ocultar/mostrar banner

Economía

“Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”

Desde 2005, se han autorizado exportaciones millonarias de armamento al régimen de Gadafi

Argelia, Egipto, Túnez o Marruecos también fueron clientes españoles en 2010

¿Qué vínculo puede haber con las armas que ahora se usan para reprimir las revueltas?

Varios manifestantes toman el control de armamento del éjercito en Bengazhi, Libia,. 25 de Febrero de 2011.. (Hussein Malla / AP)

Egipto, Libia, Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez. España ha vendido en los últimos años millones de euros en armamento y material de defensa a los países que hoy viven las revueltas por la democracia en Oriente Medio y el Magreb. Unas revueltas que son la consecuencia de años de represión política, policial, militar y que han tenido su capítulo reciente más extremo en el bombardeo sobre civiles en Libia para contener la oposición a Muamar el Gadafi.

El Gobierno de España ha anunciado esta semana que cancelará toda las operaciones de venta de armamento a Libia, pero en este país hay material de defensa y policial fabricado en España desde 2005, después de que la comunidad internacional levantara el embargo sobre el régimen de Gadafi y se retomara el comercio de armas con su país.

Es más, la venta de armas españolas a Libia se disparó tras la visita de su presidente Gadafi a Madrid. Se cerraron acuerdos acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un informe de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks y publicado en 20minutos.

Solo en la primera mitad de 2010, Libia recibió por parte de empresas españolas material militar para aeronaves por valor de 3,3 millones de euros. Las Fuerzas Armadas de Libia, según los datos oficiales, se gastaron en España casi 7 millones de euros y estaban a la espera de tramitarse operaciones autorizadas por valor de 7 millones más.

¿Qué vínculo puede haber entre ese material español y los helicópteros y aviones que Gadafi ha utilizado para bombardear a los libios? “Es casi imposible de probar porque en los informes de exportación que se hacen públicos no consta exactamente qué se ha vendido, sino el tipo de material: de vehículos, de aviación… pero no podemos saber exactamente si son granadas o máscaras de gas, por ejemplo”, ha dicho Irene Milleiro de Intermón Oxfam. “En cualquier caso”, nos ha puntualizado Jordi Armadans, de Fundació per la Pau, “está claro que el armamento que Gadafi está usando procede de Europa”.

En Egipto fue la policía la que obedecía las órdenes de Mubarak

En 2009, Libia también fue uno de los destinos principales de los materiales de doble uso (policial y militar) fabricados en España. Más de 12 millones de euros en radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas para uso académico, según el informe oficial. En 2006, Libia compró a España armas por valor de 25.953 euros. En 2008, se autorizó la venta de 3 millones de euros en “lanzagranadas”, según el diario Público.

Estas operaciones fueron autorizadas por el Gobierno de España a pesar de que la ley especifica muy claramente que está prohibido exportar material de defensa a países donde “puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna”.

Qué penita nos da la represión, pero bien que luego les vendemos armas”, ha dicho Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, una de las organizaciones de la campaña Armas bajo control.

Estas son otras exportaciones autorizadas al Norte de África y Oriente Medio en la primera mitad de 2010, según datos oficiales recogidos por la coalición de ONG Armas Bajo Control:

  • Argelia: 528.068 euros bajo la categoría “aeronaves”.
  • Egipto: se realizaron exportaciones por valor de 464.669 € en bombas, torpedos, cohetes, misiles y material de aeronaves.
  • Israel: las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en aeronaves.
  • Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros.
  • Túnez: las exportaciones autorizadas suman 778.480 euros en materiales energéticos, mientras que las realizadas ascendieron a 778.480 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles. Para este país también se autorizó la venta de armas de caza y tiro deportivo por valor de 228.495 euros y se vendieron en la misma categoría cartuchos de escopeta por 171.952 euros.
  • Arabia Saudí recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010, entre vehículos terrestres y aeronaves. Todavía en trámite, aunque autorizadas, están las ventas de 4,2 millones de euros más.

Son datos específicos de la primera mitad de 2010 (que tardan casi un año en hacerse públicos), pero el histórico habla de ventas millonarias de armas y aviones a Arabia Saudí en 2009, Bharein en 2008, Jordania, Siria… “Son clientes tradicionales de España, y que las revueltas no se hayan visto venir no es excusa. Esos países ya eran destinos peligrosos antes de las revueltas”, ha dicho Núñez.

El sector del armamento en España no está en crisis. Durante los primeros seis meses del año pasado se autorizaron exportaciones por valor de más de 1.600 millones de euros, un 33,3% más que en mismo periodo del año anterior. Más del 80% de estas ventas se alcanzaron con empresas o países de la Unión Europea o de la OTAN. El resto se repartieron entre 44 países. Entre ellas las mayores partidas correspondieron a Malasia (171 millones de euros, por un submarino), Venezuela (106 millones de euros, por un buque de vigilancia del litoral) y México (49,6 millones de euros, por dos aviones de transporte militar y partes y piezas para modernizar aviones comprados anteriormente).

Además de los países que ahora son un caso extremo de riesgo, España también ha vendido armamento en 2010 a otros países cuya realidad no encaja en los requisitos que exige la ley, según las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Colombia, Pakistán, Irán o Taliandia.

En el caso de Estados Unidos, según la campaña Armas bajo control, “no hay garantías suficientes de que las armas españolas no puedan ser transferidas a alguna de las numerosas empresas privadas de seguridad que realizan labores de apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, Pakistán e Irak. Además, en muchos Estados del país existen controles laxos sobre las ventas privadas de armas”.

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace España, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y Fundació per la Pau han anunciado que seguirán exigiendo al Gobierno que cumpla la ley, aunque "de momento" no se plantean denunciar al Ejecutivo ante la justicia.

La Comisión interministerial que regula las operaciones comerciales de armamento (aquí te contamos cómo funciona) no denegó en el primer semestre de 2010 ninguna exportación de material de defensa, ni de material anti disturbios, ni en armas de caza y tiro deportivo al Norte de África.

Por el contrario, sí se denegó una operación de material de doble uso a Irán, dos a Pakistán y cuatro a Yemen. En todos los casos, se trataba de sustancias químicas, y la razón de la denegación fue el “riesgo de desvío para producción de armas de destrucción masiva y existencia de denegaciones de otros países”.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

21 comentarios

  1. [...] "Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas" periodismohumano.com/economia/que-penita-nos-da-ahora-la-…  por crastpanc hace 2 segundos [...]

    • Pedro

      Vender armas ¿te hace responsable del uso que se les dá?

      España vende armas para los ejercitos que todo país tiene,supuestamente para defenderse en caso de agresión.
      Si esas armas se usan por un genocida como Gadafi para producir una masacre a su pueblo ¿Es españa responsable de la locura del genocida? El que nuestro pais le haya vendido armas o haya comprado su petróleo ¿impide que nos horroricemos ante esta masacre?
      Lo que muchos sentimos ante lo que está pasando no es “penita” sino horror y nos avergonzamos de ser Europeos viendo lo que está pasando mientras Europa debate el precio del petróleo o la amenaza de una migración masia a nuestros paises.
      Que quereis decir con “penita” ¿no os averguenza definir así una masacre como la que está ocurriendo?

  2. [...] casi imposible de probar porque en los informes de exportación que se hacen públicos no consta exactamente qué se ha vendido, sino el tipo de [...]

  3. TENEMOS NUESTRAS CARTERAS MANCHADAS DE SANGRE.

    ¿Como se puede vender armas a las dictaduras y pretender ignorar que serían utilizadas para la represión de los ciudadanos indefensos?

    El pretexto que si no fueramos nosotros, serian otros quienes harian el “negocio”, hace recaer sobre nuestros gobiernos la responsabilidad en estas matanzas. ¡¡No permitamos mas comercio de armas con las dictaduras!!.

  4. Marcela

    La doble moral de los países europeos da verguenza!

    • Completamente de Acuerdo, Una Verguenza…hay que terminar con eso de consentir a nuestros gobiernos la venta de armas a Estados y Países Genocidas y Terroristas como Egipto, Marruecos, Libia, Israel…
      Saludos

  5. Carlos

    También a Israel, Venezuela… vergonzoso.

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/27/actualidad/1233076854_705906.html

    • leocadio

      No compares a Israel con Venezuela. Chávez no te gustará, pero no es un asesino ni un genocida como el estado judio que tiene a la tortura en su constitución

      • alicia

        NOOOOOO que va, Chávez no es un asesino, sólo está entrenado a miles de venezolanos para que lo sean en su nombre.
        Chávez predica con la violencia y eso incita a la gente a arreglarlo todo a tiros.

      • alicia

        Además la tortura no está en la constitución venezolana pero se practica igualito, como si lo estuviera.
        Por otro lado, lo peor de todo es la IMPUNIDAD a todo nivel.

  6. [...] Interesante análisis de Ana Echagüe sobre la posición de España ante las revoluciones árabes y muy concretamente antes los movimientos en Marruecos. También es interesante el artículo de Juan Luis Sánchez en Periodismo Humano “Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”. [...]

  7. Ivan Cosío

    Y PORQUE NO VAMOS MAS ALLA!! Al fin y al cabo, a nosotros o a otro país, esas armas fueron compradas con el petróleo que usamos en nuestros vehículos, que asfaltan nuestras carreteras, con el que se transportan todos los productos que consumimos, con el que se genera la luz con la escribimos nuestros blogs y por el que estamos calentitos en nuestras casas. ¿Porque en vez de dedicarnos a la demagogia, no renunciamos a todas nuestras comodidades y nos volvemos a las cuevas? PORQUE NO TE PASAS A LA ACCIÓN Y DEJAS DE SUGERIR LA AUTOFLAGELACIÓN! No es tan fácil verdad? No son las armas las que matan, sino quien las empuña, y todos tienen elección, como es el caso de los dos pilotos de caza que se negaron a bombardear a la población y se marcharon del país. Porque no nos dedicamos a apoyar a la gente ahora que por fin se levanto contra su dictador, y dejamos de meternos en otros sitios donde nadie nos llama? Ahora es el momento, pues es la propia población quien inicio el movimiento. O si lo prefieres…sigue autoflagelandote que es muy cristiano. Peca impunemente y luego laméntate!

  8. Una pregunta, ¿se pueden enviar artículos sobre estos temas a Periodimo Humano, tales como Cartas de Rechazo dirigidas al Presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy y al Rey de España en rechazo por la Visita de Simon Peres a España…? se las he enviado yo personalmente, ¿a que dirección se pueden enviar?.
    Saludos

    • Hola María Jesús. Puedes usar bottup.com, la herramienta de periodismo ciudadano, o iniciar una petición en actuable.es

      Un abrazo.

  9. [...] “Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”. Imprescindible articulo de Periodismo Humano. [...]

  10. [...] Porque tuvieron un amigo llamado Gadafi, respetuoso con su pueblo, al que le vendieron armas para los desfiles y que, de paso, proveía el 10% del petróleo a nuestra petrolera patria. Porque [...]

  11. [...] Interesante análisis de Ana Echagüe sobre la posición de España ante las revoluciones árabes y muy concretamente antes los movimientos en Marruecos. También es interesante el artículo de Juan Luis Sánchez en Periodismo Humano “Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”. [...]

  12. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. A great read. I will definitely be back.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa