ocultar/mostrar banner

Economía

Resistencia minera

Mineros asturianos cortaron varias carreteras en un nuevo día de protestas por la supresión anunciada por el gobierno de las ayudas a la minería, lo que en la práctica supone el fin de este sector.

Reportaje fotográfico completo




_______________________________________________

Relacionadas:

La batalla del Pozo Santiago

08.06.2012 · Javier Bauluz

Tras varios enfrentamientos por el control de los accesos al valle minero de Aller, Asturias, fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el Pozo Santiago de Aller empleando pelotas de goma y gases contra los mineros, que han respondido con tirachinas y voladores desde las barricadas formadas a primeras horas de la mañana. Los mineros protestan contra la política del Gobierno español con la minería cuyo fin temen.

Leer más

.

Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Cardín, en La Felguera (Asturias)

Los mineros se resisten a su fin

07.06.2012 · Javier Bauluz · (Asturias y Ciñera, León)

Fotografías y vídeos de las protestas mineras en Asturias y en Ciñera (León), donde entre 200 y 300 mineros se han enfrentado con antidisturbios de la Guardia Civil que han intentado cargar en varias ocasiones y que han terminado siendo repelidos por los trabajadores de la minería.

Leer más

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

35 comentarios

  1. Cayetano

    Ya se guardan de salir en los medios vendidos noticias sobre lo que está pasando TIENEN MUCHO MIEDO AL CONTAGIO EN EL RESTO DEL PAIS, PERO TAL COMO ESTÁN LAS COSAS, ES CUESTIÓN DE TIEMPO.

  2. Desde luego, ES CUESTIÓN DE TIEMPO. En Sevila LOS ESTUDIANTES han paralizado las universidades durante dos semanas, en las cuales han cortado la SE-30, han hecho varias manifestaciones y acciones en bancos, conferencias, debates, clases en la calle… y un encierro permanente en el edificio del rectorado de la US.

    La ANTORCHA es el símbolo elegido en asamblea multitudinaria: http://sevillapara2012.blogspot.com.es/

    ¡ÁNIMO, MINEROS, VUESTRA LUCHA ES LA DE TODOS!

  3. Rosa Maria Faes

    Estamos como en la huelga del 62, no teneis mas que mirar las emerotecas y vereis las similitudes.

  4. Rosa Maria Faes

    Profesores interinos encerrados en un colegio de Oviedo al no tener permiso para acampar delante de la delegación de gobierno. está la cosa que arde.

    • Robertín

      Es triste ver como Gabino les da permiso a los mineros para acampar en la Pl. España y no se los da a los interinos. Además los mineros ejercieron de correo del Sheriff asturiano para darles tal explicación. Feo, feo…. ¿Alguien me lo puede desmentir?

      • juan

        sois el orgullo obrero ANIMO DESDE CADIZ MINEROS Y NO RENDIROS SOMOS CONSCIENTE DE VUESTRA LUCHA DESDE TODO LOS PUEBLOS.

      • julio

        la razón es simple y clara,son los obreros que demuestran tener MAS COJONES….como siempre demostraron….¿vale?

  5. Cayetano

    ¡Pensemos que un país de borregos engendra una manada de lobos!

  6. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Resistencia minera [...]

  7. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Resistencia minera   periodismohumano.com/economia/resistencia-minera.html  por albertiño12 hace [...]

  8. Personalmente animo a la gente a que proteste , de cualquier forma y manera ,las decisisiones de este govierno lo estan dejando todo arrasado y condenando a la miseria quien no lo vea asi se arrepentira ya lo creo.

  9. @txino

    Los mineros nos están enseñando el camino a seguir!!! #ResistenciaMinera!!!

  10. manuel

    Animo,compañeros, sois el ejemplo a seguir, vuestra lucha, es la lucha de la clase obrera, siempre estaremos con vosotros, VIVA LOS MINEROS, VIVA LA CLASE OBRERA, PUXA ASTURIES, SALUD

  11. Lala

    Desde la cuenca minera del Bierzo y Laciana queremos tener más noticias sobre la lucha en la educación… Animamos a todos los sectores a que exijan sus derechos, se informen, investiguen, difundan y denuncien. Esta es una lucha a todas esas bandas y es de todos los españoles.

  12. inedignados

    Somos un grupo de trabajadores/as del INE( Instituto Nacional de Estadistica)queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con vuestra lucha que es la nuestra, VIVA LOS MINEROS, VIVA LA CLASE OBRERA, PUXA ASTURIES, SALUD

  13. Martin

    Solidarity from comrades fighting Austerity in UK…
    Arriba Europa todos juntos

  14. Vicky SOS

    No estáis solos. Aunque no salgan las noticias por los canales convencionales, somos muchísimos los que seguimos vuestra lucha, que es la nuestra también. La de la clase trabajadora frente a los mafiosos políticos y banqueros.
    NO DESFALLEZCÁIS !!! que sois un ejemplo a seguir.

  15. JOSE LUIS ROTGER SANCHEZ

    ESTAS FOTOGRAFIAS NOS RECUERDAN LAS DE ARGENTINA PRE DICIEMBRE DEL 2001. NUESTROS ENTRAÑABLES PIQUETEROS. QUE CORTANDO CAMINOS NOS MOSTRARON EL CAMINO PARA “QUE SE VAYAN TODOS”,PARA QUE LAS MAYORIAS POPULARES Y LOS TRABAJADORES “NOS HAGAMOS CARGO” DE LA SOCIEDAD EN LA QUEREMOS QUE VIVAN NUESTROS HIJOS.

  16. José Luis Hernández Ayala

    ¡Bravo valientes mineros!Reciban un fraternal y combativo saludo desde México.

  17. Estamos con vosotros, con Asturias, con la huelga indefinida.
    Los mineros asturianos fueron los primeros en iniciar huelgas y manifestaciones en la dictadura franquista. Ahora, en la dictadura de los Mercados, Asturias inicia una huelga general indefinida, todo un ejemplo para todos los pueblos de Iberia.

  18. Txonxu

    Sois una banda de vagos! Papá estado terminó!!

    • Donde vas con ese nombre tontu? vagos son los que no hacen nada , y estos no estan viendolas venir precisamente.

    • canguesa

      cuando has bajado tu a una mina??? la mina no es una oficina y te juegas la vida cada dia

  19. iker

    Por favor, no saqueis las fotos tan claras, son ayuda para la policia

  20. maria

    Primero de todo quería mostrar mi apoyo total a la lucha de los mineros. Sois un símbolo de las luchas en nuestro país y me llena de orgullo vuestra determinación y valentía.
    En realidad, no estoy muy informada sobre los detalles de lo que está pasando. Más allá de ver fotos y enfrentamientos y de enterarme de que han recortado los fondos de este año que ya estaban previstos para la minería, no sé mucho más sobre el tema. No sé si es porque no se está dando suficiente cobertura mediática (me temo que en buena parte es eso), o si porque no sé buscar bien la información.
    Lo que me gustaría saber, y se lo pregunto a la gente de las cuencas mineras que veo que está dejando comentarios aquí, es cuál es la posición de los mineros frente a las energías renovables. Mucha gente dice que el carbón es antiecológico por las emisiones de CO2 de su combustión y que lo que se tiene que hacer en España, un país con tanto sol y tanto viento, es una transición hacia energías renovables (que son muy caras y muy difíciles de poner en marcha, lo sé). Entiendo que los mineros están defendiendo su trabajo y su forma de vida, pero mi pregunta es, si se diera el caso de plantearse una reconversión del sector hacia las renovables, garantizando todas las condiciones y salarios, e incluso mejorándolas (es decir, recibir un salario mientras el periodo de formación, emplazar la industria de energías renovables en las mismas cuencas mineras, etc), ¿los mineros tampoco estarían de acuerdo? Sé que este escenario es muy improbable, visto este sinvergüenza de ministro de industria que tenemos, odiado en el sector de las renovables, en Canarias por el petróleo, y cómo no en las cuencas mineras. O sea ¿los mineros están luchando por el carbón en sí, o por unas condiciones de vida y de trabajo dignas y justas (que no necesariamente tendrían que venir del carbón)?
    Espero que nadie malinterprete mis preguntas. Estoy intentando comprender cuál es la posición de los mineros frente a estas cuestiones y no he venido a tratar de imponer ninguna idea respecto a las renovables ni al sistema energético que tiene o debe de tener nuestro país. Simplemente, vivo lejos y quiero información de primera mano. Si esto ya se ha dicho y no lo he visto, también me alegraría que alguien me indicara dónde puedo encontrar esta información.

  21. maria

    Primero de todo quería mostrar mi apoyo total a la lucha de los mineros. Sois un símbolo de las luchas en nuestro país y me llena de orgullo vuestra determinación y valentía.
    En realidad, no estoy muy informada sobre los detalles de lo que está pasando. Más allá de ver fotos y enfrentamientos y de enterarme de que han recortado los fondos de este año que ya estaban previstos para la minería, no sé mucho más sobre el tema. No sé si es porque no se está dando suficiente cobertura mediática (me temo que en buena parte es eso), o si porque no sé buscar bien la información.
    Lo que me gustaría saber, y se lo pregunto a la gente de las cuencas mineras que veo que está dejando comentarios aquí, es cuál es la posición de los mineros frente a las energías renovables. Mucha gente dice que el carbón es antiecológico por las emisiones de CO2 de su combustión y que lo que se tiene que hacer en España, un país con tanto sol y tanto viento, es una transición hacia energías renovables (que son muy caras y muy difíciles de poner en marcha, lo sé). Entiendo que los mineros están defendiendo su trabajo y su forma de vida, pero mi pregunta es, si se diera el caso de plantearse una reconversión del sector hacia las renovables, garantizando todas las condiciones y salarios, e incluso mejorándolas (es decir, recibir un salario mientras el periodo de formación, emplazar la industria de energías renovables en las mismas cuencas mineras, etc), ¿los mineros tampoco estarían de acuerdo? Sé que este escenario es muy improbable, visto este sinvergüenza de ministro de industria que tenemos, odiado en el sector de las renovables, en Canarias por el petróleo, y cómo no en las cuencas mineras. O sea ¿los mineros están luchando por el carbón en sí, o por unas condiciones de vida y de trabajo dignas y justas (que no necesariamente tendrían que venir del carbón)?
    Espero que nadie malinterprete mis preguntas. Estoy intentando comprender cuál es la posición de los mineros frente a estas cuestiones y no he venido a tratar de imponer ninguna idea respecto a las renovables ni al sistema energético que tiene o debe de tener nuestro país. Simplemente, vivo lejos y quiero información de primera mano. Si esto ya se ha dicho y no lo he visto, también me alegraría que alguien me indicara dónde puedo encontrar la información.

    • cuencas

      maria estan luchando por un futuro digno , pero desde luego el carbon es muy importante para todos nosotros , entre otras cosas para k no suba el recibo de la luz

  22. Ana

    Yo entiendo que un puesto de trabajo es fundamental PARA VIVIR y comprendo que la lucha por mantenerlo os lleve a esta situación límite.
    YO OS APOYO Y OS ENTIENDO.
    MUCHA SUERTE EN LA NEGOCIACIÓN.

  23. César González

    Buenas fotos, pero más cuidado con las caras………Pixelarlas, por favor. Gracias

  24. peio

    Desde euskal herria un abrazo solidario. vuestra lucha es nuestra esperanza. gora langileen borroka!

  25. Aupa

    Grandes fotos. Aupa mineros!! Alguien podría confirmar si esto es cierto? http://www.lanzanos.com/proyectos/mineros/

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Miriam Márquez

Cuidado con los concursos televisivos mediante sms, podrían ser un timo Miriam Márquez

Un día, sin haberlo solicitado, ni haber participado en ningún concurso similar, Samuel Parra recibió en su móvil el siguiente mensaje: “RICO infoma: [...]

De referencia

Franco no ha muerto Viçens Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, y en catalán en la columna “Pensament Crític” [...]
-->