ocultar/mostrar banner

En conflicto

“¿No es normal que nos queramos defender de esta criminal familia Assad?”

En el norte del Líbano, la desesperación de los refugiados sirios aumenta tras la última ofensiva contra Homs

En las clínicas alquiladas a tal efecto, se espera que los heridos de la actual agresión militar puedan atravesar la frontera, donde ahora patrulla el Ejército libanés

Los líderes religiosos denuncian la persecución del régimen y advierten del riesgo de radicalización

Entierro masivo en Homs de algunas de las víctimas de los bombardeos del ejército de Assad. Febrero 2012 (AP vía LCCSyria)

El pequeño televisor japonés escupe las imágenes de Orient TV, el único canal de la oposición siria, que emite desde Emiratos Arabes, arrojando una turbia luz sobre la estrecha habitación donde se sientan los dos refugiados. Imágenes temblorosas captadas horas antes en el barrio de Baba Amr muestran el hospital de campaña recién atacado, a uno de sus sanitarios gritando desgarrado a cámara mientras entre la polvareda se distingue a un hombre con el pie convertido en un amasijo de carne. Otro yace en la entrada, inconsciente, y algo más allá dos varones transportan en una camilla a una tercera víctima.

Imagen de previsualización de YouTube

Ataque al hospital de Homs.

Confusión, miedo, caos e impotencia se mezclan en el televisor y también en los rostros de los dos espectadores, incapaces de desviar la mirada. En el exilio forzado, a esas sensaciones hay que sumarles un nudo en la garganta permanente que ahoga la conversación. “Después de ver la criminalidad del régimen, ¿no es normal buscar una forma de defender a nuestras familias, a nuestros hijos, nuestras casas y tierras? ¿No es normal que nos queramos defender de esta familia criminal y sus aliados?”, musita en tono calmado pero con el rostro desencajado Mohamed Emir Ashab, un clérigo de Homs refugiado en Tripoli, la segunda ciudad más importante del Líbano.

En la región norteña de Akkar, la comunidad siria refugiada en el Líbano (estimada en más de 6.000 personas, si bien se teme que la cifra sea mucho mayor dado que parte de quienes llegan no se registran por miedo a ser expulsados) sigue los acontecimientos en Homs con horror e incertidumbre. Las comunicaciones con el interior son imposibles, las imágenes grabadas por los cámaras aficionados, perturbadoras y el único contacto de la ciudad con el mundo exterior, el periodista ciudadano Khaled abu Salah, resultó herido en el bombardeo del hospital clandestino rebajando drásticamente la moral dentro y fuera de Siria.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

La última y furiosa ofensiva que pretende doblegar a la ciudad mantiene las emociones de los refugiados a flor de piel. “No pude dormir en toda la noche tras ver el vídeo del crío al que le habían volado media mandíbula, explica Rami, pseudónimo de un activista de Homs basado en Tripoli desde que huyese de una orden de captura en su país. La agresión relativiza los problemas de una comunidad atrapada entre la represión y la particular situación del Líbano, donde el gobierno –una coalición próxima a Hizbulá, aliado clave de Bashar Assad en la región- comienza a abandonar la relativa neutralidad que hasta ahora le caracterizaba para tomar partido claramente por Damasco.

Desde el pasado sábado, el Ejército libanés se ha desplegado en la región de Wadi Khaled, al norte de Akkar y fronteriza con Siria, para prevenir oficialmente el tráfico de armas pero, extraoficialmente, para evitar la entrada y salida de potenciales desertores sirios e impedir el acceso de refugiados bajo la acusación de entrada ilegal en el país. Al menos eso denuncian desde un hospital privado de Tripoli cuya segunda planta ha sido alquilada para atender a los heridos que logran entrar al Líbano. La cercanía de la ciudad de Homs a la frontera, apenas 30 kilómetros, convierte Akkar en un destino natural para ellos.

Abu Mohamed, de 29 años, original de Quseir, ciudad fronteriza siria en plena insurrección y también en plena ofensiva armada, es uno de los heridos. “Hace una semana me dispararon desde un checkpoint del Ejército. Abrieron fuego indiscriminadamente, me dieron en la pierna”, dice recostado en una de las habitaciones de la clínica. “Recuerdo poco, sólo que me cerraron la herida en una casa particular y me metieron en un coche. Luego fuimos en moto. Un trayecto que suele hacerse en 10 minutos nos llevó dos horas y media”.

Atravesar la frontera de forma clandestina, sorteando a los Ejércitos de ambos países, cada vez es más arriesgado para los heridos. La misma noche en que Periodismo Humano abandonó mediante esa vía Siria, a finales de diciembre, tras pasar ocho días en Homs, tres ciudadanos morían en un ataque del Ejército sirio contra su vehículo. “Eran dos libaneses y un sirio, viajaban en un automóvil con un herido al que pretendían evacuar. No sabemos qué ocurrió con el herido”, explica Abu Yaser, portavoz del Alto Comité Humanitario para la Asistencia de Siria, una institución recientemente creada para prestar ayuda sanitaria a los exiliados. “Desde hace semanas, cada vez es más difícil entrar en el Líbano. Hace 20 días detuvieron a cuatro refugiados que intentaban regresar a Siria; hace dos semanas, cinco heridos que habían sido evacuados fueron detenidos en un puesto de control militar. Ahora, los heridos sirios son un objetivo del Ejército del Líbano”.

Un ejemplo es Abu Alah, un fornido vecino de Quseir de 33 años con el brazo abierto en canal y sustentado por un arnés metálico. Hace un mes, según relata, las fuerzas armadas sirias dispararon contra el funeral de una víctima de la represión en la que él participaba, sosteniendo el féretro junto a más conciudadanos. “Una bala explosiva me dio en el brazo izquierdo, una bala en la mano derecha y una tercera en la pierna”, dice mostrando las cicatrices, aún frescas, que laceran su cuerpo. “Tuvieron que cortar hueso. Los médicos dicen que he perdido 10 centímetros de brazo, pero tuve suerte. Mucha gente cayó al suelo delante mía, al menos 13 murieron. A los heridos los remataban en el suelo. Yo caí frente a una casa: la puerta se abrió y sus habitantes me arrastraron hacia adentro. Cuatro horas después me pudieron sacar por la puerta de atrás”.

Varios niños escondidos en un refugio improvisado durante los bombardeos sobre la ciudad de Homs. 7 de Febrero 2012. (Omar shakir)

Abu Alah explica que pasó por un hospital de campaña, pero la gravedad de sus heridas requerían un equipo médico adecuado y se decidió su evacuación al Líbano. “Cuando llegamos a la frontera, había sido cerrada por completo. Esperamos hasta la una de la madrugada, con la esperanza de que se durmieran, y atravesamos la linde en mula. Pero cuando entramos en Líbano, en la primera casa donde me alojaron entró el Ejército”, dice suspirando con resignación. “Me llevaron de un calabozo a otro a patadas, ignorando mis heridas. Me acusaban de entrar ilegalmente en el país. En los siete días que estuve en prisión, nunca me dieron asistencia médica”. Sólo la aparición del dueño de la casa libanesa junto con responsables de la Cruz Roja lograron que las autoridades libanesas le liberasen.

Ahora Abu Alah espera a que la herida del brazo le sane para poder someterse a su próxima operación, que tendrá lugar en Trípoli. El lunes, cuando se realizó este reportaje, 32 de las 33 camas disponibles en la planta de la clínica alquilada por los sirios estaban ocupadas. No había ingresado nadie en los últimos días. “Estamos esperando muchos heridos, con la última masacre de Homs vamos a necesitar unos suministros médicos que no tenemos”, prosigue Abu Yasser. “No tenemos ayuda internacional: ni la Cruz Roja, ni la Media Luna Roja ni ninguna ONG nos ayuda. Este hospital nos cuesta 8.000 dólares por semana en condiciones normales, pero con la masacre de Homs preveemos que nos va a costar unos 12.000 en las próximas semanas. La situación está empeorando, que alguien nos ayude”, implora el joven, estudiante de Administración y Empresa hasta que la revolución transformó su vida.

Archivo. Marzo 2011. Lakatia. Un familiar de un herido por el ejército de Assad. llora por su pariente.

El personal de esta planta del hospital –casi exclusivamente sirio, salvo dos médicos libaneses que permiten que la clínica no cometa ninguna ilegalidad dado que en el país del Cedro está prohibido que personal extranjero gestione un hospital- ha atendido a unos 160 pacientes desde que fue alquilada, el pasado 3 de diciembre, pero son conscientes de lo que se avecina. Han lanzado una campaña de recaudación de fondos para pagar los gastos y han abierto una página web donde recoger donaciones. “No nos ayuda ninguna organización, sólo individuos sirios y árabes”, incide Abu Yaser. Hasta el momento se han enfrentado a heridas por esquirlas, balas explosivas y disparos de francotirador: en tres casos, las balas habían alcanzado la cabeza. “Han sobrevivido porque se trataba de heridas superficiales, pero el transporte hasta el Líbano fue muy difícil”. En otro caso, otro paciente llegó con 30 disparos, según Abu Yaser, quien especifica que “son todos civiles. A los soldados del Ejército Libre de Siria deben tratarles en secreto, sobre el terreno. Aquí no nos llegan”.

Los refugiados sirios ya disponen de dos clínicas en Trípoli como la antes mencionada. El personal compra camas supletorias de su bolsillo e incluso literas para aumentar la capacidad de las 10 habitaciones. Han abandonado las casas particulares, sin condiciones sanitarias adecuadas, donde antes trataban a los heridos en Trípoli. Pero las heridas emocionales, las que producen los recuerdos y las imágenes que llegan a través de la televisión, no tienen cura alguna. “Esto”, dice Abu Aleh, señalando los clavos metálicos que atraviesan su brazo, “no es nada comparado con lo que está pasando ahí dentro”.

http://www.youtube.com/watch?v=DLe8A6OmAiI

Los silbidos de las bombas que caen sobre Homs se escuchan antes de las explosiones. Febrero, 2012.

Una de las consecuencias más previsibles de la impotencia ante los crímenes y ante la pasividad internacional será, sin duda, la radicalización religiosa de una población que siempre fue moderada. Los clérigos sirios han notado que cada vez más fieles acuden a las mezquitas, y no solo para participar en las las manifestaciones. En Siria, donde la concentración de personas está prohibida como tantas otras libertades públicas, la única forma de protestar contra el régimen era acudir los viernes a los templos y aprovechar el final de la oración para salir con la multitud y corear consignas. Según los religiosos consultados, los acontecimientos hacen que muchos se refugien en el Islam.

“Por supuesto que ahora hay más devoción religiosa”, dice el sheikh Mohamed Emir Ashab, natural de Homs. “La gente ha comprendido que nadie está de su lado, solo Dios”, añade este clérigo que escapó hace cinco meses, señalado por el régimen como “terrorista por decir lo que pensaba y ayudar a evacuar a los heridos”. Ashab participó en las primeras protestas, entre ellas en la celebrada en la Plaza del Reloj al principio de la revolución, respondida con fuego por el régimen. “Nos dispararon, nos bombardearon. Fue un shock para nosotros. No somos radicales ni somos terroristas, pero tengo familia. Tengo que defender a mis hijos, defender mi país, y si para eso tengo que recurrir a las armas lo haré. Cualquiera debería estar de acuerdo conmigo”, se justifica Ashab.

Un refugiado sirio, con sus hijos, grita contra el gobierno de Assad en Yayladagi, Turquía, Junio 15, 2011. (AP Photo / Vadim Ghirda) I

A su lado, el sheikh Zuheir Amr Abazi, originario de Daraa, asiente tras su mesa de trabajo. “Está habiendo una persecución religiosa. Cualquiera con barba es detenido, cualquier mujer con niqab es objetivo de los shabiha, está habiendo violaciones”, denuncia. Abazi escapó del país hace seis meses, tras destacar demasiado como religioso implicado en las revueltas. En Daraa, el corazón de la insurrección siria, estudió cuatro años con el sheikh Ahmed al Ayassi, responsable de la mezquita de Al Omari, de donde salieron las primeras protestas tras la detención de una docena de adolescentes acusados de realizar pintadas pidiendo la caída del régimen.

Los jóvenes fueron torturados –les arrancaron las uñas, golpearon y quemaron en los interrogatorios- y sus familiares y vecinos salieron a las calles para pedir al principio su liberación y, más tarde, responsabilidades por sus heridas. Abazi, de 25 años, lo sabe bien, porque es primo de uno de los niños torturados. Cuando la ciudad fue atacada con carros de combate escapó a Damasco, donde ingresó en los Comités Locales de Coordinación, una de las organizaciones que lideran las revueltas. Tras la formación del Consejo Supremo Islámico de Siria –ilegal- Abazi fue nombrado secretario y portavoz del mismo y enviado al exterior para promover la nueva institución.

“Desde que comenzó la revolución han sido detenidos 800 estudiantes de teología o ulemas”, dice el sheikh. “Más de 150 han sido asesinados, y unos 500 estamos en la clandestinidad”, dice explicando su propia presencia en el Líbano. “No hay un sólo clérigo en Homs que no haya sido perseguido”, apunta el sheikh Ashab.

La persecución religiosa está destinada, según ellos, a justificar que son extremistas religiosos quienes están detrás de la revuelta. “Los Hermanos Musulmanes sólo están presentes en los medios de comunicación. Sobre el terreno llevan décadas desaparecidos, en el exilio, desde la masacre de Hama”, continúa el sheikh de Homs. “Al que se le ocurre siquiera la idea de militar en los Hermanos Musulmanes se lo llevan a prisión”, aduce Abazi. “En Siria, en caso de asesinato la pena es cadena perpétua, pero si se sospecha de militancia en los Hermanos Musulmanes la sentencia es pena capital”.

Un día antes de ser herido por metralla, el reportero ciudadano Abu Salah recoge una niña muerta en el bombardeo de Homs por el ejército de Assad. (Video captura)

Los clérigos no descartan que, como ya pasó en el Líbano o en Irak, grupos radicales se asienten en Siria atraidos por la inestabilidad, el caos y la violencia. “El régimen de esta mafia que son los Assad ha perdido el control y eso abre espacio a radicales con malas intenciones. Hay que ser realistas, las fronteras son muy grandes”, incide el sheikh de Homs.

No hay dudas que las diferencias entre las sectas religiosas están siendo exacerbadas en Siria por la violencia. El espectro de la guerra civil es, según los dos religiosos, obra de Assad, una opinión que comparten todos los activistas consultados dentro y fuera del país árabe. “El régimen está atacando mezquitas e iglesias para culpar a ‘terroristas’. Bashar intenta encender la llama [del conflicto sectario] para justificarse, para decir que sólo se defiende de lo que sale de las mezquitas”, indica el clérigo de Homs. Sin embargo, Ashab no puede garantizar que no suceda lo peor. “Si ocurre lo que tememos en el futuro, será culpa de la indiferencia del mundo. Nosotros hemos demostrado principios, pero esto resulta insoportable”, dice señalando a las imagénes de Orient TV que muestran cómo Homs se desangra.

Actualización 8 de Febrero 2012

Imagen de previsualización de YouTube

Decenas de tanques se dirigen a Homs.

Imagen de previsualización de YouTube

Tanques avanzan disparando por calles de Homs

Imagen de previsualización de YouTube

Tanques disparan contra edificios

Imagen de previsualización de YouTube

Un padre corre con su bebe herido de muerte después de un bombardeo esta mañana.

Imagen de previsualización de YouTube

Bombardeo continuado sobre la ciudad de Homs

_________________________________________________

Más información en las  “Crónicas de Siria”, realizadas clandestinamente en la sitiada ciudad de Homs, Siria.

92 comentarios

  1. Jota

    Me parece ridículo que, a estas alturas, la autora del artículo insista en presentar su versión parcializada de los hechos como la única realidad del conflicto y siga obviando la otra cara de la realidad a pesar de las evidencias.

    El informe redactado por la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria es categórico:

    http://www.columbia.edu/~hauben/Report_of_Arab_League_Observer_Mission.pdf

    Dicho informe negaría la represión del gobierno contra manifestantes pacíficos, por el contrario confirmaría los enfrentamientos armados entre fuerzas leales al gobierno y opositores armados.

    Imagino que no vais a publicar dicho informe, ya que su contenido desmiente categóricamente la versión occidental del conflicto.

    Si lo que pretende este medio es legitimar una intervención “humanitaria” de la OTAN que acabe con la vida de los miles de partidarios al “régimen” quizás debería publicarlo abiertamente, y así sus lectores sabrán a qué atenerse.

    • Jota

      Srta. Prieto,

      Aquí tiene el testimonio del arzobispo de Alepo (Siria), monseñor Jeanbart:

      http://www.lefigaro.fr/international/2012/01/11/01003-20120111ARTFIG00437-mgr-jeanbart-il-faut-donner-sa-chance-a-assad.php

      Ahora puede explicar usted a sus lectores porqué en sus artículos sólo se incluyen testimonios favorables a la oposición.

      • Jota

        Aquí la entrevista en castellano:

        -¿Cuál es el estado anímico en el que se encuentran los cristianos después de diez meses de revuelta contra el régimen sirio?

        Estamos muy preocupados por las consecuencias de la caída del régimen, que empujaría a muchos fieles cristianos a emigrar, como ocurrió en Irak después de la caída de Saddam Hussein. Los cristianos no confían en un poder sunita extremista. Tenemos miedo de la dominación de los dogmáticos Hermanos Musulmanes.

        -¿Pero qué representatividad tienen? ¿Un 15% en el interior?

        Ni siquiera. Pero es precisamente esa falta de peso político la que inspira las prisas de los islamistas en derribar el régimen. Razón que es la misma por la que se muestran tan activos en los sectores de oposición en el exterior del país y por la que rechazan todo diálogo con el poder. Los Hermanos Musulmanes no pueden renacer más que en el marco de un vuelco total de la situación, en el que fingirán haber participado desde el extranjero, gracias a los apoyos turco y de las monarquías del Golfo. Como en Libia.

        -¿Y cómo evitar tal escenario?

        -Hace falta que se produzca una transición democrática en el marco de unas reformas a las que el poder debe comprometerse. Todavía es posible. Bachar el-Assad está consiguiendo convencer al Partido Baaz de que acepte las reformas. Ciertos avances se han producido ya. Se los percibe a través de las medidas oficiales que animan estos progresos y que contrariamente a lo ocurrido en el pasado, hablan ahora de un partido contaminado y poblado de recién llegados. Una nueva Constitución será anunciada el mes que viene, con puntos interesantes en materia de laicismo por ejemplo. Se va a regular que ningún partido pueda fundarse sobre bases confesionales. El Presidente no podrá ser elegido más de dos veces, y el artículo 8, que garantiza la supremacía del Baaz, será suprimido. A pesar de la violencia, es necesario que le demos todavía una oportunidad a Assad. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo para crear partidos no confesionales que puedan absorber el voto sunita, y desviarlo del voto a los Hermanos Musulmanes.

        -Pero ha corrido ya demasiada sangre para que una mayoría de sirios acepte confiar.

        ¿Quién le ha dicho a usted eso? El régimen goza del apoyo de las minorías. Los alauitas son alrededor del 12-13% y apoyan incondicionalmente al Presidente, pues las amenazas proferidas por los Hermanos Musulmanes han unido a la comunidad en el miedo a los posibles arreglos de cuentas. Los cristianos son alrededor del 10%, con el 90% de ellos apoyando al régimen; los kurdos, los drusos y los ismailitas en la misma proporción. Y no hay que olvidar a los dos millones y medio de baazistas que tienen naturalmente interés en que el régimen sobreviva. Si a todos ellos añade usted a los comerciantes sunitas de Damas y de Alepo, se supera probablemente el 50% de la población apoyando a Bachar. Y los atentados terroristas están reagrupando a otros sirios alrededor del poder. Tenemos miedo. Nosotros hemos vivido siempre en un país seguro. No queremos parecernos a Irak. Y además, la evolución de la transición en Libia y en Egipto no nos asegura nada. Todo eso está reforzando el poder constituído, incluso cuando esté incurriendo en represión.

        -¿Qué piensa usted de la oposición en el extranjero?

        Yo la habría apoyado si sus responsables no hubieran aprobado una intervención extranjera contra mi país. Pero desde el inicio de las revueltas, rechazan todo diálogo. Tienen el derecho de criticar, pero sin llegar a querer destruir Siria. Por otro lado, su representatividad ante el pueblo es débil. Nosotros jamás habíamos oído hablar de un Buhran Ghalioun o de un Bassma Kodmani antes de estos sucesos. Los únicos a los que conocíamos era a los vinculados a los Hermanos Musulmanes, con vínculos antiguos en Siria.

        -¿Qué piensa usted de la posición francesa en el conflicto?

        No le oculto que existe aquí un equívoco que no puedo comprender. La posición francesa no va ni en el sentido de su pensamiento republicano, ni en el sentido de sus intereses. Nunca Francia había recibido tantos favores en Siria como durante estos últimos años. En Alepo, yo he conseguido por ejemplo, abrir cuatro escuelas en colaboración con Francia. ¿A qué entonces ese enconamiento contra Siria? Nunca habríamos imaginado algo así de Francia, en particular nosotros los cristianos.

      • wassim

        ME IMPORTA UNA MIERDA UNA ENTREVISTA ,LO QUE ME IMPORTA ES LA GENTE QUE SE MUEREN POR CULPA DE UN DICTADOR HIJO DE PUTA QUE SU PADRE HA MATADO A 40000 PERSONAS EN HAMA EN EL 1982 , Y AHORA EL HIJO SIGUE LOS PASOS DE SU PADRE MATANDO A CIVILES PARA ASEGURAR EL PODER EN LA MANO DE LA FAMILIA ASSAD QUE NO TIENE NINGUNA LEGITIMIDAD,

      • Jota

        En cambio a mí me preocupan todas las víctimas del conflicto, independientemente de sí las ha provocado el gobierno de Assad o el Ejército Libre sirio.

    • Alonso

      Desde luego que esos niños destrozados por las bombas parecen unos ‘opositores armados’ peligrosísimos.
      En cuanto a la Liga Arabe todo el mundo sabe que es un organismo inoperante que nunca ha servido para nada.

      • Jota

        Alonso,

        Esas fotos únicamente muestran las víctimas de un conflicto entre dos bandos armados.

        A estas alturas es absurdo negar lo evidente:

        http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/29/actualidad/1327843527_329492.html

        Y no soy yo el que niega la violencia del gobierno sirio. Al contrario, sois vosotros los que negáis la violencia de la oposición armada.

        La Liga Árabe es la primera interesada en derrocar a Al Assad. Y precisamente porque el informe de la misión de observadores no se corresponde con la agenda de la Liga Árabe, han decidido ocultar dicho informe a la opinión pública.

        No veo motivos para pensar que la Liga Árabe ordene a sus observadores redactar un informe que vaya en contra de sus intereses.

        Y te recuerdo que ese informe es el resultado de un mes de observaciones sobre el terreno y por ese motivo se ha publicado en la Universidad de Columbia.

        Vuelvo a repetir, no soy yo el que niega la versión de Periodismohumano. Al revés, es Periodismohumano que niega la otra versión de la misma realidad.

      • Jota

        Y otra cosa.

        Lamentablemente en un conflicto armado siempre hay víctimas civiles. Pero las fuerzas leales al gobierno no son las únicas responsables de esas bajas civiles, la oposición armada también es responsable de muertes inocentes entre la población civil.

        Con titulares como el del presente artículo se pretende justificar la violencia de la “oposición armada” en base a la “revolución popular”. Sin embargo, la violencia de las fuerzas leales que luchan contra la “oposición armada” es calificada de “represión”.

        Es evidente que para Mónica Prieto la violencia de la oposición armada está justificada.

        Sin embargo hace oídos sordos a esa parte de la oposición legítima que está en contra de la injerencia extranjera y aboga exclusivamente por métodos de protesta pácificos:

        http://www.rtve.es/noticias/20120102/oposicion-siria-evidencia-diferencias-frustrarse-acuerdo-estrategia-comun/486557.shtml

        Y del mismo modo ignora la voz del resto de la población que se ha manifestado públicamente a favor del gobierno sirio y en contra de la injerencia extranjera.

        Algunos estamos en contra de todo tipo de violencia y a favor de la oposición pacífica. Sin embargo, en este medio únicamente se condena la violencia de una de las partes del conflicto.

        Y eso no es periodismo.

    • Wassim

      Por favor un poco de respeto a la mente de la gente, y no me hables de los observadores árabes que el gobierno sirio ha tardado dos meses para aceptar la misión de los observadores árabe y con el único fin de ganar tiempo para acabar con la revolución popular, mismo el régimen sirio ha elegido los abservadores y el presidente de la misión que es un suspechoso de cometer crimines contra la humanidad en Súdan , y una gran parte de los observadores se han retirado de la misión porque no pintan nada sobre el terreno.

    • wassim

      S.O.S HOMS
      Homs, Bab Amru||09-02-2012|| las bombas siguen cayendo a las casas de los civiles matando a inocentes.
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d-iHTLo8AZk

      • Jota

        Wassim,

        En un conflicto entre dos bandos armados siempre hay víctimas inocentes, eso no viene de ahora.

        El vídeo que enlazas no aporta ninguna información de relevancia. Lo único que vemos es un edificio en ruinas.

        Ahora deja de andarte por las ramas y ciñete a lo que se te ha pedido. Explícanos, por favor, como es posible que la prensa publique información que no se ajusta con tu versión de los hechos.

        Espero argumentos razonados. ¡Ánimo! ¡que tú puedes!

    • wassim

      || S.O.S Homs
      09-02-2012 || cinco niños heridos de la misma familia , LAS BOMBAS DE RUSIA MATA A NUESTRO NIÑOS http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=05VgUh9zDL4

      • Jota

        Wassim,

        Sigues enlazando vídeos que no aportan información relevante. Ya sabemos que en un conflicto entre dos bandos armados hay víctimas inocentes. De hecho Youtube está lleno de vídeos de víctimas inocentes causadas tanto por el gobierno sirio como por los opositores. Por ahí no vas a ningún lado.

        Te vuelvo a pedir, por favor, que te ciñas a lo que se te ha pedido y nos expliques cómo es posible que la prensa publique información que no se ajusta con tu versión de los hechos.

        Espero argumentos razonados. Inténtalo, al menos.

      • Jota

        Por cierto, los niños del vídeo están heridos, ya que tu único argumento es enlazar vídeos sensacionalistas, al menos habla con propiedad y no digas que esos niños están muertos.

    • Eduardo el Asturiano

      Totalmente de acuerdo contigo Jota; a mi esto de periodismo humanitario no me suena bien,como lo de la guerra humanitaria y Monica mas que trabajar para un medio independiente parece un agente de la CIA.Podria darse una vuelta por Libia a ver como va la era pos Gadafi e informanos de los crimenes del consejo nacional de transición o hacer “turismo” por Colombia un pais democratico “ejemplar” por su respeto a los derechos humanos o ir hasta Turquia a ver como aviones de la OTAN camuflados transportan armas para los mercenarios Sirios siguiendo el guión Libio.Que Al Assad esta machacando civiles? seguramente,tan seguro como que tambien civiles y simpatizantes suyos caen bajo la metralla que subvenciona el imperio y ya sabemos que todo lo que viene EEUU y de esta Europa sumisa,ajada y resentida no va a traer nada bueno excepto saqueo y pirateria.Monica si para combatir al diablo (Assad) te alias con el demonio (EEUU)pierdes toda credibilidad

    • wassim

      s bombardeos sobre Homs
      Efe | El Cairo
      Actualizado jueves 09/02/2012 14:55 horas
      Disminuye el tamaño del texto
      Aumenta el tamaño del texto
      Sexto día de horro en Homs. Al menos 93 personas han muerto en dicha provincia central de Siria, uno de los bastiones de la oposición y habitado en su mayoría por musulmanes suníes, a causa de la ofensiva de las fuerzas leales al presidente Bashar Asad, según denuncian los Comités de Coordinación Local.
      Los Comités, que citan a médicos y activistas sobre el terreno, informaron en un comunicado de que los continuos bombardeos han derruido varias viviendas en cuyo interior se encontraban sus residentes.
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/internacional/1328789048.html

    • wassim

      s bombardeos sobre Homs
      Efe | El Cairo
      Actualizado jueves 09/02/2012 14:55 horas
      Disminuye el tamaño del texto
      Aumenta el tamaño del texto
      Sexto día de horro en Homs. Al menos 93 personas han muerto en dicha provincia central de Siria, uno de los bastiones de la oposición y habitado en su mayoría por musulmanes suníes, a causa de la ofensiva de las fuerzas leales al presidente Bashar Asad, según denuncian los Comités de Coordinación Local.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/09/internacional/1328789048.html

      • Jota

        Wassim,

        Ya nos has dejado claro que aparte de enlazar vídeos de Youtube, también sabes leer la prensa.

        Pero por mucha información que enlaces sigues sin responder a lo que se te ha preguntado.

        En cuanto a los bombardeos, ya te he dicho que estoy a favor de condenar todo tipo de violencia, pero no sólo la del gobierno sirio, también la de la oposición armada.

        Estoy abierto al debate, pero si vas a seguir negando la parte de la realidad que no encaja con tu punto de vista creo que lo mejor es dejarlo aquí.

  2. Jota

    Según fuentes de la Liga Árabe, se confirmaría la autoría de la “oposición armada” en relación a los atentados terroristas que acabaron con la vida del periodista francés, Gilles Jacquier, mientras cubría una manifestación a favor del gobierno:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-muerte-periodista-gilles-jacquier-seria-responsabilidad-ejercito-libre-sirio-20120121083718.html

    Sería conveniente que la autora del artículo explique a sus lectores por qué motivo omite esta información en sus artículos.

    • Jota

      Y, por supuesto, nadie pone en duda que las fuerzas leales al gobierno estén atacando la ciudad de Homs.

      Sin embargo, tal como se puede comprobar en la prensa española, la información que nos llega no ha podido ser confirmada de forma independiente.

      http://www.abc.es/20120205/internacional/abcp-tropas-sirias-provocan-carniceria-20120205.html

      Al menos el diario ABC señala que hay dos versiones de la realidad.

      Ruego que la autora de este artículo explique a sus lectores qué criterio utiliza para dar validez a una de las versiones, y descarte la otra versión, cuando ha sido imposible contrastar la información de forma independiente.

      • wassim

        no hay dos versiones de las noticias, hay una versión real de las noticias, luego hay la versión desformada de los hechos, todo el mundo sabe que después de 11 meses de una represión brutal contra la población civil desarmada dónde murieron más de 7000 personas a manos de las fuerzas leales a Bashar Al Assad, muchos soldados se han desertados y han formado el ejército libre de Siria que intentan defender a los civiles con sus armamentos ligeros pero no tiene nada de armas pesadas ni tanques ni misiles, sólo tienen la razón y el coraje sabiendo que al final van a ganar porque siempre en la historia el pueblo gana la batalla a los tiranos. viva Siria libre y viva el ejército libre que protege al pueblo Sirio, abajo la tiranía y las milicias de Assad que matan al pueblo sirio.

      • Jota

        ¡Esta sí que es buena!

        Si tenía alguna duda, ahora ya tengo bastante claro que estoy “debatiendo” con uno de esos fánaticos que piensan estar en posesión de la verdad absoluta.

        Seguramente sea díficil de entender para alguien que no quiere escuchar opiniones que no sean la suya. Pero aún así te lo voy a intentar explicar:

        La objetividad no existe, y tampoco el periodismo objetivo. La única manera de acercarse mínimante a la objetividad es exponiendo los testimonios de las dos partes de un conflicto. Ninguna versión es más cierta que la otra, sencillamente el conjunto de todos los puntos de vista posibles forman parte de la misma realidad.

        Si un medio se limita a ofrecer el punto de vista de una de las partes del conflicto, ese medio está desvirtuando la realidad.

        Por supuesto, no espero que me des la razón, para tí sólo existe una realidad, la tuya, y las demás realidades son completamente falsas.

        De hecho, ya te he demostrado que ABC, Reuters, Europapress, RTVE, Público, Le Figaro, El País, ofrecen una versión de la realidad que no encaja con la tuya, y a pesar de ello insistes en que tu versión es la única versión.

        No sé ni para qué pierdo el tiempo contigo :)

    • wassim

      Damasco, 11 de enero (Télam).- Un observador de la Liga Arabe abandonó indignado Siria tras afirmar que Damasco está cometiendo crímenes de guerra y que la misión del organismo regional para fortalecer un plan de paz era una “farsa”.
      “Ellos no retiraron sus tanques de las calles, sólo los escondieron y los volvieron a desplegar después de que nos fuimos”, dijo Anwar Malek a la televisión qatarí Al Jazeera.
      “Hay francotiradores disparando a los civiles. La gente está siendo secuestrada. Están torturando a prisioneros y nadie ha sido liberado”, agregó en las declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.
      http://es-us.noticias.yahoo.com/observador-liga-arabe-acusa-siria-crimenes-guerra-124802441.html

  3. Jordi

    La información es contraste :) No creo que el diario ABC sea precisamente de izquierdas y apoye al Gobierno Sirio:

    http://www.abc.es/20111217/internacional/abcp-islamistas-libios-desplazan-siria-20111217.html

    • Wassim

      La izquierda no apoya al régimen de los criminales de Siria sólo hay algunos chalados de Hizzbola y de occidente .

    • wassim

      Damasco, 11 de enero (Télam).- Un observador de la Liga Arabe abandonó indignado Siria tras afirmar que Damasco está cometiendo crímenes de guerra y que la misión del organismo regional para fortalecer un plan de paz era una “farsa”.
      “Ellos no retiraron sus tanques de las calles, sólo los escondieron y los volvieron a desplegar después de que nos fuimos”, dijo Anwar Malek a la televisión qatarí Al Jazeera.
      “Hay francotiradores disparando a los civiles. La gente está siendo secuestrada. Están torturando a prisioneros y nadie ha sido liberado”, agregó en las declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.
      http://es-us.noticias.yahoo.com/observador-liga-arabe-acusa-siria-crimenes-guerra-124802441.htm

  4. Jota

    Incluso el diario Público da cabida al análisis, la reflexión y la profundidad periodística:

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/405/siria-ingenieria-de-un-ataque/

  5. Jordi

    Según la prensa de inteligencia israelí ” Tropas qataríes y británicas combaten camufladas de rebeldes en Homs ”

    http://www.debka.com/article/21718/

    • Wassim

      debke es una pagina web de los servicios de intelgencia Siria y de Hizzbola.
      yo te digo que hay 15 000 soldados iraníes comaten al lado de las milicias de Assad y la noticias de los iranies ha salido en muchos medios de comunicación con mucha credibilidad

      • Jota

        Wassim,

        DEBKA.FILE es un portal de inteligencia israelí.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Debka.com

        Si te inventas las cosas no pretendas que los demás te tomen en serio.

      • wassim

        Wired.com’s Noah Shachtman wrote in 2001 that the site “clearly reports with a point of view; the site is unabashedly in the hawkish camp of Israeli politics,” adding that Debka had partnered with the right-wing news site WorldNetDaily for a weekly subscription product.[3] Yediot Achronot investigative reporter Ronen Bergman states that the site relies on information from sources with an agenda, such as neo-conservative elements of the US Republican Party, “whose worldview is that the situation is bad and is only going to get worse,” and that Israeli intelligence officials do not consider even 10 percent of the site’s content to be reliable.[1] Cornell Law professor Michael C. Dorf calls Debka his “favorite alarmist Israeli website trading in rumors. RUMORES TODO RUMORES

      • Jota

        Wassim,

        A ver si te centras.

        Primero te inventas que DEBKA es un servicio de inteligencia de Siria y Hizzbola.

        Luego te demuestran que en realidad es un portal israelí dedicado a ofrecer noticias relacionadas con la inteligencia.

        Por supuesto que tienen su agenda, como cualquier medio. Pero eso es otro tema diferente.

        Aquí el asunto es que te has inventado una información falsa y te han puesto en evidencia. Y por mucho que insistas estás quedando como el culo.

      • wassim

        el importante que Dabkka no es un medio de comunicación confiable , sólo rumores y rumores y bla bla bla .

      • Jota

        Wasim,

        En el momento que te inventas información falsa pierdes toda credibilidad.

        Al margen de eso, prácticamente todos los medios de información publican rumores, empezando por Periodismo Humano. Es más, la mayor parte de la información que tú mismo enlazas son rumores que no han podido ser confirmados de forma independiente.

        Discutir si esos rumores son ciertos o falsos es una completa pérdida de tiempo. Sencillamente son rumores. Y no deja de ser gracioso que sólo veas rumores cuando la información no coincide con tu punto de vista. :)

  6. Wassim

    muchas gracias Mónica

  7. wassim

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ktrB_FGhw1w

    estas bombas que han matado al menos a 80 personas durante este día entre ellas 20 niños, son bombas rusas ni son americanas y israelíes, Rusia y Irán y Hizzbola son cómplice de los crimines cometidos en Siria.

    • Jota

      No pongo en duda que el gobierno sirio esté bombardeando los barrios controlados por el Ejército Libre Sirio.

      Pero ¿en qué parte del vídeo se demuestra que esos bombardeos han matado a 80 personas?

      Y en el caso de que me falle la vista, ¿esas personas eran cíviles o rebeldes armados del Ejército Libre Sirio?

      Me hace gracia que afirmes que el informe de los observadores árabes no es una fuente fiable. Sin embargo no tienes problema en utilizar una cuenta de Youtube de la oposición como fuente completamente fiable.

      Si es que tú solito te pones en evidencia.

  8. jose

    ¿que mas tiene que pasar para que el resto del mundo tenga una respuesta? ¿cuando los intereses politicos y economicos estaran por debajo de la vida humana?

    • Jota

      Totalmente de acuerdo, jose.

      Es triste lo que sucede en el mundo.

      Un abrazo.

  9. wassim

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado este miércoles la ofensiva militar del régimen sirio contra la ciudad de Homs, donde se estarían produciendo “ataques indiscriminados”, y ha advertido de que las violaciones de los derechos fundamentales que se están produciendo en el país podrían constituir crímenes de guerra.

    “Estoy horrorizada con el asalto deliberado del Gobierno sirio sobre Homs y su uso de artillería y armamento pesado en lo que parecen ser ataques indiscriminados contra zonas civiles de la ciudad”, ha señalado en un comunicado.
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-siria-pillay-condena-ataques-indiscriminados-regimen-homs-advierte-podrian-ser-crimenes-guerra-20120208152155.html

  10. Ernesto

    Periodismo humano, q yo lo empeze a conocer tras el 15M, no se cuanto tiempo llevaba existiendo, pero lo que parece es que es un medio concionado (del establiment), aunque tenga grandes articulos y reportajes de corte social, pienso o parece q es un medio creado x otro gran medio para contrlar o redirigir parte del pensamiento alternativo que esta naciendo y expandiendose en todo el mundo. Parecere como Cáritas, pero dentro del periodismo, nose si me xplicao bn pero a buen entendedor.. ya sabeis. Con respecto a Siria, sta claro que el ejercito libre sirio es creado y dirigido x l regimen de occidente, y el gobierno sirio lo apoyan Iran, Rusia dentras de ellos China… Se puede liar muy gorda y se va a liar. Los yonkies de los petrodollares están con el monazo, e Iran huele a buena mierda… Siria solo es l señuelo, el obejtivo s Irán y joder a Rusos y Chinos… Ahora mismo puede que estemos viviendo la decadencia de un imperio… y ningun imperio se va dejar morir asi como asi. Estamos viviendo una guerra fria muy tensa, con muchisimos intereses muy antiguos los cuales muchos se nos escapan… el imperio de occidente hara lo que sea para mantener sus privilegios, lo que sea, y con que investigues un poco en la red y seas un poco vivo y no te creas nada sin percibir toda la realidad y todas la tonalidades y no centrarse solo en un punto. HAY QUE ESTAR DESPIERTOS, NO DEJARLAS VENIR, Y SIEMPRE, SIEMPRE SER CRITICOS CONTRUCTIVOS. Nosotros somos los de abajo ellos los de arriba, nunca olvidemos donde estamos.

  11. wassim

    Ernesto me parece que has equivocado con tu análisis por mucho que parece lógico hablar de intereses de occidente en la región,
    1- en tu análisis has olvidado de hablar sobre el pueblo sirio que quiere el pueblo sirio, si el pueblo apoya al dictador y la familia corrupta de Al Assad, o el pueblo has iniciado esta revolución para derrocar al dictador y conseguir la libertad y la democracia dentro del país.
    2- el ejército libre son los soldados dque han desertados del ejército de Assad y se han puesto al lado del pueblo , y no tienen armas pesada ni tanque ni aviones ni nada del estilo, lo único que tiene fusiles que han llevado del ejército de Assad.
    3- Occidente no quería intervenir en el asunto, y la prueba que llevamos 11 meses desde el comienzo de la revolución y occidente no ha prestado ninguna ayuda a la población ni al ejército libre, solo compara el caso que Libia dónde querían intervenir no han tardado unos días estan prestando todo tipo de ayuda a los rebeldes.
    Occidente ha tomado una posición verbal delante los demás que no puede callarse después de tantas masacre en Siria, pero no ha hecho nada de nada

  12. Ernesto

    nada de nada… tu régimen ha hecho: 1. Establecer más bases estrategicas en europa ampliando su “escudo antimisiles” (traducido, oriente medio y alrededores cuidadín pichi!…)
    2. Realizar embargos finacieros y comerciales a Siria e Irán (estrategia muy comun de tu regimen para desestabilizar paises, como conocen muy bien los cubanos…)
    3. HACER TODO LO QUE IMAGINES PA CONSEGUIR SUS INT€R€$€$ (apoyar a la oposicion que mejor le baile el agua, da = si son un regimen fascista, xenofobos,machistas, racista, dnd no hay DDRR, da =, o crearsela, que es mas comodo, y hacer de ese pais una colonia mas de tu imperio de capital).
    4. El pueblo sirio comenzo a pedir cambios y mejoras PACIFICAMENTE, esto lo aprobechó tu régimen para dominarlo, como te a explicado ante el colega jota, sucedio en libia igual.

    Hay dos formas de ver, una las sombras otra la luz, a las sombras les gusta la retaguardia, a la luz la inmediatez, a las sombras la luz le hace aparecer, a luz las sombras le matan… no creas lo que ves, solo escuha lo que oyes y lo entederás todo, (poeticamente hablando…) SaLudS!!

    • wassim

      Hijo yo soy Sirio, y te doy la razón que la gente ha salido a la calle en manifestaciones pacíficas para pedir un cambio hacia la democracia, y la respuesta del régimen asesino fue disparar a las manifestaciones matanado a miles de civiles, entonces una parte del ejército ha desertado del ejército leal a Assad con sus armas para proteger a los civiles, y nada tiene que ver con el imperialismo ni con los Americanos, incluso los Americanos estaban encantado con el régimen de Al Assad que aseguraba la seguridad en la frontera norte de Israel que desde 40 años no hubo ni un incidente en los Altos Del Golan ocupada por Israel en la guerra de 1967, y después de pactar una paz no declarada en el año 1973, el gran hijo de puta Hafeth Assad cobró el precio de las tierras ocupada.
      El régimen sirio es aliado de los americanos en su “GUERRA CONTRA EL TERRORISMO” http://worldcantwait-la.com/eeuu-a-maher-arar.htm
      el régimen de Assad juega con todos a la vez, se auto reclama de ser socialista y aliado de los comunista pero la realidad que la familia Assad controla 60% del producto nacional bruto
      Rami Makhlouf is one of the wealthiest individuals in Syria and the cousin of Bashar Assad. He is related to the Assad family through his aunt Anisa Makhlouf who is the wife of former Syrian President Hafez Assad. His personal wealth was estimated in 2008 to be about $6 billion dollars.[7] He is the main owner of Syriatel which is one of the two licensed mobile phone company’s in Syria. Besides owning Syriatel, he is involved in real estate, banking, free trade zones along the border with Lebanon, duty-free shops, and luxury department stores.[8] According to the Financial Times, he is thought to control as much as 60% of the Syrian economy through his web of business interests, He is also commonly known as Mr. 5% where he take a minimum of 5% of the revenues of any new company that is planning to enter the Syrian market.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Rami_Makhlouf.
      No voy a hablar más pero os aseguro que el 90% del pueblo sirio está en contra de Bashar Assad y su familia de ladrones y criminales , y si Rusia y Irán y Hizzbola y el mundo entero se apoya Al Assad al final se acabará cómo el Gathafi o peor .

  13. abdulla

    En Siria no hay una batalla entre gobierno y oposicion, en Siria hay una guerra lanzada por un regimen asesino y un pueblo luchando para recuperar su dignidad y libertad.

    • Jota

      abdulla,

      Puedes ponerle el nombre que quieras, pero una guerra es una guerra.

      A estas alturas distinguir entre buenos y malos me parece una idea muy infantil. Al final las víctimas inocentes de uno y otro lado son las que acaban pagando las consecuencias.

      Por tus palabras pareciera que la oposición armada es la única voz del pueblo sirio. Sin embargo la realidad siria es mucho más compleja de lo que tu percepción simplista del conflicto te permite ver.

      En realidad la oposición legítima está en contra de la injerencia extranjera y aboga por métodos de protesta exclusivamente pacíficos:

      http://www.rtve.es/noticias/20120102/oposicion-siria-evidencia-diferencias-frustrarse-acuerdo-estrategia-comun/486557.shtml

      Por otra parte el gobierno sirio también cuenta con el apoyo de una gran parte del pueblo sirio, constituido principalmente por las minorías.

      Es evidente que para tí la voz del pueblo sirio que se opone a los enfrentamientos armados no tiene ningún valor.

  14. wassim

    Las milicias de Assad mata a los civiles para proteger al dictador usando misiles y aviones y tanques, el ejército libre protege a los civiles usando fusiles y pistolas. eso es la diferencia entre dos bandos.

    • Jota

      Wassim,

      Hay una gran diferencia entre un civil que se manifiesta pacíficamente y un civil equipado con fusiles de asalto.

      En ese sentido las milicias de Assad no están masacrando “simples civiles”. En realidad se están enfrentando a “grupos armados”.

      A pesar de que muchos medios pretenden calificar de “simples civiles” a esos “rebeldes armados”, en las imágenes que nos envía la corresponsal de la CBS puedes comprobar que, efectivamente, esos “civiles” están armados.

      http://www.cbsnews.com/8301-503543_162-57373791-503543/syria-rebels-bloodied-battered-but-defiant/?tag=mncol;lst;8

      Calificar de “civiles” a “rebeldes armados” es una clara maniobra dialéctica que ya se utilizó en Libia para manipular a la opinión pública.

      Al final los que pagan las consecuencias son las víctimas inocentes que se oponen a un conflicto armado impulsado desde el exterior.

      Y en una cosa sí te tengo que dar la razón, a Occidente no le importa en absoluto el pueblo sirio, su único objetivo es derrocar a Al Assad.

      Saludos.

      • wassim

        en Siria si sales sin armas y sin robas y sin nada para pedir un cambio , las milicias de Assad te matan igual que si vas armado, no has visto los 7500 civiles que les han matado hasta el momento!! por favor un poco de respeto hacia las víctimas que fueron asesinadas por la libertad del pueblo. que si eres pro dictadura y contra la libertad del pueblo es que no eres bien de la cabeza.
        la familia de Assad han robado el país si no sabes leer inglés te lo mando traducido. el 60 % del producto nacional bruto de Siria en Manos del primo de Assad, es una familia de mafiosos roban matan con total impunidad.
        mira lo que hacen a los heridos
        “En Siria se está persiguiendo a los pacientes heridos y a los médicos, que corren el riesgo de ser torturados y arrestados por las Fuerzas de Seguridad”, explica Marie-Pierre Allié, presidenta de MSF en Francia. “La asistencia médica se está utilizando como medio de represión”.

        Muchos heridos no acuden a los hospitales públicos por miedo a las consecuencias. En ocasiones hay que utilizar identidades falsas para ingresar a personas en dichos centros y los médicos tienen que emitir falsos diagnósticos para ayudarles a eludir a las Fuerzas de Seguridad, que buscan a los pacientes con heridas.

        “Es urgente que se restablezca la neutralidad de las estructuras de salud”, declara Marie-Pierre Allié. “Los hospitales tienen que ser áreas protegidas, donde los heridos sean tratados sin discriminación y estén a salvo de abusos y torturas, y donde el personal médico no ponga en peligro su vida por el simple hecho de cumplir con el código deontológico de su profesión”.
        http://www.msf.es/noticia/2012/siria-asistencia-medica-utilizada-como-medio-represion.

      • Jota

        Wassim,

        Los únicos que faltan al respeto a las víctimas son los que pretenden utilizarlas para justificar una intervención “humanitaria” que acabaría multiplicando exponencialmente el número de víctimas.

        Hasta la fecha nadie ha podido verificar de forma independiente la identidad de las 7500 víctimas de las que hablas. De hecho se te ha olvidado comentar que la mitad de las víctimas eran miembros de las fuerzas leales al gobierno.

        Cualquier persona con un mínimo de sentido común se dará cuenta que si hay víctimas entre las fuerzas gubernamentales es porque se están produciendo enfrentamientos armados.

        Aunque es evidente que el sentido común no es lo tuyo.

        En cuanto al informe de Médicos Sin Fronteras se basa en los testimonios de sirios refugiados en países vecinos como Turquía, Líbano o Jordania.

        http://www.rtve.es/noticias/20120208/medicos-sin-fronteras-denuncia-represion-sin-piedad-del-regimen-sirio-contra-medicos-heridos/496687.shtml

        Sigues basando toda tu argumentación en rumores que no han podido ser verificados de forma independiente.

        Llega a ser aburrido tener que explicarte lo mismo una y otra vez.

  15. Pepe

    El pueblo sirio en su TOTALIDAD i.e su gobierno y todos los partidos de la oposicion se expresaron en contra de una intervencion internacional. Es criminal estar enviando armas y agentes armados encubiertos para seguir con la destruicion de Siria. Las bandas armadas no solamente estan atacando con armas pesadas el ejercito gubernamental y tambien atacando civiles. Ya tenemos suficientes informes alternativos. Esto esta pareciendo una nueva version del bombardeo humanitario en Libia. Esto ahora se trata de una mision “humanitaria”. Hilary esta histerica, pronto gritara llegue y morrieron.

    • wassim

      El pueblo en su mayoría absoluta en contra de la dictadura de la familia Assad, que son unos criminales , las únicas bandas armadas en siria viven en el palacio presidencial y actúan con total impunidad, todas las informaciones alternativas apuntan a un sólo dirección que el régimen sirio está comentando crímenes contra la humanidad y va a ser juzgado.

      • Pepe

        Sra Monica G. Prieto (Tripoli, Libano)
        Donde está ó ha estado usted? en Tripoli? ó en el Libano?. No importa el periodismo humano acepta errores humanos y hasta sigue repetiendo el guión mediatico de USreal alido con las ditaduras monarquicas arabes. Con prosgresistas así la paz no es necersaria.

      • Pepe

        Ayer una bomba lanzada por los insurgentes en Alepo mata decenas de personas, algunos funcionarios del gobierno, algunos civiles y quizas algunos oponentes a Assad. Ya podemos tener una idea del futuro que estos insurgentes prometen para Siria

  16. wassim

    Jota
    por que intentas defender a un dictador criminal que ha causado mucho daño al pueblo de siria, igual lo estas defendiendo por que tienes algún beneficio de el o aproveche!! te aconsejo poner al lado del pueblo que al final siempre gana las batallas y deja de defender a los criminales. mismo los enlaces que pones condenan al régimen sirio !!!

    • Jota

      Wassim,

      Te vuelvo a repetir que la oposición armada no representa la voz del pueblo sirio.

      Una parte de la oposición está en contra de la injerencia extranjera y aboga exclusivamente por métodos de protesta pacíficos:

      http://www.rtve.es/noticias/20120102/oposicion-siria-evidencia-diferencias-frustrarse-acuerdo-estrategia-comun/486557.shtml

      Al mismo tiempo el gobierno sirio cuenta con el apoyo de las minorías étnicas y religiosas, que en su conjunto superan la mitad de la población siria.

      Es evidente que para tí la voz de esa parte de la población que se opone a la guerra no tiene ningún valor.

      Y no estoy defendiendo a nadie. Al contrario, eres tú el que pretende justificar la violencia de la oposición armada.

      Ni siquiera te has planteado el diálogo como una solución pacífica al conflicto, ¿verdad?

      Pues eso.

      • Jota

        Madres sirias recogiendo firmas contra la violencia y la injerencia extranjera:

        http://www.gara.net/paperezkoa/20120121/316933/es/Madres-sirias-recogen-firmas-contra-violencia-injerencias-extranjeras

      • wassim

        Toda la oposición está unido en derrocar a Assadse , las discrepancias se centran en los métodos, en Siria el 90% de la población odia a Assad y su banda de criminales, nosotros sabemos cómo salen las manifestaciones a favor de Assad a punto de pistola , yo mismo salí en las manifestaciones a favor del dictador cuando estuve en la escuela, nos obligaban a ir a la manifestación sino nos expulsan de la escuela, y los funcionarios les expulsan del trabajo, a parte de la investigación sino te consideran traidor y te matan directamente.

      • Jota

        Wassim,

        Las exigencias democráticas de la oposición son completamente legítimas. Nadie ha dicho lo contrario. Otra cosa son los métodos violentos que una parte de la oposición está empleando. Ahí cada uno tendrá su opinión, pero esa no es la cuestión del debate.

        Sencillamente en este medio se está omitiendo información relevante para que el lector pueda formarse una opinión objetiva del conflicto.

  17. dopler

    qué verguenza lo de periodismohumano.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jota

    lo que vemos aqui en los articulos de monica prieto y ph es lo que está pasando en los medios de comunicacion de todo el mundo, que justifican las futuras matanzas en siria igual que justificaron la intervencion humanitaria en libia, que en realidad fue un genocidio, que deberia ser juzgado.
    qué verguenza

  18. Jata Miau

    Jota, lo tuyo sí que tiene mérito.

    Me planteo una pregunta, ¿tendrá algo que decir Pascual Serrano en relación con la cobertura que periodismohumano.com está realizando de los acontecimientos ocurridos en Siria durante los últimos meses?

  19. Jata Miau

    ¿Será cierto lo que en este enlace denuncian? No he podido comprobarlo, pero como pudiera ser de interés para alguien, dejo el enlace

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33252

  20. [...] de heridos y envío de suministros médicos a territorio sirio, desde otro hospital privado donde ha sido alquilada una planta para poder atender de forma autónoma a las víctimas de la represión siria que logran cruzar la peligrosa frontera. “Y es solo un ejemplo. Los [...]

  21. dwelsoste

    Notice! 80231
    iphhnip http://www.suavecoupons2012.info buy phen375,vrfjgfy

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa