir ahí y esto no se debió nunca llamarse guerra.

  29. alex

    putas guerras que barbaridad me he quedado sorprendido y escalofriado.
    ya llega el momento que da igual lo que seas que te pasan por encima sin ningun tipo de escrupulos.
    esto es la sin razon del ser humano,si ya lo decia un amigo mio el ser humano es basura,y que razon tiene,madre mia me siento avergonzado,y mira que hemos tenido oportunidades para aprender y que esto no se repita mas pero na de na no espabilamos,de que sirvio todo lo vivido en el holocausto nazi?
    pues cada vez que hay una guerra lo de los nazis me parece que se esta quedando pequeño,coño a ver si aprendemos y vivmos en paz,por favor.

  30. Pana

    The last time we had a peace was before the US (everybody, government + people + military + church + every fucking body), before the invasion of Granada. Then Saddam Hussein invaded Kuwait and the US (all its ultra nationalist and conservative people) decided to fight “the second or the third strongest army in the world”. At that time, Saddam could be a matter of discussion but each one is bound to do what they want in their own house. That war lead by Gerald Schwarzkopf. That name should also be prohibited like Hitler or Doctor Merkel, having seen that, the yugoslavian people (of the worst kind, the kind that goes to a supermarket to buy, shoot arms and think of somebody to kill, exactly the same as the NRI.

    They got motivated, amused and enthusiastic to kill anybody else, after the mass-murdering committed by the allied forces lead by the formerly mentioned ex-general, let’s kill everybody with intelligent missiles, how intelligent and how reflexive, very ample, democratic, tollerant and moderate.

    That was the beginning and what I saw today was the end. The problem is that everybody knows (you and me) what’s going on due and thanks to the video cameras and journalist martyrs. Once again, “if we the people let these monsters massacre everybody else, we become accomplices of their crimes”.

    At this point, God or something may very well through a big intifada meteorite into the world to finish with this badly cooked 2nd velociraptor genre. Unless you move your fat ars and throw stones or words like stones to the governments, the militaries, the right-wind news powers and everyone else who is fighting for the solutions of the differences, instead of talking. you don’t want to talk, you want to kill, then be killed and we all can be killed simultaneously. Shame on the human racing.

  31. [...] a alguien le cabe alguna duda,  quizá pueda disiparla viendo, si es que aún no lo ha hecho, el vídeo que muestra la masacre de doce civiles iraquíes, entre ellos dos periodistas, por parte del [...]

  32. Quizas hay que conocer un poco el fondo personal de estos jovenes americanos.
    Son de otro mundo. Un mundo lleno de complejos, falta de raices historicas y eso se mastica cuando vives entre ellos.
    Juegan a vivir y matar.
    Se creen mas alla del bien y el mal.
    Irak hoy, ayer Vietnan…mañana?

  33. asier

    David, púdrete. espero que tengas vivir algo parecido en tus carnes, malnacido

  34. [...] le cabe alguna duda, quizá pueda disiparla viendo, si es que aún no lo ha hecho, el vídeo que muestra la masacre de doce civiles iraquíes, entre ellos dos periodistas, por parte [...]

  35. Antoino

    vislumbro un futuro prximo en el que el varddadero “ENEMIGO”sera el pueblo llano el pueblo soberano y por lo visto todo aquel que no tenga un uniforme sera al parecer segun las nuevas doctrinas militares (aunque lleve un teodolito para sacar cotas a una carretera)sera legitimamente asesinado

  36. Antoino

    vislumbro un futuro prximo en el que el varddadero “ENEMIGO”sera el pueblo llano el pueblo soberano y por lo visto todo aquel que no tenga un uniforme sera al parecer segun las nuevas doctrinas militares assesinable

  37. [...] a alguien le cabe alguna duda, quizá pueda disiparla viendo, si es que aún no lo ha hecho, el vídeo que muestra la masacre de doce civiles iraquíes, entre ellos dos periodistas, por parte del [...]

  38. [...] a alguien le cabe alguna duda, quizá pueda disiparla viendo, si es que aún no lo ha hecho, el vídeo que muestra la masacre de doce civiles iraquíes, entre ellos dos periodistas, por parte del [...]

  39. [...] a alguien le cabe alguna duda,  quizá pueda disiparla viendo, si es que aún no lo ha hecho, el vídeo que muestra la masacre de doce civiles iraquíes, entre ellos dos periodistas, por parte del [...]

  40. [...] Esto no es un videojuego. (El video anterior comentado por Javier Couso, hermano del periodista fallecido en un caso similar en 2003) [...]

  41. [...] comportamiento así por parte de las tropas estadounidenses, recomiendo la visión de -además de este vídeo ya mencionado en el anterior post- los nuevos vídeos difundidos la pasada semana por Wikileaks a [...]

  42. [...] (*) Periodismo Humano publicó un artículo recomendable sobre el vídeo “Baghdad Airstrike” [...]

  43. [...] (*) Periodismo Humano publicó un artículo recomendable sobre el vídeo “Baghdad Airstrike” [...]

  44. [...] (*) Periodismo Humano publicó un artículo recomendable sobre el vídeo “Baghdad Airstrike” [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa