ocultar/mostrar banner

Economía

Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas

El BBVA tiene como cliente a Textron, productor de minas antipersona

Se acusa a 8 entidades de financiar las bombas de racimo españolas usadas por Gadafi

Parte de una bomba de racimo encontrada en abril de 2011 en Camboya (Stéphane De Greef / Landmine and Cluster Munition Monitor)

Al menos 14 entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran BBVA, el Banco Santander o las cajas unidas en la nueva Bankia, han aprobado desde enero de 2006 operaciones financieras con 19 de las principales empresas fabricantes de “armas controvertidas”, como bombas de racimo, minas antipersonas y armas biológicas, químicas y, sobre todo, nucleares, según un estudio realizado por el centro de investigación internacional Profundo para la organización Setem.

Tras el cruce de datos entre todas las entidades financieras que operan en España y 30 de las compañías que fabrican armas, Setem acusa a ocho de ellas, por ejemplo, de estar directamente vinculadas con la fabricación de las bombas de racimo de orígen español que ha utilizado el Ejército de Muamar El Gadafi en Libia, como desveló hace unas semanas el New York Times. La compañía española Instalaza, responsable de la fabricación de estos artefactos, reicibió financiación en los últimos años de Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa, según el informe.

En otros casos la relación directa no se dibuja tan claramente. Entre las empresas incluidas en el catálogo de ”productores de armas controvertidas” hay nombres como los de las aeronáuticas EADS-CASA o Boeing, cuya actividad económica es mucho más amplia que la de proveedores de ese tipo de material de Defensa.

Setem y Profundo han considerado que debería ser descartada como cliente cualquier empresa “en la que una parte de su volumen total de negocio, por pequeño que sea, procede de las armas controvertidas, independientemente de las demás actividades de la empresa” ya que “un 1% puede representar una suma considerable de dinero y desembocar en gran cantidad de armas”. Se han utilizado criterios externos, del Gobierno de Finlandia y de organizaciones holandesas, para acotar la lista (bancalimpia.com para más detalles).

Rafeullah tenía 11 años cuando él y su hermano encontraron una bomba que confundieron con un juguete (Alison Locke)

El estudio no está en disposición de demostrar que los bancos hayan dado préstamos a operaciones específicamente vinculadas con la fabricación de estas armas, pero sí que han ayudado a estas empresas a través de créditos y en la emisión de bonos y acciones. Se incluye en el listado de armas no deseables las nucleares, cosa que amplía la lista de empresas considerablemente, sobre todo con aquellas que trabajan para los países a los que el Tratado de No Proliferación Nuclear les otorga ‘permiso’ para ser “estados nuclearmente armados”, que son Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China.

Se trata por tanto, de poner en cuestión que las entidades bancarias, directa o indirectamente, colaboran con la vida económica de compañías que se lucran con la venta del armamento más polémico del mundo, regulado e incluso prohibido en tratados internacionales, como se describe en el cuadro del final de este texto.

Según el estudio:

  • El BBVA es el banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de dos compañías. BBVA ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos. Asimismo, ha ayudado a una empresa en la emisión de acciones.

Por ser más concretos: el BBVA ha concedido préstamos a BAE Systems, productor de armas nucleares y de armas de uranio empobrecido, según el estudio. La misma situación se repite, por ejemplo, con otra empresa estadounidense, General Dynamics. La entidad, que hace unas semanas ratificaba su compromiso por ser responsable en sus inversiones, es la única en España que tiene como cliente a Textron, fabricantes de bombas de racimo y minas antipersona.

  • Los fondos de inversión del Santander poseen acciones de 13 de las compañías analizadas. Santander ha concedido préstamos a siete de ellas y ha ayudado a tres en la emisión de bonos. Entre ellas está Lockheed Martin, productora de bombas de racimo y material para armamento nuclear.
  • Bankia (Banco Financiero y de Ahorros formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) es el tercer banco más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, concretamene a Larsen & Toubro.
  • Banco Sabadell es el siguiente en este peculiar ranking, con acciones en siete productoras de armas.

Del resto de bancos españoles analizados:

  • Los bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son:
    • Banco Madrid
    • Banca March
    • Banco Popular
    • Bankinter
    • CatalunyaCaixa
    • Finanduero
    • Ibercaja
    • Mapfre
  • Los bancos cuyos fondos de inversión poseen bonos de productores de armas controvertidas son:
    • Banca March
    • Banco Pastor
    • Bankinter
    • BBK
  • Las 4 empresas productoras de armas controvertidas en las que principalmente participan los bancos españoles son:
    • BAE Systems
    • Boeing
    • EADS
    • Thales

Se pueden consultar más datos y la tabla completa de bancos y compañías en este documento (pdf).

Controvertidas, prohibidas, indeseables

Minas antipersona: Pese a estar prohibidas por el Tratado de Prohibición de Minas (TPM) desde 1997, en 2007 aún las utilizan Rusia y Birmania. Aunque su uso ha descendido, se siguen usando por grupos armados ajenos a los estados o no oficiales.

Bombas racimo: La Convención sobre Municiones de Racimo entró en vigor el 1 de agosto de 2010 y ha sido firmada por 104 países y 30 de ellos la han ratificado. Es probable, según Setem, que de los 20 estados que no firmaron la Convención, 17 sigan fabricando este tipo de munición en la actualidad. España dejó de autorizar su exportación en 2008.

Armas nucleares: El Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en el año 1970; en enero del 2000, 187 países lo habían asumido, incluidos los cinco estados que cuentan en su poder con armas nucleares. El NPT es el acuerdo de limitación de armas y desarme que ha sido ratificado por un mayor número de países.

Armas biológicas: En 1972, 103 países firmaron la Convención sobre Armas Biológicas. Esta convención prohibe el desarrollo y uso de armas biológicas y químicas.

Armas químicas: La Convención sobre Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y exige para 2012 la destrucción de todas las armas químicas.

Uranio empobrecido: En diciembre de 2010, 148 estados ratificaron una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a los estados usuarios de armas de uranio empobrecido a que desvelaran dónde se habían disparado esas armas cuando los países afectados se lo pidieran.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

63 comentarios

  1. [...] Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas periodismohumano.com/economia/un-estudio-vincula-a-14-ban…  por algarada hace 2 segundos [...]

  2. Un militar en misiones

    Fantástico reportaje. Sobre todo, sabiendo lo complicado que es lograr información defensiva en España. Un ejemplo: http://www.twitlonger.com/show/a8jn1o

  3. Manuel Cruz

    Santander, BBVA, y La Caixa, los bancos más próximos al PSOE, invirtiendo en minas antipersonas, esas que le gustaban a Felipe González, para uso y disfrute de dictadores socialistas en países tercermundistas, que mantenemos con ayuda internacional aunque la mayoría la requisen y la revendan ellos mismos.

    Y el facha soy yo por renegar del socialismo.

    • Juan Bautista

      Bankia, Banco Mapfre (grupo Cajamadrid) y Banco Madrid, afines al PP, entre los más implicados en armas no deseadas. Lamentablemente, los bancos y ex-cajas no distinguen de ideologías ni saben de humanismo en sus inversiones sin ética, querido Manuel. No mezcles conceptos: esta gentuza (bancos) va a sacar dinero de donde sea, incluyendo el dolor ajeno y las desgracias humanitarias, y ningún partido político decide la política bancaria; más bien al revés. Un saludo a todos los lectores y cooperantes de PeriodismoHumano.

    • david

      No, es que .. renegar.. de lo que sea, siempre es malo. Las ideas razonables y equilibradas nunca reniegan, sinó que analizan y extraen pros y contras. Ninguno de los “bandos” es completamente bueno ni completamente malo. Quedarse en uno de los dos bandos permanentemente es simplemente, falta de análisis crítico, no es que seas facha. Aunque no ser facha, tampoco implica no actuar como tal.

    • Pelusnam

      Cuán triste es observar el gran número del vulgo que aún cree que el PSOE tiene algo que ver con el socialismo. Podría aceptarse el tan de moda vocablo “socialdemocracia” aunque una manera más objetiva de nombrarlo seria liberalismo progresista (antes liberal que progresista).

      También enternece ver la típica bronca de niños en el patio del colegio, el típico “y tu más”.

      “¿Para qué dialogar, existiendo la patada en los huevos?”

      • EodeLosVille

        No lo hubiera dicho yo mejor, aunque realmente lo mas triste es que todas estas EVIDENCIAS como las de WIKILEAKS, le importan un carajo a casi todo el mundo,ese es el fondo del panorama poitico que tenemos. Buen trabajo.

    • Ya están los de siempre metiendo el debate con los partidos políticos, el mismo perro con distinto collar, sois todos iguales, una panda de chorizos, da igual que os intenteis echar la culpa los unos a los otros.

      Y en lo de la lista limpia esa, ¿se ha salvado algún banco español?

      Aunque quién les culpa, los bancos solo buscan dinero, les importa un carajo las personas por mucho lavado de cara que se hagan, y oigan, pocas cosas dan más dinero que las armas ¿verdad que sí?

      ¿Será que los bancos finlandeses u holandeses no financian la industria armamentística?

    • miki

      reniega del liberalismo,que es lo que es el psoe y el pp…
      en este caso el socialismo solo es una palabra que robo ese partido que por otra parte es tan facha como tu…..

    • Ariadna

      Sí, lo eres.

      • Cascaroncio

        Queréis dejaros de tonterías? Ya estáis entrando en el juego de ellos del “Tu, y Tú mas!”
        ¿Favorecen la produccion de armas? Si.
        Pues ya está, ahora los condenamos nosotros. Yo ya he retirado mi dinero del Santander y he vendido mis acciones. Banca ética, cuyas cuentas sean totalmente transparentes. ¿Da menos rentabilidad? Si, pero hay que pagar el precio justo por las cosas, si no contribuimos a la ley de la jungla, donde gana el mas agresivo. Así hemos llegado a donde hemos llegado.
        Echarle un vistazo a esto http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM

      • Alfo

        ¿Que sabéis de TRIODOS BANC? Quiero mudar mis monedas allí… parece que la Banca Cívica, de cícica poco:
        http://www.gara.net/paperezkoa/20120316/328861/es/BBVA-Santander-cabeza-inversion-industria-militar

    • Miquel Casals

      Estoy buscando información de La Caixa y si invierte en armamento. No he encontrado información de ningún tipo que lo afirme. Te agradeceria me explicaras en que informe puedo encontrar esta información. He leido el de Setem de cabo a rabo y no dice nada de La Caixa.
      Des de el rejunte de cajas de Bankia, veo que el grupo invierte en armamento y quisiera que mis ahorrillos no tubieran mal uso.

      • CatalunyaCaixa gestiona 360.000 € en empresas fabricantes de armas nucleares y uranio empobrecido.

    • Elena Fernandez

      Efectivamente, las entidades bancarias no tienen ética y profundizando más tampoco de forma individual sus integrantes (recomiendan inversiones incluso sabiendo la proximidad de caida) todo vale, “el papel traga todo sin límite de cifras”. Y por favor no nos pongamos etiquetas de partido, “no somos varias españas”, somos ciudados, trabajadores, clientes …..

  4. [...] de financiar las bombas de racimo españolas usadas por Gadafi 04.05.2011 · Juan Luis Sánchez periodismohumano.com Parte de una bomba de racimo encontrada en abril de 2011 en Camboya (Stéphane De Greef / Landmine [...]

  5. [...] Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas Periodismo Humano [...]

  6. Juan Carlos Vila

    Ya se lo comuniqué a Setem Extremadura cuando me lo han hecho llegar, y te planteo lo mismo. ¿Es realmente un estudio novedoso? Y lo más importante; ¿Armas controvertidas? ¿Existen armas que no lo sean? ¿Sería viable que una Banca Ética o Lipia invertir en “armas no controvertidas? ¿Hace o haría de un Banco tradicional más limpio el hecho de invertir en la construcción de un portaaviones o en la fabricación de AK47?

    • Martintxo

      Las armas controvertidas son armas especialmente peligrosas, sobre todo por indiscriminadas, que a nivel global se acepta que no deben ser usadas en ningún caso.
      Al centrarse en estas armas el estudio no da por buenas las demás, simplemente da a conocer la participación de estos bancos en la fabricación de armas que incluso los gobiernos han acordado no utilizar (que no quiere decir que no utilicen, claro).
      Lógicamente, subyace la idea de que, si invierten en éstas, con más razón en las otras. Tal vez más adelante veamos otro estudio, ¿no?

  7. Angel

    Los bancos sólo entienden de dinero, y seguirán financiando armas, más o menos encubiertamente (basta ver la web del BBVA para comprobar sus mentiras). La única solución es transferir nuestro dinero de esos bancos a la banca ética (Triodos Bank, etc.).

  8. [...] Periodismohumano se hace eco de esta campaña publicando, tal como relata el informe, que 14 bancos españoles están vinculados a los fabricantes de armas prohibidas: [...]

  9. Clara

    Muy buen artículo, muchas gracias, tiene que seguir saliendo esta información a la luz

    • Yo he recortado y pegado la noticia para publicar en el WhatsApp, con el enlace a esta página al final. Haced lo mismo a ver si conseguimos que se haga (como dicen ahora) “viral”.

  10. [...] Periodismo Humano.com Reportero: Juan Luis Sánchez. Publicada: 4 de mayo de 2011 Comparte en Twitter Comparte en [...]

  11. [...] dónde se habían disparado esas armas cuando los países afectados se lo pidieran. Periodismo humano  http://www.comfia.info/noticias/62552.html [...]

  12. Fefo

    Apuesto a que esto no sale en El Pais

  13. [...] Este artículo de Periodismo Humano te interesa porque puede que tus ahorros estén subvencionando a… Compartir:Menéame Esta entrada fue publicada en El enlace. Guarda el enlace permanente. ← Imprescindible reflexión sobre la crisis y el estado de la prensa [...]

  14. juma

    Y pensar que el tan elogiado (y millonario) Guardiola, les vendió su cara a los del Sabadell…

    • miki

      siempre pense lo mismo,esos deportistas musicos y famosos que venden su impoluta imagen al endemoniado mercado….
      ej iniesta anuncia nike
      mesi adidas……………
      no les llega lo que cobran siempre quieren mas al precio que sea

  15. FER

    Hola existe otra banco: Triodos Bank te informan en que invierten el dinero, y siempre con buen fin, un banco diferente

  16. Helena

    Hola… a mi leyendo el reportaje me ha entrado una duda… a La Caixa no la nombran en el estudio adjunto en pdf… seguro ke está bien nombrada en la noticia? no la habrán confundido con caixa cataluña?

    Gracias!

  17. miki

    yo lo que hice hace dos semanas es ir a mi sucursal edl bbva y cancelar mi cuenta,cuando la pobre empleada me pregunto por que?
    ya sabeis lo que le respondi….
    se puso roja como un tomate,pero a quien me gustaria haberselo dicho es a esos fachas que dirigen el banco y a los fachas del gobierno que permiten que esto pase……

  18. [...] un anaco da reportaxe publicada en Periodismo Humano sobre este tema: “Al menos 14 entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran [...]

  19. [...] de armas prohibidas mayo 13, 2011 | Posted by proyectonuevaera.com proyectonuevaera.com | periodismohumano.com | Al menos 14 entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran BBVA, el Banco Santander [...]

  20. son

    Buen reportaje que pone sobre la mesa nuestro poder de decidir a como consumidores y el sucio negocio de algunos bancos y cajas.

    Sin embargo he notado en falta la mención al trabajo que otras organizaciones llevan realizando a lo largo de los últimos años al respecto. Podéis ver el enlace adjunto de la Campaña BBV sin armas. También se pueden dar las alternativas existentes: bancos éticos!!

    Por cierto, porqué SETEM ha contratado a una consultoría extranjera habiendo gente tan capacitada más cerquita?

    http://www.bbvasensearmes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=54&lang=es

  21. Raúl Eiriz

    Armas, fronteras y dinero, tres estupideces que convierten en esclavos a todos los humanos.
    Sin miedo ni odio en nuestras mentes, seriamos naturalmente libres y felices todos. Es cuestión de cada persona.
    Los locos creen que “vivir es luchar”
    Los cuerdos saben que “vivir es disfrutar”.

  22. Jose Luis Transductor

    Gracias amigos. Seguid así que vais a encontrar a la banca judia en la esquina (Rokefeller & Cía) amparando, asociándose, encubriendo, corrompiendo, diluyendo, engañando (incluso a los israelitas)
    Olé el periodismo invesgigativo en internet. Yes we camp

  23. [...] Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas, Juan Luis Sánchez. Periodismo humano. Mayo 2011 [...]

  24. [...] realizado por el centro de investigación internacional Profundo para la organización Setem. http://periodismohumano.com/economia/un-estudio-vincula-a-14-bancos-espanoles-con-fabricantes-de-arm… var switchTo5x=false;stLight.options({publisher:'wp.645f0178-c210-487d-ab28-c57043199f69'});var [...]

  25. [...] originalmente en PeriodismoHumano.com. (CC)  Puedes donar y sucribirte en su página web para apoyarlos. Foto: Hiperkarma. (CC) [...]

  26. [...] vía Un estudio vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas – periodismohuma…. [...]

  27. Denis

    digo mas,hay montant de dictatores que guardan dinero robado al pueble aqui en España en estos bancos, todo lo sabe y nadie quierre decir nada, mientras que ests pueblos viven en la miseria, no hay agua potable, no hay un sistemo sanitario por ellos, los sales de clases son saturadas, ahora la Francia ha devuelto mas de 500 miliones de euros al consejo de transision de libia del dinero que Kadafi guardaba ahi,¿ pero antes no lo sabia que esta dinero fue robado al pueblo Libio? que hipocresia

  28. orrible no hay nada q maricada es esa

  29. orrible no hay nada q chiste tan marica q garra parenla

  30. si estoy deacuerdo no hay nada

  31. [...] este estudio, en la noticia de periodismohumano del 4 de Mayo de 2011, entre otras muchas cosas se dice que “…Tras el cruce de datos entre todas las [...]

  32. JOTA

    Si BBVA, Santander..o cualquier otro no participa en esas operaciones financieras, lo hará un banco ruso, venezolano, italiano…
    Seguramente ningún ejecutivo del Santander, o del BBVA sabrá realmente a que destinan el dinero, sólo les importa no tener perdidas. Y de eso va el juego, de no tener perdidas.
    El problema no son los que ponen el dinero como inversión, son los que compran las armas, los que las usan, y como las usan. El dinero, si no lo pone uno, lo pone otro.
    Y eso de bancos afines al PP o al Psoe…parece un concurso de decir estupideces.

  33. [...] Para que luego nos la cojamos con papel de fumar. En fin, os dejo el enlace para que tengáis más info si os interesa: http://periodismohumano.com/economia/un-estudio-vincula-a-14-bancos-espanoles-con-fabricantes-de-arm… [...]

  34. [...] pero otros organismos, como Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares o Setem, acusan a los principales bancos españoles (entre ellos, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell) de [...]

  35. [...] lecturas: periodismohumano.net Valora esto: Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  36. [...] a una ONG por caridad cristiana. Pero no, todo es fachada. En su interior todo es macabro. Un ESTUDIO vincula a 14 bancos españoles con fabricantes de armas prohibidas como bombas de racimo, bombas [...]

  37. [...] Estudio vinculación bancos con fabricantes de armas: [...]

  38. [...] se van conociendo estudios que vinculan a diversas entidades con la industria armamentística (y con armas prohibidas como las minas antipersona). Entre los implicados, están los gigantes BBVA y Santander. El presidente del segundo no dudó en [...]

  39. [...] los fabricantes de armas se vinculan directamente con los grandes bancos que financian a Textron, productor de minas antipersona (BBVA), o a Lockhedd Martin dedicada a [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa