ocultar/mostrar banner

El equipo

El equipo de periodismohumano.com está dirigido por Javier Bauluz y compuesto por una remezcla de experiencia, juventud, compromiso, rigor, entusiasmo e innovación.

Javier Bauluz - director
Director. Periodista, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Ha trabajado para varias agencias internacionales y ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Docente universitario, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” desde 1997, director y fundador de PIRAVÁN, productora independiente de periodismo multimedia con enfoque de derechos desde 2005; e impulsor, junto con otros periodistas y defensores de derechos, del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

Patricia Simón – subdirectora; coordinadora de Mujer y En Conflicto
Periodista. Ella misma reconoce que no se hizo periodista pensando en un enfoque de Derechos Humanos, sino que fue precisamente esta profesión la que le permitió entrar en contacto con realidades de injusticia para las que el silencio es uno de los mejores alíados y decidir que su forma de estar en el mundo sería un periodismo humano. Ha trabajado en Canal Sur 2, en los programas de televisión 1001 Noches y Buenas Noches Bienvenidos, en el que realizó reportajes en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y ha realizado documentales con la productora PIRAVÁN en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania y Líbano.

Corresponsales

Imagen de previsualización de YouTube

Mónica G. Prieto
Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, es una de las grandes reporteras españolas. Nos ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Irak, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel, Chiapas, entre otros lugares. Su trabajó durante el inicio de la invasión de Irak le valió el Premio Ortega y Gasset, compartido con los otros periodistas españoles que la cubrieron, y en 2005 recibió el premio italiano Dario d´Angelo, concedido a los periodistas que destacan por su compromiso con la solidaridad, la convivencia, el respeto de la diversidad y la tutela de los menores. Es corresponsal freelance de Elmundo.es y miembro de Cuarto Poder.

Gemma Parellada
Nuestra corresponsal en el África subsahariana, lleva cinco años recorriéndola para hacernos comprender mejor un continente con relevancia más allá de la inmigración, el hambre y los conflictos. Nos informará sobre estos factores, pero sobre todo, nos la acercará para que podamos comprenderla mejor y en todas sus facetas. Gemma Parellada es la corresponsal de Radio France International, Catalunya Ràdio y CNN en español en Sudáfrica. Ha colaborado con El Mundo, El Pais, El Magazine de La Vanguardia, El Cuaderno del Domingo de El Periodico, Público y Wanafrica.

Luna Bolívar
La periodista Luna Bolívar Manaut es nuestra corresponsal en Europa. Es redactora y editora freelance de la cadena internacional Alemana Deutsche Welle. Colabora en numerosos medios como European Radio Network o el blog dedicado a periodismo de investigación Re-visto.

Armando Camino
nuestro corresponsal en  Suramérica, ejerció el periodismo durante más de una década en Canarias donde trabajó como jefe de sección de Política y Economía en La Gaceta de Canarias / El Mundo. A mediados de 2009, se fue a Surámerica para recorrer el continente y ejercer allí como periodista.

Cristina F. Pereda
es nuestra corresponsal en Estados Unidos. Reside desde hace tres años en Washington D.C., donde fue la corresponsal de Soitu.es en la capital estadounidense hasta su cierre a finales de 2009. Desde que cubrió las elecciones que le dieron la presidencia a Obama, ha cubierto los temas más cruciales que ha vivido Estados Unidos pero también muchos que han pasado desapercibidos para los grandes medios, pero de gran valor para comprender a un país tan extenso y heterogéneo. Desde entonces, también ha colaborado con El País, el Washington Post y una revista de la American University. También le ha dado tiempo para hacer un máster en Periodismo Internacional en la American University y a estudiar Antropología Social y Cultural.

Alesia Martínez
Periodista, fotoperiodista y licenciada en Historia, es nuestra corresponsal en Centroamérica. Desde que cubrió las últimas elecciones presidenciales de El Salvador a principios de 2009, reside en Guatemala desde donde ha informado para medios como Soitu.es y Revista Pueblos.

Aitziber Romero
Licenciada en periodismo, biología y bioquímica, escribirá sobre ciencia y Medio Ambiente en Periodismo Humano. Ha trabajado tanto en el ámbito de la investigación científica, en la Fundación Sk-Stiftung CSC y en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, entre otros, como en el periodístico, en la Deutsche Well.

Sheila Vélez
Es nuestra corresponsal en la Corte Penal Internacional, es licenciada en periodismo, especialista en Relaciones Internacionales por la London Metropolitan University y en Resolución de conflictos y construcción de la paz por el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad de Utrecht. Ha trabajado en la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y ahora es la coordinadora del proyecto Crónicas de Lubanga de la organización AEGI TRUST, para el que realiza un seguimiento diario del juicio al comandante rebelde Thoma Lubanga, acusado de crímenes de guerra por reclutar a niños soldados. Sus reportajes se emiten diariamente en las radios locales congoleñas donde habitan las víctimas.

Enfoques

Imagen de previsualización de YouTube

Inquietudes Bárbaras – Luis García Montero
Poeta, ensayista y catedrático de Literatura Española. Ha publicado más de veinticinco poemarios y varios libros de ensayo. Es Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Nacional de la Crítica (2003), entre otros. Colabora como articulista en El País, Canal Sur Radio y Radio Nacional. Su Enfoque se llama Inquietudes Bárbaras en relación a uno de sus libros con el mismo título que comenzaba con esta frase “Hay situaciones de crisis que se caracterizan porque los ciudadanos partidarios de la ley empiezan a resultar incómodos, mucho más impertinentes que los revolucionarios o los reacciones”.

Fronteras – Juan José Téllez
periodista, guionista y escritor. Ha trabajado en la Cadena Ser, Agencia EFE, entre otros, y ha dirigido el periódico Europa Sur. En la actualidad dirige en Canal Sur Radio “Bienvenidos”, dedicado a informar y concienciar sobre la integración del colectivo de inmigrantes en Andalucía. Su enfoque se llama Fronteras porque “vivimos en un tiempo que rechaza las fronteras pero que las reinventa a diario. Las suprime para las mercancías y el capital, las refuerza para los seres humanos. También son tiempos fronterizos y no sabemos qué aguarda a uno y otro lado de la empalizada de la globalización”.

Ruedas de molino – Luis Acebal
Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la ONG más antigua de España e impulsora del principio de la justicia universal, entre otros. Su Enfoque se llama Ruedas de Molino, donde Luis Acebal quiere “pasar cosas por la piedra molinera. Sacar alimento. Tirar basura”. Luis Acebal hablará de justicia, de derechos humanos, de política y de todo lo que implica la vida de un ciudadano y que determinan las condiciones de vida y las perspectivas de futuro.

El minotauro anda suelto – Olga Rodríguez
Periodista y escritora. Trabaja en Informativos Cuatro, en la sección de Internacional. Fue la reportera de la Cadena Ser en Irak durante la invasión estadounidense de 2003 y ha trabajado en numerosos países con especial atención a las historias de las personas invisibles pero que reflejan situación generales. Ha recibido varios premios como el Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 y el Ortega y Gasset 2003, compartido con otros periodistas. Es autora de tres libros, el último “El hombre mojado no teme la lluvia”. Su Enfoque, El minotauro anda suelto, y tratará  sobre la situación internacional y nacional. “Sin prisas. Sin intención de dar una noticia antes que nadie. Con el objetivo de ofrecer claves y de dar voz a los que no suelen tenerla en los espacios públicos”

Pandoras invisibles – Helena Maleno
Licenciada en Ciencias de la Información, es investigadora especialista en fenómenos migratorios, con especial atención a menores y víctimas de trata con fines de explotación y abarcando las redes de trata desde África subsahariana. Especialista en investigación acción-participativa y en género y desarrollo. Colabora con Women Worldwide Link,es voluntaria de Cáritas Tánger y miembro de la red de apoyo Caminando Fronteras. Su Enfoque, Pandoras invisible, pretende “mostrar la vulneración de derechos humanos en los tránsitos migratorios y enmarcar estos hechos en su dimensión transnacional con una perspectiva de género, construyendo un discurso humano, veraz y de cambio”.

Con papeles – Javier Galparsoro
Abogado y presidente de la delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Esukadi, organización en la que trabaja desde hace más de 20 años. Es profesor de Derecho de Asilo y Extranjería, tema sobre el que ha escrito varios libros y artículos en medios especializados y generalistas. En su Enfoque, Con Papeles, escribirá sobre inmigración, legislación y derechos humanos.

Alianzas – Leila Nachawati
Nació en Santiago de Compostela y es damasquina por parte de padre, por lo que desde muy niña ha estado en contacto con Siria, donde viaja cada año. Es Filóloga Inglesa y Árabe, con Máster en Crítica Literaria por la Unversidad de Kansas (EEUU), donde vivió varios años, y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, que pusó en práctica en Tetuán (Marruecos). Desde hace dos años vive en Madrid donde trabaja en la Escuela de Negocios EOI. El Enfoque de Leila Nachawati se llama Alianzas porque va a hablar de los vínculos entre Oriente Próximo y Occidente, del papel de las redes sociales y de las TIC en ambas sociedades y entre ellas, de la mujer y de muchos otros temas.

El gran juego – Carlos Sardiña
“Espacio sobre Relaciones Internacionales, geopolítica y sus repercusiones en los habitantes de un mundo ancho pero en absoluto ajeno”. Carlos Sardiña es licenciado en Periodismo y se dedica a la traducción de libros sobre política internacional.

Tras la política – David Martos
Periodista. Trabaja en la Cadena Ser. Tanto en la radio con en su blog Testigo para la Acusación se ha especializado en la información sobre asuntos políticos. Su Enfoque Tras la política busca explicar qué hay detrás de las decisiones políticas, en qué contextos se adoptan y con qué intenciones porque “hay otra forma de hacer periodismo político: regresar a las fuentes, a la contextualización y a las historias.

Consume y muere – Xosé López
Periodista con experiencia en comunicación digital, especialmente sobre turismo y medio ambiente. Descubrió su pasión por los temas sobre el consumo cuando trabajó como dependiente en una tienda de ordenadores baratos cuando era universitario. Su Enfoque, Consume y muere, trata sobre “la relación de dependencia entre consumidores y abastecedores, entre los que tenemos hambre y los que nos dan de comer, entre los que gastamos dinero y los que hacen cualquier cosa por ingresarlo” Xosé López cuenta como vió la luz con “una visita a Ikea un sábado por la tarde, donde comprobé que la gente se movía por impulsos totalmente irracionables cuando se trata de consumir”.

La madeja de Ariana – Ariadna Alvarado
Trabaja en la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) como productora multimedia, formando a periodistas y promoviendo la creación de medios de comunicación. Su Enfoque, La madeja de Ariana, no se refiere a ella sino a la región ocupada por Afganistán que era llamada Ariana en la antigüedad. Escribirá sobre su labor como trabajadora de una misión de la ONU, de la población afgana y de la vida cotidiana de este país que vive en primera persona..

Colaboradores

Walter Astrada fotoperiodista y ganador de veinte premios internacionales en los últimos dos años, entre ellos, los más importantes como el World Press Photo o el  Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra. Pero sobre todo es un joven fotoperiodista que lleva toda su vida cubriendo conflictos sociales en el mundo desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Fue uno de los primeros firmantes del Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos presentado en el XII Encuentro Internacional de Fotoperiodismo “Ciudad de Gijón”, donde su labor también fue reconocida con un Premio Especial del Jurado, del que también fue alumno.

Oriana Eliçabe foto y videoperiodista. Miembro del equipo de Piraván, entre sus trabajos más destacados están Madres Lesbianas, Voces Rebeldes, Movimiento Global, Mercado de Coca, Chiapas o La Higuera del Che. Ha publicado en medios como El País Semanal, El Magazine de La Vanguardia, Ojo de Pez y Yodonna, entre otros, y ha expuesto en una decena de países.

Sergi Cámara foto y videoperiodista . Habitual colaborador de Piraván, ha trabajado en numerosos países, con especial atención a los procesos migratorios procedentes de África hacia Europa. Ha publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes y ha recibido varias becas y premios, entre ellos, el Premio José Couso 12 meses 12 causas de Telecinco.

Alberto Arce periodista. Ha realizado varios documentales sobre Palestina. El último, que fue grabado durante la última ofensiva israelí en diciembre de 2008, en la que fue uno de los pocos extranjeros que escribió y filmó lo que sucedía sobre el terreno. El resultado, To shoot an elephant ha sido seleccionado para decenas de festivales internacionales. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Joan Gomis de Periodismo solidario y el premio Derechos Humanos Fernando Quiñones del Festival de Cádiz, entre otros.

Lydia Molina - Periodista. Trabajó en varias radios y televisiones sevillanas hasta que decidió irse a Brasil a trabajar como cooperante en El Centro por la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, donde convivió durante un año con hombres y mujeres que huyen del trabajo esclavo, documentando las historias y reforzando su propio compromiso con la defensa de los derechos humanos a través de lo que siempre quiso hacer, periodismo. A su vuelta, se incorporó al equipo de la productora Piraván como periodista y realizadora. Ha realizado documentales en Brasil y en Marruecos y desde la puesta en marcha de P+DH ha sido una de las firmas más habituales, sobre todo en los temas vinculados con la inmigración. twitter: @lydiamolina.

Juan Luis Sánchez Periodista. Primero fue adicto a la radio, luego fue seducido por la televisión, después se enamoró de Internet y los nuevos medios. Su fantasía es remezclarlo todo para hacer un periodismo sano y transparente. Ha sido redactor de informativos y programas de la Cadena SER en Madrid, responsable de los equipos de Comunicación Digital y Producción Propia en Expo Zaragoza 2008 y redactor y presentador en Canal Sur 2, además de otras colaboraciones y proyectos. Ha realizado reportajes en Kosovo, Marruecos y en otros no-lugares mucho más cercanos. blog | twitter: @juanlusanchez

Jessica Romero -Vive en una lucha constante con la profesión, en un matrimonio donde es difícil saber si es amor u odio lo que les une. Comenzó trabajando en la Cadena Ser de Sevilla mientras estudiaba Periodismo. Pero desde entonces ha sentido más predilección por la ianformación y la gestión cultural. Trabajó en el área de cultura del gabinete de comunicación de Expo Zaragoza 2008 y desde finales de ese año ha trabajado en Piraván como periodista y gestora cultural. blog |twitter:@atemporal

Antonio Rull Fotoperiodista y periodista multimedia, empedernido conocedor de las nuevas formas de periodismo en Internet. Ha trabajado como responsable de contenidos del departamento de comunicación digital de Expo Zaragoza 2008 y como fotógrafo para numerosas organizaciones y empresas. En 2004 creó su propio medio de comunicación en Internet especializado en baloncesto, enCancha.com, en el que hoy día colaboran más de 30 personas entre redactores y fotógrafos.  www.antoniorull.com | twiter:  @antoniorull

Sociedad Civil

Imagen de previsualización de YouTube

Además, periodismohumano cuenta con la participación, a través de su propio espacio de publicación, de organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Aminstía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano también tendrá un espacio en periodismohumano a través de Bottup.com, una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ellos + información.

Desarrollo

logonxtmdia

periodismohumano.com ha sido desarrollado técnicamente por Nxtmdia.

Coordinadores: Juan Luis Sánchez (periodismohumano) y Pau Llop (Nxtmdia).

Desarrollador y maquetador: Daniel Aguilar. Diseñador: Rubén Illescas. Colaboradores: José Antonio Gelado y Antonio Rull.

Quizá te interese seguirnos también en el blog de la redacción: